-->

miércoles, 1 de junio de 2011

Nintendo TV-(Game 6),TV- (Game15) TV- racing y Color TV-Game Block Breaker1977-1980

Mucho antes de que saliese la Super Nintendo y mucho antes de que saliese al mercado la Nintendo NES, Nintendo lanzo al mercado una serie de videoconsolas de sobre mesa.

















Eran los años 70 y la Atari con su pong causaba furor tanto en los televisores de algunas privilegiadas casas como en todos los salones recreativos del mundo. Muchas fueron las compañías que se
apuntaron al carro y copiaban en mayor o menor medida la sensación del pong, en variopintos juegos de los que el pong siempre era la raíz.

Por aquel entonces Nintendo estaba en la industria del entretenimiento como juguetera. Vio en aquél Pong de Atari un filón, como muchas otras compañías y en 1977 lanzó su primera vídeo consola de sobre mesa, la Nintendo TV-game 6, practicamente era un clon mas de la Atari, y contenía 6 variaciones de "Light Tennis", una versión del Pong de Atari, seis variaciones que dan nombre a la maquina.



La consola carecía de mandos, ya que los controles los tenía integrados en sí misma. Se conectaba a la televisión mediante la toma de antena, y se sintonizaba como un canal más. El sonido estaba compuesto de pitidos, al igual que la maquina de Atari. La alimentación era con una toma estándar a la red eléctrica, pero Nintendo pronto lanzó una reedición de la maquina (la primera reedición de su historia) de color blanco, la cual se alimentaba por medio de una pila tipo C. Esta maquina es difícil de encontrar, pero la reedición en color blanco es extremadamente difícil de conseguir, ya que Nintendo comercializó poquísimas unidades, solo en Japón y la especulación como imaginarás hizo el resto.



El control de los seis juegos se realiza, mediante los diales que tiene la maquina a cada extremo, uno por jugador, y la elección de cada uno de los 6 juegos y sus niveles de dificultad (aumento de velocidad) se realizan mecánicamente en la parte central de la maquina, moviendo unas palancas y pulsadores.

varias versiones de la TV-game 6 pulse para ampliar


La maquina fue exitosa, pero no dejaba de ser una más, en un mercado que por aquel entonces se estaba sobre saturando creando una burbuja que se rompería en el año 83.

En 1978 Nintendo lanzó una nueva maquina para intentar desmarcase de la extensísima competencia, se llamaba Color TV Game 15 y como su nombre indica tenía quince juegos derivados del Pong pero con fondos a un color, dependiendo del juego podían ser azules, verdes o rojos. Pero lo que supuso una innovación con respecto a la anterior fue la incursión de mandos independientes para el juego. De esa manera era mucho mas cómodo jugar ya que no tenían que estar dos personas apretujadas, y pegadas a la maquina, sino que podían coger su mando y sentarse cómodamente en el sofá. El control seguía siendo el mismo, con un dial o paddle.



La Color TV Game 15 vendió más de un millón de copias. Se comercializó en dos tonos de naranja diferentes, el naranja oscuro o estándar, y una con el naranja mas claro, exclusiva y mas difícil hoy en día de conseguir.

















En el mismo año, y viendo las buenas ventas de la TV.game 15, Nintendo lanzó al mercado la Color TV-racing 112. Un juego de coches en "vista aérea o cenital". La maquina tenía un volante como control, y un pequeño cambio de marchas, que supuso una revolución en su época, acercando mas las recreativas a los hogares de los felices poseedores de ésta. Como dato curioso, decir que en la TV-racing, podían conectarse dos pequeños controladores para varios jugadores.



En el año siguiente, y con un mercado que cada vez se estaba saturando con más de lo mismo, Nintendo lanza la Color TV Game Block Breaker, esta maquina que era exclusivamente para un jugador, y traía el juego Block Breaker, una copia de Nintendo del juego Breakout de Atari.

Siempre me ha parecido una preciosa consola,
espero poder unirla a la colección algún día.

Breakout de Atari


Una vez mas se controlaba como era habitual mediante un dial que movía de un lado a otro la barrita en pantalla. El diseño exterior del sistema fue uno de los primeros proyectos de Shigeru Miyamoto, al entrar a formar parte de Nintendo en 1977.



Por ultimo en 1980 y con la burbuja videojueguil a punto de estallar Nintendo lanzó al mercado la Computer TV-game. Esta fue la ultima consola de sobre mesa de Nintendo antes del crash del videojuego del 83. La maquina tenía incluido el primer juego arcade de Nintendo, Computer Othello.



Por último comentar que estas maquinas no se comercializaban fuera de Japón, algo que Nintendo rectificó con la NES y recuperó con ella todo el sector después del crash del 83. Es por eso que muchos de vosotros desconociesen hasta ahora la existencia de estas maquinas. Que ahora gracias a la red podemos conseguir en cualquier país, a un precio alto eso sí.

Por desgracia no cuento con ninguna de ellas aún, y no puedo enseñarla con más detalle como me gustaría, en cuanto tenga alguna tendréis toda la información aquí lo antes posible.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. Interesante tema , no sabia nada sobre estos modelos;por cierto hay un error sobre el año de Color TV Game 15.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar