-->

lunes, 10 de octubre de 2011

No es tan moderno...

Muchos jugones,sobre todo los mas jóvenes, piensan que el mando de Wii, los juegos tridimensionales, el 3D, o los mandos sin cables, son inventos de la última generación de consolas. Pero no es así.

Lo cierto es, que poco se ha innovado mas allá de la potencia de las maquinas y su software.
Cuando en 2006 salió al mercado la consola Wii de Nintendo, el mundo se quedó asombrado de su control basado en el movimiento y alejado del pad tradicional. Lo cierto es que en el mundo de las consolas no era nada nuevo.


La misma Nintendo en los años 80 para su consola de sobremesa NES, ya disponía de un dispositivo de
control por movimiento, el Power Glove:




















Ese guante estaba plagado de sensores, y tenía sobre el, un pad de control lleno de botones para diversas funciones en los escasos juegos que lo utilizaban. Se vendía como un dispositivo de control que transformaba a 1:1 tus movimientos en el juego. Lo cierto es que no conseguía ni la mitad de lo que presumía, pero era un primer paso a lo que conocemos hoy.


No es el único control de movimiento en NES,  el U-Force eran dos paneles llenos de sensores infrarrojos. Si pasabas las manos por delante leía los movimientos y ejecutaba las acciones correspondientes. Aunque no emulaba los movimientos 1:1 se limitaba a activar los controles básicos del mando estándar de NES. El propio mando tenía sus propios periféricos que hacían uso de los sensores. Por desgracia el aparato fue un rotundo fracaso.

a la izquierda el U-Force, a la derecha el U-Force con un periférico de vuelo.


Los mandos sin cables, que vemos como algo muy normal en la actualidad no son tan novedosos como los pintan, en la anterior generación ya se vio algún previo, como el enorme wave bird de Game Cube.
















Pero mucho antes en los años 80, una vez mas para la consola NES, tenemos los primeros mandos sin cables para consolas. El dispositivo, llamado Nes Satellite, se conectaba a la la consola NES para transformar su conexión de mandos de cable, en una por infrarrojo. El enorme aparato, que funcionaba con 6 pilas, traía un receptor de infrarrojos con el diseño del frontal de NES que se colocaba en el puerto de mandos de la máquina. De esta manera se podía jugar con mandos estándar conectándolo a su enorme base sin cables. ahora tenias el cable junto a ti y no había nada entre el televisor y los jugadores que pudiese molestar.

No solo te olvidabas de los molestos cables, también hacías que la maquina contará con  2 puertos más.

Pasó sin pena ni gloria..
Para Master system, mucho tiempo después apareció uno con el diseño del mando de Mega Drive.



La vibración en el mando, hoy en día es algo estandarizado, la tenemos incluso en los teléfonos. Pero tampoco es algo nuevo, muchos piensan que el primer mando de videoconsola en traer la función vibratoria, es el primer DualShock de PSX, que salió al mercado en el año 1997, pero no es así.
PSX Dual Shock, nació junto al famoso Gran turismo. 


Fue Nintendo una vez más en innovar en el mercado de las videoconsolas sacando un año antes en 1996, un dispositivo de vibración para su ortopédico mando de Nintendo 64. Se llamaba Rumble Pack.

 
Era un auténtico armatoste, que funcionaba con dos pilas AAA que aguantaban poco la verdad, haciendo imprescindible el uso de recargables si usabas periódicamente el aparato. Se conectaba a la parte posterior del mando de Nintendo 64 por un puerto que tiene, el cual también hace uso de otros periféricos como la Memory card, que aunque no era frecuente en juegos de esta maquina, ( ya que muchos guardaban en el propio cartucho), al final si se solía usar. Con lo cual tenias que estar cambiando entre vibración y tarjeta de memoria cada dos por tres. Pese al engorro, y al mando transformer, era una gozada jugar sintiendo el juego en la mano, cuando nadie que no tuviese Nintendo 64 podía experimentarlo.


En cambio, el Dual shock de Sony, que lo único que hizo fue mejorar el rumble de Nintendo, si innovó en otra cosa.



Diseñó un Stick de control infinitamente mejor que el de Nintendo 64, siendo mas suave, comodo y preciso que el Nintendero. además este nuevo control de PSX envejece mucho mejor, y no sufre el brutal desgaste de su primo de N64.

Sony también dio un paso al frente incluyendo no solo uno, sino dos, y sentó las bases para el control de los pads de hoy en día. siendo practicamente imprescindible el uso de un segundo stick.

Otro ejemplo de algo que nos venden como nuevo pero que no lo es, es el 3D estereoscópico. Nintendo este año ha lanzado a la venta su nueva portátil Nintendo 3DS, el cual tiene un fabuloso efecto 3D sin gafas y además graduable. Sony hace lo propio en su PS3 con juegos en 3D con gafas, pero nada de esto es nuevo.


Sega y Nintendo ya tenían juegos en 3D en sus ochenteras maquinas. Eran pocos los juegos y el efecto no es como el de hoy en día, pero si se notaba relieve en los gráficos, saliéndose de todo lo normal.


Las gafas de 3D de NES son un autentico objeto de coleccionista en la actualidad.

Los graficos tridimensionales en consolas, no son pioneros de la época de Nintendo 64, PSX o Saturn. Tanto Sega como Nintendo, en sus Megadrive y Super Nintendo ya contaban con algunos juegos tridimensionales.
Por parte de Nintendo esta mejora venía en el propio cartucho de juego, de la mano del famoso chip FX.


Esto dio lugar al famoso Star Fox o el tristemente olvidado por Nintendo Stunt race que era realmente divertido.
Super Starfox


Por parte de Sega se lanzo el poco asequible 32X que se añadía a la propia maquina y mejoraba su potencia notablemente.

32X sobre la consola, debajo de ella se encuentra el Mega CD

También consiguiendo juegos tridimensionales que evolucionaron al proyecto SVP de la compañía que relegó en pro de la Saturn con gráficos poligonales


Un ejemplo de lo que 32X podía hacer. 

Ahora tenemos pantallas a color retroiluminadas en las nuevas portátiles, y lo vemos como algo normal.
Pero a principios de los noventa Sega en su Game Gear ofrecía una pantalla a color y con iluminación muy por encima de sus competidoras, además de ser posible añadirla televisión.



Parece que todo lo "nuevo" que nos venden en las carisimas consolas de hoy en día, no es tan nuevo como parece. Lo mas nuevo que por el momento podemos ver en consolas, el Kinect de Microsoft, es un sistema con varias cámaras que básicamente recogen el movimiento del jugador al milímetro y escanean todo su alrededor. Pero no es tan novedoso, en el año 2003 Sony lanzo al mercado su pequeña cámara para PS2 llamada Eye toy, que básicamente consistía en plasmar acciones del jugador sin necesidad de mandos en el juego específicamente creado para ese artilugio. Lógicamente es prehistórico en comparación al de Microsoft, para empezar porque solo capta en 2D, pero sentó unas bases.

Kinect de Microsoft
Eye Toy de Ps2

Sega en los años 90 tenía un Kinect propio para su megadrive, el Sega Activator que en lugar de cámaras, usaba un aro sembrado de infrarrojos para captar el movimiento, cada infrarrojo correspondía a un botón.




Otros dispositivos como el ROB de la NES que era un robot, que interactuaba con la televisión y la NES. No se han continuado en el tiempo. Pero quien sabe...



Obviamente todo lo que tenemos en las consolas actuales es increíble, pero no es novedoso, solamente son grandes mejoras de antiguos dispositivos que se llevan usando en videoconsolas mas de 30 años. Tal vez algún día veamos un gran salto como sería una autentica realidad virtual, o el uso de hologramas.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. lo que me da gusto es que la mayoría sean de Nintendo, Nintendo y Sega si que hacían hasta lo imposible por innovar.
    No concuerdo con que Sony haya innovado con sus stiks del psx, pues no se puede dar crédito a una mejora si no ses responsable de la idea original, es decir es facil tomar el trabajo de uno ver sus fallas y hasta mejorarlo, pero dificil es ver lo que otros no ven y crear de donde no hay.
    Pues hasta donde recuerdo la consola de sony que salió en el 94 presumía de mostrar juegos con poligonos tridimensionales pero... se seguían jugando con cruceta, en Sony no supieron ver el cambio que representaba jugar en 3d, solo aumentaron el poder del hardware con respecto al snes, de ahi que no lo considero un mérito sino mas bien un plagio.

    ResponderEliminar