-->

miércoles, 17 de abril de 2013

The Legend of Zelda, desde 1986

ACTUALIZADO 17/4/2013
Actualizado por el anuncio de la secuela de The Legend of Zelda a Link to the Past en 3DS. En la lista de los juegos de Zelda por imágenes, disponéis de una nueva captura.

Con motivo del lanzamiento del remake del juego The legend of Zelda ocarina of time en Nintendo 3DS, voy a explicar un poquito de donde viene este remake y la saga en general.

El ocarina del tiempo es el juego mas importante de la saga, porque explica la historia del héroe del tiempo.
La saga alcanza tal popularidad, que grandes
orquestas sinfónicas de todo el mundo han versionado algunas de sus melodías.



 El remake del ocarina del tiempo, tiene su principio en la Nintendo 64, el Zelda 64 como era conocido en su fase beta se presentó en el space world del año 95, cuando aún la Nintendo 64 no se comercializaba. Zelda 64 se presento en un video, demo técnica que además no tenía sonido.



Esta demo en la mitad de la década de los 90 nos puede ahora parecer horrible, pero en aquella época los consumidores empezaban a soñar con un juego de Zelda en tres dimensiones.

Un año después y con la consola ya en venta no aparecía el esperado Zelda 64 por ningún lado, y Nintendo viendo la demanda de información por parte del gran público usando el motor gráfico del recientemente estrenado Mario 64, creó tridimensionalmente la primera mazmorra del primer juego de Zelda lanzado en la Nintendo NES.


Se creó con ese motor gráfico un nuevo Link, nada que ver con la demo de 1995, varios esqueletos enemigos (stalfos), y murciélagos. Cuando terminabas la mazmorra se llegaba a un cofre, que contenía la Trifuerza y terminaba la demo. Finalmente nada de esta demo se llegó a usar en su versión final.

Zelda 64, o como le conocemos en la actualidad, Ocarina del tiempo, estuvo en desarrollo desde 1995 y se lanzó en las navidades de 1998, en esos tres años el juego evolucionó muchísimo desde la aquella demo muda del 95.


Al principio se quería plasmar tridimensionalmente el concepto inicial de la saga, asique se empezó a poligonalizar partes del Zelda de NES para ver como podría ser, en la siguiente imagen aparece un Link mucho mas texturizado que en la demo del 95 con los clásicos enemigos del Zelda de NES los pulpos octorocs, que finalmente vimos en los dominios Zora, sobre el agua, en la versión final.


Poco a poco Nintendo iba enseñando mas y mas capturas del desarrollo del juego para mantener en los consumidores el hype, en una larguísima espera de tres años.
En la siguiente imagen se puede observar que originalmente la ciudadela de los alrededores del Castillo de Hyrule era poligonal, aunque finalmente se quedó renderizado.





En la imagen también se puede observar un sistema de control diferente al de la versión final, y el escudo con el numero 99 debajo del icono, hace pensar que que no podía durar infinitamente.

El territorio de los Kokiri, los bosques perdidos, también estaba planteado como un bosque literalmente lleno de arboles tridimensionales. Finalmente se quedó en un laberinto de texturas en la versión final, y puede que sea por falta de memoria por lo que desecharon la idea de un bosque mas realista:




La primera captura de una mazmorra en proceso de creación resulto la Caverna Dodongo en territorio Goron, que es la segunda que visitaras en la versión final.




El juego continuó evolucionando y Nintendo dejó ver unas nuevas capturas en las que se aprecian cambios en los controles, en la imagen se puede ver que los característicos botones C del mando de Nintendo 64 ya aparecen.

Se ve el arbol Deku, en la imagen izquierda, con la nariz roja, porque como sabrán los que jugaron la versión final, está enfermo por un parásito. El detalle de la nariz roja no aparece en la versión final. En la imagen de la derecha se aprecia un primitivo y pequeño templo del tiempo con techo, algo que la versión final no tendría para dar la impresión de ser mas alto de lo que es y que sí aparecerá en la versión nueva del remake.


Ese parásito del arbol Deku del que hablaba es el jefe final Gohma. Que se ve en estas otras imágenes de una versión beta algo mas avanzada y que aún no implementaba la edad de Link.


Durante el año 98 el momento del lanzamiento, se olía en el aire, estaba cada vez mas cerca y cada vez había mas imágenes de un zelda cambiante cada semana. Las revistas del sector dedicaban paginas enteras a la beta de un juego que parecía nunca iba a llegar.


Finalmente llegó el gran día y después de una de las campañas publicitarias relacionadas con videojuegos mas tremendas que recuerdo en España, en las navidades de 1998 muchos pudimos disfrutar del finalmente terminado Ocarina del tiempo. Con unos impresionantes gráficos para la época, y en un cartucho de 256 megas.


Pero... ¿que es Zelda?, ¿por qué los usuarios deseaban tanto la llegada de éste juego a sus Nintendo 64?
Hay que remontarse a principios de los 80, cuando un joven Shigueru Miyamoto, Soñaba con idear un juego basado en aventuras que el inventaba de niño cuando paseaba por el campo. Él mismo cuenta que esos recuerdos de perderse por los bosques del Japón y jugar a explorar pequeñas cuevas es lo que le dio la idea de crear Zelda.

El nombre de Zelda es el nombre de la princesa del reino de Hyrule,  tierra que siempre es acosada por la el mal, personificado en Ganondorf el rey del pueblo Gerudo que quiere dominar el mundo. Un joven llamado Link es el que pone las cosas dificiles a Ganodorf. Ellos tres componen cada elemento de la trifuerza que es el legado que dejaron las tres diosas creadoras de la tierra de Hyrule. Valor, Poder y Sabiduría.
En 1986 se lanzó Zelda the Hyrule fantasy para la consola Nintendo NES, en aquel juego no se pensó en ningún orden cronológico en el tiempo, para lo que esta por venir, la trifuerza ha sido dividida en ocho pedazos que Link tiene que encontrar para derrotar a Ganon  y rescatar a Zelda. En cambio los juegos que le han sucedido lejos de ser secuelas son historias completamente diferentes que intentaremos ordenar mas adelante.
Zelda es un juego del tipo RPG de rol y acción, inicialmente se creó en vista superior pasando mas tarde a lateral, cenital, poligonal y dentro de unos días en 3d estereoscópico.

En este primer Zelda tenías que explorar un mundo completamente abierto buscando esa trifuerza:


y atravesar una serie de niveles o mazmorras para poder avanzar. Estas mazmorras siempre terminaban en un jefe final:



Este nuevo juego tenía el escenario abierto mas grande nunca antes visto, aquí te dejo con una imagen de todo el mapeado, pulsa para ampliarla:




El juego tuvo un gran éxito, y fue evolucionando asemejandose cada vez mas a la tierra media de Tolkien, con diversas razas, que conviven en el mismo territorio pero dividido en reinos.
Reinos con diferentes culturas incluso diferentes idiomas.

El juego ha ido evolucionando con cada entrega que salía. Esta, es la lista de títulos existentes para la franquicia, acompañados de una captura de cada juego:

        
        The legend of Zelda
                The adventure of Link
                A Link to the past


                Link's Awakening
                Ocarina of time


                Majora's Mask
                Oracle of ages & seasons


                Wind waker
                Four swords


                the Minish cap
                Twilight Princess


                Phantom hourglass
                The spirits tracks

                ocarina of time 3DS
                Skyward sword
                A Link between worlds




                En legend of Zelda tenemos una tierra media, practicamente completa, que cuenta con monedas propias llamas Rupias:


                Varias especies y razas en diferentes reinos, dentro de la tierra de Hyrule, como los Hylians (humanos con orejas puntiagudas) Gorons, Kokiris, Dekus,  Sheikahs, Espiritus, Adas, Gerudos, Koroks, Minish, Boblins, Skull-kids(kokiris perdidos en el bosque), Twilis, Zoras, y muchos mas conforman un basto territorio que se ha ido aumentando con cada capítulo.


                algunos de los habitantes de Hyrule

                Cada juego no siempre es la continuación del anterior, sino que relatan acontecimientos con años de diferencia en la tierra de Hyrule o incluso con siglos de diferencia. Aunque los personajes principales, Link, Zelda y Ganon siempre son los mismos en realidad no lo son, y casi siempre son descendientes de los originales.

                En los juegos de Zelda siempre se da como original al héroe del tiempo, el Link del juego Ocarina of time, sin embargo en el juego, a Link le cuentan que el autentico héroe de Hyrule es un personaje del principio de los tiempos que forjó la espada maestra que derrotó al mal. Esa es la historia del juego Skyward Sword que llegará en las navidades del 2011.

                La espada maestra y la trifuerza es en realidad sobre lo que se centra la historia en este universo de fantasía. La espada maestra es la única capaz de derrotar a Ganon y solo puede usarla el elegido. La trifuerza es el legado de las tres diosas que crearon Hyrule.


                La leyenda de Hyrule cuenta que hace mucho tiempo, tres diosas crearon el reino de Hyrule. Según la leyenda; Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve del reino; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas; por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes que habrían de regir el mismo. Una vez que concluyeron sus labores, dejaron en Hyrule un artefacto compuesto por fragmentos similares, en geometría, a tres triángulos de color dorado. Dentro de cada uno de ellos, depositaron sus poderes para cumplir todos los deseos de su poseedor. El objeto fue denominado Trifuerza y, debido a su naturaleza no-divina, fue guardado en un mundo alterno, conocido como Reino Sagrado.

                La leyenda también menciona que quien encuentre la Trifuerza debe tener un balance de poder, valentía y sabiduría. Sólo de esta manera, podrá hacerse acreedor de los tres fragmentos y hará del Reino Sagrado un paraíso habitable. De lo contrario, únicamente recibirá el fragmento que represente la característica más notable en él, mientras que los triángulos restantes serán repartidos entre los habitantes de Hyrule. La división de la Trifuerza ocasionará que el reino se convierta en un lugar de maldad y tinieblas.


                La trifuerza aparece en el escudo real de Hyrule junto a un pájaro del que conoceremos su sentido en el próximo juego Skyward sword.



                Dentro del propio juego hay una leyenda que reza:

                Hace mucho tiempo existió un reino donde permanecía oculto un poder dorado. Era un próspero lugar cubierto de verdes bosques, altas montañas y paz. Pero un día, un hombre muy malvado encontró el poder dorado y lo tomó para su beneficio. Con la fuerza en su poder, expandió la oscuridad en todo el reino. No obstante, cuando todos pensaban que iban a morir y se acercaba la hora del infierno un joven vestido de verde apareció de la nada. Al blandir la espada maestra (forjada por el que sepultó el mal) que llevaría a la ruina del mal, selló la oscuridad y devolvió la luz al reino. Este muchacho, quien viajó a través del tiempo para salvar ese lugar, pasó a ser conocido como el «Héroe del Tiempo». Su historia pasó de generación en generación hasta convertirse en leyenda.
                Sin embargo, llegó el día en el que un poderoso viento comenzó a soplar a través del reino. El gran mal, que todos habían creído capturado para siempre por el héroe, una vez más se había liberado sigilosamente de las profundidades subterráneas, impaciente por retomar sus oscuros planes. La gente creyó que el Héroe del Tiempo vendría nuevamente a salvarlos, pero éste nunca apareció. Tras enfrentarse a la embestida del mal, las personas no pudieron hacer nada más que rezarles a las diosas. En el último instante, cuando el infierno estaba por oscurecerlo todo, las personas dejaron su futuro en manos del destino. ¿Qué ocurrió con ese reino? Nadie lo sabe con certeza. Los recuerdos del reino desaparecieron, pero su leyenda sobrevivió en la brisa del viento.

                En una isla determinada se convirtió en tradición vestir de verde a los chicos cuando cumplieran la mayoría de edad. Vestidos con el color de los campos, aspiraron encontrar poderes heroicos y vencer el mal. Los sabios sólo deseaban que los jóvenes conocieran la valentía tal como el héroe de la leyenda.

                Esta leyenda se cuenta en el juego de Game Cube Wind Waker, que cronológicamente en el tiempo sería el mas reciente, siendo todos los demás juegos anteriores a él.

                todos los descendientes del primer Link
                Se supone que todo empieza con el juego del cual aparecerá el remake estos días ocarina of time, porque cuenta la leyenda del viajero del tiempo, aunque en realidad es ya el segundo Link, siendo el primero el que forja la espada maestra y la guarda junto a los sabios en el templo del tiempo. El templo del tiempo es donde duerme la única espada que acaba con Ganon y que se conocerá en el juego ocarina of time.


                Una vez termina ocarina of time, Link sigue viviendo su vida, y es justo en ese punto donde la historia toma dos rumbos diferentes, Link se va a buscar a su amiga Navy a la lejana tierra de Términa en el juego Majora’s Mask., mientras tanto Ganon rompe el sello que lo mantiene apartado de la vida real, y ataca Hyrule, entonces como no está Link los seis sabios deciden contener en el reino a Ganon y para que no pueda escapar lo inundan, dando lugar al juego Wind Waker. Sucediendose por varios títulos protagonizados siempre por Link pero siendo en cada uno descendientes del Link viajero del tiempo.

                En cuanto a la otra linea temporal, Link fue en busca de Navi y ahí continua en otra serie de títulos. En el mismo caso siempre protagonizados, se supone por descendientes del Link viajero del tiempo. Aunque Nintendo no confirma esto, se ha llegado a la conclusión por las numerosas pistas que se van dando en los juegos.

                [ACTUALIZADO A DÍA 21/12/11]
                Nintendo ha lanzado oficialmente la cronología de toda la saga, por tanto la linea temporal definitiva, según los propios creadores es la siguiente: (pulsa la imagen para ampliar)



                El juego se centra en los tres personajes principales que se repiten en el orden temporal, Link y Zelda casi siempre como descendientes, y Ganondorf como ser inmortal.

                Ganondorf Dragmire, es un mago, rey del pueblo de ladronas Gerudo, y está asociado a la parte de la trifuerza del poder, Ganondorf como mago que es, es capaz de transformarse en una bestia llamada Ganon. Para poder dominar todo, necesita las otras dos partes de la trifuerza que están asociadas a Link y Zelda, por eso siempre secuestra a Zelda, tendiendo así la trampa a Link para que vaya a buscarla y tener los tres pedazos de trifuerza juntos.


                Link es descendiente del primero de todos el héroe del tiempo, y este a su vez es descendiente de aún no sabemos que hasta navidades. El sin saberlo tiene el pedazo de la trifuerza del valor.

                Evolución de Link desde los años 80 a la actualidad

                Zelda es la princesa del reino, se cree que es descendiente de la diosa Nayru y por eso lleva vinculada la trifuerza de la sabiduría. Es por eso por lo que tiene varios poderes como la telepatía, la teletransportación o el poder transformarse. Fue criada bajo las enseñanzas del extinto pueblo Sheikah

                Aunque es algo lioso para el que no conozca nada de la serie, esto es todo a grandes rasgos, no quiero comentar en profundidad los argumentos de cada aventura para no estropeársela a los que aún no las jugaron y quieren hacerlo.

                Como decía al principio faltan pocos días para que salga a la venta en 3DS el remake de juego en el que se da a conocer el héroe del tiempo. Para los que han jugado alguna aventura de Zelda o los que no, es la mejor opción para atar cabos o para empezar una historia bastante complicada de contar, y aún por explicar, veremos si el que sale a final de año nos resuelve las dudas.

                Por ultimo te dejo con el trailer del juego en el que el héroe del tiempo en unos días nos dará en la nariz con su espada en 3d estereoscópico.



                Si te gustó esto, por favor compártelo

                6 comentarios :

                1. ya juge la ultima entrega de zelda y si es la primera en horden cronologico, ahi explican x q link se viste de berde, d donded sale la erspada del heroe y como los susesores la conssigen, incluso la inundacion de la q se hac referencia en otros juegos, si se explica mucho y es uno de los mejores juegos pero no diria q el mejor =s

                  ResponderEliminar
                2. Excelente artículo, muy completo y sobretodo con muchísima información, pero con un pequeñísimo error: Ocarina of time tiene 256 mbits no 128.
                  Recuerda que fue publicitado como el cartucho de más memoria del n64... hasta que apareció en unos meses Turok 2 en 1998. Puedes verificar si deseas aunque es una información que casi todo el mundo la conoce.

                  ResponderEliminar
                3. Como quisiera encontrar la beta del oot

                  ResponderEliminar
                4. al autor de esta entrada, me gustaria hablar con él, me interesa hacer un video con lo encontrado en esta pagina

                  ResponderEliminar