-->

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mario Bros, desde 1981 (primera parte)




Seguro que conoces al famoso fontanero de Nintendo, o eso crees...
Con motivo de su 25 aniversario como Mario(no como Jumpman) y viendo la pobre celebración por parte de la compañía, rindo tributo a este personaje con mi modesta publicación, en la que voy a tratar de explicar su historia y sus apariciones.

Nintendo lleva desde finales del siglo diecinueve creando sistemas de entretenimiento. No fue hasta la década de los 70's cuando comenzó en el mundo del ocio electrónico con
consolas como el Nintendo tv games, o a principios de los 80's con sus pequeñas Game & Watch. Aun así no conseguía terminar de despegar.
game & wacth

Nintendo tv game 6




































En el año 1981, Sigueru Miyamoto y Gunpei Yokoi desarrollan una nueva máquina arcade para los salones recreativos, el Donkey kong. Es en ese momento en el que nace el  personaje de Mario. En aquel juego no se llamaba Mario, ni siquiera era fontanero. Se llamaba Jumpman. El nombre viene por que que el personaje tiende a estar saltando sin parar durante toda la fase esquivando barriles o haciendo uso de plataformas para llegar a la princesa Pauline que tiene retenida Doney Kong.





Nadie podría imaginar que el pequeño Jumpman se convertiría en el estandarte de la compañía, y una estrella mundial.

Hoy en día lo conocemos como Mario, debido a que en aquella época convivía con un juego llamado Jumpman, lanzado antes, y del que Donkey Kong bebe en muchos aspectos. El juego se desarrolló para la Atari 400/800, Comodore 64, Apple II y PC por Epyx. Nintendo no tuvo mas remedio que cambiarle el nombre. Le pusieron Mario y se lo pusieron por Mario Segale, que fue el dueño del primer local de oficinas de Nintendo America, por su gran parecido con éste.

¿Por que Mario tiene bigote y gorra? No es por capricho de ningún grafista, simplemente era por necesidades técnicas.


En la época en la que se creó  a Jumpman-Mario, la tecnología no permitía hacerle que la boca se diferenciase de la nariz, como podéis ver en la imagen la cara se compone de pocos pixels y da poco juego, si realizaban alguna animación o algún salto, tenían problemas porque desaparecía un brazo o parte del martillo o la cara se desfiguraba. Por ese motivo se marcó la zona bajo la nariz con un bigote. En cuanto a la gorra, como el pelo se vería muy estático en un personaje que no para de saltar decidieron ponerle gorra.

En 1982 Mario aparece en dos juegos de Donkey Kong mas, en Donkey Kong 2 y en Donkey Kong Jr donde Mario es el malo.

Donkey Kong 2

En Donkey Kong Jr, eres un pequeño mono que tiene que rescatar a Donkey de las garras de Mario


El juego Donkey Kong, fue un gran éxito, es por ello que en 1983 Nintendo le dió todo el protagonismo a su estrenado Mario. Apareció un nuevo arcade, el Mario Bros., que fue el primer juego de Mario como tal.



No solo fue el debut de Mario con su nuevo nombre, también lo fue el de su hermano Luigi, ya que la arcade estaba pensada para el multijugador. Luigi en este juego en realidad es Mario pintado de verde.





El juego era bastante simple, tenías que acabar con los Koopa para hacer puntos, pero no podías saltar sobre ellos o perdías la partida, tenías que darles la vuelta golpeando desde debajo o usando el pulsador Pow, para poderles saltar sobre la panza. El arcade gozó de un gran éxito, pero Mario siguió siendo un extraño para muchos.

La historia de los videojuegos cambió cuando Mario apareció en la consola Nes en el año 1985, el juego Super Mario Bros vendió 15 millones de copias, en el juego se definió todo el mundo de Mario, el reino champiñón. Aparecieron enemigos famosos como el rey Koopa (Bowser), los Goombas, los Koopas, la princesa Daisy, y la historia del rescate de la misma.

captura de pantalla de Super Mario Bros

Se abandonó el sistema de juego de Mario Bros, ahora los enemigos morían si se les pisaba saltando sobre ellos. Mario podía sobrevivir a caídas desde gran altura, a diferencia que en Donkey Kong. Se volvió al sistema plataformero del que hacia gala Donkey Kong, pero a una escala colosal en la época. En largos niveles de scroll lateral, Mario podía moverse y romper los bloques que quisiese, descubrir niveles secretos, entrar en tuberías dentro de la misma fase que te llevaba a otra, hacer combos para matar varios enemigos a la vez, encontrar monedas secretas, usar diferentes ítems, pasar niveles hasta llegar al castillo para rescatar a la princesa y todo en un cartucho de juegos, en una consola recién estrenada tras el crash del videojuego. Mario como tal, había nacido y había triunfado.

A finales de los 70's y principios de los 80's Nintendo intentó comprar los derechos de Popeye para modificarlo y crear un personaje estandarte para la compañía, pero después de del éxito de Super Mario Bros en 1985,  se quedó el puesto el fontanero mas famoso.

El exito de Mario fue tal ,que la gente volvió a jugar en masa a los antiguos arcades de Donkey y Mario Bros, fue tal, que estos juegos salieron bajo licencia de Nintendo en la Atari 2600. También lanzaron los dos arcades en Nes aprovechando el tirón de popularidad de Super Mario Bros, bajo el nombre de arcade classic series.




El personaje de Nintendo comenzó a hacerse muy popular por el divertido juego, y nintendo le dio vida en algunas Game & watch, llevando al olvido a Hideo(mr Game & Watch). En Game & Watch vemos también la adaptación del donkey Kong original.


edición especial del G&W plataformero

Mario tiene mucho trabajo en la fabrica de cemento

Uno de los mejores G&W, un plataformas con niveles cambiantes



Donkey Kong arcade fue tan famoso que Nintendo lo llevó a la portabilidad


Empezó a hacerse cada vez mas popular, y Nintendo usó el tirón que tenia para vender muchos juegos solo incluyendole como secundario. Vamos a ver un breve repaso de los títulos en los que el fontanero apareció.

En 1984, Mario apareció en el juego de boxeo Punch out, siendo el árbitro de los combates:



En 1985 apareció en dos juegos mas, Wrecking Crew y Nes open, del cual lanzaron una versión para Game Boy llamada simplemente Golf.














En Wrecking Crew, Mario hace uso de su famoso martillo para romper todos los bloques y puertas de la fase y así poder pasar de nivel.



En Nes Open, Mario volvió a aparecer, esta vez para jugar junto con la princesa y Luigi al golf.



 
En 1986 apareció para Nes la secuela del primer Super Mario Bros, bueno en realidad fueron dos, Mario 2 no salió de Japón, se llegó a comentar que no salió de allí por ser muy difícil para los jugadores occidentales,  básicamente era el primer juego algo mejorado, con mas dificultad y con algunos niveles extra. En occidente no se lanzó a la venta, en su lugar se adaptó al mundo de Mario el juego Doki doki panic, en el que estaba trabajando Shigeru Miyamoto.



En Super Mario Bros 2 podías usar a Luigi, la seta Toad o la princesa.

El Mario 2 que no salió de Japón es el conocido como lost levels, por los niveles extras añadidos al primero.


En el mismo año 86 Nintendo lanza un pinball para su Nes en el que el fontanero aparece en las fases de bonus que sospechosamente son similares al Arkanoid.
Mario sostiene una plataforma para que la bola rebote.




En el año 1989 apareció nuevamente en el juego Tennis para Game Boy, en esta ocasión aparece como árbitro. Una vez mas Nintendo usaba el gancho de Mario para vender otros juegos. Tennis, aun siendo un juego muy simple es uno de los mejores y mas divertidos juegos de tenis para Game Boy.



Ese mismo año Nintendo copiando el Arkanoid descaradamente, lanzó al mercado el Alleyway, en el que la barra en la que rebota la bola, es una nave tripulada por Mario.





En 1988, apareció la tercera versión del plataformas del fontanero, que el mundo occidental no vio hasta 1991. Super Mario Bros 3, sentó un antes y un después, por sus gráficos, y por el uso de los ítems, con el que se coqueteaba en Mario 2 (Madness).

El juego vuelve al tema de origen, hay que salvar a la princesa del malvado rey Koopa, en esta ocasión con ayuda de Luigi.

El juego traía un "look" renovado, con unos graficos preciosos nunca vistos, los personajes se crearon con una nueva técnica en una nueva maquina (el generador de caracteres de diseño asistido por ordenador). El reino champiñon se representaba como una gran obra de teatro. Pudiendo verse detalles, como las plataformas atornilladas al fondo, o las plataformas moviles en las cuales se ven los raíles por donde se mueven, incluso al terminar el nivel, llegabas a una zona sin iluminar por los focos.



En el juego Mario podía disfrazarse con diferentes items, para conseguir habilidades especiales. Fueron muchos los objetos y trajes, pero el que lo encumbró a lo mas alto fue el famoso Mario Tanooki, o Mario mapache, que le permitía, volar, atacar a sus enemigos girando y golpeando con la cola y transformase en piedra unos segundos siendo invencible.



Mario Tanooki es posiblemente la transformación de Mario mas famosa y querida por los fans.



Mientras tanto en la novísima Game Boy de Yokoi, Mario hacía aparición como lo hizo en los Game & Watch. Super Mario Land era un juego rápido, divertido, sin complicaciones y sin posibilidad de guardar partidas. Pese a todo se convirtió en líder de ventas, era una gozada poderte llevar las aventuras de Mario Bros a cualquier lugar. El diseño gráfico del juego bebe mucho del primer Mario de Nes.





El juego aun sin la posibilidad de guardar y de carecer de un sistema de passwords, fue un gran juego pese a poder pasártelo en poco mas de 3 horas.

Mario apareció también en Game Boy transformado en un médico. Dr Mario fue muy popular, siendo casi tan adictivo como Tetris del que bebe en algunos aspectos. Fue tal el éxito, que la compañía decidió sacarlo en salones recreativos en un arcade multijugador.


















Tan solo un año después del lanzamiento en España de Super Mario Bros 3, apareció la segunda parte del juego de Game Boy. Super Mario Land 2 es junto a Tetris y Pokemon el juego de Game Boy mas vendido, y por que no decirlo, el mejor. Éste si guardaba la partida, tenía un nivel gráfico similar al Super Mario Bros 3, unos graficos impresionantes para Game Boy, con unos personajes enormes, llenos de detalles, y unos paisajes preciosistas repletos de secretos.



Los personajes se veían enormes en la verdosa pantalla de Game Boy en comparación al primer Mario Land.



El juego fue el debut de Wario, siendo éste el enemigo final.
Siguiendo la linea de Super Mario Bros 3, en Super Mario Land 2 se podía hacer uso de diversos objetos para transformar al personaje.


Debut de Wario

También apareció para la portátil una redición del juego de golf de Nes, esta vez llamada simplemente Golf, con Mario como protagonista.





En los 90's, con la llegada de los 16 bits en Super Nintendo, apareció un nuevo título de Mario que posteriormete acompañaría a la compra de la consola.
Super Mario World vendió 20 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en el estandarte de Super Nintendo, siendo difícil ver una sin el juego.

El juego continua la linea de los anteriores, hay que rescatar a la princesa, y salvar a un nuevo reino, el Dinosaur Land. El juego se centra en un dinosaurio que ayuda a Mario a superar los niveles, fue el debut de Yoshi. El juego añade un nuevo ítem a la larga lista, mediante una pluma que Yoshi le entrega a Mario, aparece la capa, que le permite planear durante un rato, alzar el vuelo antes de caer por unos segundos, incluso usarse de paracaídas.

 




El juego se desarrollaba en un mundo abierto, donde en el mapa entre nivel y nivel el jugador decide el camino que va a seguir:


En el año 1991, Mario dio el salto a PC y MAC con un juego educativo, llamado Mario teaches typing. Un juego discreto, que no ha sido relevante en la historia del fontanero, aunque contó con una segunda parte.




Ésta no fue la única aparición del fontanero en PC, en Super Mario Bros & friends, aparece para enseñar a los niños a colorear usando el ordenador.




Mario parecía estar muy a gusto en PC, apareció en Mario's game gallery, un juego repleto de juegos tradicionales como cartas, ajedrez o damas.




También apareció en el famoso Mario is missing, o mejor dicho no apareció, ya que había que buscarle con la ayuda de Luigi. El juego fue lanzado tanto para PC como para Nes.
Cabe destacar que todos los juegos de PC que comento tienen la licencia de Nintendo, con lo cual es el Mario original y no una de las muchas copias piratonas que se veían en pc antes y ahora.




En super scope 6 el fontanero aparece fugazmente volando en una avioneta.




Super Nintendo fue la mejor consola para el regordete fontanero, en ella vieron la luz famosos personajes hoy en día y juegos que pasaron a la historia y que aún continúan escribiéndola. Como en el caso de Mario Kart.
Mario y compañía se pusieron manos al volante para echar alocadas carreras en la 16 bits, usando inteligentemente el modo 7 para recrear una sensación 3D y haciendo uso de uno de los mejores multijugador de la Super Nintendo.







En el juego de puzzles Yoshi para Game Boy, tambien manejabas a Mario.




Mario paint, en el año 92, llevó la forma de pintar por ordenador a todas las Super Nintendo con el ratón que incluía.



Un año después aparece otro juego de Mario, Mario's time machine, lanzado tanto para Super Nintendo como para Nes. Otro juego educativo mas lanzado en una época en la que algunas personas culpaban de todos los males a los videojuegos. Nintendo de vez en cuando lanzaba juegos educativos para callar algunas bocas.
En USA también se lanzó una serie de juegos educativos de Mario llamada Mario early years. Se componía de tres títulos, uno de preguntas y respuestas, otro basado en matemáticas y otro en las letras.




El mismo año también apareció un nuevo juego llamado Mario & Wario, por desgracia no salió de Japón.



En el juego Yoshi Safari también hace acto de aparición, siendo el socio de Yoshi. Mario esta vez se controla en primera persona y monta sobre lomos de Yoshi, haciendo uso del super scope para pasar los niveles.



En el juego para Game Boy the legend of Zelda Link's awakening, Mario y la princesa hacen un pequeño cameo. Al igual que en el primer juego de Wario para Game Boy, Wario land, en el que Mario tiene un pequeño cameo al final.


En 1994 nos llegó a Super Nintendo el mejor recopilatorio de Nintendo, el All Stars, en este recopilatorio aparecieron muchos de los juegos de Mario, con mejor resolución, y pudimos catar por fin el Super Mario 2 the lost levels.




También apareció de la mano de Philips para ordenadores el Hotel Mario, en el fatídico formato de CD's CDi




En el año 95 apareció la secuela, Super Mario World 2, cuyo protagonista no era Mario, era Yoshi. Super Mario World 2 no gozó del mismo éxito que su predecesor. Algo que no se repitió en su reedición en Game Boy Advance ya que gozó de buenas ventas.

El año 95 fue un año nefasto para Nintendo, lanzó con mucho ánimo su Virtual Boy y resultó ser el mayor fracaso de la compañía. Pese a todo, Mario no se lo quiso perder, Nintendo pensó que metiendo a su querida mascota podrían vender cualquier cosa, pero se equivocaron.

Mario tennis y Mario class fueron los dos títulos del fontanero para la máquina tridimensional. Finalmente el puesto se lo arrebató Wario en este sistema, resultado ser su juego lo mejor que podías comprar para la maquina de catálogo de apenas una veintena de títulos..




Los juegos de puzzles estaban mas de moda que nunca, y Mario apareció en Game Boy de nuevo con otro juego de ese genero. Mario's Picross era realmente entretenido.




En Japón se quedaron muchas juegos que gracias a internet y los emuladores, o a la importación podemos probar hoy en día. Uno de ellos es el Excite Bike de Mario, versión mejorada de Excite Bike de Nes pero para Super Nintendo. Mario Excite Bike es un juego que muchos esperamos ver algún día en Nintendo 3DS.



Como tantas cosas que no salen de Japón, el satella view de Super Nintendo se quedó allí, para el cual lanzaron Super Mario Bros 3 y DR Mario con contenido descargable por el sistema satella view.

PUEDES VER LA SEGUNDA PARTE PULSANDO AQUÍ



Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :