-->

miércoles, 18 de enero de 2012

Sony PSone 2000

Una de las consolas mas famosas de los años noventa, la PlayStation de Sony se relanzó en el año 2000 reducida a la mínima expresión. Aprovechando el lanzamiento de PlayStation 2, Sony lanzó una versión económica de su primera Playstation reducida en tamaño y algunas otras cosas mas para tratar de vender el stock de juegos que aun le quedaba y centrarse completamente en la Play2.

En el año 2000 todos conocimos la PSone, o modelo slim. Básicamente es la misma consola que apareció en el año 95, con un lector algo mas rápido, y con una forma mas plana y redondeada.


La PSone cambió su tono gris oscuro y empalideció llegando a parecer casi blanco, es un tono heredado de
la PlayStation video CD, que tenia capacidad de vídeo en formato VCD y que solo se vendió durante poco tiempo en Asia.



La consola original contaba con tres botones en su parte superior y esta perdió el botón reset por el camino. Buscando la simpleza y la simetría de sus formas, el botón reset pasa a ser compartido con el de encendido.


Mide y pesa practicamente la mitad que la original, para ello la fuente de alimentación que la original llevaba en su interior, ésta pasa a tenerla fuera. También se eliminó para abaratar costes el puerto serie y paralelo de la original.

La parte superior es cubierta casi en su totalidad por la tapa para los CD's. Ésta cuenta con serigrafías de la compañía y una insignia con el logo de la consola. En la parte inferior derecha se observa un pulsador para abrir la tapa, y en el otro extremo el nuevo botón reset-encendido y junto a el un pequeño indicador de encendido en tono verde. Se aprecian grabados en el plástico los números 1 y 2 que hacen referencia a sendos jugadores para los puertos de mandos.



En la parte frontal se pueden observar los dos puertos para mandos (que aunque distintos, continuan la linea de super Nintendo) y sobre ellos dos puertos mas para las tarjetas de memoria. Estos slots para las Memory cards son cubiertos por dos frágiles tapas. La calidad de estas tapas a mi modo de ver, dejan mucho que desear, aparte de ser muy blandas y que tienden con el paso del tiempo a deformarse por el uso o por el calor, se mantienen cerradas por un finísimo alambre. Este alambre es tan fino y endeble que con el paso del tiempo comienza a perder tensión, provocando que se salga y las tapas queden abiertas permanentemente. Con un uso y mantenimiento correctos esto no tiene porqué pasar, pero en mi caso (mi unidad es de segunda mano) no corrí tanta suerte.


La parte trasera es lo mas austero que te puedes encontrar. Simplemente la toma de corriente y la salida de vídeo, que es la misma que en la Play original. Tiene dos pequeños orificios a cada extremo, son para colocar la pantalla portátil.


Por la parte de abajo tenemos todas las salidas para la ventilación, la pegatina con el numero de serie, y cuatro peanas de goma, enormes, algo que me encanta, siendo esta consola la que mejor asienta de todas las que tengo, gracias a esos enormes trozos de goma la consola reposa en las superficies planas perfectamente y sin cojear.


La consola es una donación de la lectora Silvia y aprovecho para agradecerla. Me llegó junto a un mando de marca blanca, por tanto no dispongo del DualShock original. El mando que trae la PSone es el mismo DualShock que se puso a la venta para la primera PSX pero con el tono de color pálido de la PSone.


También estaba a la venta el mando estándar en el mismo tono de color. 


El periférico mas importante y famoso de los que han salido para la PSone es el llamado combo o pantalla portátil. Es un pequeño LCD que se conecta por la parte trasera de la maquina y la dota de cierta portabilidad. Un buen compañero de viaje, ya que gracias a esto se podía llevar la consola en el coche.





En cuanto a sus características técnicas, es la misma PlayStation del año 95, con su CPU R3000A de 32 bits. Sony lideró la etapa de la segunda mitad de la década de los noventa pese a contar con la consola menos potente de la generación. Lanzó su PS2 y lanzó a la vez esta pequeña PSone y aun así la PSone se vendió como rosquillas, gracias al tremendo y extenso catalogo de la 32 bits de Sony. Es una compra obligada para todo jugón. La PSone la puedes conseguir aun nueva por la red, o puedes encontrarla en las tiendas de segunda mano por no mas de 15€.



Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario