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jueves, 24 de noviembre de 2011

Nintendo 3DS 2011

Durante el 2010 todos sabíamos que una nueva portátil de la serie DS de Nintendo saldría. Todos pudimos verla a través de internet y otros medios y los que la probaban aseguraban que podía verse en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales como sucede en el cine o en algunos televisores.

Todos tratábamos de imaginar como podría ser tal efecto sin gafas y además costaba creer. Muchas personas pensaban que era un efecto óptico como se vio en algunos juegos de DS y que solo daría efecto de profundidad. Otras personas se aventuraron pasando el limite y pensando que veríamos prácticamente hologramas.

Pero durante el primer trimestre de 2011 salimos de dudas. Nintendo lanzó al mercado 3DS.


Pese a tener en su nombre las letras DS, no es una Nintendo DS sin mas, no es ninguna revisión de las muchas lanzadas para DS, siendo ésta, la portátil de Nintendo con mas revisiones realizadas. Es una maquina totalmente nueva. Pero por algún motivo maltratada desde el lanzamiento por su propia compañía.
La 3DS ha estado rodeada desde su lanzamiento de un cúmulo de despropósitos perpetrados por
sus propios creadores.


Para empezar es practicamente igual a una DSi el diseño es tan parecido, que da la sensación de que se lanzó la DSi como conejillo de indias para testear el diseño entre el publico. El parecido puede no significar nada, pero para el comprador mas casual puede dar la sensación de ser otra de las innumerables revisiones de su antecesora y además a un precio desproporcionado. Ni mas ni menos que 250€(precio que tenía por aquel entonces), era una nueva portátil y el precio también lo era, siendo la portátil mas cara del momento. El tremendo coste de la maquina era el segundo despropósito, Nintendo se excusaba de ello diciendo que la pantalla parallax 3D encarecía la maquina. Pantalla que no te creías que fuese 3D realmente hasta que la vieses, algo que minaba las ganas de tenerla de la gente, como ocurrió con Virtual Boy ya que el efecto solo puedes verlo en persona.



Así que teníamos una consola parecida a la anterior, con un 3D que nadie se creía y a un precio descomunal, ¿algo podría ir peor? pues si, y es que Sony adelantó la salida de su próxima portátil PSVita y a Nintendo le entraron las prisas.
Lanzó la consola a medio terminar con un catálogo de juegos de risa, considerado el peor catálogo de juegos de la historia de la Gran N. Con unas capacidades online prometidas que resultaron ser nulas, ya que no estaba listo su software, y con un par de fallos de diseño demoledores.

Para empezar se incorporó un nuevo stick de control mucho mejor que el que usaba PSP, del que hablaré mas adelante, una calidad sublime en sensibilidad pero solo uno, cuando el consumidor y muchos juegos demandan tener dos. Otro fallo garrafal es el marco que rodea la pantalla inferior, al cerrar la consola los topes de goma que tienen a ambos lados la parte superior se hacen insuficientes marcándose así con el paso del tiempo el marco de la pantalla inferior en el plástico de la superior, dando lugar a marcas o roces de por vida. El defecto es tan gordo que el propio stick(que es de goma) deja marca sobre la pantalla superior al cerrarse.

Ejemplo de la marca que empieza a aparecer en la pantalla
 superior con un mal mantenimiento, por culpa del diseño.

Pero no dejes de leer aquí, no es una mala consola, digamos que ha tenido una mal nacimiento. Nintendo a los pocos meses empezó a tomar medidas en el asunto. El precio se rebajó notablemente pasando de 250€ a 170€ incluso menos en algunas tiendas. Además sin necesidad de ello a los que la adquirieron a 250€ les han convertido en embajadores Nintendo y han sido obsequiados con 10 juegos descargables de NES y 10 de Game Boy Advance. También remendó el problema del online, apareció una actualización que abría muchas posibilidades online de la maquina como el servicio de descargas, el navegador de internet o la eShop que no solo es tienda ya que puedes ver vídeos, valorar juegos y otras muchas cosas mas.

También se ha puesto las pilas con el catalogo de juegos, presentando futuras joyas muchas de ellas esperadisimas por los compradores y fans, otras de ellas ya en el mercado impulsando las ventas como Super Mario 3d land o el remake de Zelda ocarina of time.

También se van viendo cada vez mas stands donde probar la consola en tiendas y centros comerciales para poder apreciar el efecto 3D. En cambio el fallo de diseño de la pantalla y la falta del segundo stick sigue siendo un lastre. El segundo stick tiene solución, a falta de verlo integrado en una nueva revisión, podremos incluirlo con el gadget "expansión slide pad". El tema de marcar la pantalla es otro cantar. Si el usuario es cuidadoso y responsable, no ocurre nada, si es previsor colocará protecciones o alguna funda de silicona o plástico. Pero ¿que ocurre si el usuario es un niño de 7 u 8 años? el uso que le dará será importante, no prestando mucha atención a la limpieza y cuidado de la maquina por norma general, y es ese tipo de usuario es el que sufrirá el efecto del desgaste en la pantalla superior, hasta que Nintendo tome medidas (como las tomó con su lector de cartuchos en NES) o saque una nueva revisión de la maquina con ese fallo corregido.

3DS empezó con mal pie pero se ha recuperado y se está convirtiendo en la consola portátil mas vendida de la historia con un catalogo de juegos que crece lentamente pero que cuenta con grandes joyas y clásicos.

No hay que olvidarse de la gran novedad de la maquina el 3D, Nintendo lleva años tratando de meter con calzador el efecto 3D a sus maquinas, se experimento con ello en Game Cube pero no salió a la venta, y el mismísimo presidente de la compañía el Sr Iwata tiene una Game Boy Advance SP en 3D(según declaraciones propias), prototipo que tampoco vio la luz nunca. Nintendo apostó por las 3D en el 95 con su Virtual Boy pero resultó un rotundo fracaso. 



Nintendo 3DS es un paso a delante, no tiene nada que ver con los dispositivos 3D existentes hasta el momento, el efecto tiene profundidad y también da la sensación de sobresalir de la pantalla. Todo gracias a una pantalla parallax (que da dos imágenes en paralelo) y que gracias a ella las gafas son parte del pasado, con un efecto 3D estereoscópico. La  pantalla lanza a cada ojo una imagen paralela a la otra y consigue el 3D. La pantalla de 3.5 pulgadas es mas que suficiente para tal efecto dando una resolución de imagen brutal, con una resolución de 800x240 pixeles que dan 400 a cada ojo con el efecto 3D conectado.
Lamentablemete el efecto es limitado, si una persona ve de un ojo mas que de otro o simplemente solo ve de uno, no podrá contemplar el efecto. Afortunadamente el 3D de la maquina no lo es todo.

Hay gente que no va al cine a ver películas en 3D porque se marea, en 3DS eso tiene solución, la compañía hábilmente ha incorporado un regulador para la imagen 3D, este medidor aleja o acerca la imagenes paralelas, no da mas o menos 3D lo que hace es suavizarlo o quitarlo, con lo cual es algo que cada usuario debe regular, al igual que se regula el asiento del conductor de un vehículo a cada conductor. Si el usuario aún así no está cómodo con el efecto, lo puede desactivar completamente, recordemos que el 3D es una novedad pero la consola no solo es éste efecto.

Regulador del efecto tridimensional

La maquina inicialmente salió al mercado en dos acabados, negro metalizado y azul aqua marina. Posteriormente han aparecido otros como la edición especial de Zelda, el color rojo, el color blanco o el rosa, y pronto aparecerán mas.

Ésta es mi unidad, una del programa embajadores por cierto.


La 3DS en realidad no es de un solo color, es de tres tonos diferentes, para empezar la tapa superior tiene una protección transparente similar a la vista en DS lite, y el color de la tapa tiene un degradado que tiende al negro. En la parte central (la de los controles) vemos el color original y predominante en casi toda la maquina. En la parte inferior vemos un color mucho mas claro que los demás.

Podéis apreciarlo en la siguiente imagen:

La tapa superior es ligeramente mas
ancha que el conjunto para facilitar su apertura.


Al abrirla sea el modelo del color que sea, la pantalla superior está protegida por plástico transparente que ocupa toda la pieza. Es toda la pieza negra, y esto es para dar una mejor sensación de 3D a la pantalla no habiendo nada que desentone a su alrededor y la verdad, funciona.


Sobre la pantalla tenemos una pequeña cámara con una calidad de imagen que deja mucho que desear para los tiempos que corren, no es una cámara que tenga un gran uso, pero si en un futuro a corto o medio plazo, Nintendo implanta la vídeo llamada tipo Skype, todos sufriremos esta carencia.


Por la parte exterior de la tapa superior tenemos dos cámaras mas, son dos cámaras en estéreo, que consiguen tomar fotografías y vídeo en 3D siendo la 3DS el primer dispositivo asequible en conseguir esto, al igual que lo fue Game Boy camera con las cámaras digitales. La calidad de las cámaras es muy pobre cada una de 0.3 megapíxeles con una resolución de 640x480, parece poco y lo es en los tiempos en los que estamos, pero para lo que sirve es realmente suficiente.

Junto a las cámaras se puede ver un led indicador cuando están en uso.
Como dije anteriormente la consola no es solo el 3D y no es una revisión de DS, es una maquina nueva y potente, algunos de sus juegos por no decir casi todos, destilan mas calidad que la propia Wii, un ejemplo claro para el que quiera comprobarlo es el juego F1 2011, de las dos versiones la mas fluida y con mejores gráficos no es la de Wii, es la de 3DS. esto no quiere decir que sea mas potente, pero si quiere decir que los desarrolladores parece que están tomando mas enserio a la portátil de Nintendo que a la sobremesa.

El CPU o procesador principal de 3DS es un VIA 211 a 66 Mhz (120Mhz a la velocidad del reloj) con una ram de 18 MB, pero la maquina contiene un chip Fujitsu modelo mB82M8080-07L que contiene dos dies de 512 Megabites cada uno, esto se traduce en que realmente tiene una RAM de 128 MB que alcanza una velocidad de 3,2 GB/seg y tiene una VRAM de 4MB.


En cuanto al GPU o procesador gráfico nos encontramos algo muy superior al de DS, un Pica 200 a 20Mhz DMP, que alcanza 2 millones de polígonos con todos los filtros antialising, per-pixel lighting etc... Siendo destacable que el propio GPU se caracterice por dar un bajísimo consumo además.

En cuanto a la pantalla inferior, por desgracia no dista mucho de la vista en DS, continuamos con la misma tecnología de hace seis años, aunque la pantalla táctil de 3DS no tiene tanto uso como en su antecesora, relegándose mas que nada a menús secundarios o inventarios y poco mas. El tamaño de la pantalla es de 3.2 pulgadas algo mas pequeña que la superior. La pantalla sigue sin ser multi-táctil y es del tipo resistiva.

En la siguiente imagen se puede ver el marco que rodea la pantalla inferior (el que marca la pantalla superior) y bajo la pantalla tres botones, Select, Home y Star. En su parte inferior se aprecia la toma para los auriculares estéreo.



Los botones Select, Home y Start no son táctiles. Al mas puro estilo de la consola Microvision los botones están debajo de una fina capa de plástico que hay que pulsar para llegar a ellos. Solo el tiempo nos dirá lo que aguanta esa fina capa.

En cuanto al tema de los controles en su parte derecha tenemos los ya clásicos botones de acción Y, X, A y B. Las letras van serigrafiadas con una pintura realmente resistente.


En la parte inferior se puede apreciar el botón de encendido y apagado. Es del tipo pulsador pero el botón no es preciso realmente, desde la gran actualización que la consola recibió para implantar la eShop se dan casos de usuarios a los que el botón no les responde a la primera, teniendo que apretarlo varias veces para encender la consola.

En el mismo lateral derecho tenemos otro botón tipo pasador, para conectar y desconectar la conexión Wireless a placer. El botón tiene un muelle que lo mantiene siempre en la misma posición, algo que vimos en el interruptor de encendido de la DS lite que precisamente estaba en la misma ubicación. Junto al botón tenemos un testigo luminoso para indicarnos el estado de conexión.


En el lado contrario, tenemos los controles direccionales, la cruceta de Yokoi se mantiene viva con el diseño que nació en Game Boy Micro. En la imagen se ven lineas negras en los bordes de la cruceta, no es suciedad, es un defecto de la laca que cubre la tecla. Desconozco si esto es un defecto de mi unidad o es general. A simple vista no se aprecia nada, siendo solo visible cuando tomé las imágenes.
En la parte superior vemos el nuevo stick, y hay que decir, es una de las mejores cosas que tiene la maquina.


Y es que este nuevo stick se desliza suavemente, como si empujaras una aspirina sobre una gota de aceite. Lo gracioso es que es sorprendentemente preciso, nada que ver con el de PSP, este nuevo stick hace que el de PSP parezca de la edad de piedra. A falta de probar el de PSVita, me atrevo a decir que es el mejor sistema de control en una portátil. Está recubierto de goma, una goma algo mas dura que la del stick del mando de XBOX 360, y es realmente plano.


El stick es tan bueno que todo apunta a que es el mismo que usará el futuro mando de Wii-U. Ademas de los controles tradicionales, la consola cuenta con sensores de movimiento, por tanto hay varios juegos que hacen uso del control por movimiento.


Por el lateral izquierdo se aprecia el botón de volumen del tipo pasador, con la serigrafia que lo nombra en blanco. Junto a el podemos ver la tapa del puerto de tarjetas SD, como podéis ver la tapa es identificada por las palabras "SD CARD" grabada en el plástico. La consola trae una tarjeta SD marca Toshiba de 2GB. Es totalmente compatible con SD SDHC de mayor capacidad a la que trae de serie.

En su lateral inferior se pueden observar dos pequeños agujeros a cada extremo, son para pasar una correa. En el centro la entrada de auriculares y dos testigos luminosos con sus correspondientes símbolos serigrafiados en el plástico. El de la izquierda es un testigo indicador que tiene tres funciones, al encenderse se queda en color azul, al ir quedando sin batería en color rojo y si la consola pasa a stand-by parpadea lentamente en azul. El testigo del lado derecho es el indicador de carga se enciende al colocarla en la base de carga o al enchufarla al cable. Enciende en color naranja y se apaga cuando está completamente cargada. 


La 3DS cuenta con micrófono como todas las portátiles de la gama DS, en éste caso está bastante escondido, justo debajo de la pantalla táctil. Se puede observar el pequeño agujero que le da paso.


En la pantalla superior tenemos dos altavoces para el sonido esterero y dos pequeño topes de goma para que no se toque con la parte inferior al cerrarse. Topes de goma que como comenté anteriormente se quedan cortos.


Junto al regulador de 3D hay dos testigos mas, uno a su izquierda, que dice 3D y se ilumina en verde, esto lo hará cada vez que tengamos un juego o una aplicación que haga uso del efecto(no tiene nada que ver con el regulador). Justo bajo el regulador sobre la bisagra tenemos otro testigo. Dicho testigo se ilumina en diferentes colores, por ejemplo, si tenemos una notificación (streetpass) se iluminará verde, si la batería está baja parpadeará en rojo, se vuelve naranja si un amigo se conecta, y parpadea azul si llegan notificaciones de (spotpass).


El tamaño de la maquina es similar al de DS lite con unas medidas (cerrada) de 13.4cm de largo, 7.3 de ancho y con un grosor de 1.5 cms. El peso es un despropósito, siendo la portátil de Nintendo mas pesada desde la epoca de Game Boy ni mas ni menos que 430 gr tan solo 40 gramos menos que la original Game Boy, haciendo de 3DS algo bastante pesado para su tamaño y los tiempos que corren.

Por la parte superior tenemos los botones L y R con las letras grabadas en el plástico junto a un icono con forma de cámara, esto se debe a que tanto el L como el R son los disparadores de la cámara de fotos. 
También se observa en la parte superior una pieza en color gris plata, esta pieza es de plástico. En un lado tenemos el conector de corriente rodeado de dos placas doradas que son las encargadas de recibir la corriente en la base cargadora. En la parte central como es costumbre tenemos la entrada de cartuchos que son similares a los de DS pero no iguales y que salen de la maquina haciendo presión hacia dentro. 




Por el otro lado junto al botón L se puede observar el hueco para el stylus y unos infrarrojos que hoy por hoy solo va a usar el segundo pad circular.


El stylus de 3DS es algo mas gordo que los de las demás, de aluminio y telescópico. Su uso en juegos de 3DS es anecdótico lo usarás mas en juegos de DS.


Por la parte trasera vemos el logo de la consola, algo que Nintendo parece que va relegando cada vez mas al segundo plano y me entristece. A mi me gusta que la consola tenga su nombre bien visible como en los tiempos de Game Boy, pero se ve que los tiempos cambian. Toda la parte posterior es la tapa de la batería, aunque esta se limita a un lateral. Debajo de la tapa veremos que es un doble fondo y seguirás sin llegar a ver la placa. A mi me parece un diseño acertado pues no parece que tenga tapa de las pilas.


En las esquinas se pueden ver unas finas tiras de goma pintada para mantenerla sujeta en su base y que no se deslice fácilmente.


Y es que aunque la 3DS puede conectarse por medio de su cable a la corriente, junto a la maquina viene una base cargadora. Base cargadora que pisará mucho porque otro defecto de la maquina, es su batería. La duración es de entre 3 y 8 horas, traga baterías a un ritmo similar al de GameGear.

La base de carga que trae incluida la consola con su compra es ésta:



















Para solucionar el defecto de las marcas en la pantalla superior, cada usuario toma las medidas que crea convenientes. A mi personalmente no me gusta cubrir las consolas con nada, y además me incomoda enormemente a la hora de jugar. En mi situación opté por una funda de silicona, pero para evitar las molestias que me produce tenerla, la corté y me quedé con la parte superior que es lo que quiero proteger, ya que la consola la trato bien y apenas sale de casa, por tanto el resto no me da miedo que se desgaste.


De esta manera ya no se marca la pantalla superior por culpa de la inferior, cosa que empezó a hacer a la semana de comprarla y que remedié a tiempo.


Estéticamente no desentona y me entra perfectamente en la base de carga, en el futuro expasion slide pad, en el volante o en los periféricos que vayan apareciendo. Cosa que con la funda completa, o con otras de plástico o metal no ocurre y tienes que estar constantemente quitándola y poniéndola.


En la siguiente imagen tenemos la prueba de como marca la parte de abajo en la de arriba, el pad es de goma y deja marcas como las que dejaba en el plástico. Es de goma y no hay problema pero las marcas del marco inferior las producía plástico duro.


Para finalizar comentar algunas de las opciones que el software de 3DS ofrece, aparte de jugar, tenemos la tienda virtual eShop, la consola virtual para jugar roms de consolas antiguas, el navegador de internet, un diario de actividades, la plaza mii donde se encuentran los avatares y algunas curiosidades mas, el correo, el canal de vídeo, un canal para escuchar y modificar música y cuenta con las funciones de streetpass que permite cambiar información con las 3DS que te cruzas por la calle sin ni que te des cuenta y el spotpass en el que la consola hace automaticamente uso del wifi para descargar información vídeos publicidad etc... y varios juegos de realidad aumentada., entre otras muchas aplicaciones.



¿¿Es una consola recomendable??? sí totalmente, ¿¿es la mejor portátil de la historia?? un no rotundo, está por ver que ofrece Vita y siempre se pueden mejorar. ¿es recomendable para niños? pues es la primera vez que no la veo recomendable para niños y no precisamente por el uso del 3D sino por su fragilidad. Aún así estamos ante la mejor consola de la compañía y tiene un efecto 3D que te gusten o no los videojuegos tienes que probar y probarlo regulado.


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2 comentarios :