-->

sábado, 30 de abril de 2011

Nintendo Game Boy Advance SP 2003

Tan solo dos años pasaron desde el lanzamiento mundial de la Game Boy Advance, y Nintendo, ya lanzaba al mercado una revisión de la misma, algunos pensamos que era vergonzoso que hiciese eso, que por otro lado ha seguido haciendo.
Pero la verdad es, que las mejoras que aportaba y el cambio de diseño era todo un acierto. Estamos hablando de la Game Boy Advance SP.



La coletilla de SP es debida a
Special Proyect, y tan especial que era. Por primera vez y desde los Game & Watch, la Game Boy se plegaba, y era todo un acierto, porque se protegía la pantalla y los botones de rozaduras y arañazos.


Al estar abierta esta maquina es similar en tamaño a una Game Boy Color, pero al cerrarla, practicamente se reduce su tamaño a la mitad, dando forma de cuadrado perfecto, curiosamente muy en la linea de cubo perfecto de la consola de sobre mesa de esa época, la Game Cube.
 

















Ésta es mi unidad, con el color plata estándar, color que entre otras cosas heredará la Nintendo ds.


La pantalla también supuso una novedad, si ya en su versión anterior era buena y con unas dimensiones mas que aceptables, finalmente teníamos la opción de jugar con bajas condiciones de luz o en la oscuridad,con su pantalla iluminada. Porque 7 años después de que el invento se implantase en la Game Boy Pocket Light, nos llegaba a nosotros en esta pequeña
plegable.

La pantalla, se iluminaba mediante un led colocado en su parte inferior enfocado hacia arriba, y no de forma retroiluminada como las actuales. Esta manera de iluminar la pantalla cumplía su función, pero no daba todo el brillo que debiera y hacía un pequeño efecto "fantasma" o de refracción, especialmente sobre los juegos de Game Boy clásica y color.


Nintendo arreglaría éste defecto en la iluminación, con una nueva revisión de la SP con pantalla retroiluminada, que una vez mas, nunca llegó a Europa, pero si a USA.

Las novedades no quedaban ahí, en aquella época los teléfonos móviles ya eran algo normal y funcionaban con una batería de litio recargable, Nintendo no quiso quedarse atrás y adaptó esta tecnología a la nueva Advance, dando por terminado el periodo de uso de baterías de usar y tirar en sus portátiles, desde principios de los 80, para siempre.

La nueva batería de Ion Litio se podía recargar, nadie tenía que preocuparse de comprar pilas y estar todo el día jugando con el volumen al mínimo para ahorrar, ahora se podía llegar a casa, enchufar y tendrías otras 10 horas de juego continuo con la luz encendida, y 18 horas con la luz apagada, en tan solo 3h de recarga. Además es mucho menos pesada que la anterior
tan solo 143g la convertían en una autentica portátil, pequeña manejable, plegable y fácil de transportar.


Excepto por la luz de la pantalla, ésta no experimenta mas cambios respecto a su versión anterior, sigue siendo la LCD de TFT de 2.9 pulgadas a todo color con la resolución (240x160 pixels).

Técnicamente es idéntica a la anterior versión Advance, mismo procesador,mismo Vram y mismo sonido.

En cambio, el plástico maravilloso difícil de rallar de todas las Game Boy, se lo dejó Nintendo por el camino, dando como resultado una maquina con un plástico muy fino, muy liso con unos colores muy bonitos, un acabado muy elegante, pero muy endeble y propenso a los arañazos.


Es muy fácil ver una SP arañada y con la pintura comida por el uso, y muy difícil ver una Game Boy del año 89 sin pintura. Por desgracia este material se continuó usando en la primera versión de la NDS, y en la Game Boy Micro.

Como esta, no es una consola nueva, si no una revisión del modelo anterior, continua siendo retrocompatible con la clásica y la Color. En cambio como se puede observar en la siguiente imagen el puerto de juegos pasa de estar en la parte superior como tradicionalmente venía ocurriendo, a estar en la inferior, y causaba algunos problemas con juegos dotados de sensor de movimiento, que simplemente no funiconaban como debían, por no estar hechos para esa posición. Aunque esto fue un mal menor.


En la parte superior se observa la toma para el cable link, para poder jugar multijugador, las ranuras, para poder conectar el cable de conexión a Game Cube, como en el caso de la Game Boy Advance tradicional, y encontramos un nuevo conector.



Éste conector, sera el conector de la discordia, según Nintendo por problemas de espacio, eliminó, la toma estándar para los cascos y puso este conector. Con lo cual, necesitabas un adaptador made in nintendo, para poder escuchar el sonido con cascos. 


Muchas empresas "third" crearon adaptadores incluso cascos con la misma toma, pero esto fue duramente criticado por los consumidores ya que tenias que gastarte 5€ en un adaptador para poder escuchar sonido, ya que no venía incluido. ¿estrategia de Nintendo para sacarnos el dinero? o ¿realmente no tenían espacio? que cada uno saque sus propias conclusiones.
 

En la parte superior en las esquinas se aprecian también los entonces novedosos botones L y R que ahora son mucho mas pequeños y siguiendo la linea de la primera Game Boy Advance, tienen grabadas las letras que los nombran.





En este lateral tenemos el interruptor de encendido, similar al de la clásica Advance.








 En este otro lateral tenemos el control de volumen, y por primera vez no es de ruletilla, sino tipo pasador, en mi caso me gustan mas los del tipo ruletilla, porque me parecen mas precisos. Pero a partir de aquí nunca mas se ha vuelto a ver en una portátil de Nintendo otro control de volumen que no sea similar a este.





En la parte inferior tenemos la entrada de los cartuchos, idéntica a la de la Game Boy Advance clásica.


Cuando se abre la pequeña portátil, observamos mas cambios respecto a la anterior, y a lo que nintendo nos tenía acostumbrados, para empezar, el altavoz ya no está en la parte baja a un lateral, ahora está en todo el medio, y vuelve a ser con ranura de puntos. 



Los botones SELECT y START han dejado de ser de goma, y nunca mas volverán a serlo en las portátiles de la compañía.

Ahora son completamente redondos, planos y de plástico. Todos los controles están ligeramente hundidos en la carcasa de la maquina para que la tapa pueda cerrar perfectamente.









En la imagen se observa un nuevo botón, esta tecla redonda en plástico con un sol grabado, es la encargada de encender y apagar la luz de la pantalla.


En la versión mejorada de la SP que no conocimos en nuestro continente, este botón era el encargado de dar varios tipos de intesidad de luz a la pantalla aparte de apagarla por completo. Este detalle no lo conoceremos hasta la llegada de la Nintendo DS Lite.

Los botones A y B siguen una linea muy continuista con la versión anterior.


En cambio el Pad o cruceta de control nada tiene que ver con los anteriores sistemas, ahora no hay flechas que indiquen la dirección, es un pad muy sencillo y liso, preludio de lo que veremos en la futura NDS.


También se observan dos testigos luminosos, uno es el típico led de estado de la batería, exactamente igual que el de Game Boy Advance, siendo verde y pasando a rojo si la batería está a punto de agotarse.

El otro testigo es el de carga, y solo se enciende al poner la consola a cargar. Éste led indicativo enciende en color naranja, y se apaga cuando la carga finaliza.
 

En la parte superior, la que contiene la pantalla, tenemos 5 puntos de goma, que hacen una doble función, proteger la parte inferior de la superior al cerrarse, y esconder los 5 tornillos que unen las dos piezas de la parte superior.




Un truco ingenioso y práctico. Que también veremos en la Nintendo DS.








La unión de las dos partes o bisagra, es muy similar a la que veremos en DS, todo esto hace suponer, que, al igual que la game boy pocket, (pienso) fue en realidad un modelo transitorio a caballo entre un experimento, y un trampolín de salida para la futura NDS. Ya que comparte pantalla luminosa, botones y su tacto, materiales del plástico, color plata del plástico, mismo tipo de bisagra, batería recargable y el puerto de juegos de Game Boy por la parte inferior. Aquí un ejemplo de las similitudes de la bisagra de la SP y la DS.




Como curiosidad, decir que la consola, aun careciendo de botón reset, puede hacer reseteos en caliente, osea sin tocar el interruptor de encendido ni cortar la corriente, este reseteo digital se puede hacer pulsando a la vez los botones START+SELECT+A+B durante la partida.





Mencionar también que la disposición de los controles-pantalla en forma vertical morirá con esta versión.

Nintendo no volvió a disponerlos así nunca mas, siendo ahora todas en posición horizontal, con la pantalla entre los controles. Curiosamente se vuelve a los orígenes de las Game & watch.

Como es costumbre en la compañía, para aumentar las ventas se comercializaron diversas versiones de la SP, es mas, creo que es la portátil de nintendo que mas versiones tiene.
Al principio solo salió en 3 colores. Azul, negro y el plata de mi unidad.

Pero al poco tiempo, versiones de Pokemon, Bob esponja, y practicamente todo lo que estuviese de moda, tenían una edición SP, incluso Tomy o Coca Cola tenían su versión SP. Nintendo puso en venta también la Tribal Edition (con motivos tribales) y en la caja aparecía tatuado el fontanero mas famoso. También estaba la edición Classic NES (que imita a la consola NES) de echo, ésta salió en 3 versiones diferentes.











Una SP girl edition(que estaba pintada en color rosa), la versión de The Legend of Zelda, de color dorado y con el símbolo de la Trifuerza, incluso una versión de Super Mario, de color rojo con la "M" de Mario.

En definitiva múltiples versiones diferentes, o mejor dicho, carcasas diferentes, para una maquina "puente" que se puso tan de moda como la
actual NDS.





Recientemente con la aparición en escena de la Nintendo 3DS, Nintendo en unas declaraciones comentó que tenían un prototipo de Game Boy Advance SP con tecnología 3D, pero que entre el precio que sería demasiado alto para entonces, y que no daba el resultado que esperaban, se quedo en el cajón, del escritorio, del presidente de la compañía.

La maquina se hizo muy popular, porque tenía unos títulos que le daban mucho nivel, entre otros el grandioso Zelda minish cap, o el four swords, pero una vez mas, el juego que la lanzó en ventas no fue otro que Pokemon. Una vez mas los juegos fueron el Pokemon rubí y el pokemon Zafiro. Que al igual que los Zeldas eran compatibles con las versiones mayores de Game Cube mediante el cable de conexión. Todos los juegos de Game Boy Advance se vendían en una caja de cartón, y para distinguirlos de los demás juegos de Game Boy y Game Boy Color, en la caja ponía "only for Game Boy Advance".


También te puede interesar: Como cambiar la carcasa de una GBA SP

Si te gustó esto, por favor compártelo

10 comentarios :

  1. concuerdo con el comentario de arriba. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. es posible cargar el GBA azul normal el anterior a este con un cable que entre por la ranura del cable link y del otro lado un cargador? kisa encuentere uno prefiero este encerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al primer modelo de GBA no es posible. El primer modelo de GBA no tiene batería recargable, usa pilas. Existían algunos gadgets que consistían en una batería que se colocaba donde irían las pilas y hacía las veces de tapa también. Éste tenía su propio conector para conectar el cable de corriente. Yo tengo uno que no es batería simplemente es adaptador de corriente, para jugar sin pilas y usa este sistema. También he visto que algunas personas modifican las consolas colocando la batería de la SP.

      Eliminar
  3. tienes idea de que tamaño y grosor tiene lapantallita que se iluminaba y que tipos de led usaba ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las medidas exactas no las conozco, usa un solo led. Tienes multitud de imágenes de la pantalla en la entrada de "Como poner luz frontal en una Game Boy Color" es la tercera entrada de "Los 10 más vistos" (columna derecha del blog).

      Eliminar
  4. EN MI CARTUCHO DE MARIO ME SALE UN MENSAJE AL ENCENDER LA CONSOLA "YOUR SAVE DATA IS CORRUPT" HABRA ALGUNA MANERA DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ? DE ANTEMANO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no, si los datos de guardado están corruptos, tendrás que borrarlos y comenzar una nueva partida.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una pregunta como sé que clase de la pantalla es la que tengo si es tipo A o B ? Es que voy a comprar un Flex para hacer backlight en un Game boy advance

    ResponderEliminar