-->

viernes, 13 de mayo de 2011

Virtual Boy 1995

Hoy en día el 3D está mas de moda que nunca. Nintendo a mediados de los noventa creo una maquina que hacía uso de ello. Uno de mis mas deseados y que espero dentro de poco se acabe uniendo a mi colección, una rareza entre rarezas. El virtual Boy una extraña maquina creada por Yokoi, se comercializó (mas o menos) en el año 1995 sin llegar a salir nunca de Japón.


¿Pero que es virtual boy? En el año 1995, la gente disfrutaba de los gráficos poligonales de PSX mientras esperaban el lanzamiento de Ultra 64, Super Nintendo estaba en su mejor momento junto a Mega Drive y los usuarios estaban entrando de lleno en la Next Gen.

De repente Nintendo lanza al mercado esta... cosa. La potencia era de 32 bits lo mismo que la PSX de Sony, en cambio los juegos eran mas parecidos a los vistos en Super Nintendo que cualquier otra cosa. Entonces ¿por que Nintendo a un año de sacar su casi terminada N64 lanza esto? Porque traía una gran innovación al mundo gamer, se veían los juegos en 3D.



Se vendía como una portátil, pero necesitabas una mesa para reposar la maquina, ya que su peso no era nada ligero. A todo esto se tenía que jugar con un mando como las maquinas de sobre mesa. La Virtual boy era una videoconsola medio portátil medio fija.


La Virual Boy de Yokoi, usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en 3D (monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. Este efecto se conseguía con una serie de espejos, en lugar de pantalla tenía un par de matrices lineales dos leds rojos de 1 x 224 (una por ojo). Los espejos rotaban a una velocidad muy alta, que producían un molesto y característico ruido. Los espejos eran muy frágiles, y con un meneo o un pequeño golpe te quedabas sin maquina. Con lo cual muy portátil no era.


La consola está diseñada para ser usada individualmente, solo podía ver los juegos el jugador y no terceras personas, tenía un diseño de gafas de realidad virtual, muy de moda por aquella época. En las gafas es donde está todo el hardware de la maquina. Esto incrementaba mucho el peso como para sostenerlas simplemente con una cinta a la cabeza, así que se le dotó de un trípode, para jugar en una mesa.

Graficamente para la época estaba desfasada, aunque el efecto 3D es de los mas conseguidos hasta la llegada, 16 años después, de la Nintendo 3DS. Por desgracia por su poca popularidad y corta vida solo dispuso de un catalogo de tan solo 25 juegos.



Aproximadamente 800.000 fueron vendidas, y existe la leyenda urbana de que en los almacenes de Nintendo hay muchas mas que no hacen mas que coger polvo.

¿¿Por que no triunfó?? Fácil, para empezar se vendía como una maquina portátil, y si necesitas una mesa, no se puede mover bruscamente y además lleva un mando aparte... no creo que se necesiten muchas explicaciones.

La caja de la consola y el manual avisaban de que la pantalla podía causar fatiga visual y problemas oculares, especialmente para los menores de siete años de edad, esto hoy en día es normal verlo en los manuales y cajas, pero en aquella época asustó a los posibles compradores. La lista de juegos de lanzamiento, era aún mas pobre que en Nintendo 3DS y es que las desarrolladoras temían crear juegos para un soporte experimental ya en venta.

Por ultimo, era difícil enseñar los juegos, y las imágenes que se enseñaban de ellos, eran de unos juegos en rojo y negro y no poligonales, a esto se añade el no poder mostrar el efecto 3D.


Nintendo decidió no venderla en Europa, temiéndose el batacazo, además tenían casi lista la Nintendo 64.

Nintendo no dejó jamas de lado la idea de Yokoi, se hacían experimentos con la Game Boy Advance SP o con la Game Cube que nunca veríamos en nuestras casas, incluso antes del Virtual Boy, Nintendo lanzó algún juego con gafas 3D para la NES

Gafas 3D de Nes

La Virtual Boy es una gran consola, delicada, pero maravillosa, y con el paso de los años va ganando adeptos, haciendo casi imposible conseguir una en buen estado a precios decentes. Los juegos eran buenos, la sensación de 3D estaba conseguida y se veían fluidos. El mando es muy cómodo y bebió mucho de él Nintendo, para el diseño de los pads de Game Cube y N64.



El problema lo tuvo la pésima campaña publicitaria, el que Nintendo estaba demasiado ocupado en N64, los 180$ de 1995 que costaba, y las 6 pilas AA que se gastaba. Después de la decepción de ventas de esta maquina, su creador y creador de la Game Boy, Gumpei Yokoi, dimitió de Nintendo y se puso a trabajar en la Wonderswan. 


Ésta fue la mejor forma que tuvo
Nintendo de enseñar la consola.


Aquí tenéis las especificaciones técnicas del Virtual Boy (fuente wikipedia)
  • Procesador
    • NEC V810 (P/N uPD70732)
    • 32-bit RISC @ 20 MHz (18 MIPS)
    • 1 MB de DRAM y 512 KB de P-SRAM
    • 1 KB de Cache
  • Pantalla
    • RTI SLA (P4)
    • Resolución de 384 x 224 píxeles
    • Refresco horizontal de 50.2 Hz
  • Alimentación
    • 6 pilas AA (9 VDC) o Adaptador AC (10 VDC)
  • Sonido
    • 16-bit Estéreo
  • Controlador
    • 6 botones y dos mandos
    • usa el protocolo de los controladores de NES
  • Puerto Serie
    • Cable de 8 pines
  • Referencia de las partes Hardware
    • VUE-001 Virtual Boy Unit
    • VUE-003 Shaft
    • VUE-005 Controller
    • VUE-006 Game Pak
    • VUE-007 Battery Pack
    • VUE-011 AC Adapter
    • VUE-012 Eye shade Holder
  • Peso
    • 760 gramos
  • Dimensiones
    • 8.5"H x 10"W x 4.3"D
Con la llegada de la Nintendo3DS la autentica portátil 3D, muchos esperamos ver emuladores lanzados por Nintendo para jugar algunos juegos míticos de Virtual Boy como Galactic Pinball (considerado el mejor juego de VB) o Virtual Boy Wario Land.



La lista completa de juegos para la Virtual Boy es la siguiente:

3D tetris
Galactic Pinball
T&E Virtual Golf
Jack Bros
Mario clash
Mario tenis
Nester’s Funky Bowling
Panic Bomber
Red Alarm
SD Gundam Dimension War
Space Invader Virtual
Space Squash
Teleroboxer
V-Tetris
Vertical Force
Virtual Bowling
Virtual Wario Land
Virtual Fishing
Virtual Lab
Virtual League Baseball
Waterworld

Y esa es toda la colección oficial, algunos programadores independientes han creado varios juegos pero oficialmente esa es la lista.

El mando que es el que contiene las pilas, la toma de corriente, y el interruptor de encendido de la consola. Es bastante peculiar, con un diseño completamente simétrico, tenemos una cruceta de control para cada mano, y dos botones de acción para cada mano, por detrás del mando tenemos dos botones mas de acción a modo de gatillos, aunque parece raro es uno de los mandos de control mas cómodos que había y el mas respetuoso con los zurdos.


El resto de la maquina está contenida en el enorme visor.


La parte donde pones la cara para mirar las pantallas es completamente de goma y existían recambios para dicha pieza. La  consola es de color rojo y negro, un guiño a la imagen de sus juegos. Por la parte frontal, pintado sobre el plástico aparece el nombre de la consola. Esta es la primera y única vez en la que en una consola de Nintendo no aparece el nombre de Nintendo por ningún sitio. Solo aparece en un grabado en el frontal del mando.



Para sostener todo esto, o tienes un cuello como el de Fernando Alonso o necesitas algún ingenio, y con ella venía un pequeño trípode.


Los juegos venían en cartuchos o Game Packs, de tamaño similar a los de Game Gear, y se introducían en la consola por la parte frontal inferior.


En la parte inferior tenemos la conexión del mando, en el lateral derecho junto al cable de corriente, el soporte para el trípode en la parte central junto a la entrada para los cartuchos. En el lado izquierdo tenemos el control de volumen y la toma para los auriculares.


En la parte superior tenemos dos reguladores para la visión 3D que desplazan la imagen de los espejos de izquierda a derecha, el otro aumenta o disminuye la profundidad.



No hay mucho mas que añadir, es una consola que espero algún día, este entre mi colección, y como opinión personal, decir que es una gran maquina que salió a destiempo y no se cuidó en absoluto por parte de la compañía.

Te dejo con un vídeo del Virtual Boy y una imagen de cada juego lanzado para él, que aunque no se puede apreciar el efecto 3D te puedes hacer una idea. (fuente google images & youtube)


Panic Bomber
SD Gundam Dimension War
Space Squash
T & E Virtual Golf
Vertical Force
Virtual League Baseball
Mario Tennis
Virtual Fishing
V - Tetris
WaterWorld
Space Invaders
Virtual Bowling
Jack Bros
Virtual Lab
Virtual Wario Land
Nester's Funky Bowling
Teleroboxer
Galactic Pinball
Mario Clash
D Tetris


Si te gustó esto, por favor compártelo

3 comentarios :

  1. definitivamente la cagaron con el color mono

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ricardo.
    Es excelente el artículo solo menciono una pequeña corrección sin opacar el gran trabajo.
    El Virtualboy si salio de Japón y se comercializó en America incluso hasta en Colombia, vivo en Ecuador y poseo revistas Club Nintendo de esas fechas donde hasta está su precio en pesos colombianos.

    De ahí felicitaciones, excelente el artículo.

    ResponderEliminar
  3. En Chile también la tuvimos, de hecho hace poco un amigo la encontró en una feria y la compro por 10 mil pesos o 20 dólares para e se entienda

    ResponderEliminar