-->

jueves, 1 de diciembre de 2011

Curiosidades de Mega Drive

Hay muchas curiosidades en torno a la 16 bits de Sega. En el pasado análisis que realicé de la consola ya comenté algunos, como el que Sega pidió a Atari que se ocupara de la distribución en América y finalmente Atari se negara.



En esta entrada vamos a ver algunos datos curiosos que dejé en el tintero y alguno seguro que se sorprende con algún dato.

Muchos han sido los periféricos o modificaciones extrañas para la 16 bits. La consola ha tenido diversas versiones, siendo una de la mas versionadas del mundo gracias a Tec-Toy.

Mega Drive Floppy Disk drive, que no llegó a relanzarse, permitía a
la Mega Drive usar discos flexibles de 3.5
Por razones desconocidas no se puso a la venta pero ahí está.




Éste aparato permitia la incorporación de dos nuevos periféricos, un teclado y touch pad, todo ello conectado junto al módem de Sega. La idea era juntar todo esto junto al Mega CD y así tener una especie de consola ordenador.



Y es que la Mega Drive también tenia módem, solo se podía incorporar en algunas versiones, y versiones primerizas, ya que su poca demanda y el recorte de costes provocó que el puerto de conexión desapareciera de la parte trasera de la consola. Cabe mencionar que el servicio online, al igual que el multijugador online de Mega Drive solo estaba disponible en Japón. Se tenia pensado lanzar ese servicio en América bajo el nombre de tele-Genesis, pero el proyecto finalmente fue abandonado.

El módem o Meganet, venía acompañado de un cartucho que incluía su software y la forma de conectarse a la prehistórica Internet.




El servicio online constaba de tres apartados, siendo el mas destacado el de la descarga de juegos. algunos de esos juegos eran el Sonic eraser, Flicky o el Phantasy Star II text adventures.

Muchas variaciones de Mega Drive existen hoy en día en el mercado, casi todas de la compañía Tec-Toy (entre otras), que no dejan de ser emuladores en bonitas carcasas. Pero durante los noventa aparecieron uniones de la autentica Sega con otras compañías que produjeron autenticas rarezas maravillosas.

Sega se unió con Japan Airlines, y desarrolló una Mega Drive para los asientos de primera clase de sus aviones. Se llamaba Mega Jet y la consola estaba integrada en el mando y conectada a la televisión.




A partir del Mega Jet Japonés, Sega lanzó en USA una Mega Drive portátil llamada Nomad. Toda una Megadrive de "bolsillo" que usaba los cartuchos de juego originales. Con una pantalla iluminada y a todo color, superior a la vista en Game Gear.

Al ser una consola lanzada exclusivamente para el mercado Americano, no acepta juegos PAL. Al ser una portátil basada en el Mega Jet, también puede conectarse a la televisión mediante una salida A/V.


Si piensas que Game Gear traga baterías, es que nunca probaste una Nomad...


Junto a Pioneer, Sega creo una Mega Drive con láser disk. Llamada Pioneer CLD-A100 disponía del mencionado láser disk y podía convertirse en una PC engine. Era compatible no solo con los juegos de Mega Drive, también lo era con los de NEC Turbografx 16.


Éste aparato tenía muchas configuraciones diferentes, incluso cargaba juegos en 3D, con el añadido de unas gafas llamadas Láser Active 3D Goggles.


También tenía juegos propios lanzados en láser disk por parte de Pioneer(Mega L-D) que usaban el formato Mpeg-1 para los fondos, con los sprites superpuestos, dando lugar a una calidad de imagen imposible en las consolas de esa época. Se lanzaron pocos juegos y esto es debido al mismo motivo por el cual posiblemente no conocieses el aparato. El precio era escandaloso.

MSX se sumó al carro, y en el modelo Árabe del MSX el AX660, se podían jugar los juegos de Mega Drive. La entrada de cartuchos del lado izquierdo recibía los juegos de Sega.




El afán de Sega por unir el concepto del PC y su Mega Drive no conocía limites. Sega-TeraDrive es un claro ejemplo de ello. Para ello Sega se unió con IBM para desarrollarlo. Apareció en Japón en el año 1991.

El PC, un IBM 286, contenía en sí mismo una Megadrive.



El PC tenía el sistema operativo, PC DOS J4.0/V, incluía dos mandos estándar de Mega Drive, ratón, teclado, y un joystick. Solo se vendía en Japón para variar y fue un fracaso monumental.


Europa no se quedó sin un híbrido de estas características y de la unión de Sega y Amstrad nació el Amstrad Mega PC. También apareció en tierras australianas en el año 93.




Durante el año 1997 apareció en el mercado la tercera versión de la 16 Bits de Sega, la Mega Drive III, desarrollada por Majesco era una versión aún mas reducida de la segunda versión. Para ello y para abaratar aun mas los costes de producción le eliminaron todas las conexiones auxiliares, incluidas las de la propia ranura de cartuchos. Esto la hizo incompatible con el 32X, el Mega CD o el Master System converter. Tampoco disponía de entrada de cascos y obviamente tampoco tenía puerto para el módem de Sega. Por no tener, no tenía ni testigo de encendido. Para colmo los mandos originales entran en el puerto bastante duros.


En 2008 la compañía AT Games(comercializa los productos de Tec toy en Europa al igual que hace Blaze), que tiene algunos derechos de Sega, entre otros los de Mega Drive y los de 20 de sus títulos. Lanzó al mercado la Sega Fire core-set (Blaze Mega Drive), una Megadrive mas pequeña que el mando estándar, compatible con los mandos originales y todos los juegos. Además incluye esos 20 títulos de los cuales tienen las licencias, en memoria. Por desgracia esta compañía al igual que Tec-Toy, crea productos baratos sacrificando la calidad de estos, por ello puedes tener una que funcione perfectamente y otra en la que algunos juegos den fallos. Además de que se caracterizan por oírse en mono y realmente mal, o en los 20 juegos incluidos escucharse las melodías de algunos juegos en escalas diferentes a los originales.


Tec-Toy, la empresa Brasileña que también tiene algunos derechos de juegos y los de la consola de 16 bits. Ha estado versionando la consola hasta la actualidad, de las mas diversas formas. Desde portátiles hasta configuraciones imitando a la Wii.

Tec-Toy también lanzó su versión de la Mega Drive 3, algo diferente a la de Majesco. Eso si, con las mismas limitaciones en el sonido que la de AT Games, pero a diferencia que la de Majesco, ésta trae varios juegos en memoria, eso si, sin ranura para juegos originales.




Tan solo un año después, Tec-Toy pone en el mercado la Megadrive 4, incluyendo con ella, una guitarra al mas puro estilo Guitar Hero.


Aprovechando el nuevo diseño que la compañía ha empezado a darle a la veterana de 16 bits, lanzó otro rediseño de la tercera versión. Cabe mencionar que tanto la Mega Drive 3 como la 4 de Tec-Toy, no admiten cartuchos de juego originales. Éstas consolas simplemente emulan el Hardware.

Mega drive 3 según Tec-toy
No estoy mentando a las numerosas clónicas, porque estas no tienen licencia de Sega, las clónicas podréis verlas en la segunda parte del la entrada "clon wars y las portátiles olvidadas"

En cuanto a portátiles Tec-toy, Blaze y At Games, tienen una variedad tremenda de ellas(con y sin pantalla) ya que numerosas versiones de Mega Drive tienen todo el hardware en un pequeño mando que se conecta a un televisor. Muchas de ellas son portátiles aun siendo de sobre mesa, ya que el diminuto tamaño de éstas hacen que te las puedas llevar como si de una portátil se tratase, de viaje y enchufarla por ejemplo a la televisión de un hotel, o a una pantalla en el coche.


En la Gopher aunque no puedes guardas partidas si puedes
usar tarjetas SD para cargar roms de juegos.









Una de las portátiles mas interesantes es la Gen mobile de AT Games. En ella puedes introducir los cartuchos originales como si de una Nomad se tratase. Aunque dista mucho de la calidad de la Nomad.


Otras variantes son las que las empresas que desarrollaron partes de la Mega Drive original, crearon aparte.
La compañía Victor(JVC como se la conoce fuera de Japón) lanzó en el país nipón la Wondermega.


Entre algunas mejoras, tenía incorporado el mega CD, dos micrófonos, mandos inalámbricos por infrarrojos, salida de S-video, traía dos CD's uno de karaoke y una enciclopedia, y era compatible con un teclado de piano que se vendía aparte.

En América se comercializó bajo el nombre de JVC x'eye. Por Europa una vez mas, nos quedamos sin verla.


En el año 94 apareció otra versión mas, la Sega CDX, era una versión reducida de la Mega Drive, con Mega CD incorporado. La novedad aparte de su precio (400$) era que también podía usarse como Diskman y que solo usaba dos pilas del tipo AA.


El mercado de las maquinas Arcades o recreativas del cual nació la Mega Drive, no se que quedo parado, la propia consola volvió a sus raíces cuando lanzaron el Sega Mega Tech, esta maquina vio la luz un año después de que apareciese la primera Mega Drive en Japón. Es una placa que tiene varios puertos para cartuchos de Mega Drive, por tanto los juegos podían irse alternando por los mas novedosos del momento.

Con ese mismo sistema apareció la Mega play.





La compañía Aiwa también tiene su versión de Mega Drive, En un pequeño radio CD de los muchos que vendía, la Mega Drive era una base auxiliar para éste.




Aparte de tener Mega CD, esta extraña Mega Drive, también era compatible con 32x.



En 2006 la compañía Radica Games, lanzó en USA, una serie de versiones de Mega Drive, que a mi me parecen de lo mas bonito de cuantas versiones extrañas han aparecido. Son unas replicas en miniatura de la Mega Drive 2 y vienen junto a un mando de igual forma y tamaño que los originales. este mando viene en varios colores algunos de ellos en colores cromados, con unos acabados muy buenos.

Las pequeñas consolas, emulan a la original y traen varios juegos en memoria. Lo gracioso es que se puede hacer colección de ellas, ya que se venden por sagas. Por ejemplo, hay una con el mando azul que trae varios juegos de sonic, una con mando rojo con forma de volante, que trae el out run, y una con el mando de seis botones con el Street fighter. Algo parecido a los mini classics de Nintendo.
Aquí tenéis las imágenes de todas las versiones:











Por último, AT Games ha lanzado una nueva versión de Mega Drive, con un aire bastante similar a la Wii tenemos la Sega Reactor. Que aparte de traer en memoria algunos juegos de Mega Drive, trae varios juegos ya vistos en la consola China Vii, dichos juegos de 16 bits, tienen control por movimiento.



Mega Drive supuso un punto de inflexión para las consolas y para la historia de la compañía. Mega Drive puso a Sega en lo mas alto y también comenzó su declive. Pese a todo, parece que hoy en día es la consola de la era 16 bits que mas viva está.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :