-->

viernes, 20 de enero de 2012

Tamagotchi, desde 1996

A mediados de los noventa, todos alucinaban con el pequeño tamaño de la Game Boy pocket, la PlayStation de Sony triunfaba y los niños jugaban en el patio del colegio con los tazos. Pero Bandai nos trajo algo del lejano país nipón. Aki Maita, había inventado una mascota que todos los niños podrían cuidar sin miedo a maltratar ningún animal y sin que los padres se dejasen el dinero en su mantenimiento. En 1996 llegaron los Tamagotchis.

El nombre de Tamagotchi viene de un juego de palabras en japonés y en ingles que combina la palabra tamago(huevo en japonés) y reloj (watch en ingles).


Odiados por muchos y venerados (incluso en exceso) por otros. Apareció en 1996 y duró al menos en
occidente hasta 2009, 2004 para España. La fiebre por cuidar de las mascotas virtuales tocó sus máximas en el año 99, donde seis de cada diez niños tenia como mínimo uno. Rápidamente empezaron a prohibirse en las aulas de los colegios por el coñazo que daban con sus pitidos de aviso en medio de las clases y rápidamente empezaron a ser puestos en modo silencio por los críos, o en modo pausa con el famoso truco de pulsar y mantener A (el primer botón) y seguidamente B (el central). Nadie quería dejar el Tamagotchi en casa, "si lo dejo en casa y me lo cuida mi madre, lo hace mal y se me muere" decían muchos. Vendió ni mas ni menos que 76 millones de unidades en todo el mundo, eso solo el producto oficial, porque los chinos rápidamente copiaron el invento dando vida a numerosos clones algunos más impresionantes que el oficial aprovechando el tirón.

Los Tamagotchis se veían por todas partes. En la televisión, radio y prensa escrita se hablaba de él. Empezaron a salir diversos modelos con diferentes serigrafías en su carcasa, incluso con publicidad, aparecían en sorteos o como regalos de concursos. Fue una auténtica locura que no se ha vuelto a repetir, una locura parecida a los nuevos productos de Apple, pero que fue un boom tan tremendo que se desinfló en relativamente poco tiempo.


El Tamagotchi era un huevo electrónico, que contenía como su único programa una pequeña mascota amorfa que necesitaba de nuestra atención casi constante para vivir.


El invento es bastante simple, una pequeñísima pantalla LCD y tres botones para controlar ocho iconos de interacción, todo metido en una carcasa con forma de huevo que no pasa de los 4cm de largo y con la posibilidad de ser un llavero.


EL HUEVO....

Todo comienza con un huevo, cuando se encendía por primera vez aparecía un pequeño huevo que a los pocos segundos eclosionaba y daba lugar a una especie de bola gelatinosa, saltarina con ojos. Tu Tamagotchi había nacido y tenia hambre. En ese momento lanzaba un horripilante pitido por su altavoz de calculadora ochentera.


Imagen del principio de los tiempos
Esos pitidos volvieron loco a mas de un padre y/o profesor, muchos de ellos llegando a acordarse del padre del inventor o del padre de algún alumno por haber comprado a sus hijos eso que no hacia mas que interrumpir las clases.

El pensamiento de muchos, hartos de tanta moda y tanto pitido
Valiéndote de los simples tres botones, seleccionabas el icono comida y le dabas una ración que veías desaparecer en la pantalla. Entonces el pequeño muñequillo se ponía tan contento. Una forma simple y sencilla de cuidar una mascota virtual que rápidamente encandiló a todos. A medida que cuidabas al ser en cuestión, éste crecía y evolucionaba según los cuidados prestados. No era difícil ver en los patios de los colegios a los niños y niñas compartir experiencias y opiniones del grado de madurez de sus respectivos bichos o de las muertes de estos.


El Tamagotchi viéndolo hoy en día con nuestros ordenadores, nuestras consolas next gen, nuestros smartphones etc... puede parecer prehistórico, pero en realidad era un aparato muy adelantado a su tiempo.

Tiene solo tres botones y eso es simple pero efectivo, se dice que menos es más y esto es un claro ejemplo. El botón izquierdo se usa para seleccionar, el central para aceptar y el derecho para cancelar. Con el primer botón o botón A, te movías por la barra superior e inferior de la pantalla en donde se encuentran las acciones. En la parte superior tiene cuatro iconos (las versiones a partir de 2004 tienen dos iconos mas), el primero para darle de comer, el segundo para encenderle o apagarle la luz (cuando duerme), el tercero es para jugar con él y el cuarto para curarlo cuando está enfermo. En la barra inferior tenemos otros cuatro iconos, el primero para lavarlo, el segundo para ver sus estadísticas, peso, tamaño edad etc, el  tercero es para castigarlo cuando no quiere comer o hace algo mal y el ultimo icono es el de aviso, cuando le pasa algo se mantiene encendido. El personaje se visualiza en un pequeño LCD monocromo de tan solo 32x16 pixels. Pantalla que en las versiones posteriores crece un poco mas incluso es dotada de color en un par de versiones.


Según los cuidados que el dueño le da al Tamagotchi, éste evoluciona de una manera o de otra o incluso puede llegar a morir prematuramente. En las siguientes tablas se puede observar la evolución según dichos cuidados.





En las versiones posteriores o llamados Connection, la tabla va creciendo cada vez mas, esta es la de la primera versión:


A continuación podéis ver la evolución típica que cualquier crío podía conseguir en aquellas maquinitas. La evolución del Tamagotchi es la real en cualquier ser vivo, nace, tiene una etapa de niñez, una adolescencia, una etapa de adulto y una etapa de vejez antes de la muerte.

Al encender aparecía un huevo

a los pocos segundos eclosionaba

a los pocos minutos tenía este aspecto

A medida que pasaba el tiempo crecía más y
se cagaba mucho, algo que podía llegar a cansar.
Según lo cuidases a partir de aquí podía crecer malo
(columna izquierda) o bueno (columna derecha).












Al final por unas o por otras siempre veías
este angelito que simbolizaba la muerte del Tamagotchi tras 25 días

A raíz de éxito cosechado a mediados-finales de los noventa, Bandai distribuidora oficial, comenzó a lanzar reediciones. Tantas que existen 37 versiones distintas del mismo artefacto. Incluso tenía una versión especial de Navidad, otra edición especial, la denominada Angel y una llamada Océano entre otras muchas, en las cuales la "especie" es diferente de los demás Tamagotchis.




A partir del año 2004 Bandai lanza al mercado el Tamagotchi connection. Este nuevo tamagotchi está dotado de infrarrojos, pantalla mayor, mas opciones, entre otras mejoras. Estos infrarrojos permiten la interactividad entre dos Tamagotchis, 

Connection V1

Desde la primera versión del modelo connection la V1 se han lanzado varias versiones la V2, V3, V4, V4.5, V5, V5.5, V6. Cada una con su respectivo nombre y con temas y acciones exclusivas que a su vez forman otros grandes grupos llamados, Tamagotchi Connection, Tamagotci Jinsei, Tamagotchi Familitchi, Tamagotchi music star, Tamagotchi color y Tamagotchi plus-color...
Si quieres ver todos los tipos de Tamagotchi, pulsa AQUÍ.

Es algo tan famoso que ha protagonizado varios vídeojuegos. Tanto para Game Boy color, como para Nintendo DS también hay Tamagotchi con licencia oficial. Incluso Wii cuenta con una versión.
Se han hecho películas, series de animación, mangas, juguetes, CD's de música, incluso hay una cadena de tiendas en Japón dedicadas en exclusiva a ellos.



Hoy en día los tamagotchis no solo comen, cagan y duermen, se pueden casar, puedes cuidar de varios a la vez, pueden criar, tienen infinidad de minijuegos diferentes, pueden conectarse al PC y a Internet, pueden conectarse entre ellos, tienen luz, tienen pantalla a color, tienen tiendas virtuales por las cuales puedes comprar con dinero (sacado de los puntos que hagas en los minijuegos) diferentes alimentos, bailes, juegos etc... hay cientos de tipos de especies, incluso existía una web oficial llamada Tamatown(que cerró en 2013) donde a través del intercambio de códigos se podían desbloquear más cosas y/o compartir datos entre usuarios.

Tamatown era un servicio online praa todos los usuarios
de Tamagotchi Connection de cualquier versión.
Algunas versiones son realmente enormes y otras tremendamente pequeñas como el Mini  el Yasashii o el Deka.





Es algo que se vendió para que los niños aprendiesen a ser responsables con su mascota, tenerla obligaba a cuidarla, en cambio demostró lo que ya se sabia, la mayoría no son responsables durante mucho tiempo, al final cientos de Tamagotchis de aquel boom, descansan en vertederos, olvidados por todos, aquellos que arrancaron muchas lágrimas de niños y niñas al ver como moría por ser descuidado. Pese a todo fue un fenómeno sociológico, se crearon escuelas donde dejar los Tamagotchis para que los cuidaran y se crearon webs como cementerios virtuales para recordar a los caídos.

Aunque hoy en día ha comenzado levemente cierta curiosidad de nuevo en occidente (en Japón continúan como si nada) su futuro es incierto. Las nuevas tecnologías como los smartphones parecen haber enterrado completamente al pequeño huevo electrónico, que recordemos nació en una época en la que un niño el único teléfono que conocía era el de su casa. Hoy en día es fácil emularlos en los teléfonos o en las portátiles.

El interés que suscita hoy por hoy en occidente ya no es en niños, sino en adultos que vivieron como niños aquella época y por nostalgia, cariño o frikismo son los que ahora demandan el juguetillo electrónico. te gustase o no, el Tamagotchi marcó un antes y un después en la historia de los juguetes electrónicos y pasará a la historia como tal.

El pasado 23 de Noviembre de 2011, Bandai lanzó al mercado una edición especial por el 15 aniversario.




Aquí tenéis un pequeño reportaje de la agencia EFE dedicado al reciente aniversario:



Si te gustó esto, por favor compártelo

21 comentarios :

  1. hola buenas! tengo el tamagotchi v1 y no me funciona..sale el huevo en la pantalla pero no nace..¿sabes que tengo que hacer? espero que me contestes, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! debes poner el Tamagotchi en hora para que el huevo se rompa. Para ello tienes que pulsar el segundo botón, poner la hora, aceptar y esperar cinco minutos para que el huevo rompa.

      Eliminar
    2. hola¡¡ me podeis decir onde lo habeis comprado no los encuentro por ningun sitio

      Eliminar
    3. en e-bay los podrías conseguir

      Eliminar
    4. baby blue, se nota que eres muy fan de los tamagotchis ya que sales en todas las conversaciones del mundo mundial sobre tamagotchis, te veo en todo lo que leo sobre ellos.

      Eliminar
  2. Buenas,alguien vende su tamagochi? me gustaria pillarme uno,ya que es dificil de encontrar D:

    ResponderEliminar
  3. tengo el tamagotchi versión 4 y no se cuando se hecha novia. (se que se puede conectándose con otro tamagotchi con infrarrojos, pero no quiero) Me podrías decir como se la hecha??

    ResponderEliminar
  4. Yo me descargué el nuevo Tamagochi Life que es como el primero pero para smartphones y me encantó :D
    Ahora entiendo porqué es tan famoso, a ver si vuelven a hacerlos...

    ResponderEliminar
  5. Quiero un tamagotchi alguien tiene uno para que me lo venda por fa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en e-bay los podrías conseguir, saludos :)

      Eliminar
  6. holis mi tamagotchi es muy diferente tu seleccionas culaquier mascotasde diferentes tipos pero no nace bebe solo sale y ya y aveces se me reinicia con al mas minimo golpesito D: alguin me puede Auyudar Pliss! y les digo donde los pueden encontrar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mas posible es que no sea original de Bandai y sea una de las incontables replicas o clones que hay a la venta.

      Eliminar
  7. donde puedo comprar un tamagotchi ? graacias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En jugueterías, grandes almacenes o internet.

      Eliminar
  8. donde consigo un tamagotchi porque mi perro me tiene arto, lo quiero regalar y no me quiero quedar solo.

    ResponderEliminar
  9. Hace días atras en una conveción de anime , en un puesto vendía el tamagotchi v6 y fue como OMG! pense que ya estaba extintos en México :U
    yo fui a comprarlo y pues orita no le tengo activado por la escuela y eso

    He tenido la 2 veces v1, luego v2, v4.5, v5 y ahora v6

    Esos tamagotchis me encanta a pesar ya ser una adolescente y pues esos en Japón sigue siendo moda (aunque no como antes) mientras aquí ya están desaparecidos :I

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo post, me encantaron los gifs. Los amaba de pequeña y ahora de grande también, por eso decidí comenzar un museo de Tamagotchis y llevo ganados varios items especiales en mi colección. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  11. yo quiero uno,, y no encuentro donde comprar me pueden decir algun lugar?

    ResponderEliminar
  12. en e-bay los podras conseguir

    ResponderEliminar