-->

miércoles, 4 de mayo de 2011

Game & Watch Multi screen (safebuster) 1988

Esta es mi Game & Watch, por el momento el único de mi colección.



Es de la serie Multi screen,  con lo cual de doble pantalla, cerrado es similar en tamaño a
una NDS lite, muy cuadrado siguiendo las lineas moda en los ochenta. Por fuera está decorado con una lamina adhesiva metálica con motivos del juego en cuestión.



Por la parte de detrás tenemos un pequeño orificio para oír el sonido del altavoz, que suena a simples pitidos o “beeps” similar a un reloj digital de pulsera.

Tenemos también en un lateral la tapa de las pilas, que contiene dos pilas tipo botón de LR44 o SR44

















Algunos modelos de Game & Watch tienen un pequeño alambre móvil, que hace de peana para dejarlo como un reloj de mesa.



Se abre tirando suavemente de esta solapa de plástico, la cual es normal verla partida en las unidades que consigáis por ahí. Este no es el caso y tengo mucha suerte de tener la unidad en este estado.



Una vez abierto se observan las dos pantallas del tipo LCD y cuatro adhesivos metálicos que decoran la maquina, uno con el logotipo de la compañía, otro con el título del juego.



Las dos pegatinas que quedan, están sobre los controles en este caso son muy simples, en la zona superior izquierda está como es habitual el logo de G&W, sobre cada botón de control, tenemos un dibujo del personaje con una flecha que indica la dirección que da ese botón en la pantalla.

Solo tiene dos botones de  control, no tiene acciones así que no le hace falta mucho mas.
Los botones son de goma, como los botones Start y Select de Game boy.


Tiene cinco botones mas, tres son de goma, uno es para pasar del juego al modo reloj, en algunos juegos también pausa. Los otros dos son el GAME A y GAME B que cambian la dificultad de juego variando su velocidad.

Estos tres botones son de goma también.
Por último los dos pequeños botoncillos, metálicos son solo accesibles con la punta de un bolígrafo, por eso no es de extrañar que si te haces con un Game & Watch estén pintados de azul o negro por la tinta de los bolígrafos.
Su función es la de encender la alarma, y resetear la maquina, poniendo las puntuaciones a cero y el reloj a las 12h.



La bisagra es solo parcial, protege el cable plano de conexión de la pantalla superior con la inferior por fuera, pero queda al descubierto. Aunque no es tan sensible como los de DS es algo que no me gusta porque es fácil de dañar, de todas las maneras es resistente y en pocas ocasiones he visto G&W que no funcionen por un problema de este cable.
















En la parte superior encontramos la otra pantalla, unos huecos practicados en el plástico a propósito para que al cerrar no molesten los botones, y los cuatro tornillos que sujetan la carcasa. Estos últimos al descubierto, nada que ver con las gomas que los cubren como por ejemplo en la Game Boy Advance SP, pero en esa época esos detalles no eran importantes.


En las dos pantallas se observa un trabajo artístico impecable, que es mucho mejor aún en las animaciones de los personajes, nada que ver con juegos LCD de la competencia.
Los fondos en esta ocasión son en la pantalla superior el tejado del banco donde se desarrolla la acción y en la pantalla inferior la cámara acorazada del banco que el (malo) pretende robar y debemos proteger.




En la pantalla superior hay un recuadro que contiene la puntuación (en modo juego) o el reloj (en modo reloj)



Los personajes se mueven sobre unas plataformas que no están integradas en el fondo pero también son estáticas, esto se consigue usando varias laminas dentro de cada pantalla. Lo gracioso es, que al estar las superficies por encima del fondo dan un aspecto “3D” que queda muy original y mas teniendo en cuenta que las animaciones sobre las plataformas están en otro plano distinto.



Los personajes derrochan diseño artístico por los cuatro costados, no tienen nada que ver con otros de otras maquinas de este tipo. Son mucho mas grandes que los demás, y practicamente no se nota transición ni (fantasma) cuando pasan de una animación a otra, realmente parece que es un único personaje que se mueve por la pantalla. Son varias imágenes que se encienden y se apagan pero el efecto es muy conseguido, y en ninguna maquina similar de la competencia he visto algo tan bueno, siempre notas los que están sin iluminar incluso sin mover la pantalla. Esto parece que Nintendo lo ha perdido por el camino con su linea Mini Classics que tienen una calidad de pantalla digamos.... mediocre en comparación a los originales.




Pasando a lo que es el juego como tal, es bastante simple pero adictivo.

Un ladrón (el personajillo de la pantalla superior) quiere choricearnos la pasta que guardamos en la caja fuerte del banco en la pantalla inferior. Esto lo intenta tirando bombas para destruir el muro de ladrillos que la protege.

 
Nosotros somos un, algo patoso segurata, que con una probeta recoge las bombas (un máximo de tres) y las va tirando por los laterales de la pantalla, o las quema (lateral izquierdo) o las tira a la calle(lateral derecho) las de la calle suman menos puntos.

En eso consiste todo, a modo de contador de vida tenemos el muro que poco a poco se irá rompiendo con las bombas que se nos escapen hasta llegar el punto de quedar destruido y el gañán de arriba robarnos todo.

Las animaciones son brutales para ser un simple LCD, se aprecia perfectamente el movimiento de las bombas entrando en la probeta, o el movimiento de las bombas rodar por ella para poder salir una a una.

La velocidad va aumentando a medida que avanza el tiempo, incluso el ladrón en niveles superiores o  GAME B estará en la plataforma inferior, con lo cual costará mucho mas mantenerse “vivo”

Lo dicho, el desarrollo del juego es muy simple pero muy adictivo, de vez en cuando juego con el cuando voy en metro y es divertido ver las caras de la gente que esta cerca cuando oye los pitidos y echa una mirada a la pantalla.

Para los que jugaron en su tiempo, no hay mucho que decir, para los que nunca lo han probado, recomiendo que se hagan con un Game & Watch, no es ningún LCD de los chinos, rebosa creatividad y calidad por todos lados y un grado de diversión brutal.

Si te gustó esto, por favor compártelo

3 comentarios :

  1. tengo una igual xD pero ¿¿como se apaga?? la bateria se va rapido

    ResponderEliminar
  2. Pues el caso es que no se apaga, es un Game & Watch, y como su nombre indica es un reloj, la mayoria tiene una peana por la parte de detrás, para usarse como reloj de mesilla. siempre estan encendidos dando la hora hasta que los pasas al modo GAME para jugar. La bateria suele durar varios meses, y cuando la quitas o se gasta se borran las puntuaciones. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo y me tiré largas horas con el. La verdad es que mete mucho jaleo jajajaja pero mola bastante, sobre todo lo de tirar la bomba por un lateral e ir subiendo la llamita para matar al ladrón. Ademas en el tubo que se tiran las bombas hay una pestaña que se cierra y que complica un poco la cosa cuando coge ritmo, porque hay que irse al otro lado para tirar las bombas que tienes en el cubo, que son 3 como maximo.

    Me parece interesante la verdad. Yo lo tengo nuevecito, aunque la caja un poco tocada jejeje y conserva el plastico superior, no sé porque no se lo quité ;)

    ResponderEliminar