-->

jueves, 16 de junio de 2011

La historia del SG1000 de Sega

Cuando pensamos en la primera consola de Sega, a todos nos viene a la mente la Master Syste, pero en realidad no era la primera...

En el año 1983, la compañía Sega lanzó al mercado su primera consola de sobremesa, en la época dorada de los videojuegos anterior al crash del 83. La SG1000 se lanzo en Japón, Australia y en varios países europeos entre ellos España. Nunca llegó a EEUU. Se lanzó ese año para hacer competencia a la family-computer de Nintendo. La SG1000 o Mark I, tuvo al año dos revisiones mas, la SG1000 Mark II y la Mark III o Master System como la conocemos aquí.



La máquina contaba con el procesador NEC D780C que en realidad era un clon del famoso Z80 Zilog. Tenía una memoria RAM de 16 Kbits (2KB) y una VRAM de 128 Kbits (16KB).
El sonido lo manejaba una
Texas Instruments SN76489 con cuatro canales de sonido mono, tres generadores de sonido, de cuatro octavas cada uno, y un generador de ruido blanco.

Con una resolución de pantalla que estaba dentro de los estándares de la época, 256x192 (16 colores) era más que suficiente. La pequeña maquina, funciona mediante cartuchos de juego a diferencia de la primera de Nintendo, por poner un ejemplo. Se conecta a la televisión mediante el conector de antena RF, para sintonizar el juego como un canal mas.
Cartucho de juego de SG1000


El mando de control de la SG1000, no era tan tecnológico como el de la Famicom, pero cumplía perfectamente. una cajita rectangular con un Joystcik, y dos teclas de acción en los laterales. Al diferencia de la Famicom de Nintendo, el mando si se puede desconectar de la consola.



Tanto la SG1000 como la SG1000 II (markII) tienen puertos para dos mandos o dos joysticks. Un puerto para impresora, un puerto para teclado y un puerto para Casette.



En 1986, Sega lanza al mercado la revisión de la SG1000, la SG1000 II (markII) para paliar las demoledoras ventas de Nintendo. La SG1000 II internamente es idéntica a su antecesora pero tiene un lavado de cara importante siendo ahora mas grande. Los mandos se pueden colocar en los laterales como en la Famicom, además de ser mucho mas modernos y parecidos a los de la competencia, y la toma de teclado es delantera y no posterior. Los mandos de Mark II cuentan con dos botones y un pequeño joystcik, mientras que en el mando de Mark III es una cruceta direccional.

Mark III pad


Sega lanzó a la venta versión "computadora" de su SG1000 II, llamado SC-3000 y es completamente funcional con los juegos de la SG1000. La SG1000 II también contaba con un lector de tarjetas, que no llego a verse fuera de Japón hasta la MarkIII (Master System).

Mark III (Master System)
SC 3000

Esta consola ya sufría la piratería de la época, al igual que su competidora directa la NES (Famicom) los cartuchos de NES se pirateaban para ser usados en la SG1000 y la SG1000 era clonada indiscriminadamente por compañias Taiwanesas, Koreanas y Chinas. Aunque algunos de los clones eran licenciados por Sega.


Actualmente cualquiera de las SG de Sega son objeto de coleccionista, siendo difícil de encontrarlas por internet a un precio decente.

Estos son algunos de los títulos para este sistema:

Borderline

Safari Hunting

N-Sub


Champion Golf


Serizawa hachidan 's Tsumeshogi


Congo Bongo


Yamato


Champion Tennis


Star Jacker


Champion Baseball

Sinbad Mystery



Golgo 13


Orguss


Monaco GP


Sega Flipper


Pop Flamer


Pacar

























Sega Galaga




















Como siempre te dejo con el Spot publicitario del SG 1000:




Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. Lo bueno de estas consolas es que en realidad, eran verdaderas computadoras, teclado más cartucho de basic y se transformaban en algo serio

    ResponderEliminar