-->

martes, 14 de junio de 2011

Master System la 8 bit de Sega

A mediados de los años ochenta varias compañías querían arrebatar el monopolio del entretenimiento electrónico a Nintendo. La que se convirtió en su competencia directa fue Sega hasta el final del siglo XX.



La NES dominaba el mercado mundial, y la estrategia de Nintendo de licenciar los juegos estaba acorralando a las third que apenas podían oler otros sistemas. Es entonces cuando Sega lanzó en el año 86 su tercera consola de sobremesa, la Master System, teniendo en cuenta que la primera fue
el SG-1000 Mark I y la Sg 1000 Mark II que ya competía entre otras con la TV-games de Nintendo.

Sega SG 1000 Mark I
Sega SG 1000 Mark II


Las Master System, vendida en Japón con el nombre de Sega Mark III, era, al igual que la NES, de 8 bits. Contaba también con el famoso procesador Zilog Z80A. Los juegos se vendían en formato cartuchos de 50 pines, y al igual que la NES tenía un pad de control con una cruceta direccional, y dos botones de acción.

Sega Master System
Sega Mark III

Aunque era potente para la época, estaba levemente por encima de la NES de la competencia, aunque no era una diferencia importante. En el título de la publicación, pongo que la máquina ve la luz en el 86, pero en Japón lo hizo un año antes. Sega lanzó junto a la máquina el juego de plataformas Alex the kidd in miracle world. Sega pretendía convertir a Alex the kidd en su mascota al igual que Nintendo tenía a Mario. Aunque finalmente no fue así ya que el erizo azul se quedó el trono a principios de los noventa.


La consola se vendía a 200$ con un año de diferencia de la NES. La Master System y la Mark III(versión Japonesa) son la misma máquina aunque la Mark III era algo diferente estéticamente, un año después del lanzamiento mundial de Master System en Japón la Mark III empezó a venderse con la estética de la Master del resto del mundo y con un un chip de sonido FM Yamaha, que el resto del mundo nunca conocería en éste sistema.

La consola no conseguía la popularidad buscada por la compañía, salió con un año de retraso y la competencia pegaba fuerte, ya que por contrato Nintendo obligaba a suscribir a quienes querían licenciar juegos para la NES, con cláusulas de exclusividad o retrasos de varios años entre la aparición de un juego en NES y en otras plataformas (esto le valió varias reprimendas del gobierno Japonés, aunque poco les importaba hasta que Codemasters los llevó a juicio y perdieron.). Por ese motivo había pocas compañías que desarrollaran para la de Sega, siendo esta la que tuvo que hacer lanzamientos propios para ganar mercado, naciendo así Sonic. Como curiosidad para poder ver la descomunal diferencia en ventas entre una y otra, tenemos el dato de que en sus primeros cuatro meses la Master System de Sega vendió 125.000 maquinas, frente a las 2 millones de NES que Nintendo vendió en el mismo periodo.


Pasaban los años y Sega no tenía mas que perdidas, en USA el 90% del mercado pertenecía a la empresa del fontanero mas famoso. Por ese motivo Sega tira la toalla y decide vender los derechos de la Master System a la compañía Tonka, que se estrenaría estrepitosamente en el mundillo con la Master.


Cuando ya entrados los años 90, Sega tiene una gran parte del pastel con su exitosa Mega Drive, decide resucitar a la olvidada Master System, y lanzan al mercado la Master System II. En esencia es la misma maquina del 86, pero mucho mas compacta, con lineas mas de la época que ocupa, y por abaratar costes a la compañía, estaba capada de algunos elementos, que a sus seguidores no gustó mucho. Carece del botón de reset, de toma Audio/Video, del bus de expansión y del slot de tarjeta de la original.



Pese a todo y a un precio algo mas reducido que el de la Mega Drive, la pequeña Master System II se hizo rápidamente hueco, convirtiéndose en uno de los regalos estrella de las navidades del 90, aunque timidamente bajo la sombra de Mega Drive (Genesis como se la conoce en América). Como Nintendo pegaba muy fuerte con Mario Bros, Sega aprovecha la oportunidad del rediseño de la maquina y la incluye en su memoria el juego Alex the Kidd, de esta manera comprabas la consola con un juego incluido, posteriormente también empezó a traer el Sonic.
















Un año después del lanzamiento de Master System II, Sega la abandona definitivamente, ya que sus ventas eran practicamente inexistentes, y se centro ya por completo en la Mega Drive de 16 bits. Era lo mas lógico, una nueva generación de consolas se abría camino y no se podía luchar con una máquina de mediados de los años 80. Aunque el sistema no lo abandonó para siempre Sega, ya que su hardware se aprovecho para crear su portátil mas famosa, la Game Gear.


En cambio, en Europa la Master System II se vendió mas que bien, incluso superando a la NES, los desarrolladores europeos se volcaron con ella, y salieron por ese motivo infinidad de títulos para ese sistema. Fue tal el impacto de la nueva Master System II en Europa, que Nintendo tuvo que licenciar algunos de sus juegos. En Europa la Master System duró hasta el año 96, y durante ese tiempo convivió con la Mega Drive y la Super Nintendo.

Donde siempre ha estado muy viva la Master incluso hasta el día de hoy es en el mercado Brasileño, allí la empresa Tec-Toy fue la encargada de distribuir la máquina, en cambio la Master System I y II son allí practicamente iguales, y el aspecto que conocemos hoy en día de la Master System II ellos lo lanzaron en la Master System III, con la carcasa blanca en lugar de negra, y con un hardware interior similar al de Game Gear con todos sus avances. Esta maquina no salió de Brasil y actualmente sigue a la venta allí o por la red.

La Master System III gracias a los avances de la Sega Game Gear, cambió el tamaño máximo del cartucho ROM, pasando de 4 Mbits (512 Kilobytes) a 8 Mbits (1024 Kilobytes). Esto hace que algunos de los juegos desarrollados por Tec Toy sólo puedan ejecutarse en esta máquina y no en el resto de Master System. Tambien trae en su memoria incluido el primer juego de Sonic, y con el diseño del mando idéntico al de MegaDrive. En el año 2002 se relanzó con el color de la carcasa exterior en blanco y con un pack de 20 juegos en un mismo cartucho. Todo licenciado por Sega obviamente.


Como el éxito de una maquina olvidada por el resto del mundo en Brasil continua, se lanza una nueva Master System llamada super compact, esta nueva maquina de Sega está integrada en un aparatoso mando que no dispone de cable y que manda la señal al televisor mediante un receptor inalámbrico. La misma máquina se comercializó en color rosa también.



Posteriormente Tectoy lanza la Master System Handy, es una Master System integrada en un único mando que se conecta al televisor. Contiene 27 juegos en su memoria interna y carece de entrada para los cartuchos. Se conecta directamente con un cable RCA a la televisión y funciona con 4 pilas o un adaptador de corriente.

Tectoy sigue lanzando Master System en los mas diversos formatos y muchos de sus aparatos se comercializan fuera de Brasil. Uno de los mas recientes es la portátil distribuida por Atgames la ATGAME-GEAR, que contiene juegos de Master System y Game Gear.

Master System sigue estando viva a día de hoy en otros países bajo licencia oficial de Sega, en Korea del Sur, la compañía Samsung comercializa bajo licencia y completamente legal, Master system y Master System II y III. Allí se vendía inicialmente con el nombre de Gam-boy, pero para evitar confusiones con la Game Boy de Nintendo, Samsung cambió el nombre, al de Aladdin boy (master system II y III) y Super Aladdin boy (mega drive).

Aquí una imagen de la Gam-boy de Samsung:


Y de las Aladdin boy y Aladdin boy II (Master system II y III) junto con la Gam-boy



La Master System puede usar los mandos de Mega Drive, pero lógicamente solo hace uso de dos botones. A continuación te voy a enseñar algunos de los accesorios oficiales de Sega para esta máquina:

Sega control pad (el mando estándar):



SG Commander (el mismo mando estándar pero mejorado con un nuevo botón de disparo:


Sports Pad/Power Ball (controlador de bola, primitivo ratón principalmente para juegos deportivos)


Handle Controller (un volante, obviamente para juegos de conducción)

Rapid Fire Unit (un dispositivo que se conecta entre el mando y la consola para dar capacidad de autofuego en los botones de acción)


Sega Light Phaser (pistola óptica, similar al Zapper de Nintendo)


Control Stick (un joystick para jugar en casa como en las maquinas arcade)


SegaScope 3-D Glasses (gafas 3D de cristal polarizado dando una sensación de profundidad no igualada hasta los 32 bits. Se conectan mediante el slot de tarjeta, por lo que solo la Mark III, la Master System I y la Megadrive con adptador Master System I la soportan. Los juegos son no sólo pocos sino muy cotizados por los coleccionistas) Como podemos ver aunque Sony ultimamente nos venda como el futuro las 3D con gafas, es algo mas viejo que el comer.


La Master System falta en mi colección, y es por ese motivo por la que no puedo presentarla como me gustaría, con fotos de cada detalle, cuando se una a la colección ampliaré la publicación.

Te dejo con la información de las especificaciones técnicas de la maquina:

  • CPU Zilog Z80 (NEC D780C, Zilog Z80A o Zilog Z084004) a 3,54MHz para PAL/SECAM, MHz para NTSC.
  • ROM: de 8 a 256 Kilobytes, dependiendo del juego en memoria.
  • RAM: 8 Kilobytes
  • VRAM: 16 Kilobytes
  • Gráficos controlado por un custom chip con núcleo Texas Instruments TMS9918 proporciona:
    • Gráficos a 256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
    • Gráficos a 248 x 192
    • 64 colores, 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
    • 64 sprites de 8x8, 8x16 o 16x16 por hardware
    • Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
  • Sonido de serie viene con un Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco. En los modelos japoneses, un Yamaha YM2413 FM, que aporta
    • 9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
    • 15 instrumentos + 1 definible por el usuario
    • Control de vibración y modulación de amplitud por hard
  • Carcasa:
    • Master System I: Alargada (36.2*17*7 cm), con angulos marcados
    • Master System II:Bastante más compacta (25*16.7*4.5 a 18 cm) y con formas redondeadas.
    • Master System III: Muy similar a la II toda en negro.
  • Conectores de Entrada/Salida
    • Modulador RF
    • Salida A/V/RGB DIN 8 (solo Mark III / Master System I)
    • 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega
    • Slot de Cartuchos en la parte superior
    • Slot
    • Bus de ampliación (Trampilla inferior en la Master System I)
    • Alimentación
Antes de dejar definitivamente de lado Sega a la Master System para centrarse de lleno en Mega Drive, lanzo varios packs con juegos, estos son (fuente wikipedia):

  • 3000 Sega Master System (con un juego de laberinto)
  • 3001 SegaScope package
  • 3005 Sega Master System (con Astro Warrior/Hang On en cartucho)
  • 3005-05B Sega Master System (Alex Kidd)
  • 3006 Sega Master System 2 (Alex Kidd)
  • 3006-05A Sega Master System 2 (Sonic the Hedgehog)
  • 3006-18 Sega Master System 2
  • 3010 Sega Master System (Hang On en cartucho o tarjeta)
  • 3010A Sega Master System Plus (Hang On/Safari Hunt)
Algunos de los juegos mas famosos para esta plataforma de 8 bits fueron:

Alex the Kidd in miracle world

Castle of illusion starring Mickey Mouse

Fantasy Zone II

Phantasy Star

Power Strike
Sonic the hedgehog


Sonic the hedgehog 2

Sonic Chaos
Super Monaco GP
Global Gladiators
Aladdin
Pit Fighter

Paper Boy

Operation Wolf
 Te dejo con un anuncio promocional de la ahora histórica Master System de SEGA.



Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. Buen análisis me dio mucha risa eso de ps3 y el 3d diciendo que las 3d "son mas viejas que el comer" ja ja.

    ResponderEliminar