-->

lunes, 14 de noviembre de 2011

Sonic, desde 1991 (Primera parte)



Finales de los 80's, Nintendo lo estaba dando todo con su revolucionaria mascota en forma de fontanero, Mario. Sega siempre a la cola por aquel entonces, contaba con un personaje emblemático, un personaje que trató de convertirse en
el buque insignia de Sega. Un personaje que por desgracia ha sido olvidado. Alex Kidd, trataba de competir contra Mario, en un juego de su mismo genero, con unas plataformas frescas y un sistema parecido al de Super Mario Bros. Alexx Kidd por aquel entonces era mucho mas elaborado que el Super Mario de Nes, Alex Kidd contaba con un historia muy extensa, algo poco usual en la época.




Aunque Alex Kidd se movió en una corta serie de títulos en la 8 bits de Sega. No conseguía la popularidad del fontanero, y Sega no se veía identificada con el personaje. Sega quería una mascota identificativa, como lo era Mario para Nintendo o Mickey mouse para Disney. Por eso en 1990 en una reunión de la compañía, se decidió que tendrían que quitarse de en medio al pequeño Alex y crear una mascota cuyo título vendiese al menos 1 millon de copias, y se transformase en el acto en el rival del fontanero.

El presidente de Sega, Hayao Nakayama delegó el tema en Yuji Naka del grupo interno de desarrollo de Sega el AM8. Empezaron a esbozar personajes, se quería un personaje que fuese rápido, pudiese recoger objetos del escenario rápidamente dar grandes saltos y convertirse en bola. Se crearon varios bocetos como Migthy el Armadillo.



También un conejo con los brazos extensibles, habilidad que luego se quedó el personaje Ristar, un panda, incluso un lobo y un erizo. Finalmente se quedaron al erizo creado por Naoto Oshima al que llamarían Mr.Needlemouse. El señor Needlemouse recibió el color azul de las propias letras de Sega.

Boceto de Naoto Oshima del por aquel entonces Needlemouse.

En cambio el equipo de Sega América no veía con buenos ojos ese nombre y lo cambiaron por Sonic, algo que no gusto al principio mucho en Japón pero que todos agradecemos que se aceptase.Como era un erizo muy rápido le dotaron de una personalidad especial, le pusieron zapatillas de deporte, y le dotaron de una adolescencia infinita. Sonic es aventurero, bonachón y algo presumido. Dotado de una voz sarcástica, irónica y en ocasiones chulesca y con unas preferencias musicales de techno/rock, que le dan toda su identidad. 

Finalmente en 1991 Sonic se estrenó en la que por aquel entonces solo tenía un año Megadrive.


Lo que hoy conocemos como Sonic team es lo que queda del equipo AM8 del 90. Sonic al igual que Mario ha sufrido varias transformaciones visuales, incluso mas severas que las de Mario me atrevería a decir. Transformaciones no todas compartidas por sus seguidores, diferenciandose en dos claros bloques, los que le gusta el Sonic "moderno" y los amantes del Sonic regordete y clásico de los primeros títulos.

Lo cierto es que el erizo empezó a cambiar en el segundo título. La cabeza y las púas eran ligeramente diferentes al primero, y el tono de azul era mas vivo,el cambio de tono es debido a que en ocasiones pudiese confundirse con el color del cielo en el fondo. Pese a eso tuvo mas cambios, tanto físicos como en sus animaciones o habilidades. Pero el cambio mas drástico llegó en 1998, Sega quería darle un aire nuevo a su mascota, ya que no atravesaba su mejor época, y apareció en Sonic Adventure con una estética renovada con ojos verdes y mucho mas alto y delgado.



En la siguiente imagen se puede observar la transformación física del personaje en sus primeros títulos mas detalladamente.



Pulsa la imagen para ampliar
Al igual que con Mario, junto a Sonic nacieron muchos personajes, amigos y enemigos, como Tales o Eggman. (Dr. Robotnik)

Dr. Robotnik (Eggman)
La primera aparición del erizo no fue en su primer juego Sonic the hedgehog. La primera aparición fue en una recreativa de carreras de Sega, llamada Rad Mobile. Su primera aparición fue como un muñeco de adorno que colgaba del retrovisor.







En su primera aparición Sonic pasó realmente desapercibido, en un papel mas que secundario






Sonic debutó como protagonista en su juego Sonic the hedgehog para la 16 bits Sega MegaDrive (genesis para el mercado americano).

El juego es un plataformas de velocidad, sin muchos miramientos, debes ser rápido en terminar el nivel, quieras o no, porque el personaje es rápido, y porque tienes solo 10 minutos. Pero tienes que ser rápido siendo cuidadoso de coger los anillos dorados para hacer puntos y usarlos como escudo ante los toques o ataques con enemigos.



El juego es simple pero divertido y muy corto. Consta de seis mundos, eso sí, totalmente diferentes entre ellos en los que vemos junglas, ruinas, incluso diseños futuristas. Cada mundo se compone de tres fases, y al final de las tres fases aparece un jefe final. Sega jugó con los gráficos y la velocidad para luchar contra Mario Bros. El juego del erizo era lo mas colorista que podías ver en la megadrive y lo mas rápido que se había visto en videojuegos. Los enormes saltos y la velocidad endiablada de algunos loopings no tenía rival. Para rematar, las animaciones de Sonic eran excelentes, comparadas con las pocas que tenía Mario, Sonic parecía estar vivo y saber que era parte de un juego. Si no tocabas el mando, movía el pie y miraba al jugador como preguntandose por que no le movías.


En el juego Eggman o Dr Robotnik, quiere dominar el mundo y Sonic debe impedirlo. Para realizar esto Eggman usa las esmeraldas del Chaos, idea tomada de las 7 bolas de Dragón, de la serie Dragon Ball.

En cuanto al mundo en el que vive, hay muchas versiones diferentes. Yo me quedo con la oficial, la que dio Sega Japón. Sonic nació en Xmas Island (isla navidad) pero no vive allí vive en South island donde se desarrolla el juego. En los sucesivos juegos se conocerán otras áreas como Westside island(isla de Tales) o Angel island o floating island(isla de Knuckles). Los demás juegos, la serié de televisión y los mangas, ponían el mundo de sonic en otros mundos o incluso en la tierra, dando lugar a confusiones y a errores en la trama. Como comento me quedo con la versión de Sega explicada anteriormente, por supuesto como opinión personal.


El éxito del erizo en la 16 bits de Sega fue demoledor, y el mismo año aparecieron versiones para las 8 bits. Master system fué agraciada con un Sonic que ahora sustituía a Alex kidd en su memoria interna, un Sonic de 8 bits lejos del original de las 16bits, con un argumento diferente, aun así con una calidad gráfica impresionante y una velocidad tremenda que hacía empalidecer al Mario de la Nes.


También apareció en Game Gear, la otra 8 bits de sega. De esta manera podías jugar con sonic y sus gráficos a todo color en cualquier parte.


Ese mismo año aparecieron en las recreativas Japonesas dos juegos mas del erizo, Waku Waku Sonic patrol car y Sonic cosmo fighters galaxy patrol.

Éste es el Waku Waku Sonic patrol car:
















Éste es Sonic cosmo fighters galaxy patrol:



En tan solo un año la nueva mascota de Sega se comía el mundo y se la veía en tres plataformas diferentes. Sonic the hedgehog acompañaba a la Megadrive en un pack, al igual que haría Nintendo con Super Mario World en Super Nintendo.

Por ultimo en ese mismo año 91, apareció el primer juego de descarga online de Sonic, si, si, online. El juego, una especie de Tetris llamado Sonic Eraser, se descargaba a la Megadrive mediante el módem Sega Meganet, que se montaba en la parte trasera de la consola. Obviamente todo esto no salió de Japón.




Todo parecía ir bien y Sega tenía su famosa mascota, pero comenzaron los problemas internos en la compañía. El equipo de Sega América no se ponía de acuerdo con el equipo Japones. Yuji Naka por problemas con el equipo Japones, problemas básicamente económicos, decide dejarlo y el equipo americano de Sega decide contratarlo, llevándose a éste al Sonic Team.

Una vez en América crearon el que para muchos es el mejor juego de Sonic hasta la fecha, el Sonic 2


El juego vio la luz en 1992, eso sí con un desarrollo marcado por los desacuerdos entre los recién llegados Japoneses al grupo americano. El juego se convirtió en un super ventas, lo tenía todo, jugabilidad, multijugador, gráficos, y una música que haría historia. El mejor juego de Sonic que paradójicamente salió a la venta con una trama incompleta. Ése mismo año aparecen las segundas partes de Sonic para Master System y Game Gear.

Sonic 2 Master System

Sonic 2 Game Gear
Como comenté anteriormente había divergencias en el equipo de desarrollo, dando lugar a dos historias para el mismo juego. En occidente el Dr. Robotnik ya domina el planeta, y está fabricando un arma colosal llamada Death egg. Para detenerlo tendremos que encontrar las 7 esmeraldas del chaos.
En cambio en la versión Japonesa la historia está mucho mas elaborada Sonic tiene una avería en su avión y baja en un isla en la que conoce a Tails que le cuenta la historia de las esmeraldas. Esmeraldas que pertenecieron a una antigua civilización perdida. De repente les corta una explosión provocada por los secuaces del Dr.Robotnik. En ese momento Sonic y Tails se ponen a buscar las esmeraldas para impedir que Eggman construya su Death egg y domine el mundo.

Como comenté anteriormente Sega bebió de Dragon ball y sus bolas, para sus esmeraldas del Chaos, pues bien eso no fue lo único. En Sonic 2 cuando te hacías con las siete esmeraldas Sonic se transformaba en Super Sonic volviéndose amarillo y erizando sus púas... ¿te suena?


Ademas la Death Egg del Dr, tiene un extraño parecido con la estrella de la muerte de Star Wars.




También aparecieron en Japón una serie de Mangas relacionados con el Erizo, intentando explicar su historia,, dando lugar a una nueva trama mas, de la mano de Kenji Terada.



En 1993,la fiebre Sonic estaba muy extendida, y pronto empezaron a aparecer mas Mangas. En febrero aparece el manga oficial de Archie. En el manga, Sonic junto a los freedom Fighters tratan de acabar con Robotnik que ha conquistado el planeta Mobius.




En mayo del mismo año el erizo aparece en unos nuevos comics de la mano de Fleetway editions, bajo el nombre de Sonic the comic.


En el mismo mes, Japón recibe un nuevo arcade con el erizo como protagonista. Llamado Sonic The hedgehog, y creado con el sistema Sega System 32 Sonic aparece en el juego con voz y junto a dos personajes que realmente eran sus propios bocetos antes de convertirse en el erizo azul.





En septiembre DYC estrena dos series de televisión basadas en el erizo de Sega.

Una llamada las aventuras de Sonic, con una historia inédita, de una única temporada compuesta de 65 capítulos.


Y Sonic the hedgehog cartoon, basada en los comics de Archie. A diferencia de la anterior era una serie mucho mas seria, que tuvo dos temporadas de trece episodios cada una. Fue retirada por falta de audiencia, mientras creaban la tercera temporada.



Un año después, en 1993, aparece Sonic CD, en realidad debía salir antes que Sonic 2, fue desarrollado por el Sonic team en secreto, pero por sus numerosos bugs fue retrasado apareciendo un año después.
Sonic CD fue lanzado para el novedoso Mega CD de Mega Drive, lanzado el año anterior. Con una historia completamente distinta a todo lo anterior, en el juego estamos en un planeta extraño, llamado Little Planet. En este caso no hay esmeraldas, hay unas piedras del tiempo, que Dr.Robotnik quiere conseguir para dominarlo (que novedad) y Sonic debe impedir. El tema es que en este planeta, Sonic debe viajar en el tiempo dentro de los mismos niveles para recuperarlas, cada nivel tiene 3 momentos del tiempo diferentes dando un aire fresco a la saga.


Al ser un juego de Mega CD estamos ante el Sonic de 16bits mejor elaborado de todos. Calidad de CD en la música(antes solo era calidad de 16bits en formato midi), mini clips introductorios para las historias, y una velocidad impresionante, aparte de gráficos con colores mucho mas definidos, varias animaciones tridimensionales al igual que los niveles bonus haciendo uso del modo 7 dando una sensación de 3D.

La aparición del Sonic CD a destiempo provocó un giro absurdo en la linea argumental. Algo que desconcertó mucho a sus fans.

También apareció un nuevo título para la 8bits Master System llamado Sonic Chaos. Un juego que un mes anterior salió en Japón para Game Gear bajo el nombre de Sonic & Tails.



Después de que Sonic acabase con la nave del malvado Robotnix la Death egg, en Sonic 2, ésta se precipitó contra el planeta y va a caer a una isla llamada Angel island, en la que todo puede flotar. De esta manera la nave de Eggman se salva. En esta isla todo flota por la influencia de las siete super esmeraldas(estas no son las de los juegos anteriores), estas son otras. Super esmeraldas que están protegidas por un nuevo personaje llamado Knuckles. Como no Robotnik quiere las esmeraldas, y se las quita a Knuckles y le hace creer que Sonic y Tails son los ladrones. Sonic 3 nació de los desechos del inacabado Sonic 2. Pese a todo Sonic 3 trajo muchas novedades que llegaron para quedarase en el mundo de Sonic. Además de ser el titulo mas completo de toda la saga en 16 bits.


Pero al igual que Sonic 2, Sonic 3 estaba incompleto, esto es debido a que Sega lanzaba sus juegos bajo un estricto calendario, estuviesen terminados o no, obligando a los desarrolladores a escoger una parte del juego en la que mas o menos se pudiese cortar. Después de esto apareció Sonic y Knuckles, que no es ni mas ni menos que la continuación donde lo dejaron con Sonic 3.


En Sonic & Knuckles puedes manejar a Knuckles ya que este se da cuenta de la traición de Eggman y se une al erizo azul. Gracias a este juego todos pudimos ver el final del Sonic 3. Sonic y Knuckles es el juego de Sonic mas largo, y elaborado de los Sonic de 16 bits, incluso contaba con opción de guardado.
Como dato curioso comentar que parte de la música fue compuesta ni mas ni menos que por Michael Jackson, aunque no aparece su nombre en los créditos por petición propia, ya que no le gustaba como sonaban sus composiciones en 16 bits.

Mientras tanto en América, el Sonic team desarrollaba Sonic Spinball, una nueva aventura del erizo, pero en lugar de ser un plataformas era un pinball, en el que la bola era el propio erizo. Spinball apareció en Megadrie en 1993, un año después vio la luz en Game gear, un sistema que como opinión personal era mas adecuado para este tipo de juego.



El juego crea una historia completamente diferente a la que lleva Sonic 3, pese a lanzarse el mismo año. Una vez mas los fans se encuentran desorientados en esta extraña linea argumental.

El doctor Robotnik ha transformado el volcán Mobius en un base mecánica llamada Veg-O-fortress, usando como combustible el magma que fluye en él. El monte-maquina tiene el poder de transformar animales en malvados robots. Sonic y Tales vuelan dirección al volcán para impedirlo pero Sonic es derribado y acaba en los niveles subterráneos de la montaña maquina. Entonces Sonic descubre que para destruir la maquina tiene que hacerse con las esmeraldas de su interior que la mantienen activa, interior que precisamente es un pinball.



Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. nunca tuve sega, y hasta hace poco que compre un wii descargue en consola virtual los dos primeros sonic, son buenos, pero nada que ver con mario, mario nunca te aburre y sonic despues de jugarlo unas cuantas veces me enfado, ademas no tiene continues, te mueres y tienes que volver a empezar desde el principio,,,frustrante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque, como dijiste vos. Nunca tuviste un Sega... Yo crecí con Mario y con Sonic a partes iguales... Ninguno me aburrió... Al contrario, jugué mas al Sonic (1,2,3, 3D, SyK) con emuladores que cuando tenía el Sega Genesis..

      Eliminar