-->

martes, 29 de noviembre de 2011

Sega Megadrive 1988

No, no está mal el título de la entrada, la Sega Megadrive (Genesis para América) nació en 1988 para el mercado Japonés. El resto la conocimos dos años después, por ello mucha gente piensa que es una maquina nacida en los 90 cuando no lo es, es un 16 bits ochentera.




Y es que a finales de los 80 medio mundo consolero era dominado por la gran N, Master System vendía bien en el sur de América y en Europa, pero en USA, y Japón la todopoderosa NES hacía estragos.

En aquella época los ordenadores de 16 bits eran el máximo exponente, como el Commodore o el Atari ST.
En aquellos tiempos Sega era la reina de los salones recreativos, sus arcades de 16 bits estaban llenos de
gente  haciendo cola para jugar. Sega vio en esa potencia un filón y decidió crear una maquina de 16 bits que seria la consola mas potente del momento, además de poderse portear sus juegos de arcade a la nueva consola de una manera mas o menos fidedigna y asegurándose ventas. Por ello crearon una consola en base a su placa para arcades de 16 bits la System 16.

Golden Axe usaba la placa System 16,
al salir Megadrive el juego se porteó, entre muchos otros.


Ya con la idea puesta en los 16 bits como plan de futuro, decidieron nombrarla Sega MK 1601 en relación a las antiguas y primerizas Segas Mark. Pero como era un nombre demasiado técnico pasó a ser su numero de modelo y Sega la llamó Megadrive, "mega" como algo superior y "drive" del ingles informático unidad lectora. En casi todo el mundo se la llama Megadrive, excepto en América y Corea del sur. En América por un problema de registros, tuvieron que cambiar el nombre y se le puso Genesis, ya que el nombre Megadrive pertenecía a la empresa Megadrive Systems Inc. En Corea se la llamó Super Aladdin boy, en relación a la anterior, la Aladdin Boy (Master System) las cuales eran distribuidas por Samsung.

Al igual que Samsung distribuía los productos de Sega en Corea, Sega le propuso a Atari distribuir la Genesis, pero Atari se negó. Finalmente Sega distribuyó por si misma la Genesis en América.

Como es habitual las consolas según el territorio en el que aparecían tenían diferencias en su diseño, y en su software. Es más, hay incluso calidades dentro de estos diseños, ya que la propia Sega construía la Megadrive en tres países diferentes. Japón, Malasia y China. Siendo ese orden el orden de calidad de mayor a menor. Que tengas una Megadrive fabricada en China no significa que sea peor , pero algunos materiales tanto del interior como del exterior sufren diferentes desgastes, eso sí nada significativos.

Los cambios estéticos si son muy visibles, aquí unas imágenes para que podáis apreciarlos mejor.

Versión Americana

Versión Japonesa

Versión Coreana

Versión Europea

Las diferencias como comenté anteriormente no solo son estéticas. Al principio la Megadrive contaba con un puerto para un módem. Pero el poco uso de este y el abaratamiento de costes provocó que al año o dos años de aparecer la consola ya no tuviese dicho puerto. Todas tienen una salida a/v/RGB siendo las compatibles con RGB en las que la carcasa tenia serigrafiado "high definition graphics", además estas corrían a 60hz cosa que las europeas no hacen, ya que corren a 50hz. Esta diferencia es notable en algunos juegos, por ejemplo en el primer Sonic, cuando lo juegas en una Megadrive Europea suena y se mueve mucho mas lento, siendo el sonido el que más perjudicado sale en esa versión.

Por ejemplo, el CPU un Motorola 68000 de 16 bits, en la versión PAL va a 7.61 Mhz y en la NTSC a 3.58 Mhz. El CPU secundario un Zilog Z80 de 8 bits(si, el famoso Z80) en la PAL va a 3.55 Mhz y en la NTSC a 3.58 Mhz.

Ésta es mi unidad, bueno, una de las dos, tengo otra de las fabricadas en China. La que muestro está fabricada en Malasia y es PAL, por tanto escucho el primer Sonic como si se le estuviese acabando la pila....


Como podréis imaginar va a 50hz, no tiene los graficos "HD" ni tampoco puerto para el módem.
La máquina pese a tener ya sus años tiene un diseño, que a mi personalmente me parece muy fino y bonito incluso para hoy en día.



El diseño de la consola tan plana, con esa zona redondeada en la parte superior, la toma de auriculares en el frontal y los botones grandes, llegando a tener uno para el control de volumen, le da a la Megadrive un look muy de minicadena de mediados de los 90's, más aún si la tenemos montada sobre el Mega CD.

Sobre la parte superior, en el lado izquierdo tenemos un pequeño cuadro de mandos. Con un botón deslizante para el encendido y apagado. Un pulsador para el reset y un controlador del volumen para la toma de auriculares. La toma de auriculares va genial para oír la consola en estéreo, pasando un cable desde la toma hasta la televisión o bien usando auriculares. Todos los iconos aparecen serigrafiados sobre el plástico en color blanco, y el botón de reset puede variar su color dependiendo de la procedencia de la maquina.


En la parte superior, se ve una zona circular que rodea la entrada de cartuchos. Toda la consola es de color negro satinado, excepto esta parte circular, que está lacada en brillo, y la parte donde con letras doradas y ostentosas en relieve se lee 16 bits.


También hay una pequeña plaquita blanca con un indicador de encendido. La zona blanca donde va este testigo, puede variar de color también según la región de la consola.

El slot para los cartuchos, está protegido con un par de tapas.


Para terminar con la parte superior, tenemos el logo de la compañía y el nombre de la maquina en la esquina inferior derecha serigrafiados en blanco y que según la región de la consola esto puede variar, en la versión americana el logo de Genesis está colocado junto al puerto de cartuchos.


En uno de los laterales tenemos la enorme rejilla de ventilación.


Por el otro lado tenemos una tapa que alberga la conexión para el periférico Mega CD o Sega CD.


Quitando la tapa se ve el conector tapado por un plástico rojo.


Está tapado porque no es un simple conector, es ni mas ni meno que parte de la placa de la consola al descubierto.


En el frontal tenemos los dos puertos para mandos con el conector tipo Atari. Junto a cada conector grabado en el plástico se lee "control 1 y control 2" Estos conectores y los propios mandos, son bastante peores que los de su competencia, estropeándose fácilmente y los mandos haciendo gala de una fragilidad en su pad de control inusitada.


La toma de auriculares estéreo, mencionada anteriormente.


Por la parte trasera, tenemos el conector RF, el de A/V(para Scart, compuesto o RGB) y el de alimentación. En la zona lisa que se aprecia iría el conector para el módem.


Los mandos, que también pueden sufrir variaciones de los colores según su región. Son realmente cómodos. Son grandes, se adaptan bien a la mano y tienen un tacto agradable. En contrapartida la calidad de los mandos dista mucho de ser similar a la de la competencia. Son realmente malos, el conector tipo Atari, para empezar, es bastante susceptible a romperse ya sea doblando alguna patilla en la consola o bien dando de si alguno de los agujeros. El cable es bastante largo eso está bien, pero es bastante frágil. Si la manera de guardase es la que mucha gente hace (enrollar el cable al mando) fácilmente acabarán estrangulando los cablecillos de su interior y desoldandolos de la propia placa del mando por ese motivo. Una vez más repito que dependiendo de donde se fabricase la consola el mando tendrá mejor o peor calidad.


Es un mando bonito, de color negro satinado con algunas zonas en brillo. Con todos los logos serigrafiados en blanco. El pad de control, es realmente cómodo, y da sensación de Joypad.  Eso es debido a que la cruceta no pulsa directamente sobre la placa como lo hace el de Super Nintendo, en lugar de eso tiene por la parte de debajo una pequeña seta que pulsa a la en versa la placa desde debajo de la misma. Es algo lioso de explicar y por ello dentro de poco tendréis una entrada en la sección "las tripas de..." donde podréis verlo mejor.

Ese sistema para el pad es muy cómodo, pero a cambio tenemos un sistema que se desgasta con el uso, ocasionando numerosos fallos de control. Mucha gente hacía el "apaño" abriendo el mando y metiendo cuñas de papel o cartulina en esa seta que mencioné antes para que el control no fuese un despropósito por ese desgaste. En mi caso prefiero usar otro de los mandos oficiales que tengo, porque lleva el sistema de pulsación tradicional en el pad y no este invertido.


Tiene tres botones de acción que mas tarde pasaron a ser seis con la salida del Street Fighter II. Estos botones también sufren desgastes anormales, y en la sección "las tripas de..." muy pronto podrás ver la solución de esos males. Los botones son grandes, haciéndose mas cómodos que los de Super Nintendo. Aunque el mando tiene serigrafiadas las letras A, B y C representando a los tres botones, los mismos tienen grabados en el plástico las mismas letras. Estas letras grabadas pueden o no estar pintadas según la región de la consola. El botón Start es de plástico duro, generalmente en color gris claro. Como siempre según la procedencia puede variar el color(azul para el modelo japonés).


Street Fighter II marcó un antes y un después en el mando de Megadrive, ya que a partir del lanzamiento de ese juego, empezó a comercializarse un mando con seis botones.

El mando de Megadrive es uno de los mandos con mas versiones de todas las consolas. Dependía de la región de la consola, del modelo de la misma o de las mejoras en la tecnología como el mando inalámbrico.

Aquí varios ejemplos:

Primer mando que incluyó los seis botones.

Mando estándar de la versión Japonesa

Mando estándar de Megadrive II

Mando con función autofire para cada botón.

Mando de seis botones de la edición Japonesa

Mando inalámbrico por infrarrojo a pilas, de seis botones

Mando estándar de la versión americana, aparece la palabra Genesis
En cuanto a los cartuchos de juego, son bastante mas pequeños que los de su competencia la NES y la Super Nintendo. Haciendo alarde de buen gusto y calidad, eran lanzados en estuches de plástico similares a los de las cintas VHS, punto a favor para Sega, ya que su competencia los lanzaba en frágiles cajas de cartón. Gracias a esto es relativamente sencillo comprar por poco dinero juegos de Megadrive en buen estado, con su caja y sus instrucciones.

Sonic fue la serie de juegos mas famosa de la consola, historia
la cual podéis ver en el siguiente ENLACE


Vamos a comparar el tamaño de los cartuchos con sus dos competidoras, la NES y la Super Nintendo. Son dos, porque Sega lanzo Megadrive cuando la NES aún tenía mucho que decir pese a que al poco tiempo apareció la Super Nintendo, con lo que Megadrive luchó en dos generaciones de maquinas.

Por norma los cartuchos eran de 4 MB, excepto el Street Fighter
que usaba 5 MB y el Pier Solar que tenia 8 MB.

De arriba a abajo, NES, MD, SNES, N64.
Los juegos al ser tan pequeños asoman mucho menos que los de su competencia, haciendo de su imagen algo mucho mas fina y menos tosca, excepto por algunas excepciones como los cartuchos de EA o los de Codemasters.



Como comenté antes, Megadrive tuvo que lidiar con dos generaciones diferentes de consolas.
Nintendo se aprovechó de eso en sus anuncios de televisión, donde destacaba la superioridad del hardware de Super Nintendo, pero hay que tener en cuenta que Megadrive es del 1988, de la generación anterior y aun así vivió toda la época de la Super Nintendo llegando a convertirse en la consola de Sega más rentable para la compañía y en mi opinión la mejor consola que han fabricado.

Aunque Megadrive no tenia la misma potencia gráfica, ni las misma cantidad de colores que Super Nintendo, si contaba con un par de chips de sonido realmente superiores.

Un chip principal de seis canales de la marca Yamaha modelo YM2612 y un chip de apoyo adicional de cuatro canales PSG de Texas Instruments.

Tanto la resolución como la paleta de colores o los colores simultáneos eran inferiores a los de Super Nintendo, pero hay que tener en cuenta que jugó en dos generaciones diferentes y es un lastre que siempre la acompañará. La paleta era de tan solo 512 de los cuales solo podían escogerse 64 simultáneos en pantalla y con una resolución de 320X224, hicieron que Sega se pusiese las pilas y mejorase de alguna manera el sistema.

Por eso Sega en 1991 Sega lanza al mercado el Mega CD y en 1994 el 32X de los cuales hablaré en una nueva entrada(cuando los consiga) en la sección "gadgets". Por los elevados precios y lo costoso de la programación de juegos para estos sistemas, fueron un autentico fracaso comercial. Eso sí, fueron grandes mejoras para la consola de las cuales salieron algunos juegos muy buenos como el Sonic CD.

Megadrive con Mega CD (bajo ella) y 32X sobre ella, el combo perfecto.

En 1993 gracias a la miniaturización de los sistemas de hardware, Sega lanzó la Megadrive II.
La Megadrive II(la Megadrive Slim como diríamos hoy en día) es mucho mas pequeña que la original se asemeja mas en tamaño a la Super Nintendo. Apareció básicamente por fines comerciales, ya que Sega no estaba atravesando una buena época y los periféricos como el Mega CD y el 32X tampoco ayudaban. La Megadrive II perdió el control de volumen y la toma de auriculares estéreo, para abaratar costes.



Al igual que con la versión anterior, también hay diferencias estéticas entre las versiones de diferente región.

Versión Coreana

Segunda versión de Megadrive II Americana

Version Japonesa

El Mega CD también se modificó para la segunda versión y corrió la misma suerte que el primero. En el caso del 32 X solo hizo falta un adaptador para su base. El Mega CD II también podía adaptarse para el primer modelo de Megadrive gracias a una ampliación de la peana.

Megadrive II sobre el Mega CD II


Los periféricos lanzados para Megadrive son muchos siendo los mas famosos los siguientes:


Master System Converter para jugar juegos
de Master System en tu Megadrive.

El juego de Micromachines 2 añadía dos jugadores más, estos cartuchos
eran exclusivos de Codemasters y se desarrollaron muy pocos, otro famoso
era el dificilísimo Pete Sampras Tennis.

El arcade Power Sick, un imprescindible para los juegos de lucha

Sega multitap, que añadía dos jugadores mas a la consola

El Menacer

El megamouse, a la izquierda(el modelo occidental) y a la derecha el Japonés
También tenia el citado modem, que apenas tuvo uso y no salió de Japón y un precursor del Kinect-Move-Wimote de hoy en día el Sega activator, que recogía el movimiento mediante infrarrojos.

En mi canal de Youtube, dispones de un vídeo acerca del activator
donde lo prueban y cuentan como funciona, no tiene desperdicio.


Sega Megadrive fue, es y será una gran consola, fue el pelotazo de Sega en el mundo de las consolas de sobre mesa, el primero y último, con el que la compañía vivió su época dorada y que por desgracia parece ser que nunca más se repetirá. En 1994 apareció un todo poderoso Donkey Kong Country para Super Nintendo que terminó por dilapidar la agonizante vida que la 16 bits de Sega estaba atravesando. Pese a que Sega dejó de fabricar hardware desde la Dreamcast, Tectoy ha recogido el testigo y gracias a tener los derechos de Megadrive por parte de Sega, continuó lanzando versiones de la 16 bits hasta hoy en día, pero eso es ya otra historia...

Aquí comenzó la lucha entre Mario y Sonic


Megadrive, una consola simplemente imprescindible.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :