-->

jueves, 28 de abril de 2011

Game Boy Advance 2001

Meses llevaba ahorrando para aquel verano del 2001, con un Hype por las nubes porque Nintendo prometía que su nueva portátil tendría la potencia de Super Nintendo. Por fin llegaba una portátil a color, pero a todo color con 6 paletas de 16 colores para los sprites y 16 paletas de 16 colores para mapeado, osea 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll, que pueden ser escalados, rotados y mezclados sin perjudicar la CPU principal. 32,768 colores.




Ésta si que se iba a ver bien bien,y no defraudó, ésta es:




Junto a ella me llevé a casa el tremendo
Fzero, no podía creerlo, gráficos pre renderizados en mi portátil y modo 7 igual que en la Super Nintendo.




La Game Boy Advance tiene un procesador ARM propio, de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC.
Tenía 32 bits en la palma de la mano, Nintendo 64 tenía 64 y PSX 32 así que su potencia me parecía magia en la palma de la mano.
Pero lo mas tremendo es que llevaba otro procesador, el famoso Z80 a 4 MHz para hacer funcionar el software de Game Boy clásica y color, todo un acierto la retrocompatibilidad, no dejaría morir los juegos de game boy, que ahora parecían del jurásico.


La pantalla ahora era mucho mas grande 2.9 pulgadas un LCD capaz de mostrar una resolución de 240x160 píxeles frente a los 160x144 en de game Boy color, y con un color de 15 bits (32.768 colores) Al igual que ocurre con la N3DS con los  juegos de NDS el cambio de revolución al usar retrocompatibilidad, se suple con un borde negro que recuadra la pantalla. Por eso cuando se introduce un juego de Game boy o Game Boy Color se ve mas pequeño adaptando la pantalla a la antigua resolución.






El sonido también me dejó sorprendido, ya no sonaban cuatro canales de pitidos en mono, ahora el sonido era muy superior casi como las consolas de sobre mesa (pensé yo), el sonido seguía siendo mono, y estero con cascos, pero no tenia nada que ver con lo clásico, esta vez sonaba como una super nintendo algo capada.
Todo se lo debía a su microprocesador un ARM7TDMI de 32 bits a 16,7 MHz que solo precisaba de dos baterías AA para funcionar. 32 KB de memoria interna (IWRAM, Internal Work RAM) y 96 KB de VRAM (vídeo) y sus 32 bits la convertían en la portátil mas potente de la compañía.

La maquina nada tenía que ver con sus hermanas mayores, ahora se jugaba en posición horizontal, mucho mas cómoda cansando menos las manos por tenerlas mas separadas, muy en la linea que la competencia dominaba hacia años, véase la Game gear.






El tipo de plástico sigue siendo de la calidad de las anteriores aunque el granulado relieve esta vez es mas fino que en sus anteriores versiones, sigue siendo muy difícil de rallar dándole mucha resistencia.




En los laterales dejamos de tener los controles de volumen, encendido etc para tenerlos en la parte superior y en la parte inferior de la maquina.
 
En la parte inferior tenemos el botón de encendido, con un aspecto similar al de Game boy Color, y en el otro extremo está la típica salida de cascos estándar y el control de volumen del tipo ruletilla.












En la parte superior, tenemos la toma para el cable link y esos dos orificios son para conectar el cable de conexión con la Nintendo Game Cube, usado en juegos como Zelda four swords.


Como se puede observar nintendo se dejó por el camino el puerto de infrarrojos, pienso que por la poca repercusión que éste tuvo en la irrompible Game Boy Color.
En la parte superior tenemos dos nuevos botones, que hacen por primera vez acto de aparición en una portátil de Nintendo. Los nuevos botones L y R la acercan algo mas al sentimiento de tener una pequeña SNES en la mano. Éstos botones se quedaran en las portátiles de la compañía para siempre. Los botones L(left) y R(right) son del tipo pulsador con las letras que los nombran grabadas en el plástico.


El pad de control y los botones A y B ahora están separados por la pantalla, pero no han cambiado nada desde la anterior Game Boy color, excepto por su color, el pad sigue siendo tan bueno y fiable como siempre y los botones A y B siguen teniendo grabadas las letras que los nombran en su plástico.






Los botones START y SELECT como es costumbre son de goma pero pierden su estética alargada y su posición horizontal para ser redondos y  con posición vertical. Las palabras START y SELECT aparecen grabadas en relieve sobre el plástico al igual que en la anterior generación.






El logo de Game Boy Advance, como es habitual aparece pintado detrás del protector de plástico de la pantalla pero esta vez con pintura cromada, dando una estética mas actual y mas "avanzada".






La salida de sonido del altavoz mono, hace un guiño a la veterana maquina del 89 y está colocado en su parte derecha inferior, y con lineas en lugar de puntos.


El indicador de batería deja de ser una bombilla roja tipo led, para convertirse en un led real, siendo de color verde, y pasando a rojo cuando la batería está a punto de agotarse. El logo de la compañía lo tenemos grabado en plástico como ya era norma, sobre la pantalla.






Los juegos siguen viniendo en Gamepacks o cartuchos, pero ahora son mucho mas cortos que los originales, pero con el mismo grosor y ancho que los antiguos. Estos nuevos cartuchos tienen una forma ondulada en su parte superior, para poder extraerlos facilmente. Cuando son introducidos hacen un pequeño "clic" sabiendo de esta manera que están bien colocados.







Como la maquina es retrocompatible con Game Boy, Game Boy pocket y Game Boy Color, sus juegos pueden ser introducidos en el mismo puerto, pero al ser mas largos sobre sale la mitad del cartucho, perdiendo de esta forma las lineas y siendo mucho menos portable.







Pese a todo la maquina era muy portátil para la época, pesando solo 140gr, y sus baterías le daban 15h de autonomía.








Por la parte de detrás también se puede observar que el modelo es llamado AGB-001, como ya sabemos que nintendo da el nombre del modelo en base al nombre del prototipo, este seria Advance-Game-Boy.








Como es norma en la compañía la pequeña portátil, se comercializó en varios colores siendo los mas famosos este azul y el azul transparente.






Para desgracia de muchos, Nintendo lanzó al mercado una revisión de ésta maquina tan solo 2 años después de su lanzamiento con algunas mejoras, siendo mucho mas pequeña y con pantalla iluminada. La Game Boy Advance SP.




Por ultimo dejo el spot publicitario de Game Boy Advance:




Si te gustó esto, por favor compártelo

4 comentarios :

  1. esta la tengo yo, esta genial.

    ResponderEliminar
  2. se pueden reparar los pixeles muertos en esta Gba asi como en la GB clasica con el metodo del calor??? es que tengo este miemo modelo y un dia de repente ya no tiraba la imagen, enciende perfectamente, reconoce el cartucho se escucha el sonido y todo pero la pantalla brilla por su ausencia, no me gustaria dehacerme de ella tiene un gran valor para mi, y si hay alguna forma de repararla al menos valdra la pena intentarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por desgracia la pantalla es mas moderna que la de GB DMG. No podrás repararla tan fácil. Puedes conseguir una pantalla nueva barata buscando por la red o por ebay. No cuestan mucho y es muy simple de cambiar una por otra.

      Eliminar
  3. Hola, buenos días, me dijeron que a esta game hoy se le podía poner luz en la pantalla. No tendrás algún tutoriales por hay de como hacerlo?

    ResponderEliminar