-->

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dingoo desde 2009

China está presente en mas de el 80% de los productos electrónicos que consumimos. No era de extrañar que tarde o temprano fuesen apareciendo diversas videoconsolas portátiles del país asiático.

Dingoo, es una consola de desarrollo abierto fabricada en China. No hay que confundir consola China con un producto de mala calidad, sin ir mas lejos puedes coger tu  Nintendo 3DS o iphone, darle la vuelta y verás donde fue fabricado.


Por tanto no tenemos un producto de baja calidad aquí, ni con plásticos malos o blandos. Tenemos una portátil muy interesante pensada única y exclusivamente para la Scene y la carga de Bakcup.

No hay que engañarse, Dingoo es una portátil piratona, que
plagia con descaro diseños de otras consolas, y permite la carga de emuladores favoreciendo la piratería, eso si hay que tener en cuenta que muchos de los juegos que se pueden jugar en Dingoo son los denominados abandonware, por tanto está en una fina linea entre lo legal y lo ilegal.

La primera Dingoo es la llamada A320, fue lanzada en febrero de 2009, tiene un diseño exclusivo, siendo además el único diseño propio, ya que sus siguientes versiones, copian diseños de otras maquinas.



Su diseño algo similar al de Game Boy Micro pero ligeramente mayor, se caracteriza por unas lineas minimalistas muy en la moda de los ipod. Apareció en dos colores blanco y negro.

Pero, ¿que es Dingoo?, ¿que significa que es de desarrollo abierto? Dingoo como tal no es solo una portátil, es un gadget multimedia al cual lo único que le falta es la llamada telefónica. Reproduce vídeo en diferentes formatos, audio en diferentes formatos, imagenes y archivos. Dingoo también es capaz de usar Linux, con todo lo que ello conlleva pese a que tiene también un firmware propio. Dingoo se centra prioritariamente en la carga de emuladores los cuales son el Amiga 500, Amstrad, todas las Atari, Centipede, Coleco vision, todas las Game Boy incluida la Advance, CPS 1 y 2, Neo-Geo y Neo-Geo pocket, Intellivision, Magnavox, Mame, PC engine, Mega Drive con su Mega CD (no 32X), MSX, MS2, Nes, PSX, Sucumm VX, ZX Spectrum, Super Nintendo, Texas instrument, TO7, las VMU de sega y las Wonderswan (tanto la primera como la color).

De estos emuladores y de muchas otras aplicaciones disponibles para Dingoo, se ocupa la Scene, pero la consola trae unos emuladores por así decir, "oficiales" que son exclusivos para su S.O nativo.
Estos emuladores son de; Game Boy Advance, Nintendo NES, Neo-Geo, Super Nintendo, CPS1 y Sega Mega Drive.

La Scene también se ha ocupado de portar diversos juegos, para poder ser usados en Dingoo, algunos de los mas famosos son Duke Nukem 3D, Heroes 2, Another world o Quake.

Como comenté anteriormente no solo de juegos vive la portátil ya que puede reproducir varios formatos multimedia de serie, formatos de vídeo soporta RMVB, AVI, WMV, FLV, MPEG, DAT, MP4, ASF, con una resolución de hasta 320x240.

Como formatos de audio, MP3, WMA, APE, FLAC, RA, todos ellos en sonido estéreo y dispone de radio. En cuanto a la imagen soporta, JPG, BMP, GIF, PNG, y flash.
Todos estos formatos los soporta de serie.

La Dingoo también trae algunos juegos propios de fábrica, aquí tenéis la lista:

7 days salvation

ultimate drift

dream drift

dingoo snake

amiba's candy

hell striker

decollation warrior
La Dingoo tiene un diseño sencillo pero efectivo. El diseño bebe claramente de la Game Boy Micro, en su frontal tenemos un pad direccional inspirado en la cruceta de Yokoi, y debajo de esta un pequeño pulsador para la acción "select". En la parte central tenemos una pantalla a color de 2.8' con 16M colores y una resolución de 320x240, la pantalla es retroiluminada y dispone de ajuste del brillo.
En la parte derecha del frontal tenemos cuatro botones de acción con las letras A,B,X,Y, y justo debajo de ellas otro botón para el Start.


La Dingoo dispone de una memoria de almacenamiento interna de 4GB pero tiene una entrada para tarjetas SD con la que poder ampliarla. La entrada se encuentra en la parte de abajo seguida de la toma de corriente para alimentar su batería de litio de 3.7v 1700mAH que ofrece unas 7 horas de autonomía. Toma de corriente de USB 2.0 por tanto podemos cargarla practicamente donde queramos. También podemos observar debajo la salida AV y es que la Dingoo se puede conectar a un televisor por medio de un cable AV normal y corriente, dando un plus por encima de las portátiles "convencionales". También en la parte de abajo se encuentran a cada extremo dos pequeñísimos altavoces que ofrecen el audio estéreo.

Por la parte superior tenemos dos minimalistas botones L y R


En el lateral derecho tenemos el botón tipo pasador para el encendido y la toma de auriculares.


En el otro extremo disponemos de un pequeño agujero que alberga el botón reset, y otro para el micrófono.


En cuanto a las capacidades técnicas de la A-320 tenemos un CPU Ingenic JZ4732 a 336 Mhz pudiendo ponerse a 500 Mhz. Con un Ram de 32 MB ampliables a los 64 Mb. Su peso es de tan solo 326 gr y sus dimensiones son algo mayores que las de Game Boy Micro, 12.49cms x 5.51cms x 1.49cms.

Dingoo no se ha quedado en la A-320, la compañía ha lanzado muchas revisiones de la misma y han comenzado a aparecer nuevos modelos. La propia A-320 puede llegar a tener cambios en sus componentes que afectan o favorecen en mayor o menor medida los desarrollos de la scene. Hay numerosos foros por la red dedicados a explicar esto, para que cada uno sepa que versión de Dingoo A-320 tiene.

La Digoo A-330, que imita el diseño exterior de la PSP de Sony, incorpora novedades, como el Wireless, nuevos formatos de vídeo, un ecualizador para el audio, con efectos en 3D, sonido surround, también puede   permanecer sonando la música reproducida pese a estar usando otras aplicaciones,  una CPU de 400 Mhz con una RAM de 64MB,  una pantalla de mejor calidad, y varios idiomas incluido el español en su S.O. También es de menor peso frente a su antecesora, esta solo pesa 120gr y es compatible con un mando inalámbrico de la misma compañia mediante wireless, algo interesante cuando la conectas a la TV.



La Dingoo A-330 no apuesta por continuar el diseño original y se vuelca descaradamente en el de PSP de Sony.



La A-330 no es la única revisión de la Dingoo, la A-380 es una revisión en condiciones. Vuelve a la estética de la primera, incorporando pequeños detalles en el exterior, como los botones de acción con los colores de los botones del mando de Xbox, o un pad direccional transparente.

La A-380 está mucho mejor acabada que sus anteriores con mucha mas calidad y puede obtenerse en distintos colores como blanca, negra o rosa.





La pantalla es muy superior a las de las versiones anteriores, ahora es mas grande, de 3.2' y con mejor resolución 400x240. Su CPU continua siendo de 500Mhz pero su RAM asciende a 64MB. Sigue teniendo una memoria interna de 4GB pero ahora soporta SD de alta velocidad de hasta 32GB. La Dingoo A-380 tambien tiene wirelees como su antecesora, pero en este caso soporta dos mandos para el juego multijugador y funciona a 2.4 GHz.


También dispone de sensor de movimiento y a las novedades de su antecesora tambien añade una batería de litio, de 1800 mAH


Dingoo A-380 no es solo superior a las anteriores Dingoo, es en mi opinión personal mucho mas bonita que las otras, con unos acabados y detalles totalmente superiores, que recuerdan mucho a los vistos en DS lite.





Por tanto estamos ante una de las mejores portátiles con desarrollo abierto del mercado, junto a la GP32x o la GP2X y con uno de los precios mas reducidos en este tipo de aparatos.
Existe otro modelo de Dingoo llamado A-360 que se centra basicamente en la Game Boy Advance, a la cual dedicaré otra entrada.

Dingoo A-360


Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario