-->

lunes, 30 de mayo de 2011

Nintendo Game Cube 2002

Después del éxito a medias de Nintendo 64, (éxito por sus buenas características, grandes avances y títulos, a medias porque no fue la que mejores ventas cosechó). Comenzaron los rumores acerca de una sucesora, de gran potencia, con tremendas novedades.

Era el año 1998 y Nintendo empezó a desmentir los numerosos rumores que apuntaban a la sucesora de la Nintendo 64, la gente no podía esperar a saber que nueva maquina pretendía remontar la retrasada carrera de Nintendo frente a Sony con su PSX y Nintendo anunció la sucesora con el nombre en clave de Project Dolphin.


Aquí tenéis el vídeo de presentación de la Gamecube en el
spaceworld del año 2000:



Nintendo con esta nueva maquina quería terminar con las grandiosas ventas de PSX por parte de Sony, y volver a tomar el liderazgo del sector. Se propusieron crear una maquina muy potente, las mas potente de la compañía, hasta la fecha, que aun a día de hoy apenas es superada levemente por la wii y hasta que se conozcan las especificaciones de Project Cafe(Wii-U).

Para ello buscó el apoyo de IBM a la que le encargó la fabricación del procesador central de la consola, que está basado en la arquitectura PowerPC.



Procesador Gekko


Nintendo buscó el apoyo de la compañía ArtX para el desarrollo del dispositivo gráfico, el cual tiempo después fue adquirido por ATI, por este motivo aparece un logo de ATI en el sistema, la cual fue encargada de desarrollar el GPU.

Los usuarios y las third demandaban a Nintendo un cambio en su formato de juegos, y que abandonase definitivamente los cartuchos. Nintendo que siempre defendió ese formato, finalmente se dio cuenta de que las bajas ventas de N64 se debían en parte a éste echo.

La compañía es consciente del nivel de piratería que se dió en su rival PSX por eso Nintendo opta por unas unidades ópticas creando para este fin el formato GOD (siglas de GameCube Optical DisK). Utilizando la tecnología DVD en un lector de Matsushita (Panasonic) se presenta en forma de disco óptico con capacidad de almacenamiento de 1,5 GB de información. La unidad lectora de la consola es capaz de acceder al disco a una velocidad muy superior a un DVD convencional.

DVD de GC a la izquierda y DVD convencional a la derecha.

Nintendo tenía pensado sacar la nueva consola en 2000 pero la aparición en el mercado de la ultima consola de Sega, la Dreamcast, con un sistema de juego online, retrasó la salida de la maquina de Nintendo para poder incorporarla soporte para un módem.



El 24 de agosto de 2000 a las (hora nacional en Japón), en el día previo al Nintendo SpaceWorld 2000, Nintendo presentó el diseño y periféricos de la que se llamaría Nintendo GameCube. Se presentó con una demo técnica, que finalmente se lanzaría como un juego completo. El Luigi’s Mansion, que dejó a todo el mundo perplejo con su poderío gráfico, sus impresionantes efectos de luces, sus físicas y su maravilloso control.



Por desgracia una vez mas, los malos acuerdos entre Nintendo y las third, el formato de los juegos que una vez mas no era lo convencional con el consiguiente gasto extra para las desarrolladoras de terceros, la fácil piratería de su rival PS2 y su gran apoyo de thirds con un catálogo inmenso, y la aparición de Microsoft con su Xbox, dejó una vez mas a Nintendo en 3 lugar con apenas 23,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Al igual que su antecesora la N64, y hasta la llegada de la Xbox, fue la consola mas potente de su generación.

En el año 2002 llegó a España y ésta que os presento es mi unidad. Recuerdo que me escapé una hora antes de terminar las clases con unos amigos, porque las teníamos reservadas y la tienda adelantó un par de días el lanzamiento de las reservas.

Originalmente se lanzó en un color azul también.
Posteriormente se añadieron otros.

Tiene la forma de un semi cubo (11,4 cm x 15 cm x 16 cm) de ahí el nombre de Cube(cubo en inglés). Pese a su aspecto cuadradote, su mando de control es (al menos para mí), el mas cómodo y ergonómico de todas las consolas que tengo, incluidas las de Microsoft o Sony.

En la parte frontal se ven los cuatro puertos característicos para los mandos, heredados de la Nintendo 64 pero con una toma de la mitad de tamaño. Esto sigue estando por encima de la competencia que continuaba con dos puertos para mandos, hasta la llegada de Xbox.


en la parte inferior se ve conectado el GameBoy Player


Debajo de los puertos se observan las ranuras para las tarjetas de memoria, ahora totalmente necesarias al usar discos ópticos y no cartuchos.

En todas las unidades GameCube en la esquina inferior derecha se puede observar el logo de la ahora desaparecida marca ATI del procesador que monta.

En la parte superior tenemos la tapa del lector de mini DVD con el logo de la consola en una plaquita que se podía intercambiar, algo que en mi entorno incluso se desconocía. También tenemos en una esquina de la tapa como es habitual, el logo de la compañía grabado en el plástico.



El botón de encendido, reset y apertura de la tapa, son completamente planos y del tipo pulsador, dejando para siempre los del tipo pasador en la N64 y Super Nintendo.
El botón de encendido es en todas las versiones de GC de color gris sin importar si es una edición especial.




En la parte inferior tenemos el Reset, y el de apertura de la tapa, éste botón en las primeras unidades es fácil encontrarlo algo suelto de un lateral, no es ningún problema y funciona perfectamente pero es un mal endémico. Junto al borde de la tapa tenemos un plástico en forma de media luna que hace de testigo luminoso al encender la maquina.




En los laterales tenemos unas rejillas de ventilación son sus ventiladores, una hace de entrada de aire y la otra de salida, tienen un pequeño plástico que sale del inferior de cada una, en él se montaban unos accesorios que hacían de filtro para proteger los ventiladores del polvo. Este diseño para ventilar la consola es muy efectivo. La consola se mantenía siempre fresca y nunca me dio ningún problema de sobrecalentamiento.



En la parte inferior se observan tres puertos. Puerto serie 1 (12 pins) sin uso en España, puerto de alta velocidad (36 pins) usado para el Game Boy Player y puerto serie 2 (8 pins) para la conexión de un módem de 56k que finalmente usarían 3 juegos y que pasó sin pena ni gloria por esta maquina. Muchos usuarios posiblemente desconozcan que la Game Cube tenía online. También se ve el numero de serie y el nombre del modelo DOL (Dolphin) como es costumbre en la compañía.


 




























En la parte posterior tenemos el Conector SNS A/V MultiOut, DOL D A/V MultiOut, entrada DC 12v y  un asa para su transporte por algo que parece una tontería pero que es realmente cómodo.



A continuación tenéis las especificaciones técnicas (fuente wikipedia):

Dispone de un procesador fabricado por IBM (una versión del PowerPC 750cx, también conocido como PowerPC G3 en computadoras Apple) y un chipset gráfico de ATI, que le proporciona una gran potencia de cálculo. En cuanto a sonido, posee un DSP desarrollado por Macronix capaz de reproducir audio con calidad superior a la del CD.
  • MPU (Unidad Microprocesador): "Gekko", un procesador de la familia PowerPC, fabricado por IBM.
    • Proceso de fabricación: tecnología de semiconductores de cobre de micras.
    • Frecuencia de reloj: 485 MHz.
    • Capacidad de CPU: 1125 DMIPS (Dhrystone 2.1).
    • Precisión de datos internos: 32 bits (enteros) y 64 bits (punto flotante de doble precisión).
    • Ancho de banda del bus externo: un máximo de 1,6 GB/segundo. El bus de direcciones tiene un tamaño de 32 bits, mientras que el bus de datos es de 64 bits, a 162,5 MHz).
    • Caché interna:
      • L1: 32 KB para instrucciones y 32 KB para datos (8 vías).
      • L2: 256 KB (2 vías).
  • Sistema LSI "Flipper".
    • Proceso de fabricación: micras DRAM Incorporada, desarrollada por NEC.
    • Frame Buffer incorporado: 3 MB.
    • Velocidad de la memoria de Frame Buffer: 5 ns (1 T - SRAM).
    • Caché de texturas incorporado: Aproximadamente, 1 MB.
    • Velocidad de la memoria caché de texturas: 5 ns (1 T - SRAM).
    • Ancho de banda de acceso a las texturas: 12,8 GB/segundo como máximo.
    • Ancho de banda de la memoria principal: 3,2 GB/segundo como máximo.
    • Color, Z-Buffer: 24 bits.
    • Capacidad real de procesamiento gráfico: de 6 a 12 millones de polígonos por segundo. (capacidad de procesamiento estimada en un juego real incluyendo modelados complejos, texturas, etc.). Aunque han llegado a realizar juegos con más polígonos (unos 28 millones de polígonos).
    • Funciones de procesamiento de imagen: Niebla, Subpíxel Anti-aliasing, Luces HW x8, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture Mapping/Bump/Environment, Mapping, MIPMAP, Bilinear Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), etc.
    • Otras funciones: Real-time Decompression of Display List, HW Motion Compensation Capability.
  • Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial, diseñado por Macronix.
    • Memoria de instrucción: 8 KB RAM + 8 KB ROM.
    • Memoria de datos: 8 KB RAM + 4 KB ROM.
    • Frecuencia de reloj real: 101,25 MHz.
    • Máximo número de canales de reproducción simultánea de sonidos: 64 canales ADPCM.
    • Frecuencia de muestreo: 48 KHz.
  • Sistema de coma flotante - Capacidad aritmética: 13 GFLOPS como máximo (MPU, Geometry Engine, HW Lighting Total).
  • Memoria principal del sistema: 24 MB.
    • Velocidad de acceso: 10 ns o menos (1 T - SRAM).
    • Memoria auxiliar (utilizada para buffers de sonido y almacenamiento): 16 MB (100 MHz DRAM).
  • Unidad de disco: sistema CAV (velocidad angular constante).
    • Soporte: GOD ("GameCube Optical Disc"), de 8 cm de diámetro, con tecnología de DVD, en un lector óptico fabricado por Matsushita, con capacidad de 1,5 o 3 GB (doble capa). Al girar a una velocidad tan grande, no podía reproducir películas en formato DVD, sino discos GOD.
    • Tiempo de acceso medio: 128 ms.
    • Velocidad de transmisión de datos: de 16 a 25 Mbps.

Como es filosofía en Nintendo la consola estuvo disponible en varios colores: negro, índigo, naranja, plata, blanco (edición limitada) y oro (solo en Japón). Además de las ediciones especiales que acompañan a juegos, como la Resident evil Zero o la del Zelda WindWaker. Estos son los modelos:
  • Tales of Symphonia: color turquesa con logotipo del juego, así como el propio juego y el Game Boy Advance Player en el mismo color de la consola.

  • Gundam: color rojo y logotipo especial de Gundam. También lleva el juego de Gundam y el GBA Player también en color rojo.

  • Resident Evil 4: color antracita y platino, con logos de dicho título. El paquete incluye Resident Evil 4 además de un disco de contenidos extras, como un cómo se hizo.

  • Metal Gear Solid: The Twin Snakes: color platino con el emblema de FOXHOUND. El paquete contiene el juego Metal Gear Solid: The Twin Snakes.

  • The legend of Zelda Collection: color dorado. El paquete contiene un disco con los juegos The legend of Zelda (NES), Zelda II (NES), Ocarina of Time (N64) y Majora's Mask (N64), junto a la demo de The wind waker y un vídeo recopilatorio con todos los Zeldas.

  • Pokemon XD: Gale of Darkness: color platino, con logo de juego Dark Lugia. El pack contiene el juego Pokemon XD: Gale of Darkness.

  • Metroid Prime : color negro, con logo de metroid prime y samus. El pack contiene el juego Metroid Prime y un mando negro (además de la consola). 

    • Metroid Prime(Bonus bundle) : color platino. El pack incluye el juego Metroid Prime además con el demo bonus: Metroid Prime 2: Echoes. 


      Otra edición muy limitada fue la Nintendo-Panasonic Q: Modelo que reproduce DVD-Video, CD-Audio y MP3. Anunciado en 2001 y lanzado en 2002. Incluye salidas de vídeo analógico y digital estándar (solo salió en Japón) una verdadera pena, tuvo una escasa repercusión y escasas ventas también debido a su elevado precio.


      Como curiosidad comentar, que Nintendo preparó a esta maquina para ver juegos con tecnología 3D usando gafas, pero después de mucho experimentar y no acabar de gustarles el resultado, lo dejaron de lado. Pero la consola esta preparada para ello. Es más, el juego en donde se trabajó esta tecnología fue el Luigi’s Mansion.

      Otra curiosidad es que basado en su hardware Nintendo, Namco y Sega se unieron para crear la placa Triforce es una placa para el sistema arcade desarrollada apareciendo los primeros juegos en 2002. El logo y el nombre de este sistema arcade es en honor a la serie de Nintendo The Legend of Zelda, tomando como referente el objeto de la Trifuerza, y simboliza la implicación de tres compañías en el proyecto.




      Con esta placa se han creado grandes arcades como la del Fzero GX o la de Mario Kart arcade.









      Varios accesorios fueron apareciendo para la GC, algunos muy usados y otros no pasaban de uno o dos títulos. Los mas famosos y mas usados son:

      El Cable Game Link de GBAque permitía conectar una Nintendo GameCube y una Game Boy Advance para intercambiar información entre ellas o usarla como mando, por ejemplo en Zelda four swords.



      Otro es el Game Boy Player con el que venía un disco de arranque, y permite jugar a los juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en la GameCube. Se conecta en el HSP (High Speed Port) de la parte inferior de la consola:



      Las Memory cards, para guardar nuestras partidas.



      También había otros accesorios como el módem de 56k , el adaptador de banda ancha, el micrófono, unos bongos o la alfombra de baile que hacía furor en la época.


      El mando wavebird, que era un mando inalámbrico, o el rarísimo Lector de tarjetas SD que sólo salió en Japón, y se usa en pocos juegos para guardar capturas de pantalla o subir imágenes propias al juego. Se creó una versión especial de Animal Crossing para este periférico.

      El mando wavebird sin cables.

      El mando de control es para mí el mejor diseñado, ergonómico y cómodo de todos los que probado en consolas de sobremesa. Pesa muy poco pese a ser vibratorio, incorporó por primera vez en un mando de Nintendo, unos botones L y R tipo gatillo progresivos y usaba unos sticks de control muy suaves y precisos. Las puntas de las empuñaduras están directamente heredadas de la N64 y las formas redondeadas de la parte central recuerdan al viejo mando de la SNES.


      En la parte superior tenemos los dos gatillos L y R progresivos y un nuevo botón en los mandos de Nintendo, que llegaría para quedarse, el Z.




      EL logo de la compañía y de la maquina lo tenemos pintado en el frontal, debajo de el está el botón Start, esta vez se ha omitido el botón Select como pasó con el pad de N64.
      Al botón B y A se añaden los olvidados por N64 X e Y que rodean a un enorme botón A y que es el mas usado como acción principal en todos los juegos.



      Debajo tenemos un stick pequeño llamado C heredado de los cuatro botones C amarillos del mando de Nintendo 64, al igual que en N64 este stick es mayoritariamente usado para el control de cámaras.



      También vemos la apenas usada cruceta de control de Yokoi y un Stick de control muy preciso y suave cubierto de goma para ayudar a un correcto agarre.



      La GameCube es una gran consola, con una lista de títulos muy extensa y de gran calidad la mayoría, que una vez mas fue ensombrecida por la PS2 de Sony y por el poco apoyo third a Nintendo.
      Ya que es relativamente fácil conseguir una en buen estado por poco dinero, he llegado a verlas por £9 es una buena opción si te la perdiste en su época para poder disfrutar de títulos como Mario Sunshine, Zelda Wind Waker o Resident Evil Zero.


      Aquí tenéis un vídeo con algunos de los mejores juegos de la consola:





      Si te gustó esto, por favor compártelo

      4 comentarios :

      1. Excelente análisis, buena reseña del Nintendo Gamecube, larga vida a esta consola, que como yo la llamo es mi "segundo Super Nintendo".

        ResponderEliminar
      2. Excelente analisis de una gran consola, lo mejor es que Nintendo siempre le puso trabas a la pirateria, y es muy raro que las empresas third prefieran un sistema estandard, siendo ellos los priemros perjudicados.
        Yo la verdad soy amante de las consolas Nintendo, tuve y tengo muchas de varias marcas, creci con las consolas Nintendo, pero en Nintendo se hacen las cosas con mucha seriedad, y hacen grandes avances que despues son copiados por otros, como en el caso de los joysticks.
        Siempre estuve seguro que la GC es una gran consola, lo demuestra su poderio, y por sobre todo sus grandes juegos, que si bien no son en cantidades millonarias como en PS2, son muy entretenidos, y no hace falta comprar 20 juegos en un mes para divertirse.
        Es una empresa que piensa en el jugador y su jugabilidad por sobre todo.
        Ademas el hecho de terner juegos originales es algo muy bueno, ya que sabes que te van a durar toda la vida, porque en definitiva compras un juego pirata y no sabes si te va a andar y duran poco, ya que estan grabados en discos convencionales, y cuando queres ver te gastaste una fortuna en copias truchas.
        Por eso digo grande Nintendo y sus doctrinas del videojuego, son sagradas, y solo ellos conocen mejor al jugador que nadie.
        Perdon por mi extenso cmomentario, espero que no moleste.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      3. Otra cosa que queria agregar, es que muchos piensan o creen que las Consolas Nintendo son para niños o bebes, porque creen que tienen juegos infantiles, por lo de Mario, y no tienen juegos del tipo GTA, por ejemplo, eso es una gran mentira, todos han jugado Mario, quien no, aunque sea un poco nomas.
        En lo personal no me interesa los GTA, la verdad no me gustan, no me divierten, creo en las maquinas Nintendo si bien no hay muchos juegos en donde vuelan los sesos y la sangre a mansalva, hay juegos muy divertidos, que es lo escencial.
        Gracias

        ResponderEliminar
      4. Buen review, yo aun conservo la mia en buen estado creo que a mi parecer los graficos se ven superiores a la ps2.

        ResponderEliminar