-->

lunes, 21 de noviembre de 2011

Game Boy Micro 2005



Una de las GameBoy que pasaron mas desapercibidas, y por desgracia marcaba el final de una era.
Game Boy  Micro, fue presentada durante el E3 de 2005, ese E3 fue especial , porque Nintendo presentó al gran público lo que después seria la Wii, la por aquel entonces Revolution. Nada hacía sospechar que guardasen otra sorpresa, pero durante la conferencia Reggie Fils, que por aquel entonces era vicepresidente de marketing de Nintendo América (recordemos que ahora es director general) sacó del bolsillo de su chaqueta una pequeña maquina, la Game Boy Micro. La Game Boy mas pequeña de la historia, y por aquel entonces la consola de videojuegos con cartuchos mas pequeña de la historia, que al poco fue desbancada por el Pokémon mini.

Reggie durante la presentación en el E3
En aquella época no me llamó mucho la atención, yo ya tenía mi Advance, y comprar una reedición mas, me parecía una tontería
y mas sabiendo que al poco tiempo lanzarían una nueva maquina, la NDS.
Es por eso por lo que seis años después me conseguido hacer con una, y me arrepiento muchísimo de no haberla comprado antes. Lo que a mi y a muchos nos pareció un sacacuartos en 2005 una vez que la probé me di cuenta de que era una de las portátiles de Nintendo mas bonitas, pequeñas y con mejores acabados y calidad de materiales de las que se habían creado.

Ésta es mi unidad

La maquina ciertamente salió a la venta en una mala época. En América apareció junto a la Game Boy SP Brighter de pantalla retroiluminada mucho mejor que la de SP estandar. Encima costaba 20$ menos que la micro y era compatible con los juegos de Game Boy y Game Boy color, cosa que la Micro no.

Por aquí todos esperábamos a Nintendo DS y sabíamos que aunque el catalogo de Advance es muy bueno, pocos títulos saldrían para ella estando a las puertas DS, además el elevado precio, y el sentimiento general de que al ser tan pequeña y tener una pantalla tan diminuta, te dejaría cegato o sería como jugar en un teléfono móvil no la ayudaba tampoco.

Las apariencias engañan.....

Pero la verdad es que es una maquina que no apareció como sacacuartos, apareció como tributo a la era Game Boy como el culmen de esa época. Game Boy se despidió a lo grande. Pero Nintendo éso, no lo supo hacer entender y dio la sensación de querer sacarnos el dinero con una redición mas.

Para empezar la consola es metálica, algo que no parece cuando la ves en fotografías. Toda la maquina excepto el frontal es metálico, pero es tremendamente ligera, tan solo 80gr, de los cuales 40 son la batería, la mitad del peso de la portátil.

Las dimensiones son realmente diminutas, es tan solo un centímetro mas larga que una tarjeta de crédito. 50x101x17.2 centímetros

Tiene una pantalla de tan solo dos pulgadas, por ello mucha gente pensaba que se tenía que ver fatal, y el jugar se haría pesado. Pues bien, es completamente falso, es una pantalla de gran calidad, de echo es mucho mejor que la de Game Boy Advance SP, con una calidad muy similar a la de la primera Nintendo DS. La resolución de la diminuta pantalla es de 240x160 pixeles con una frecuencia de refresco de 60Hz.


Totalmente retroiluminada a diferencia de la SP, no solo brilla, es que se puede manipular el tono de brillo, algo que la primera Nintendo DS no podía hacer. Los textos de los juegos se ven claros y nitidos y no cansa la vista para nada.

Como comenté anteriormente la maquina es totalmente metálica, a excepción del frontal. Esto es debido a que el frontal es intercambiable, algo que por aquella época estaba muy de moda en la telefonía móvil, y algo que es todo un acierto, ya que si tiene la pantalla arañada es tan fácil como sustituir el frontal por otro.

Para tal cometido la consola traía una pequeña herramienta para separar la carcasa frontal del resto, introduciéndola por el lateral izquierdo se sacaba fácilmente.



la herramienta se introduce en esos dos pequeños agujeros


Aparecieron en el mercado innumerables diseños para la carcasa, Nintendo quería que se convirtiese en el gadget de moda, algo como lo que era el ipod nano, o los Tamagotchis en su época. La compañía gastó mucho dinero en marketing de éste tipo, pero la pequeña micro no tuvo ese fanatismo tipo Tamagotchi o ipod. Al menos no aquí en Europa.


La variedad de los diseños para los frontales es tremendo si contamos los no oficiales, AQUÍ tenéis todas las versiones de GBA Micro que existen.


Independientemente de los frontales intercambiables, la maquina se vendió en cuatro acabados de color diferentes, siendo el mas popular y vendido el plateado.


También aparecieron algunas ediciones especiales, como es normal en las portátiles de Nintendo. La mas famosa y deseada por los coleccionistas es precisamente el modelo japonés con el diseño de un mando de Famicom, siendo posiblemente la Game Boy micro mas bonita de todas.

Mando de Famicom (NES japonesa)



Game Boy Micro no deja de ser una Advance de 32 bits, una mini Super Nintendo. Conserva sus botones A y B, la cruceta de Jokoi, el botón Start y Select, y los botones superiores L y R.

La cruceta tiene un estilo que marcará a DS el camino, incluso la 3DS  tiene un diseño similar.
Los botones A y B es la primera vez que traen las letras serigrafiadas en minúsculas, claro guiño al tamaño diminuto del conjunto.






Debajo de los botones de acción se observan tres pequeño agujeros para el altavoz "mono".






En la parte superior tenemos los botones L y R, con un acabado cromado, (es pintado sobre el plástico) pero es resistente al uso, llevan las letras L y R grabadas en cada tecla, además los botones no se pulsan por los extremos exteriores como es norma, se pulsan por los extremos interiores. También se puede observar la toma de corriente, totalmente distinta a cualquier otra  de las portátiles de Nintendo.


Por el lateral derecho tenemos el control de volumen y luminosidad de la pantalla, si los pulsas solo cambia el volumen, pero si a la vez mantienes pulsado el botón L entonces varías el tono de brillo de la pantalla. También en el mismo lateral hay un par de agujeros para pasarle una cuerda para colgarla o lo que recomiendo mas, pasarle una correa para la muñeca, tipo la que trae el mando de Wii, ya que la consola es muy lisa y es fácil que se resbale de las manos.


Los iconos de volumen y brillo de pantalla aparecen pintados sobre el metal de la carcasa. Son unas serigrafías realmente resistentes al uso.

Por la parte trasera se observa a la izquierda de la imagen la tapa de la batería (tapa metálica también) y un cartucho de Game Boy Advance, aquí se ve literalmente lo pequeño que es todo. La batería es totalmente diminuta de tan solo 40 gramos. En la parte central de su lado posterior aparece el logo de la consola serigrafiado en blanco. Por vez primera en una portátil de Nintendo el logo está en su parte trasera pasando desapercibido.

por la parte trasera junto al numero de serie vemos que pone OXY, como acostumbra hacer Nintendo  pone el nombre del prototipo junto al numero de serie


Para hacer la consola tan pequeña se han sacrificado algunas cosas características de la Game Boy, para empezar no tiene luz de estado de la batería. En su lugar los botones en la parte inferior Start y Select, se encienden en color azul al iniciar la maquina y acto seguido se apagan.


Si la batería está baja al encender la consola, éstos parpadean en rojo y si está a punto de apagarse se mantienen en color rojo mientras está encendida, lo que la batería dure.


En la parte inferior aparte de los botones Star y Select, tenemos una toma estándar de auriculares, algo que se perdió en la SP y que Micro reincorporó después de las muchas criticas de los consumidores.
También tenemos en la parte inferior el botón de encendido.

Otro percance por empequeñecer el tamaño, es la perdida de retrocompatibiliad. Game Boy Micro solo es compatible con los juegos de Game Boy Advance. Pese a todo hay en el mercado algunas flashcards y la scene se ha encargado de sacar algunos emuladores de Game Boy y Game Boy color para ésta.

El diminuto tamaño también puede ser un lastre para algunas personas, al cogerla si el juego hace mucho uso del los botones L y R, puedes llegar a sentir molestias en las manos. También la cruceta al estar muy cerca de la pantalla, provoca que algunas personas pueden tapar parte del lateral de ésta con el pulgar izquierdo.

Game Boy Micro se conecta vía cable para el multijugador, tiene un cable exclusivo para que entre ellas se puedan conectar, sin embargo hace falta un adaptador para conectarla a una SP o una Advance clásica.
La versión japonesa en cambio, es la única compatible con DS gracias a un segundo procesador CISC de 8 bits. Game Boy Micro no es compatible con el cable link a GameCube tampoco.

La batería no tiene una larga duración, de echo dura unas 6 horas con el brillo y volumen al máximo, y el doble si está al mínimo. Aun así es mas que suficiente para una consola portátil que tiene un uso moderado o casual. La carga es bastante rápida en unas dos horas la tienes al 100%
Al igual que las demás Advance, se puede resetear pulsando a la vez A, B, Start y Select.

En las siguientes imagenes podemos ver la comparativa de tamaños con las otras Game Boy de la serie Advance.



A la hora de introducir los cartuchos de juego hay que tener cuidado con los botones Start y Select, que quedan justo por el punto donde primeramente harías presión. Con empujar el cartucho por sus extremos es suficiente para no dar los botones de sí, y que no cojan juego.

Como dije al principio la pantalla pese a ser tan pequeña es de una calidad impresionante para el 2005, siendo prácticamente tan buena como lo era la de DS. Esto también hay que agradecerselo al procesador Risc de 32 bits y 16 Mhz que permite ese refresco de pantalla tan brutal.

En las siguientes imagenes tenéis una pequeña comparativa del mismo juego visto en Mico, Advance SP y la DS, recomiendo ampliar las imagenes pulsando directamente sobre ellas para apreciar mejor la diferencia.

GAME BOY MICRO

GAME BOY ADVANCE SP

NINTENDO DS
Se puede observar que la micro es la que mejor calidad de imagen ofrece para los juegos de Game Boy Advance, los pixeles a simple vista no se ven, es la que mas brillo tiene de las tres, y eso que la foto la hice con el brillo medio. La Advance SP solo se ilumina desde debajo de la pantalla, y eso provoca reflejos y efectos raros en la imagen, haciendo de esta menos nítida y algo grisácea. Por parte de DS, hay que tener en cuenta que DS no es una Advance, pero ya que el primer modelo es compatible opté por meterlo en la comparativa. Los colores son mas vivos, haciendo de ello un lastre, ya que no es el color verdadero, y el brillo es menor que el de la micro, no siendo modificable hasta la aparición de la versión Lite, además se marcan mucho mas los pixeles.

Para concluir, decir que me parece una maravillosa portátil, quizás la mas bonita de Nintendo. Un capricho, una guinda al pastel del final de la vida de la colosal Game Boy, algo agridulce eso sí, por la falta de retrocompatibilidad. Game Boy Micro puso punto y final a una etapa y dió comienzo a la era DS. Pero al igual que ocurrió con los Game & Watch, que en el año 98 los reeditaron en pequeñas replicas de Game Boy, quien sabe si algún día veremos alguna redición tan pequeña como la Micro de la fantástica y verdosa Game Boy, haciendo que la pequeña Micro deje de ser la última. Hoy en día no es fácil de conseguir, se vendieron pocas y durante poco tiempo, en algunos sitios piden locuras por ellas, y en otros 20€ que es lo que me costó a mi.





Si te gustó esto, por favor compártelo

6 comentarios :

  1. hola que tal buscando informacion sobre las game boy encontre tu blog y me parecen muy interesantes tus analisis, y esta es mi consola favorita ojala encuentres mas curiosidades sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. puedes estar seguro de que verás en éste blog la Game Boy micro en otras publicaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. que bien porque esta consola si es portatil ojala aun las fabricaran con ese tamaño pues salir a la calle con una psp o un nintendo ds es demasiado estorboso bueno bye

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis consolas preferidas, afortunadamente me consegui la Famicom Edition y es un lujo tenerla en mis manos, para inaugurarla me compre una flashcard y dentro de ella un gran catalogo de juegos y emuladores, gracias nintendo por esta belleza de consola.

    ResponderEliminar
  5. donde consigo los juegos para esta consola? por favor ayudaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. los juegos de GBA hace tiempo que están descatalogados, en algunas tiendas puede que vendan alguno pero lo normal es que no encuentres nuevos en tiendas físicas. Las tiendas de segunda mano suelen tener juegos de GBA aunque depende del país en el que te encuentres lo tendrás mas o menos fácil. La red es la mejor opción para conseguir juegos de GBA, además también existen flashcards para esta consola. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar