-->

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mario Bros , desde 1981 (segunda parte)

PUEDES VER LA PRIMERA PARTE PULSANDO AQUÍ


En 1996 la vida del fontanero dio un nuevo giro de tuerca, y junto a la salida al mercado del primer Super Mario Bros para NES, fue un punto de inflexión, que por el momento no se ha repetido. Nintendo estrenó su nueva máquina de gráficos poligonales, la Nintendo 64, con un nuevo Mario, por primera vez en entornos poligonales, y con unas animaciones nunca vistas. El juego sentó un antes y un después no solo en la historia de Mario, sino en la historia de los juegos de plataformas tridimensionales, ya que a partir de entonces todos se basaron en el mismo sistema.







Aunque eso no impidió que siguiese apareciendo en la agonizante Super Nintendo.

Super Mario RPG fue toda una revolución para la 16 bits, tanto graficamente como por su estilo de juego, por primera vez Mario se jugaba como un juego de rol, formato que le fue muy bien y que puede verse en los juegos Paper Mario que lo han continuado.



También hizo un ultimo cameo en la 16 bits, en el juego Kirby Super Star y lanzó un nuevo Picross para Game Boy.

Al año siguiente en 1997, Mario vuelve a dar el pelotazo. Nintendo lanza Mario kart para Nintendo 64, y no solo superó al de Super Nintendo, es que es el mejor Mario Kart y mas fiel al primero de cuantos se han hecho. Además su sistema para cuatro jugadores fue toda una revolución ya que en aquella época lo normal es que no se pudiesen jugar mas de dos.






Ese mismo año aparecieron dos cartuchos para Game Boy, recopilatorios de los juegos de Game & Watch en donde Mario aparece de nuevo.

En 1998 le vimos reaparecer en las LCD, de la mano de los Nintendo mini classics.



En 1999 Mario se despidió del milenio con un juego que hizo historia y que en inicio no se tenía pensado sacar de Japón (menos mal que no fue así). Salió Super Smash Bros, en el que Mario y todos los personajes de Nintendo se lían a palos los unos contra los otros en un divertidisimo juego de lucha con unas reglas muy poco usuales.



También se lanzó su primer juego de mesa, el repleto de los mas alocados minijuegos y que considero todos los jugones deberían probar, Mario Party.




Se lanzó una nueva versión del Golf para Nintendo 64, y se reedito el primer Super Mario Bros para nes con el nombre de Super Mario Bros DX para Game Boy Color con algunos niveles extra.

















Mario entró en el nuevo milenio por la puerta grande, en cambio parece y es solo la impresión que da en 2011, que ha ido perdiendo fuelle, al menos con lo que es Mario como tal, y le han ido ganando terreno juegos casuals o juegos que se alejan de las aventuras platarformeras como Mario Party, Mario Kart o el Smash Bros. Pese a todo el próximo Super Mario 3d Land parece que quiere volver a sus orígenes.

Esto no quiere decir que en la década de 2000 al 2010 Mario este acabado ni mucho menos, de echo es una de las décadas mas productivas en cuanto a juegos de Mario. Vamos a darles un repaso para verlos mejor.

Mario entró en el nuevo milenio sacando para Nintendo 64 dos títulos, la segunda parte de Mario Party, y Mario Tennis, un juego muy esperado por muchos desde aquel viejo Tennis de Game Boy.



En 2001 apareció una nueva versión del ya famosísimo Mario Party y se lanzó la versión de Mario Tennis para Game Boy color.

esta versión basada en el Tennis de Game Boy fué una maravilla que superó al original

2001 sería un año de lanzamientos para Nintendo, se puso a la venta Game Boy advance, y Game Cube. Mario se estreno en la nueva portátil de 32 bits por todo lo alto, ni mas ni menos que el primer Mario Kart portátil, siendo líder de ventas en pocas semanas. También apareció el primer Mario como tal, el Super Mario Advance, que además incluía en el mismo cartucho, el lost levels, y el Mario Bros arcade.



todo el mundo podía jugar Mario Kart en cualquier parte



























De Nintendo 64 se despidió con dos juegos Dr Mario, y el nuevo Paper Mario recuperando el toque rolero de Mario RPG y creando un estilo gráfico único.



El mismo año se estrenó en Game Cube, en el juego Luigi's Mansion, en esta ocasión al igual que en Mario missing, Luigi tendría que encontrarlo en una mansión repleta de fantasmas. También aparece en la mejor edición de Super smash bros hasta el momento. Super Smash Bros Melee.



En Super Smash Bros Melee se le vió mas realista y serio que nunca.



Es en 2002 donde por fin aparece un juego de Mario en su hábitat natural, las plataformas. El juego llamado Mario Sunshine aparece en Game Cube, un juego que pasó sin pena ni gloria, no por si mismo ya que es un gran juego, si no por la Game Cube que estaba siendo eclipsada por Playstation 2 y un pésimo apoyo de las empresas third, además de una publicidad deficiente por parte de Nintendo. El juego es un plataformas al estilo de Mario 64 con unos gráficos y unas físicas del agua impresionantes para la época. Por desgracia estaba siendo menos popular por culpa de terceros y mucha gente se lo perdió. Nintendo ha dejado caer que podría salir una versión para 3DS, algo que le vendría muy bien ya que en su época no terminó de despegar.




Ése mismo año se reeditó para la Game Boy Advance el famoso Super Mario World, y apareció en Game cube la cuarta edición de Mario Party.


En 2003 apareció la cuarta entrega de Game & Watch collection para Game Boy Advance y un port para la misma de Super Mario Bros 3.


También en 2003 aparece la quinta parte de Mario Party, una saga que empieza a desinflarse a partir de aquí por su poca innovación. Sacaban uno por año y el jugador empezaba a verse saturado, comprando el mismo juego una y otra vez con mejoras o minijuegos diferentes pero en esencia lo mismo. Aun así se salvó por algunos minijuegos realmente adictivos como el bolley playa.


Finalmente apareció el esperadísimo Mario kart, el fontanero llevaba seis años sin montarse en los karts de las sobremesas. Apareció con un lavado de cara, ahora irían dos personajes por coche, y haría su debut un ítem odiado por la mayoría de fans de la saga el caparazón azul.



Mario también jugó al golf en Game Cube...



También apareció en Game Boy advance con un divertido juego al mas puro estilo Paper Mario. El juego se llamaba Mario & Luigi super star saga.




2004 Fue el año de los refritos, daba la impresión de que el señor Miyamoto se había quedado sin ideas, y el fontanero empezó a flojear.

Apareció la reedición de Mario vs Donkey kong, Mario golf, Wrecking Crew, Super Mario Bros de Nes (una vez mas) y el DR. Mario de Nes, todos para Game boy Advance, una portátil que agonizaba, ya que el mismo año apareció la DS. DS se estenó con un refrito algo retocado también, el Mario 64. También se lanzó la sexta entrega de un ya pesado Mario Party.

Mario 64 DS a la izquierda, el original a la derecha.


Mario 64 DS fue un éxito de ventas los gráficos nuevos y el poder usar a otros personajes fué todo un acierto, aun así muchos nos vimos algo defraudados por estrenar una consola con una reedición de un juego antiguo. Por desgracia no sería la última vez.

Pero ese mismo año también nos dio el debut del fontanero en el género de los pinball, sacándose de la manga un juego de gráficos renderizados tremendamente divertido para la Game Boy Advance.




Le vimos jugar al Tenis en su nuevo Mario Tennis para la discreta Game Cube:


 2004 fue el primer año en el que un Metal Gear poligonal pisaba una consola de Nintendo, en el remake de Metal Gear Solid: the twin snakes, Mario hace un pequeño cameo sobre el escritorio de una oficina junto a Yoshi, ganando vida el personaje si se le disparaba.


2005 fue un año de mucho movimiento para el fontanero. Aparece un nuevo Mario Party para Game Boy advance y una sexta entrega para Game Cube.
También jugó al baseball en Game Cube en su juego Mario Super Star baseball.


Bailó como loco en Dance dance revolution Mario Mix.


Y sacó su raqueta en un nuevo juego de tenis para Game Boy advance, llamado Mario Tennis power tour.

 
En la recién estrenada nintendo DS comenzó a dejarse ver, primero con la secuela de Mario y Luigi super star saga, llamada Mario y Luigi compañeros en el tiempo y además incorporaba a baby Mario y baby Luigi.


Y en Yoshi touch & go!


También apareció en su primer juego de Football Mario strikers para Game Cube.



Y retornó en Japón a los salones recreativos con Mario Kart arcade GP.


un año después se lanzó la segunda parte también en recreativas
2005 nos dejó la entrega de Mario Kart mas exitosa de todas con su Mario kart para DS con multijugador en linea.


En 2006 aparece la séptima entrega de un agotado Mario Party para Game Cube. Pero Nintendo nos volvió a sorprender con un Mario exclusivo para DS, New Super Mario Bros,  un aire fresco a la saga que parecía empalidecer. New super Mario Bros une los gráficos poligonales con el juego clásico y divertido de Super Mario World, dándonos el mejor Mario para la portátil táctil.


Con la llegada de Wii se esperaba un nuevo Mario, pero se tuvo que esperar hasta el 2007 para ver el primero, y no defraudó. Mario Galaxy es toda una obra de arte que exprime la jugabilidad del mando con toda la potencia gráfica de la que dispone la consola. Haciendo de este juego el máximo exponente gráfico de la maquina hasta la llegada de su segunda parte. Fue un aire fresco al sistema de juego, renovándolo y llevándolo a otro nivel en lo que a plataformas se refiere.


El mismo año apareció la octava parte de un Mario Party muerto, que gracias a la novedad del mando de Wii y al mayoritario publico casual se hizo hueco.



También apareció Mario y Sonic en los juegos olímpicos, por primera vez la maravillosa mascota de Sega después de la caída de su compañía como fabricante de hardware, se unió con su rival y competencia por mas de diez años. Algo que los que vivimos aquella competencia feroz a mediados de los noventa nos encantó ver y también nos sorprendió.




En 2008 apareció la que es hasta el momento la ultima versión de Smash Bros, el Smash Bros Brawl para Wii. Mucho mas grande, mas completo y con mas personajes, incluyendo a Sonic, aun así no ha sido capaz de desbancar a su versión anterior de Game cube. Pese a tener un sistema de juego en linea el tremendo lag que se sufre en los combates online y que las acciones de los jugadores se notan mas lentas y menos controlables que en su versión anterior. Esto hace que sea un juego odiado por muchos fans de la saga.



2008 también nos dejó una nueva entrega del siempre exitoso Mario Kart, esta vez con la incorporación de motos.




En la tienda virtual tenemos la aparición del fontanero en Dr Mario online para wiiware.



Los últimos juegos de Mario los vemos en Wii con Mario Galaxy 2, uno de los mejores juegos para la moribunda maquina, si no el mejor y New Super Mario Bros, que es un refrito descarado de la versión DS.

Mario Galaxy 2 es con diferencia el juego mas trabajado de Wii


New Super Mario Bros de Wii es tremendamente divertido, pero no deja de ser una revisión del juego de DS mejorado.


Con la llegada de Nintendo 3DS va a aparecer un nuevo Mario llamado Super Mario 3D Land, parece ser,  que puede ser un nuevo punto de inflexión como lo fue Super Mario Bros de NES o Mario 64. Se ha rescatado la esencia de los primeros Marios y se ha mezclado con el efecto tridimensional de la consola, la jugabilidad de Mario 64, el retorno de Mario Tanooki junto a los gráficos preciosistas de Mario Galaxy. Veremos si realmente vuelve a ser un punto de inflexión.





También vamos a ver al fontanero muy pronto en un nuevo Mario Kart para 3DS llamado Mario Kart 7 y un nuevo Paper Mario. Veremos que tal le va.



En todos estos años fuera de los videojuegos, Mario se ha convertido en una estrella, en la mascota de una compañía y en el ídolo de dos generaciones de jugones. Se han creado películas de dibujos, películas con actores reales, series de televisión, cintas y CD's de música. Orquestas sinfónicas han tocado sus canciones, y tiene mas merchandising que cualquier otro personaje de videojuegos. Para bien o para mal, aquel pequeño Jumpman cambió la historia de los videojuegos para siempre. Soy consciente de que me dejo muchas cosas en el tintero, y por lo que parece con la llegada de los nuevos juegos y de Wii-U tendré que hacer una tercera parte de esta entrada. Aquí una pequeña muestra:




Película Mario Bros







una de las apariciones en los Simpsons

Su propia serie de televisión.



Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario