-->

viernes, 28 de octubre de 2011

Clon wars y las portátiles olvidadas (Parte 1)

La piratería hoy en día es el pan de cada día, es un tema fresco en la boca de cualquier jugón, pero la piratería es tan vieja como el comer, ahora en la era digital es muy fácil piratear juegos, meterlos en una flash card y jugar. Pero hace unos años cuando el LCD y los graficos de 8 y 16bits eran lo mejor, podías encontrar clones de consolas de lo mas bizarro.

Hoy en día se siguen clonando consolas con carcasas de maquinas nuevas que siguen siendo viejas 16 bits. Poco a poco haré análisis en profundidad de muchas de ellas, pero en este post me gustaría enseñar algunas de estas maquinitas, y de algunas portátiles que aunque
eran muy buenas no llegaron a triunfar eclipsadas por la Gambe boy y la Game Gear. La mayor parte de estas maquinas vienen de Taiwan, Korea, China y Brasil.

Aprovechando el tirón de Game Gear una empresa llamada Dynacom tuvo la genial idea de unir el concepto de esta maquina y una vieja Atari para crear todo un engendro, la Mega Boy.



Esta portátil en realidad no es tal, ya que no tiene pantalla, usa la del televisor para visualizar los juegos de la Atari 2600 por radiofrecuencia. Un mando-consola remoto.


La fama de Game boy también fue su lastre. Sacaron innumerables maquinitas con el diseño de ésta, incluso algunas con una calidad tal, que los juegos de la propia Game Boy funcionaban en el clon. Todas incorporaban la pantalla dot matrix.

Un ejemplo clarísimo es la KF-2000


Para mí uno de los mejores clones de Game Boy, ya que puedes usar todos sus juegos en ella con una calidad mas que aceptable.

También tenemos la Fortune Hand Game SY-3000B:


 La Game Fighter, una de mis favoritas por su diseño, una mezcla de Game Boy y Game Gear, si ese diseño hubiese sido lanzado por Nintendo , estoy seguro de que habría triunfado tanto o mas como el que conocemos.





















La Game Plus, que usaba sus propios cartuchos de juego:


También tenía cartuchos de juego propios la Mega Duck



Otra maquina famosa que quiso aprovechar el tirón de Game Boy fue la super vision, ésta de gran calidad además:





La supervision es una consola que no puede faltar en ninguna estantería de coleccionista.









Desde Alemania aparece la Game Master, con una calidad que deja mucho que desear, y una pequeñísima pantalla LCD. Fue lanzada en varios colores.






Tenemos la Gamate, una portátil con gran calidad, no es un clon, pero aprovecha el tirón de la Game Gear para su diseño al igual que las anteriores. Salieron unos 50 juegos para ella, todos de una calidad notable.















Game Theory admiral es con diferencia, una de las creaciones mas bizarras que se han hecho en base a Game boy Advance,  para empezar es una 8 bits, clon de la Nes de Nintendo. Incluso usa los juegos de Nes pero se introducen de forma horizontal y no vertical como todas las demás portátiles. Esto estropea la portabilidad y le da un aspecto aberrante.

















Luego tenemos la Game BQA. Por fuera imita a una Game Boy Advance, pero por dentro es una copia del Brick Game que a su vez es una copia de bajo presupuesto de tetris en LCD. En su blister usa descaradamente la foto de Game Boy Advance pese a sus diferencias obvias.



Nintendo DS y la PSP de Sony tampoco se libran y tenemos cientos de maquinas en las tiendas de los chinos y bazares imitando a éstas.
Para la de Sony tenemos una de las mas famosas, de los creadores de Poly Station, nos llega  la Pop Station, que puedes adquirir en cualquier tienda de chinos por 5 eurazos y si lo haces, que sea solo por la broma de tenerla por favor.

Hay dos versiones de pop station, en una tenemos como hardware un brick game con piel de Pop Station, (esta es de las dos la mejor)

Tienes los iconos del menú en pantalla, están pintados, pero los tienes.
La otra versión es realmente desesperante, la pantalla está iluminada por dos leds de los que tienen los arbolitos de navidad,. Los juegos bastante simplones que ademas son uno por consola, iluminan y apagan los sprites para parecer que tienen movimiento, como una Game & Watch con luz. El problema es que la mayoría de las veces se descordinan haciendo de ella algo injugable y desesperante.




En cuanto a la DS es de la que mas "clones" han sacado, la mayoría ni siquiera son consolas, son juegos de agua, o cajas de caramelos.




Una de las mas famosas es la Neo double games:

esta es la que tiene luz, y sacará tus mejores insultos si la pruebas


La cual, al igual que en el caso de la Pop Station, tiene dos versiones la de pantallas lcd de toda la vida, con juegos intercambiables, que son la misma pantalla y la versión que puede sacar tus peores pensamientos con dos leds de navidad, y sprites luminosos.

También existe la Ninetudo DS, Ninetudo también lanza carcasas de colores para las DS originales.



En consolas de sobre mesa tenemos uno de los mejores clones de la historia, y de los mas deseados. Justo tras la caída de Sega como fabricante de hardware, una empresa china lanza la Treamcast, el nombre suena a cachondeo, pero este clon es compatible con todos los periféricos y juegos de la original Dreamcast. Además trae su propia pantalla.
No es una máquina con licencia oficial de Sega como en el caso de las de ATgames o Tec Toy, pero aun así es muy completa, aunque lógicamente de peor calidad de materiales que la original.





Muchas clónicas, son bastante interesantes par los amantes del retro o los coleccionistas por la variedad de sus sistemas. Por ejemplo Retro duo es una Nes y una Super Nintendo en una, compatible totalmente con los juegos de ambas.




FC Twin de la marca Yobo, da el mismo servicio que Retro duo..





Pero al poco tiempo la compañía creadora del FC Twin, Yobo, lanzó una mejora que además es de lo mas jugosa, ya que también permite compatibilidad con los juegos de Mega Drive. La FC 3 plus.



Ésto es solo una pequeña muestra. Dentro de poco, podréis ver nuevos artículos con mas consolas clónicas y portátiles olvidadas.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. algunas son muy geniales, y tan economicas, recuerdo que todos en mi barrio teníamos una family game (clon de famicom) y se conseguian cartuchos piratas de multiples juegos y era muchisimo mas barato que la nes hoy en dia aun se consiguen nuevas

    ResponderEliminar