-->

viernes, 22 de abril de 2011

Nintendo Game Boy pocket 1996

Siete años después de que Nintendo lanzase al mercado su exitosa Game Boy,
Nintendo vuelve a dar el pelotazo, con su game boy, con ésta actualización de su consola ahora mucho mas pequeña y con una pantalla mucho mejor pero sin ningún tipo de mejora en su hardware.


En cambio esta nueva unidad es mucho mas pequeña y ligera, además de reducir a la mitad su numero de baterías usando ahora tan solo
dos pilas AAA, dando unas notables 10 horas de duración.






Esta es mi Game Boy pocket, junto a la consola venía esta caja de plástico transparente para poder guardarla, todo un acierto, no puedo entender porque Nintendo no ha mantenido este embalaje en las sucesoras.



 




Una de las diferencias con el modelo anterior es el puerto link para conectar el cable y jugar multijugador, como se puede observar en la foto, es mas pequeño que el de la consola anterior, con lo cual necesita un adaptador para poder unirla a su predecesora.




Éste puerto se mantendrá en todos los modelos sucesorios hasta la Game Boy micro.
También se aprecia junto a él, el control de volumen, que al contrario que su antecesora funciona a la en versa.






En la siguiente imagen se aprecia la parte inferior de la consola, al igual que en la anterior dispone de la toma de auriculares para el sonido estero, recordemos que internamente es la misma maquina que la anterior del 89. Junto a la toma de cascos encontramos la nueva toma de corriente ahora mucho mas pequeña.


En esta imagen podemos ver el control de contraste, como es norma en esta maquina, la ruletilla para su control también ha encogido.


En la parte superior tenemos como es costumbre el botón de encendido, que esta vez pierde el seguro que mantenía el cartucho en su sitio. También podemos observar el puerto de entrada de los gamepacks o cartuchos.






Por la parte trasera se aprecia muy bien la dieta a la que ha sometido la gran N a esta pequeña maquina para adelgazarla, como se puede apreciar en esta imagen comparativa con su antecesora.








Aquí apenas se puede apreciar (por desgaste del uso) que el modelo en cuestión es el MGB, nintendo acostumbra a poner el nombre del prototipo como modelo, en este caso MGB (Mini-Game Boy).

La primera revisión del modelo pocket no incluía la bombilla tipo led de carga de batería, pero fue incluido en la segunda versión del modelo por demanda del público. Esos primeros modelos sin testigo de batería llevaban el protector de la pantalla cromado, como se aprecia en esta imagen.






Inicialmente salió sin este testigo y en color plata, poco tiempo después Nintendo la comercializó en otros colores (como es el caso de mi unidad en amarillo) al igual que hizo con la anterior versión, y también comercializó un modelo transparente. Esto se convertirá en una constante con todas las consolas de la compañía. Muchas versiones con diferentes diseños fueron saliendo, siendo la mas famosa la edición especial de Famitsu, que alcanza altísimos precios en la red.











Uno de los modelos lanzados por la 
conocida revista nipona Famitsu.







El juego estrella de esta "revisión" de la game boy fue el archiconocido Pokémon. Como interiormente es la misma maquina que la del año 89 todos los juegos de la anterior son compatibles y usa el mismo tipo de gamepack.

El CPU sigue siendo el mismo, un Zilogic Z80 a 4.194 MHZ con una memoria de 8 Kb de RAM Estática. Los sprites de pantalla siguen siendo los mismos (40 sprites de cada uno de 8x8 o de 8x16), pero la pantalla si ha sido sustituida por una de mayor definición y porfin en blanco y negro en lugar de verde. La pantalla en cuestión es un LCD de matriz de puntos de tipo TFT con resolución de 160x144 Pixeles Aunque la pantalla era claramente superior a la anterior, y era uno de los ases por los que Nintendo te vendía la nueva portátil, era claramente inferior a otras que ya había en el mercado en otras portátiles o móviles.





El peso también ha sufrido un cambio drástico, pasando de los pesados 394gr a los 148gr, todo un acierto,ahora ya te cabía literalmente en el bolsillo, aunque fuese el de detrás del pantalón.





Los logos también sufrieron un cambio, pasando a estar impresos tras el plástico protector de la pantalla y el logo de la compañía pasa a ser un grabado en la parte central. Una vez mas demostrando calidad y durabilidad en sus acabados.




El pad direccional también ha experimentado un adelgazamiento pasando a tener grabadas unas flechas y dejándose por el camino las rallas antideslizantes. Los botones A y B continúan siendo pulidos y las letras A y B y START-SELECT aparecen pintados como es costumbre, pero esta vez con otro tipo de tinta mucho mas resistente a la de la anterior maquina.



Los botones start y select siguen siendo de goma, pero pasan de estar colocados en diagonal a ser completamente horizontales, a partir de este cambio, para estos botones será un estándar esta disposición.



En japón se comercializó una tercera revisión de la game boy pocket, teniendo en cuenta que la primera, no tenia testigo de carga y la segunda sí. Ésta tercera revisión se llamaba Game Boy pocket light, a causa de la iluminación de su pantalla.

Por primera vez se podía jugar a Game boy en la oscuridad o bajo condiciones de luz pobres, no era una pantalla retroiluminada ni mucho menos, sino que tenia un pequeño led azul en la parte baja de la pantalla que reflejaba hacia arriba toda la luz para dar la sensación de que la pantalla se encendía. Ésta revisión pasó a llamarse MGB 101.










Ésto no salió de japón, y nosotros no pudimos catar el invento, hasta que se comercializó la Game Boy Advance SP, siete años después.









Por último te dejo con el famoso spot publicitario de "la pocket" (fuente: youtube)

Si te gustó esto, por favor compártelo

4 comentarios :

  1. Buena información, detallada, me gusta tu blog, sigue adelante, que haces un gran trabajo!! : )

    ResponderEliminar
  2. me parece genial este articulo, me gustaria ver los demas game boy

    ResponderEliminar
  3. gracias Francisco, puedes ver las demas Game Boy en el menu derecho en la sección análisis

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno... recuerdo a mi game boy color plateada. Recien descubri tu blog, ahora a seguir leyendo!!!

    ResponderEliminar