-->

jueves, 5 de enero de 2012

PSP E1000 2011

Ya está a la venta la nueva revisión de PSP por parte de Sony, a escasos meses de que en occidente veamos la nueva PSVita, Sony pone a disposición del consumidor una PSP "E-conomica".


La nueva PSP E1000 es una portátil a caballo entre la primera 1000 o "fat" y la ultima 3000.
Para empezar, la maquina ha tenido un rediseño general que parte del diseño de la 3000, pero que se acerca mas a la 1000 en grosor y tamaño, que no peso, ya que esta PSP es la mas ligera de todas si no contamos la PSP GO, diseño que también bebe algo de la 2000.

Una nueva PSP híbrida mezcla de todas que pierde por el camino el brillo en sus plásticos y las
transparencias en sus botones L y R entre otras cosas. Esta PSP se lanza con un precio de 99€ y también junto a diversos packs de consola+juego. Pero tiene trampa. La nueva PSP tiene una serie de carencias, o viene capada como algunos dicen. Al igual que ocurre con la nueva Wii(que no trae compatibilidad con GC) esta nueva PSP carece de algunos detalles como la conexión a la TV, un único altavoz, la tapa que guarda la tarjeta de memoria no existe, o una batería fija. Pero la carencia mas importante y por la que algunos la ponen verde, es la falta de conexión wifi. Aquí llega el dilema, Sony la ha capado tanto para abaratar costes que puede que se pasase, ya que sin wifi, todo el que desee vivir la experiencia multijugador no podrá hacerlo.

Algunos esto no lo vemos tan mal, es cierto que de segunda mano pueden conseguirse otras PSP con wifi por un precio similar y que esta con el tiempo bajara el precio. Pero algunos no basamos toda la consola en el online y la vemos como una revisión que quita cosas importantes pero que también pone otras demandadas por los usuarios.

En la mayoría de webs, puedes ver análisis y comentarios que se centran en la falta de wifi, pero aqui me voy a centrar en las características que ofrece por encima de las otras y que algunos consideramos mejoras.

Para empezar, el plástico a simple vista parece de peor calidad, pero solo lo parece. Su textura recuerda al de las antiguas Game Boy y parece mas rudo y solido que el de las demás PSP. Al tener un relieve granulado es mas difícil de arañar, sobre todo por personas que usen anillos al jugar. Además de esto su acabado es mate, con lo cual no dejas la maquina llena de huellas de dedos, que hacen que parezca sucia y descuidada. No tendrás que pasarla un trapo constantemente.


Lo siguiente que llama la atención en su diseño es que la parte inferior, que en las antiguas albergaba una serie de botones, ahora es una lamina plana con los botones serigrafiados. Da la impresión de ser táctil pero no lo es. Su sistema es el mismo que el de Nintendo 3DS el plástico es duro y resistente, pero a la vez flexible y permite pulsar esos botones sin casi esfuerzo, comparándolo con el de 3DS es mucho mejor.


Otra novedad es la nueva colocación del botón de encendido. Cuando uso la PSP 2000, de vez en cuando es fácil que la desconecte sin querer, ya que queda debajo de la palma de la mano derecha, y en algunos juegos debes ser rápido pulsando botones, no es difícil que lo deslices por error. En este caso ese botón deslizante pasa a estar en la parte inferior, siendo completamente inaccesible mientras se juega y por tanto olvidándote de el.


La PSP E1000 ha perdido un altavoz por el camino, aunque usando auriculares tiene la misma calidad de sonido que la 3000, no deja de ser mono sin ellos. En cambio el sonido por ese único altavoz es claro y limpio y da unos graves muy buenos. Me esperaba un sonido peor por tener solo un altavoz, pero me ha dejado perplejo la calidad que ofrece ese único dispositivo.

Sobre la parte superior se encuentra la ranura para las tarjetas de memoria. La tarjeta queda al descubierto, no tiene tapa, aun así no es fácil de extraer por accidente ni tampoco sobresale. La tarjeta queda medio milímetro por debajo del ras de la carcasa y para extraerla basta con presionarse una vez.


Otro detalle interesante y demandado por muchos usuarios, es la mejora de la tapa para los UMD. La tapa en las versiones anteriores da sensación de fragilidad, además cogen juego con el tiempo, incluyendo la de la batería. En la PSP E1000 toda la parte trasera es una gran tapa que se abre manualmente. Al abrirse es bastante sencillo colocar los UMD, incluso metiéndolos algo torcidos por error el propio diseño corrige el ángulo y lo coloca en su posición. La misma tapa oculta la batería que en este caso es como la de PSP GO y va soldada a la maquina.



la batería es fija, va soldada a la placa y no es posible cambiarla por otra mejor


La pantalla es la misma que la de PSP 3000, pero han corregido los problemas de las lineas que se veían en algunas pantallas, según algunos usuarios. Por tanto tenemos la mejor pantalla de PSP (sin incluir Vita). Tiene un brillo correcto, unos colores maravillosos, no tiene el problema de las lineas de la 3000 ni tampoco el ghosting de la 1000 y 2000. También ha perdido el botón de control de brillo de la pantalla, pero se modifica en el propio menú del sistema operativo.

La maquina es mas gorda que la 2000 y la 3000 pero algo mas fina que la 1000, esto mejora su ergonomía. Además es menos pesada que la 3000 por tanto aunque se ve gorda es muy ligera y esto la hace muy comoda de usar.

Los controles son tan buenos como los de PSP 3000, el pad deslizante no ha mejorado mas allá de la 3000, por tanto sigue teniendo el podio el de 3DS hasta que probemos el de PSVita. La cruceta de dirección es la misma que la de 3000, las teclas siguen siendo transparentes, y junto a ella se observa el único altavoz de la máquina.


En la parte derecha de la consola tenemos los clásicos botones, cuadrado, triángulo, círculo y X tambien transparentes, el logo de Sony grabado y nada mas. Sencillez pura y dura


En los laterales a diferencia de las otras PSP, ésta no tiene absolutamente nada, simplemten una banda de plástico brillante que acaba en unos botones L y R brillantes pero no transparentes.



Por la parte inferior tenemos el botón deslizante para encender, apagar, dejar en suspensión o bloquear la consola. La toma de auriculares y la toma de corriente que es la misma que en las demás PSP siguen su ubicación habitual



Las especificaciones técnicas son las siguientes:
Una pantalla de 4.3' 16:9 con 16.770.000 colores. Sonido monoaural, que pasa a ser estéreo mediante auriculares. Tiene un USB de alta velocidad compatible con 2.0. Sus dimensiones son, 172.4 x 73.4 x 21.6 mm. Pesa con la batería 223 gr. Los formatos de lectura de audio, vídeo, libros etc es el mismo que en el modelo 3000.

EL WIFI......

Vale si, pero no tiene wifi, en mi caso me da lo mismo, ya que básicamente lo usas para el online en esta maquina y no tenerlo no me quita el sueño. Pero que no tenga online no significa que la consola solo sirva para jugar UMD's. La PSP E1000 cuenta con una toma USB en su parte superior. Mediante esa toma podemos conectarla al PC y con el programa Media GO de Sony, podemos acceder a todos los contenidos  online de la PSP como en las demás PSP, podemos descargar los juegos de la store, música, películas, demos, actualizaciones, etc... Todo, menos jugar online.

Se observa junto a el USB una serie de conexiones que hacen
a esta nueva PSP compatible con la camara como las demás
No deja de ser una PSP 1000 y tiene sus tarjetas de memoria, por tanto a todos los amigos de la Scene les complacerá saber que es posible en ésta maquina también disfrutar de ella.

En cuanto a la batería, no ha tenido ninguna mejora, es mas, el que venga fija puede resultar un retraso, aún así no tenemos wifi y falta un altavoz, han suprimido un botón y un led y todo eso quieras que no, es una ahorro para la batería. Por tanto su duración es algo superior a la de las demás, aunque no mucho mas. Su vida útil obviamente también se alarga por el mismo motivo.

Por ultimo comentar algo que me ha parecido muy interesante, los tiempos de carga en general superan a los de PSP 3000 en uno o dos segundos. La 3000 ya superaba a la 2000 y la 2000 a la 1000, por tanto (obviando a la GO que no tiene UMD) estamos ante la PSP con los tiempos de carga mas cortos de todas.

¿es recomendable su compra? pues depende. Por el mismo motivo de que hay coches utilitarios y de lujo, existe esta PSP. Por motivos económicos no puedes permitirte una mejor y quieres estrenarla pues tienes esta "low cost" si te importa el online multijugador, los brillitos de los plásticos y el diseño modernista tipo i-pod tienes por 30 o 40€ mas la 3000. Esta se la ve mas desenfada, menos adulta y da la sensación de seguridad al sacarla a la calle con lo que conlleva, polvo, humo, posibles golpes arañazos... sensación por la robustez y rudez de su carcasa. En cambio si quieres algo con mas estilo pero mas frágil tienes las demás.

La conclusión es clara, si sacasen una nueva 3000 con todas las cosas buenas de la E1000 (plásticos mates, una sola tapa trasera, mas ergonomía, menos peso, tiempos de carga mas rápidos, pantalla sin lineas y supresión de botones inferiores por los de E1000, estaríamos ante la mejor PSP dejando de lado la generación Vita. Por tanto si te importa poco el Wifi, hazte con una porque merece la pena pese a sus carencias y si quieres vivir la experiencia PSP al máximo y no te da el sueldo para una PSVita, compra una PSP 3000.



Si te gustó esto, por favor compártelo

6 comentarios :

  1. Que tal? he dado con tu blog buscando información sobre mis nuevas adquisiciones de "reyes" (safebuster y un par de arcades mini lcd) (de las que ya hablaré en su momento) el caso es que me ha gustado tu blog :D sólo quería decirte eso te sigo pq veo que tenemos gustos afines, por lo tanto creo que me gustará leerte.

    ResponderEliminar
  2. ok gracias!! recuerda que puedes inscribirte para recibir actualizaciones en tu email y tambien puedes seguir el blog por Twitter y Facebook ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta pagina te explica las cosas muy bien puntuación 10 jaja adios.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:

    He visto este blog y me ha gustado mucho, y me gustaría hacerte una pregunta; mi hijo se ha comprado una E-1000 y, como bien dices, no tiene wifi; no tanto para internet, sino para jugar varios jugadores, le vendría bien, por lo que se me ha ocurrido, en la conexión usb, ¿se le podría conectar una llave wifi usb, con su correspondiente adaptador y, lo más importante, serviría?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada agradecerte que te guste el blog y lo sigas.
      En cuanto a la PSP tal cual está la consola de fábrica lo que comentas no es posible. Una opción seria informarse si el mundo de la scene ha logrado hacer que el sistema que comentas funcione. Pero obviamente para usar contenido de scene o homebrew se necesita hackearla. Por desgracia desconozco si la scene ha logrado algo así.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar