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sábado, 4 de febrero de 2012

Game Boy, la portátil más famosa de todas

Es la portátil más famosa y vendida de todos los tiempos... Tiene forma de ladrillo, botones rosas y los juegos siempre los verás verdes. Game Boy.


Ideada por el difunto, Gunpei Yokoi, padre del Game&watch y el Virtual Boy, y Satoru Okada, ésta vetusta maquina de Nintendo marcó a toda una generación de jugones, ¿¿quien no conoce Game Boy?? Pese a que Nintendo tenía practicamente monopolizado el mercado con sus  Game&watch durante los 80's, estos
empezaban a verse demasiado obsoletos, sobre todo por la limitación a un único juego por sistema. Por tanto Nintendo se puso manos a la obra e idearon una nueva maquina en la que los juegos se vendiesen por separado. Bajo el nombre en clave de "Dot Matrix Game" (DMG) en su fase prototipo y bajo las directrices de Yokoi nació Game Boy. Fue un 21 de abril del 1989 cuando apareció por primera vez en Japón, consola que no vimos por aquí hasta entrados los 90's (un año antes apareció en América). En 1991 llegó a España y no empezó con muy buen pie que digamos. Por aquel entonces había ya muchas portátiles, algunas a color, como la Atari Lynx pero lejos del alcance de la mayoría de los mortales, entonces apareció ésta con su pequeño CPU Z80 de 8 bits y una pantalla que no mostraba mas que 4 tipos de gris, no parecía que fuese a comerse el mundo hasta la llegada de su juego estrella, el Tetris.

Tetris la catapultó al éxito.
Éste juego dio realmente el pistoletazo de salida a la subida de ventas de la portátil, y siendo mas barata que sus competidoras, emprendió una carrera hasta el estrellato imparable, en 1998 ya se habían vendido solo del modelo del año 89 mas de 100 millones de unidades en todo el mundo. Los juegos se vendían en formato de cartucho o "Gamepaks" basados en tecnología PROM. En la siguiente imagen podéis apreciar el "gamepack" del Mario Land otro titulo imprescindible en un catalogo que llegó a alcanzar los 500 títulos sin contar con los de Game Color.



Tecnológicamente no era ninguna maravilla con un CPU Z80 modificado de 8 bits trabajando a 4.194304 Mhz con un ram de 8kB internos de sram y un Vram de: 8kB, prácticamente era una NES portátil y en aquella época Sega puso sobre la mesa una consola de 16 bits, la Mega Drive y otras portátiles como la NEC o la Atari estaban muy por delante de ésta.




La pantalla tampoco era una maravilla, tan solo cuatro tonalidades de grises sobre un verdoso fondo en una pantalla reflectíva de 160x144 píxeles. Salió a la venta con una pantalla desfasada. Su placa de sonido es de 4 canales con un pequeño altavoz mono, aunque ofrecía sonido estero conectando unos auriculares.


El pad de control inventado por Yokoi, heredado directamente de los Game&watch era todo un acierto, permitía moverse en todas direcciones sin mover el dedo en una única pieza. Dos botones A y B daban la acción al juego y bajo ellos un par de delgados botones de goma funcionaban como Start y Select. Tanta simpleza y robustez mereció la pena, que fuese un articulo nuevo con un corazón y una pantalla antigua valió para conseguir que con tan solo 4 pilas tuvieses 20 horas de autonomía(nada que ver con el estándar actual eh) y eso en una portátil y más en aquella época en la que las pilas no eran nada baratas, hacia mucho.


Ok, se lo que estas pensando... mucha autonomía juegos y tal pero es un ladrillo, es grande, sus dimensiones 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32mm de fondo, hoy nos parecen enormes, pero en aquella época en la que los pocos teléfonos móviles eran del tamaño de un extintor era todo un logro, las mochilas de los niños eran suficientes para poder llevarla a cualquier lugar y en el caso de no llevar mochila el bolsillo trasero del pantalón daba el mismo servicio. La idea de portátil de la época dista mucho de la actual, para hacerte una idea, la primera Atari Lynx pese a ser en color tenia el tamaño de tu teclado de ordenador y pesaba cuatro veces mas.

Rrimera versión de Atari Lynx
Cuantas más consolas se vendían más juegos se producían, que a su vez generaban más demanda de consolas y el círculo giraba una y otra vez. Pero apareció Sega en escena, estaba cansada de tal monopolio, estaba viendo como grandes desarrolladoras eran capaces de portear grandes sagas de NES en la portátil grisácea y decidió meter mano al asunto. Por eso lanzaron su Game Gear. Su procesador era el mismo, pero tenía una pantalla retroiluminada a todo color. Nintendo la vio venir y comenzó a lanzar su Game Boy con la carcasa en diferentes colores para atraer a los indecisos, eso sí la pantalla seguía igual.


Mis dos Game Boy la reedición en color
azul y la clásica de 1989
No tenía nada mas, solo la carcasa de otro color y los botones negros pero acompañada de grandes sagas, muchas nacidas en Nes, el poco consumo de baterías y el bajo precio en comparación a la competencia, se mantuvo en el podio durante toda la década de los 90's.


Además de las carcasas colores, aparecieron muchos periféricos para la portátil de moda, fundas de viaje, cables multijugador que pasaban de unir dos consolas a cuatro, una cámara digital, una impresora, una lupa con luz, altavoces, protectores de goma y casi todo lo que te puedas imaginar, como el bizarro Pedisedate, que eran unos auriculares con mascarilla que se conectaban a una Game Boy que el pediatra ofrecía a los niños, dicho periférico en realidad era una mascarilla para anestesia que dormía a los niños mientras jugaban, administrándoles oxido nitroso para la intervención que hubiese que hacerle.

Pedisedate es quizás el "add-on" mas bizarro de la historia.

Game Boy Camera fue la primera camara
digital a un preció decente.





















Sega comenzó entonces una campaña de publicidad muy agresiva, metiéndose especialmente con el talón de Aquiles de la Game Boy, la pantalla monocromática. Nintendo reaccionó a esto, todos supimos que saldría una revisión acorde a los tiempos con una pantalla a color y también todos nos llevamos una sorpresa con esa revisión.


La pantalla ya no era verde, era gris, continuaba siendo monocroma con cuatro tonos de grises, pero la consola se había puesto a dieta, pesando la mitad, siendo mucho mas fina, con la pantalla mas grande y con la mismas horas de autonomía, eso sí, con la mitad de pilas. Apareció la primera revisión, la Game Boy Pocket. ¿que ocurrió? pues que Nintendo lo volvió a conseguir con practicamente nada nuevo se metió a todos los consumidores en el bolsillo.




Pese a que la competencia llevó a cabo una campaña de marketing en ocasiones desleal, no pudo con la Game Boy. Consolas como la Nec y la Atari Lynx parecían ya un recuerdo lejano de otra época y a finales de los 90's Nintendo por fin dio el paso al color. Una revisión de la Pocket algo más gruesa por pasar de un formato de pilas AAA a un AA y con la tan deseada pantalla a color, la Game Boy Color sin mucha más novedad vio la luz. Esa fue la última Game Boy clásica, ya que las sucesivas (Advance, SP y Micro) eran maquinas completamente diferentes que solo mantenían en común el nombre.



Los noventa fueron territorio Game Boy en cuanto a portátiles se refiere, pese a quien pese, Nintendo lo consiguió con una maquina que se estrenó ya obsoleta, pero con uno de los mejores y más grandes catálogos de juegos que hemos conocido, una extensa autonomía (que nunca hemos vuelto a ver) y un bajo precio con el que conquistó el mercado videojueguil.


Hoy en día se ve como un ladrillo, pesada cuadrada y con una pantalla que hace llorar, muchos de los jugadores actuales que no la conocieron, cuando ven sus verdosos gráficos sueltan risas sin saber que están ante una de las portátiles que más horas ha conseguido que tu, yo y muchos nos mantuviesemos pegados al flexo de la habitación haciendo lineas en el verdoso Tetris, saltos con el Mario o disfrutando con Zelda y una infinidad de títulos más. A todos los que la tuvisteis y aún tenéis, les animo a que soplen un poco sus cartuchos, la pongan cuatro pilas, se pongan bajo una lampara y le den al botón "on" lo primero que pensareis es, ¿como podíamos jugar así?, pero os aseguro que después de un rato os sacará una sonrisilla y quizás acabéis comprando cuatro pilas mas.

Afortundamente hoy en día no está olvidada, los modders han dado la la maquina una nueva vida y se usa para crear música en 8 Bits, todo un arte que veremos en otra entrada más detenidamente.


A continuación un vídeo con algunos de sus mejores juegos:





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2 comentarios :

  1. Hola!
    una pregunta, a que precio se venden las game boy de 1989? y la super nintendo?

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    1. Pues depende del país y del estado en el que se encuentre. Yo tengo vistas Super Nintendo desde los 15€ hasta los 80€, y las Game Boy desde los 5€ hasta los 150€ El estado en el que están es lo mas importante a revisar, mas allá de si están con caja, instrucciones etc. En estas dos maquinas tienden a amarillear los plásticos. Pueden tener muy desgastados los botones, la portátil puede tener fallos en la pantalla y las dos pueden tener problemas en los slots para los juegos. Por desgracia hay mucha especulación así que no te se decir con seguridad. En mi caso fueron amablemente donadas por lectores.

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