-->

martes, 10 de enero de 2012

Sega Master System II 1990

Hace tiempo publiqué una entrada dedicada a la Master System. En aquella entrada me centré básicamente en la historia de la maquina desde sus inicios en la Mark II. Recientemente he adquirido una Master System II por donación del lector Iker.O.
Para los que sean mas jóvenes y no la conozcan o simplemente la vieron de pasada en sus tiempos, vamos a echarle un vistazo.

No me voy a enrollar mucho con la historia de la consola ya que podéis verla en la antigua publicación pulsando directamente AQUÍ.

Ésta es la unidad. Es el modelo PAL. El modelo NTSC en América apareció con la carcasa en un color gris claro y el botón de pausa blanco.


Modelo NTSC

Pese a los años la consola se encuentra en buenas condiciones y funciona perfectamente, la imagen que da la
salida RF por antena tiene algo de nieve, debe ser por culpa de los condensadores que estarán en las ultimas. Cuando los reemplace tendréis una publicación para verlo y tomar ideas.

En su parte frontal lo que llama la atención es la tapa circular que oculta la ranura de cartuchos. esta tapa abre con movimiento semicircular y suele ser bastante dura a no ser que que la bisagra esté rota. Es de plástico brillante pulido tiene la serigrafía del logo de la compañía y el nombre de la consola.





Esta tapa no es negra, en realidad es morada y transparente.


 El resto del diseño es muy sobrio, hay que tener en cuenta que la Master System II se lanzó a la venta cuando ya se vendía Mega Drive y se lanzó capada de algunas cosas para hacerla mas económica, algo como lo que Sony ha hecho recientemente con su PSP E1000 o Nintendo con la nueva Wii sin compatibilidad con Game Cube.

Junto a la tapa del puerto de cartuchos hay un enorme botón para pausar el juego. Esto es algo que veo engorroso, ya que si estas jugando tienes que acercarte hasta la consola para pausar el juego, pues el mando no tiene botón de pausa ni de Start(que lo comparte con uno de acción). Esto es un punto a favor para la Nes de Nintendo que sí cuenta con el botón de pausa integrado en el mando.


Justo debajo tenemos un pasador para el encendido de la maquina. Como podemos ver todo muy austero y simple.


En el frontal tenemos dos puertos para mandos, son los mismos puertos de Mega Drive. Junto a cada puerto en relieve sobre el plástico se lee "controler 1-2"



Las ranuras que se observan en los bajos de toda la maquina parecen salidas de ventilación pero solo las simulan.



En la parte trasera tenemos dos salidas de ventilación, una salida RF para la conexión por cable de antena, y la toma de corriente.


Por la parte de abajo no hay rastro de puertos externos, ni tampoco del puerto para tarjetas de Master System I, tan solo el numero de serie.


Las características técnicas son las mismas que en Master System I, a diferencia de las carencias con ésta para abaratar costes, por tanto no tiene bus de expansión, no tiene slot para las tarjetas de algunos juegos, no tiene salida A/V, no tiene testigo luminoso de encendido, ni tampoco tiene botón de reset. A cambio es mucho mas pequeña que la original, mas o menos la mitad de tamaño y pesa muchísimo menos.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • CPU Zilog Z80 (NEC D780C, Zilog Z80A o Zilog Z084004) a 3,54MHz para PAL/SECAM,  MHz para NTSC.
  • ROM: de 8 a 256 Kilobytes, dependiendo del juego en memoria.
  • RAM: 8 Kilobytes
  • VRAM: 16 Kilobytes
  • Gráficos controlado por un custom chip con núcleo Texas Instruments TMS9918 proporciona:
    • Gráficos a 248 x 192
    • 64 colores, 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
    • 64 sprites de 8x8, 8x16 o 16x16 por hardware
    • Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
  • Sonido de serie viene con un Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco. En los modelos japoneses, un Yamaha YM2413 FM, que aporta 
    • 9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
    • 15 instrumentos + 1 definible por el usuario
    • Control de vibración y modulación de amplitud por hardware.
  • Carcasa:
    • Master System II:Bastante más compacta (25*16.7*4.5 a 18 cm) y con formas redondeadas.
  • Conectores de Entrada/Salida
    • Modulador RF
    • 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega
    • Slot de Cartuchos en la parte superior
    • Alimentación
Como en aquella época Sega luchaba contra las tremendas ventas del fontanero por parte de Nintendo. Sega incluía instalado en la consola un juego completo. En las primeras versiones de Master System II venia instalado Alex Kidd in miracle world, y posteriormente se sustituyo por el Sonic The Hedgehog. Mi unidad es de las primeras y trae el Alex Kidd que se ejecuta al encender la consola sin introducir ningún cartucho.



En cuanto al pad de control es exactamente el mismo que el de Master System I, su diseño es similar al de Nintendo NES pero sin los botones Start ni Select. 


El frontal está recubierto con una pegatina con el logo de Sega, un diseño muy ochentero de lineas grises, negras y rojas y dos cuadrados grises con el numero 1 y 2 para los botones de acción. A su vez esta pegatina está protegida por un plástico duro transparente para que no se desgaste con el uso. Algo que le agradezco a Sega, ya que con los años que han pasado puedo seguir teniendo como nuevo un mando de los años ochenta.


La cruceta direccional es un cuadrado con los bordes redondeados, que aunque es muy cómoda de usar no resulta tan precisa como la de Yokoi en su NES. Pese a todo cumple y no se estropea con la facilidad con la que se estropea la de mega Drive.


Los botones de acción son solo dos, pero el botón 1 hace las veces de Start. El cable es suficientemente largo pero menos flexible que el de NES.


Los mandos son totalmente compatibles en Mega Drive, para los juegos de Master System usando el "power base converter". También los mandos de Mega Drive son totalmente compatibles en Master System II.


Poco mas que decir, es una gran 8 bit con un catálogo de juegos inmejorable y extenso, que aunque no ganó la batalla contra Nintendo, sí que se vendió como rosquillas. Tuvo la mala suerte de convivir con su hermana mayor de 16 bits, algo que la perjudicó en su catalogo a principios de los noventa. Pese a todo es una consola que todo Seguero debe tener en su estantería.




Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. Tengo una en casa y todavía funciona.
    Hola, he llegado aquí a través de los Premios 20blogs.
    También participo, mis blogs son:
    En Humor con La vida es cojonuda
    y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

    Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

    Saludos cordiales y suerte.
    Javier (Toupeiro)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar