-->

martes, 18 de octubre de 2011

iQue Player 2003

Es posible que muchos no conozcáis esta maquina, y eso es debido a que nunca salió de China.
En China el gobierno tiene(tenía) vetadas la venta de consolas, aunque paradojicamente las consolas de Microsoft, Nintendo y Sony se fabrican allí.



El mercado de consolas existente allí está basado en dispositivos piratas de consolas antiguas llamadas clónicas con carcasas de consolas nuevas o simulan ser como las nuevas. El pirateo de juegos y consolas en ese país es una constante y lo anormal es ver una consola legal o un juego original.

Aquí unos ejemplos de
clónicas actualmente en China:

Polystation 3

Vii
































Pues bien, Nintendo en el año 2003 quiso dar el salto al gigante asiático, que cada vez está más en expansión y que empieza a demandar este sistema de entretenimiento. Es por eso que Nintendo se asoció con la compañía China iQue junto al científico Chinoestadounidense Wei Yen (que estaba en Sylicon Graphics) para crear el iQue Player.


De esta manera Nintendo mataba dos pájaros de un tiro, conseguía meter consolas de Nintendo "camufladas" en el país chino y a la vez combatir la brutal piratería allí. Así se lanzó de forma barata y asequible iQue player, que no es mas que un mando de control similar al de Dreamcast, que contiene en su interior un potente emulador de Nintendo 64 licenciado por Nintendo. Se lanzó al mercado Chino el 17 de Noviembre de 2003, se tenía previsto lanzar en Japón también pero se aplazó y todo se quedó en nada. Quedando el dispositivo en China para siempre. Aunque es posible comprarlo por internet.



La consola-mando es muy sencilla y básicamente es lo mismo que el mando de Nintendo 64. tiene sus botones A y B los famosos controles C (los cuatro amarillos que hoy en día sería el segundo stick) los botones  L y R, el botón START también mantiene su posición central, continua teniendo un gatillo (el botón Z) por la parte trasera, pero tenemos el encendido que está sobre el botón START mediante un pulsador con dos testigos de luz para informar del estado, y cambios en la cruceta de Yokoi, que ahora tiene una forma realmente aberrante. El joystick sigue siendo el mismo de Nintendo 64, y eso se traduce en algo malo y con ganas que en pocos años será injugable debido a su desgaste. Todo montado en una carcasa que se asemeja sospechosamente al mando de Dreamcast o Xbox. El acabado está disponible en tres colores, negro, gris claro y gris plata. La mitad del mando está esmaltado y brilla, siendo bastante atractivo dentro de lo que cabe.


Como el mando es la consola, y Nintendo no es un chapuzas de meter los juegos en un sistema cerrado. Los juegos se cargan mediante una tarjeta especial flash de 64 megabytes. En la tarjeta está el negocio de la compañía. La tarjeta contiene roms de los juegos de Nintendo 64, roms legales traducidos al chino. Para comprar los juegos, el consumidor tenía que ir a su tienda habitual y conectar la tarjeta a una maquina llamada iQue Depot, todo esto se hacía previo pago. Si accidentalmente los borrabas podías descargarlos de nuevo sin coste alguno.



La imagen muestra los pasos a seguir para obtener juegos. En la parte superior derecha de la  imagen se observa el  iQue  depot
El iQue incluye en su caja: un cable de conexión a la televisión, un pequeño manual ilustrado con imágenes de varios juegos, el transformador de corriente y el cartucho con la tarjeta flash que contiene varias demos, algo de agradecer y que por desgracia Nintendo no suele hacer con sus productos. El cartucho trae tres demos que en realidad son los juegos completos pero con un limitador de tiempo, los títulos son The legend of Zelda Ocarina of Time, Mario 64 y Starfox 64, todos ellos traducidos al Chino(algo a tener en cuenta si decidimos comprar una de éstas maquinas por Internet).



Su lista de juegos no es muy amplia, pero si es de gran calidad. También se tiene la posibilidad de jugar a algunos juegos de Super Nintendo adaptados al dispositivo, siempre como roms claro.

LISTA COMPLETA:

  • Wave Race 64
  • Star Fox 64
  • Dr. Mario 64
  • Super Mario 64
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • Mario Kart 64
  • F-Zero X
  • Yoshi's Story
  • Paper Mario
  • Sin and Punishment: Successor of the Earth
  • Excitebike 64
  • Super Smash Bros.

El iQue Player salió a un precio de 498 Yuanes, o lo que es lo mismo 56.99€.
Los juegos van desde los 5 a los 10€ y solo puedes comprarlos en los iQue depots de China, aunque gracias a la scene es posible hacerte con roms a través de Internet.

iQue Player contiene un CPU R-4300 64Bit a 93,75 MHz con una memoria de 4Mb, gráficamente maneja 100.000 polígonos por segundo, y 2.09 millones de colores, como tarjeta de audio tiene una ADpcm 64. Como dije no es un sistema cerrado con lo cual tiene un puerto de entrada para su cartucho con tarjeta flash,y es del tipo emulador o system on a chip. Se tienen planes de conectividad online para el multijugador pero poco se sabe de esto. A continuación tienes un vídeo dividido en dos partes del iQue player y sus juegos funcionando.



 

iQue y Nintendo no se han quedado ahí, han creado conjuntamente muchas otras maquinas como la iQue DS. Poco a poco iré mostrando todas.


Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_iQue
    Ya me parecian a mi mucho 9375 MHZ
    son 93,75MHZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto un pequeño fallo pero importante, gracias. Está corregido. ;)

      Eliminar