-->

miércoles, 27 de abril de 2011

Game Boy Color 1998

Por primera vez en la historia de Nintendo llegaba el color a la pantalla de su portátil. Tan solo 2 años después del lanzamiento de la Game Boy Pocket, y con la Nintendo 64 recién sacada del horno Nintendo sorprendió a todo el mundo con su nueva Game Boy color.


Pero la novedad no quedaba ahí. Esta maquina no era una simple revisión de la primera Game Boy, como en el caso anterior con la pocket, ésta era una maquina completamente nueva, y retrocompatible con su antecesora, algo nunca visto antes.










Ésta es mi unidad, Kiwi edition, color que fue el más popular de ésta maquina.








La retrocompatibilidad era similar a la que ofrecía la
Super Game Boy de Nintendo, dándole color a los juegos clásicos con una paleta de 256 colores. También podía modificarse el color de los juegos clásicos de Game Boy si en la pantalla de título antes de arrancar el juego se mantenían pulsados A o B y alguna dirección del pad de control. Esto hacia que pudieses elegir entre un color plata, similar a la game boy pocket, o un verde, similar a la clásica del 89, u otros colores azul, sepia etc para hacer el juego mono cromático.


La game boy color mejoraba por fuera y por dentro, ya que estéticamente era una versión "dopada" de la pocket y por dentro su hardware fue ligeramente reformado, su CPU seguía siendo el Zilogic Z80 8-bit a 4-8 Mhz pero su ram pasó de ser de 8KB a 32KB, y eso la hacía mas rápida que su antecesora pero muy inferior a otras en esos momentos como la neo geo pocket.




La pantalla con la misma resolución que su antecesora, esta vez la firmaba Sharp a todo color con su LCD de 160x144 pixeles de resolución y sin iluminación, seguía estando por detrás de sus competidoras. Éste LCD daba 32.768 colores, con un máximo de 56 en pantalla. Aún recuerdo la primera vez que vi esta maquina, no podía creer lo que estaba viendo, era la resolución el color y la falta de luz en la pantalla y brillos, lo que me hacían creer que estaba viendo dibujos animados pintados en la propia pantalla. Éste efecto se conseguía con los 40 sprites en pantalla, cada uno de 8x8 o 8x16.









En cuanto al sonido seguía siendo el mismo estéreo de 4 canales de la anterior generación, cosa que me defraudó un poco, ya que pensaba que se oiría algo mejor.










En el tema baterías, siguiendo la linea continuista de la pocket, seguía con dos baterías, pero obviamente con esa pantalla y ese ram necesitaba algo mas, y cambiaron las AAA por dos simples AA, dando lugar a un aumento del grosor de su parte trasera, algo que no fue nada malo, ya que la hacía algo mas ergonómica. Las dos AA daban una duración de 10h aproximadamente.



Las dimensiones son muy similares a la pocket, pero era algo mas gruesa y pesada, 133 mm de altura, 75 mm de ancho y 27 mm de fondo y con un peso de 138gr.




Como ya era norma en Nintendo, la comercializó en varios colores, siendo estos cada uno de los que se compone la palabra COLOR como se puede observar en la imagen. El color mas popular fue precisamente el de mi unidad, el verde kiwi, y que corresponde a la letra (L) de la palabra COLOR.












Aunque su color de lanzamiento oficial fue este morado transparente, que heredó de su época de la fase prototipo.








Su juego estrella fue el gran Zelda oracle of seasons, lanzado en dos versiones para emular el tirón de pokemon con su afán de coleccionismo. En este caso se coleccionaban unos pequeños anillos. Aunque el juego que la lanzó en ventas, fue el pokemon edición plata-oro.



Los gamepacks o cartuchos de juegos de esta maquina, eran claramente diferentes de los de la versión anterior, la maquina era retrocompatible, lógicamente los cartuchos de Game Boy Color, no podían ser insertados en sus versiones anteriores, aunque hay algunas excepciones como el mencionado pokemon, que era a todo color pero en cambio era compatible con las versiones de Game Boy anteriores. En esta imagen se ve el cartucho en cuestión.




Se diferencian básicamente en que el plástico es transparente algo mas redondeado acorde con los tiempos, y que en las cajas ponía "only for Game Boy COLOR" para poder diferenciarlos de los demás.



Las cajas de estos cartuchos al igual que con los anteriores eran de cartón. Los nuevos cartuchos de Game Boy Color, supusieron una revolución dentro de las portátiles, siendo los primeros que en algunos juegos incluían sensores de movimiento, o incluso vibradores como en las consolas de sobremesa (algo que fue una novedad, y que se dio a conocer gracias a Nintendo 64 y su Rumble Pack) esto era posible a que muchos venían con una pequeña batería AAA para alimentar el sensor o el motor vibratorio.



Aquí un ejemplo de un juego con vibrador, el Pokemon pinball. Todos los cartuchos de Game Boy Color tenían opción de guardado.



Pasando a analizar la parte estética, sigue unas lineas muy continuistas con su versión anterior,
practicamente bebe de la pocket, ya que es la misma un poco dopada. El logo de Game Boy con la palabra COLOR, al igual que en la anterior versión, va grabado detrás del plástico protector de la pantalla. El logo de Nintendo como en la versión anterior,también está grabado en el plástico, aunque esta vez para dentro en lugar de en relieve.
El tipo de plástico y pintura de la que está hecha toda la carcasa continua siendo de la misma calidad que las anteriores, siendo bastante difícil que se ralle con facilidad, algo que Nintendo perderá para siempre con la Game Boy Advance SP, para desgracia de muchos.





El indicador de carga de la batería es el mismo que en las anteriores versiones, una bombilla tipo led de color rojo que pierde intensidad a medida que la batería se agota.
Tanto el pad de control como los botones START, SELECT, son idénticos a los de game boy pocket. El pad es muy cómodo y cumple muy bien como es costumbre en game boy ni muy duro ni muy blando.
Los botones A y B con el plástico pulido y las letras ésta vez grabadas en los propios botones, algo que considero todo un acierto, ya que no sufres porque algún día la pintura desaparezca, y además fomentan el agarre. Los botones START y SELECT siguen siendo de goma, pero las palabras start y select ahora están grabadas con relieve en el plástico.





El altavoz sigue estando en el emplazamiento habitual, y siguiendo la linea de la pocket, dejando atrás las aberturas en forma de lineas y continuando por los puntos, algo que considero engorroso de limpiar, y fácil de ensuciar, nada que ver con la salida de altavoz de la clásica del 89.





Con la nueva pantalla a todo color, ya no hacia falta contar con un modulador de contraste, así que éste fue sustituido por un nuevo botón de encendido, que ya nos daba una pista de las lineas de la próxima generación(advance). El interruptor de encendido pasa a esta nueva ubicación.



Donde se encontraba antiguamente ahora nos encontramos un lector de infrarrojos. Dicho lector no tuvo mucha repercusión, ya que pocos juegos hacían uso de él, y básicamente se usaba para el intercambio de información, aunque el grandioso pokemon lo podía usar, era mas lento que usar el cable, y poco a poco se fue relegando al olvido. Toda una pena, ahora Nintendo lo ha recuperado en su N3DS veremos lo que le depara el futuro.




En la parte inferior contamos con la salida de cascos estándar para oír el sonido estéreo, y la toma de corriente, exactamente igual que en la game boy pocket.





 





En este otro lateral tenemos la salida para el cable link, heredada de la pocket, y el modulador de volumen. que continua siendo del tipo ruleta.






Como curiosidad comentar que en los laterales tenemos estas lineas en relieve sobre el plástico, esto está pensado para sostenerla por ahí para poder retirar los juegos sin tocar la pantalla. Aunque poca gente lo supiese o le diese uso.

Como ya hemos visto en otras ocasiones Nintendo da como nombre del modelo, el nombre en clave del prototipo en este caso el CGB (color game boy) no se estrujaron mucho los sesos esta vez.


La game boy color supuso un boom en ventas, y pese a ser muy inferior a la competencia, el precio, el tremendo catalogo de las versiones anteriores que se sumaba al nuevo, y la fiebre pokemon, muy fomentada también por el tamagotchismo que se vivía en aquella época, la lanzaron al estrellato por encima de las demás.


La popularidad dio como consecuencia muchas ediciones especiales de la misma, una de las mas llamativas era la versión de pokemon, que venia junto pokemon edición pikachu, siendo de los dos modelos que salieron, el mas famoso el de la imagen. Ésta edición de Game Boy Color hoy en día es objeto de coleccionista, y no es nada fácil de conseguir, la consola es la misma que las demás pero estéticamente era amarilla como el pikachu, con el botón A pintado en rojo y el B pintado en verde, el pad de control venía pintado en azul, y esto es claramente un guiño a los 3 primeros juegos de pokemon, Los pokemon edición verde(solo lanzado en Japón), edición rojo, y edición azul.




También llevaba pintado el logo Pokemon en el centro de la carcasa y dibujados en el protector de plástico de la pantalla 3 pokemon. también había otra versión con una pokeball que se encendía por estar colocada sobre el indicador de carga de la batería. Puedes ver otros modelos de Game Boy color AQUÍ.

En resumen, Game Boy Color se convirtió en fenómeno de masas pese a ser mas de lo mismo, gracias entre otros al fenómeno pokemon. Una maquina que no hizo mucha gracia a los compradores recientes de la pocket que vieron como en dos años su maquina moría. Y Nintendo volvió a dar el pelotazo con muy poco.


Como opinión personal la Game Boy Color es LA GAME BOY con mayúsculas, solo puedo achacarle la falta de luz en su pantalla, cuando la tecnología la tenían ya, desde su pocket light.


Con esto se podría decir que... Nintendo usó la Game Boy Pocket como experimento-trampolín(algo parecido a lo que hizo con la NDSi) para su nueva Game Boy Color, y pulió los defectos de la anterior, dejando por el camino por ejemplo las palabras y/o letras serigrafiadas en la carcasa para siempre, hasta la aparición de la Nintendo DS. Se podría decir que Nintendo con esta maquina consiguió una autentica piedra, bonita, resistente, con cientos de juegos, y mucha autonomía. Indestructible.


Como es habitual aquí tenéis el spot publicitario de la color:






Si te gustó esto, por favor compártelo

8 comentarios :

  1. Amo el gameboy color! Ojala pudiera conseguir uno!!
    Buen blog :3

    ResponderEliminar
  2. Tal vez en tu localidad tengas alguna tienda de segunda mano, en esos sitios normalmente puedes encontrarlas a precios realmente absurdos. Yo conseguí mi Game Boy color en una tienda de estas por solo 5€, funciona perfectamente solo necesitó una limpieza a fondo y una pulidita al cristal ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Las Gameboy color traían plástico fino protector en la pantalla? (del que viene pegado y se puede quitar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la lamina de plástico flexible protectora, como la que traen los teléfonos móviles para que no se ralle, no te se decir. La mía es de segunda mano, pero mi hermano la estrenó el día que salió y de eso hace unos cuantos años ya y no lo recuerdo la verdad, pero creo que no trae. En cambio las clónicas chinas como la Advance SP con varios juegos dentro, (es un clon casi perfecto)si lo trae.

      Eliminar
  4. Hola!

    Me gustan tus post!

    Creo que a esta revisión del game boy color le falto nombrar a este juego:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kirby_Tilt_'n'_Tumble

    A mi parecer uno de los mas innovadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! En cuanto al juego que comentas, no lo conocía pero lo voy a probar. No lo incluyo porque el post en sí va sobre la consola como tal, no de su catálogo. Obviamente si hablamos de juegos para Game Boy color, faltarían muchos en este post.

      Eliminar
  5. Pues si es un juego innovador que incluyo una nueva forma de jugar en las consolas portátiles!
    Saludos.

    ResponderEliminar