-->

domingo, 23 de octubre de 2011

Como blanquear consolas



Voy a explicar como blanquear los plásticos amarillentos de algunas consolas. La solución que necesitan los aficionados al retro y coleccionistas cuando adquieren una consola antigua o desempolvan la suya pensando que sigue como la dejó en su día.
Para empezar hay que entender que cuando tienes una consola amarillenta, no es cuestión de limpiarla y frotar. Lo amarillo NO ES SUCIEDAD. El tono amarillento del plástico es debido a
los productos químicos que se le aplicaban al plástico para evitar que se quemase facilmente en caso de corto circuito, este producto reacciona con el aire, dando este feisimo tono amarillo. Da lo mismo que la tengas en una caja o no, es un proceso lento que ocurrirá igualmente en cuestión de tiempo.

Como dije esto no se soluciona limpiando, esto es una reacción química y se soluciona con otra. El Peróxido de hidrógeno o H2o2 (agua oxigenada) junto a la actuación de los rallos UV del sol produce unos vapores que nos eliminan literalmente el color amarillento del plástico. Ésto no quita la pintura ni elimina los logos que tenga pintados la maquina en cuestión, solamente quita el tono amarillento. El agua oxigenada es el único producto que hay que usar, nada mas, hay muchos tutoriales por internet que añaden productos de limpieza de ropa basados en oxigeno activo, no lo recomiendo ya que mucho oxigeno es malo pudiendo estropearte el plástico sin remedio.

El aparato a tratar es una Game Boy clásica que tiene amarillo todo su frontal y los laterales de la parte trasera. Esta Game boy  es la segunda donación a la colección.


Como es difícil captar con la cámara el amarillo del plástico, que es notable en persona, pongo estas otras fotos donde se aprecia disparidad de tonos, aquí junto a la tapa de las pilas, y la cámara ya de por sí clarea mucho el tono amarillo.



Manos a la obra...
Lo primero que necesitas es reunir los materiales:

AGUA OXIGENADA: yo he usado la de 10vol que tiene un 3% de peróxido de hidrógeno es la que se usa para las heridas. Cuantos mas volúmenes mas potente es, y mas cuidado tienes que tener contigo y con el plástico, pero mas rápido actúa. Yo prefiero que actúe lento que las cosas con prisas no suelen salir bien.
En cuanto a la cantidad depende del recipiente que uses y el tamaño de las piezas, a mi me han bastado 3/4 de litro.

UN RECIPIENTE: Tiene que ser transparente y a ser posible con tapa, para no dejar que se evapore todo lo que necesitamos, y para prevenir si tienes niños o mascotas que beban.

UN DÍA SOLEADO: Días mejor dicho, al menos tiene que estar en reacción 3 días, por la noche sigue actuando pero mucho mas lento. Cuanto mas sol le de mejor. Ojo tiene que ser sol o una lampara de rayos UV otro tipo de luz artificial no funciona, así que no la pongas debajo de la lampara que perderás el tiempo.

HERRAMIENTAS: La mayoría de las consolas usan unos tornillos con cabezas especiales que necesitan de útiles especiales para sacarlos.

En el caso de la Gambe Boy los tornillos que la mantienen cerrada tienen una cabeza especial, y necesitas de un destornillador con la punta triangular. Esto en algunas tiendas de juegos y por internet lo encuentras.


Para ver como se desarma la carcasa tienes el tutorial AQUÍ

Una vez desmontada completamente la consola, la limpiamos bien, yo he usado agua, jabón normal y una brocha de pintura en lugar de cepillo.


Recuerda quitar absolutamente todo, incluyendo los muelles de las pilas o cualquier otra cosa metálica, ya que el agua oxigenada lo oxidaría en cuestión de horas y te dejaría marcas en el plástico.

Una vez preparada la carcasa, la metemos en un recipiente transparente, te puede valer un tupperware.



Después tienes que llenarlo de de agua oxigenada, no hace falta que las piezas estén sumergidas, pero asegúrate de que o estén totalmente sumergidas o no, ya que si parte esta sin sumergir pueden quedar dos tonos de blanco diferentes.


Cuando lo tengas ciérralo, yo tengo tapa, pero si no disponéis de una, se puede  usar film transparente y una goma elástica.


Después ponlo bajo el sol, veras al rato que empieza a condensarse dentro y a hincharse un poco, no pasa nada no explota ni nada. Se empiezan a crear burbujas, se empieza a oxigenar el material.

Después de dos días se encuentra así:


después de 72 horas abrimos el recipiente y vemos como está, en mi caso estoy contento, en otros casos es posible que necesiten estar mas tiempo.


La diferencia de tonalidad se hace patente....


La diferencia es notable y al natural se ve mucho mejor, como podéis ver, no afecta en absoluto a las serigrafias.



Es un método sencillo, y barato, que cualquiera puede hacer, y es una digna vejez para nuestras maquinas de la infancia y no tan infancia. Este método se puede aplicar en las consolas con el plástico de colores igualmente. Cabe destacar que los efectos no son permanentes y que con el paso del tiempo el tono amarillento volverá a aparecer. La última Game Boy que hice ha durado cinco años antes de tener que volver a hacer el tratamiento.

Si realizas este tutorial en tu consola es bajo tu responsabilidad.

¿Sabías que también puedes ver este tutorial y muchos más en mi canal de YouTube? Puedes acceder a ellos pulsando AQUÍ

Si te gustó esto, por favor compártelo

95 comentarios :

  1. Muy bueno!!
    Pero hay algo que me extraña muchísimo.. Hace tiempo compré una game boy como la que limpias, y está perfeca.. Es decir, nada amarilla, y me consta que no está restaurada O.o

    ResponderEliminar
  2. Algunas consolas no tenían la capa de productos químicos anti quemaduras por cortocircuito para abaratar costes, o tenían otros que no oxidan con el tiempo, es por ello que la tuya esté en perfectas condiciones, no es nada raro ;)

    ResponderEliminar
  3. que tal tengo una game boy, y hace poco se le despego la mica protectora de la pantalla, por un lado me sirvio porque puede limpiarle el polvo que tenia entre las dos micas, mi pregunta es con que tipo de pegamento se la puedo volver a colocar gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues yo usé un pegamento de "Games Workshop" que no daña el plástico, ya que el superglue (cianocrilato) se come la pintura de la mica. aplicando una pequeña gota en cada esquina es como coloqué la mia, cabe decir que estaba perfecta, nada doblada y por eso quedó tan bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Ricardo, y espero que alguien que haya experimentado me conteste, ya hice este metodo de limpieza y el resultado es excelente pero tengo una duda.

    Barnizé con laca transparente mi NES una vez que la restauré ya que lei en otro foro que con eso se quedaba así para siempre, pero es verdad o no?

    Pues tengo la duda de que de volver a ponerse amarilla no podré quitarle facilmente el esmalte y la haya arruinado.
    ¿Una vez restaurada a su color original, aplicando el barniz transparente se quedará así?
    Espero contesten y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de blanquearla no hacia falta que la barnizases ya que de volver a ponerse amarilla tardaría de nuevo otros veintitantos años. El amarillo viene por la oxidación de un producto que se aplicaba a esos plásticos en su fabricación, al barnizarla ya no estaría en contacto directo con el aire (salvo por dentro) por tanto no debería volver a amarillear pero sacrificas el acabado original, cuando con este metodo(sin barnizar) no tiende a amarillear mas y de hacerlo sera dentro de muchos años.

      Si lo deseas puedes enviar una foto de como te quedó para la nueva sección del blog "tus maquinitas"

      Eliminar
    2. Hola SAC, soy Ricardo y estoy de vuelta luego de mucho tiempo... espero estes bien, la verdad me alegra volver a esta página...
      El caso es que vengo para dar un mensaje y una autorespeuesta a mi anterior comentario, a pesar que tu ya me respondiste...

      Amigos , NO PINTEN con barniz transparente sus consolas luego de hacer este método... a los 8 o 10 dias se me puso amarilla otra vez y la guarde del coraje... la volví a usar hace tres dias y le saqué el barniz (con dificultad) y gracias a Dios quedó como la dejé... en verdad no vale la pena barnizarla y si sucede otra vez lo de ponerse amarilla en 5 10 o 20 años, pues se realiza nuevamente este método que es facil y económico.

      Saludos para todos.

      Eliminar
    3. Re-bienvenido! Me alegro de que pudieses solucionar el problema, efectivamente con el paso del tiempo el tono amarillo tiene a volver, pero se soluciona haciendo el tratamiento de nuevo. Por desgracia no existe nada infalible que elimine el tono amarillento para siempre y de una sola vez.

      Eliminar
  6. Hola.. sin duda uno de los mejores tutoriales que e encontrado pero tengo una pregunta funciona este metodo para carcasas de game boy clear? tengo una game boy color y un par de dmg 01 de carcasa translucida y se han puesto amarillentas con el tiempo, quisiera saber
    si puedo utilizar este metodo para devolverles su color original gracias y espero respuesta saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vale perfectamente, recuerda que con este metodo no se da color ni se quita. Que suerte que tienes un par de DMG01 clear, de esas no hay muchas, si quieres cuando las restaures puedes enseñarlas mandando una foto al correo del foro, para ponerlas en la nueva sección "tus maquinitas" y poder ver el resultado.

      Eliminar
  7. perfecto! muchas gracias en unos dias estare realizando el metodo con las carcasas clear y con mucho gusto les muestro el resultado

    ResponderEliminar
  8. Hola Sac, soy Ricardo muchísimas gracias por responder, precisamente hoy que regresé de la oficina y antes de leer tu respuesta barnizé la nes (primero restauré y pinté el snes) y me quedó muy bien.

    Quizas sea por que el barniz que uso no me da un acabado brillante sino mas bien mate y apenas brilloso (casi no se nota)sino que tenía miedo de que se vuelva a poner amarilla, pues ahí sacar el barniz sería dificil.

    Con respecto a "tu método" me parece el mejor... nada de fórmulas complicadas, eso si hay que tener un poco de paciencia, pero la vale por que el resultado es garantizado; te enviaría las fotos con muchísimo gusto pero lo malo es que no les tomé fotos antes para que puedas ver lo mucho que cambiaron.

    Como dato adicional te cuento que vivo en Guayaquil-Ecuador y como soy tambien un poco fan del bricolaje fabriqué un modular para las consolas y sus juegos el año pasado y las coloqué todas ahí jamás pensando en que "cambien de color" pero en este invierno ha sido mortal el calor acá y no se si eso afectó a mis consolas (por estar encerradas) por que no estaban así hace el año pasado...

    Solo dime como poner las fotos o donde enviarlas y lo haré con gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mandar tus fotos a: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com se publicarán los acabados finales de vuestras consolas en la sección "tus maquinitas" que todos podeis encontrar al final del menu de selección.

      Eliminar
  9. Ok Sac, las enviaré a mas tardar mañana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tuto, mi pequeña GB esta AMARILLA completamente -___- así que me viene perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te valga, si lo deseas puedes enviar una imagen del resultado a: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com y la publico en la sección "tus maquinitas"

      Eliminar
  11. Aquí otro más que se une a la restauración de una Game Boy DMG-01 :).
    En mi caso tengo más trabajo, ya que tengo que arreglar la pantalla (han desaparecido 4 columnas de pixeles por la izquierda). Su solución es dar calor (con cuidado) con un soldador en la faja de conexiones que está justo debajo de la misma por el lado afectado, que aunque supongo que no es un método 100% perfecto, funciona en la mayoría de los casos.
    Además, cambiaré el protector de la pantalla por uno nuevo, no quiero pulir el que tiene por una raya bastante visible, entre otras menos importantes, producida por colocar el accesorio de luz, que no creo que se vaya a quitar del todo.
    Esperando a tener todo el material necesario para ponerme manos a la obra.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho trabajo te espera, seguramente te quedará genial, si lo deseas cuando tengas la Game Boy terminada puedes enviar al correo del blog ( elrincondelasmaquinitas@yahoo.com ) una foto para añadirla a la sección "tus maquinitas" para que todos veamos como te quedó.

      Eliminar
  12. me gustaria saber si sirve en cualquier tipo de recipiente o tiene que se transparente o es lo mismo en cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier tipo de recipiente, pero tiene que ser transparente.

      Eliminar
  13. He encontrado este blog por un amigo mío, y la verdad es que este truco es de lo más curioso y útil, ya que mi GB está un poco amarilla y esto me va a venir genial para dejarla como una perla :D

    Muchas gracias por el truquillo, me pasaré por el blog a menudo que parece interesante.

    Un Saludo,

    KeiDash

    ResponderEliminar
  14. Buen blog, sin duda el mejor metodo, cabe mencionar que he realizado este trabajo con los game boy color, gb advance (primera version) carcasas de las consolas NES, SNES, Play Station one. Controles de NES, SNES, N64, play station one. Y todo me ha dado buen resultado. "Si lo aplican en sus consolas, les digo por experiencia que no manipulen este metodo con el agua oxigenada caliente, ya que al tener contacto con los dedos deja una cierta molestias en las curticulas de las uñas." Saludos desde Venezuela! JCCG

    ResponderEliminar
  15. A mi se me puso mi logo de nes rojo mas claro, ahora es rosado, alguien me puede decir que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento si lo seguiste al pié de la letra, con un agua de ese mismo numero de volumenes y el mismo tiempo de exposicion, no afecta en absoluto a la serigrafía de la consola. Cabe mencionar que cuando la pieza amarillea las serigrafías de tonos rojos por ejemplo, se acentúan mas, y parecen ser de un rojo mas oscuro de lo que originalmente era, quedando con su tono original después del tratamiento. Esto lo comprobé recientemente con la Nes de un amigo, la cual tiene la tapa casi amarilla y las letras se ven de un tono rojo oscuro, muy diferente del tono original.

      Eliminar
  16. Que pasa si meto la carcasa sin quitarle la pantalla, osea el plastico transparente que dice: dot matrix with stereo sound

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas seguro que ocurra, es que se despegue sola

      Eliminar
  17. Buenas!! Soy de Argentina. Me sirvió mucho esto que mostraste. Yo tengo una NES. La compre hace poco y es nueva, vino en su caja original. No obstante la noto un poco amarilla. Mi miedo es sumergirla en agua oxigenada y que se le borren las letritas rojas que tiene en el frente. Por otro lado te pregunto: Vi en muchas paginas que utilizan productos blanqueadores e incluso cloro. Vos decis que no sirven y que pueden arruinar al plástico? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El metodo que comento funciona perfectamente, no estropea las letras. El cloro es peligroso, tanto para ti como para el plástico, no lo uses. En la sección "tus maquinitas" tienes la Game Boy restaurada del lector XARXAPITECUS para que puedas ver como le quedó. Si sigues al pie de la letra todo lo que explico te quedará perfecto.

      Eliminar
  18. Hola que tal ,me ha servido mucho el aporte de su blog, quisiera hacer una pregunta, ¿no hay alguna forma de restaurar las estampas de los cartuchos de NES, SNES, N64, GB,etc. ? le agradecería si sabe algo respecto a lo cuestionado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún metodo. Hace mucho tiempo vi por la red calcas que se aplicaban, pero no es pintura claro. Por tanto no se como restaurar las serigrafias. Me gustaria ayudarte pero no puedo.

      Eliminar
  19. Hola amigo, yo estoy terminando la colección de la linea Game Boy y tengo todas las consolas con su caja, manuales, etc. Mi orgullo es obviamente la gameboy clásica 1989 de la que tengo hasta los audifonos originales sellados.
    Ahora dos cosas para la realizar la restauración que me tienen en duda, cómo quitar las etiquetas de la parte trasera sin dañarlas? Me refiero al número de serie y al número de teléfono en la tapadera de la batería. Pienso que al sumergirlas en el agua oxigenada pueden dañarse, algún consejo?
    Otra cosa, mi consola no está amarilla notoriamente, quiero hacer el proceso porque el color que tiene es un gris un poco oscuro y podría decirse que "super ligeramente" amarillesca (imperceptible para algunas personas), y me imagino que el color original es blanco no? Al menos eso veo en la propia caja. Que me dices al respecto?

    Espero puedas ayudarme, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Game Boy no es blanca. Es de un tono grisáceo tirando a blanco, un gris muy claro. En la última imagen de mi publicación puedes ver el tono que tiene al finalizar el proceso, y en el siguiente enlace tienes una de color blanco.

      http://i.ebayimg.com/00/s/NjAwWDgwMA==/$(KGrHqZ,!pQFBWfqPsLOBQlwWdMb-Q~~60_35.JPG

      En cuanto a las pegatinas, puedes sacarlas fácilmente aplicando un poco de calor. Con la carcasa desmontada, puedes usar un secador de pelo por ejemplo, con mucho cuidado podrás ir tirando y despegando cada pegatina.

      Estoy deseoso de ver tu colección, mándame algunas fotos para la sección "tus maquinitas" a: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com

      Eliminar
    2. En este momento procedo a mandarte una foto de mi colección, había perdido el hilo del blog, igual te envío una foto de la modificación que le hice a otro advance con la pantalla retroiluminada.

      Eliminar
  20. Buenas tardes,

    Me gustaría reparar mi Game Boy clásica a la que le falta el display gris ¿Sabrias donde puedo adquirir uno? He visto que en ebay se venden pero no me interesa abrirme una cuenta. Si sabes de algún otro sitio te lo agradezco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil de conseguir, personalmente no lo he visto nunca en ninguna tienda física. Tu mejor opción es comprarlo por internet.

      Eliminar
  21. Hola Sac! Muy bueno tu tutorial, solo tengo una duda y espero me puedas ayudar...Mira soy coleccionista de figuras de acción y algunas que compre hace un par de años ya tienen ese tono amarilloso que por cierto se ve horrible. Las figuras las tengo en una repisa en donde en determinada hora del día y en cierta época del año les pega el sol de manera indirecta y mi teoría es que el sol fue el que lo ocasiono mas no el tiempo porque como te comento tienen solo un par de años. Mi pregunta es: Las figuras tienen pintura en algunas partes y distintos colores de plástico, esta técnica no daña la pintura o los colores del plastico? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la técnica no usa ningún disolvente por tanto no te va a desaparecer la pintura de las figuras, pero no tengo ni idea si la técnica te será efectiva o no. Te recomendaría que probases a hacerlo en una pieza pequeña para probar, antes de intentarlo con las figuras.

      Eliminar
  22. Hola, seguí todo al pie de la letra. Ya pasaron 24 horas y no ha hecho ni burbujas y está igual. En tu caso fue igual a las 24? Lo voy a dejar igualmente a ver como evoluciona. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Le está dando el sol directamente? está bien sellado el recipiente? si sigues todo al pie de la letra, dale tiempo :)

      Eliminar
  23. No le da el sol directamente porque vivo en un departamento y por la orientación solo tengo sol un rato a la mañana. Lo voy a hacer en otro lado y después subo fotos. Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  24. genial, gracias por compartir lo voy a probar con el gameboy que me regalo mi hermano, por mas que tenga 19 años ya haya mejores consolas el gameboy es lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias! La verdad que este blog me ha sorprendido: solo con agua oxigenada?! vale la pena intentarlo! Voy a hacer lo mismo con los cartuchos de NES, y voy a intentar algo que vi aca con las pegatinas de los mismos... Ya les dejaré saber como sale todo. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado es el que ves en las imágenes. Ya nos mostrará que tal te quedó todo. ;)

      Eliminar
  26. Buenas! Acabo de encontrar este tutorial y me he emocionado. Me pongo a ello pero ya!!! Una duda, entiendo que no hace falta llenar del todo el tupper sin dejar aire, sino simplemente cubriri las piezas para evitar diferencia de tonalidades, verdad? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, no es necesario llenarlo totalmente, pero si cubrir totalmente las piezas.

      Eliminar
  27. BUENAS, ESTOY EMPEZANDO CON LA COLECCION DE CONSOLAS PORTATILES DE NINTENDO, YA TENGO LA ADVANCE Y HOY ME CONSEGUI LA GAME BOY DE 1989 FUNCIONA TODO A EXCEPCION DE QUE LE FALTAN ALGUNAS LINEAS EN LA PANTALLA, COMO PODRIA SOLUCIONAR EL PROBLEMA????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que empieces tu colección y lo compartas con nosotros. Para solucionar lo de las lineas en la Game Boy, necesito saber si son verticales u horizontales. Para arreglar las verticales, se debe de desmontar la consola y añadir calor a la faja que la pantalla tiene en su parte inferior o bien colocar algo sobre ella a modo de cuña para que al montar la consola ésta apriete dicha faja(por ejemplo una pequeña tira de cartulina).

      Eliminar
  28. te cuento que no he podido conseguir el destornillador para abrir mi game boy, lo encontre por mercado libre y me tocara comprarlo por ahi? por otro lado aprete mi game boy donde le faltan las franjas verticales en un lado y aparecieron algunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aprietes la consola con la carcasa cerrada, puedes estropearla más. Espero que puedas dejarla como nueva cuando puedas abrirla. :)

      Eliminar
  29. Hola, yo tengo una megadrive (vamos que es negra) y tiene 20 años mas o menos y claro con el tiempo y uso se ven roces en la superficie, ¿Sabes algun metodo para restaurar la superficie (con alguna lija muy fina o algo asi)? Muchas gracias, me encanta tu blog , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, Yo he llegado a quitar algunas de esas marcas, frontando con un producto limpiamuebles llamado "Centella" parece extraño, pero a mi me funcionó.

      Eliminar
  30. Alabado seas mi hermano. Brillante! Estuve a punto de lijar la VMU de mi Dreamcast. En seguida incauto el botiquín de primeros auxilios de la casa y me pongo manos a la obra. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber salvado la VMU de la lija. :)

      Eliminar
  31. Hola, tengo una super nintendo 64 la cual voy a utilizar tu sistema de limpieza con agua oxigenada, mi pregunta es si el agua oxigenada me deteriorara las pegatinas que tiene la 64 en la parte inferior, a ver si me explico.... son las pegatinas que tiene la consola debajo, las que son plateadas y pone el modelo, número y tal... por cierto te felicito por tu blog es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las dañaría. El agua las ablandará y las va a despegar. Te recomiendo que las quites antes de comenzar el tratamiento.

      Eliminar
  32. Tengo una pregunta, el agua oxigenada puedo reusarla? surgiria el mismo efecto? o es aconsejable que la cambie si quiero blanquear otro objeto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes reusarla, pero va perdiendo potencia con cada uso. Yo lo máximo que la he vuelto a usar con buenos resultados ha sido tres veces.

      Eliminar
  33. Hola he leido el tutorial me emociona hacer esto con mi nes que tengo hace mas de 18 años soy coleccionista de consolas de Nintendo ahora solo me falta una Snes para completar la coleccion. Buen tutorial y muchas gracias por compartirlo con nosotros, un saludo desde Valladolid, Yucatán Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! seguro que te quedará como nueva.

      Eliminar
  34. Muy buen tutorial, yo acabo de conseguirme una gameboy pocket en color azul marino. ¿Este tutorial tambien sirve para restaurar su color original en caso de que con el tiempo se llegue a manchar? ¿O la va a despintar?
    Ya hablando de, me gustaria que hicieras varios tutoriales de la Pocket (pintarla, colocarle luces y demas) ya que casi todo lo que encuentro es de la color y a lo que tengo entendido, no son iguales por dentro y no me quiero arriesgar, muchas gracias :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como ya he comentado en otras ocasiones, el tratamiento no afecta en absoluto a la pintura de la consola. En cuanto al tema de la pocket, lo siento, pero no voy a crear tutoriales de modding para la Pocket. No me gusta pintar las consolas ni modificarlas en exceso, lo máximo que puedo hacerle es poner luz en su pantalla.

      Eliminar
  35. hola que tal hoy comenzare con este método pero mi duda es al echar el agua oxigenada la pieza flota eso no importa? o debo colocarla boca abajo?

    gracias de antemano saludos desde venezuea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenté anteriormente, es preferible que o esté completamente sumergida o sin sumergir, pero no semi hundida porque quedarán diferentes colores. Yo coloqué algo de peso donde iría la pantalla de plastico, pues eso no se verá cuando la vuelvas a montar.

      Eliminar
  36. Hola tengo una pregunta tengo un gameboy color y quería saber si se puede poner luz a la pantalla y como puedo hacerlo. De antemano gracias y me parece genial este blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por supuesto que se puede poner luz en GBC. Tienes el tutorial en la sección de "Las tripas de..." en el menú de selección arriba del todo del blog. Una vez dentro de la sección podrás encontrarlo en "inventos y modificaciones"

      Eliminar
  37. Hola, quiero probar este método en un Game Boy Advance SP que tiene desmanchada ciertas áreas debido a que usaron un removedor de esmalte de uñas, al usar ese método crees que llegue a tener el mismo tono como al principio?
    Saludos y excelente página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el producto que comentas que usaron tiene pinta de ser acetona, la acetona es muy agresiva con los plásticos. La verdad, no creo que lo soluciones así, prueba a ver si con éste método lo puedes disimular un poco. En el peor de los casos puede comprar otra carcasa para la consola o pintar del color que quieras la que ya tienes.

      Eliminar
  38. bnas amigos mi pregunta es que si haces ese procedimiento a un tarro de aceite de una moto servira tambien es plastico?

    ResponderEliminar
  39. bnas amigos mi pregunta es que si haces ese procedimiento a un tarro de aceite de una moto servira tambien es plastico?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca lo he probado con algo así, pero no tiene porqué pasar nada.

      Eliminar
  40. Buenas, lo primero enhorabuena por el artículo y el blog en general. Me he decidido a hacer el blanqueamiento a mi Game Boy y tenia un par de dudas. Primero quería saber cómo puede afectar esto a la serigrafía de la consola. Y después te quería comentar que tengo un recipiente prácticamente igual que el que tú usas y como a ti, las dos carcasas se rozan dentro de éste, ¿se quedan esos lados sin blanquear?
    ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por leer mis artículos. Verás la serigrafía no se ve afectada al usar este proceso, como puedes comprobar en mis imágenes. Las carcasas no deben de rozar entre sí.

      Eliminar
  41. Buenas, estoy ya blanqueando la Game Boy! :D La tapa de las pilas también se puede blanquear o no es necesario? Y otra cosa, como flotaban las carcasas les he puesto un platito de té encima, para que se hundan, está bien, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tapa hay que ponerla también. No debe tocar nada los plásticos de las carcasas, porque si no dejará zonas más claras que otras. En mi caso puse peso en donde iría el protector de la pantalla(si deja marca no se verá al ponerlo) y en el hueco de las pilas( ahí tampoco vamos a estar mirando).

      Eliminar
  42. Hola! me gustaria saber si con este metodo puedo restaurar la carcasa de un sp color rojo nacarado, ya que se despinta mucho el brillo que tiene, y ademas si conoces otro metodo por el cual pueda dejar mis carcasas del color del plastico original, ya que pinte uno y no me gusto como quedo, y le quito la pintura con acetona, pero esta la deja aspera. Saludos!

    ResponderEliminar
  43. saludos ya han intentado agregarle coca cola a la mezcla usen la tercera parte de coca sobre la agoa oxigenada 1 lt agua oxigenada 300 mlt coca cola, hagan el mismo procedimiento, solo agiten la coca cola cuando quede toda espumosa viertanla en el recipiente, he blanqueado plasticos en 2 horas parece ser acelera el procedimiento, el secreto de todo esto es que este bien tapado y los plásticos no rocen entre si, hay varias maneras de blanquear yo a esta les recomiendo agregarle coca cola

    ResponderEliminar
  44. Hola.. una pregunta no saben si esto siga pasando en laa nuevas consolas? Como xbox o playstation blancas? Necesito saber para poder escoger entre comprar una blanca q es la q me gustaría o una negra.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia de eso, la consola que se amarillea más moderna que yo conozca es la Dreamcast. Que me corrija alguien si me equivoco.

      Eliminar
  45. Hola muy buenas.
    Voy a seguir los pasos para blanquear (y ya de paso dejarlo lo mejor posible) mi Game Boy DMG-01 :D. Mi única duda (de momento) era si podría usar cualquier pegamento para plásticos, que no tenga cianocrilato, para pegar el protector de pantalla.
    Un saludo ;).

    ResponderEliminar
  46. Hola que tal. BUENISIMO EL TUTORIAL. te hago un par de preguntas. hay una parte del metal (el que iria pegado a los juegos) que no lo logro separar porque 2 tornillos no salen ya que creo que estan falseados. Mis preguntas serian, hay algun otro metodo de sacar los tornillos que no sea con el destornillador? y por otro lado si meto la parte metalica al agua oxigenada se va a dañar? en cuanto a los botones de select y todo eso es util meterlos al agua oxigenada o no se debe hacer? por ultimo las partes metalicas que saqué y tocan los polos de las pilas estan verdes. conoces algun metodo efectivo para limpiarlas y sacarles ese oxido? saludos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  47. Buenas amigo.
    Gracias por el tutorial.
    tengo una pregunta en caso de las calcas que vienen en la parte de abajo son afectadas ? ya que viene fecha de fabricacion etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide mencionar mi consola es una Dreamcast.

      Eliminar
    2. En el caso de que tengas pegatinas, deberías quitarlas, el agua las ablandaría y las estropearía. Puedes usar un secador para calentar las pegatinas y quitarlas sin estropearlas. Después del blanqueado(y recomendado barnizado) pégalas de nuevo.

      Eliminar
  48. A mi me dan igual las serigrafías ya que , mi SUPER NINTENDO solo tiene la parte de abajo amarilla.
    Y para asegurarme de lo del sol , lo haré en verano , además este tratamiento es el que más me convence , no como los otros que son de poner 100.000 productos , más tóxicos imposibles. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  49. Buenas, mi consola tenía pegatinas, las quité antes de hacer el blanqueado y se ha quedado de distinto color donde tenía pegatias a parte de haberse desteñido las letras de la carcasa, antes de blanquearla lo limpié todo muy bien con agua y jabón

    ResponderEliminar
  50. Tengo una pregunta, ¿esto solo sirve con plasticos de consolas o con colores "blancos" ? tengo varios articulos de merchan que tienen el mismo problema del amarilleado, pero solo en ciertas partes, y ademas no son blancos, son rosas y me gustaria saber si se quedarian en su color original haciendo esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. hola, quiero comprar una gba sp para un persona que es coleccionista, pero como yo no entiendo, y no se a quien preguntar....
    ¿si está restaurada, retocada, los botones cambiados, la electrónica revisada..., eso no tiene el mismo valor para coleccionistas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por pasarte por el blog. El tema del coleccionísmo es complicado. Depende del tipo de coleccionista. Los hay más exigentes unos que otros y más puntillosos en según que temas. Además hay gente que colecciona para jugar y lo que coleccionan por acumular o especular. Hay gente que odia las modificaciones y hay que solo las colecciona. Siempre tendrá más valor para un coleccionísta una consola completa en su caja, instrucciones etc y en un estado perfecto que una restaurada. Pero como te digo es muy relativo.

      Eliminar
  52. Hola quería saber como conecto una superNes a un Tv Led, y si los cables Multi Out de nintendo 64 sirven para SuperNes. Gracias.

    ResponderEliminar
  53. lo probare en una dreamcast amigo, gracias

    ResponderEliminar
  54. Buenas SAC! Tengo una dmg-01 con la pantalla con lineas muertas. ¿Dónde puedo encontrar un recambio de pantalla para hacer el cambio? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues el recambio no es fácil de encontrar, prueba a buscar una DMG barata que tenga la pantalla bien para usarla como donante o mira en Ebay. Tal vez en páginas como Aliexpress puedas encontrarlo pero no estoy seguro. Un saludo!

      Eliminar
  55. Hola! Gracias por el tutorial, se lo aplicare a mi Super Famicon y unos controles de SNES cuando tenga la chance, pero tengo una duda, es respecto al NES, es posible blanquearla? No se borra la escritura "Nintendo Entertaiment System"? Pregunto porque me han tocado muchas consolas con la escritura borrada...

    ResponderEliminar
  56. por favor alguièn me puede decir ¿ como quitar manchas negras del tamaño de una moneda de un notebook acer ? gracias

    ResponderEliminar