-->

jueves, 9 de febrero de 2012

Magnavox Odyssey 1972

Magnavox Odyssey fue la primera consola domestica. Desarrollada por Ralph Baer se vendía como un sistema de entretenimiento mas orientado a los juegos de mesa que a los videojuegos como tal. Con unos juegos basados en la tecnología del Pong la Odyssey marcó un antes y un después en el sector.

Puedes leer la historia de la Magnavox Odyssey pulsando AQUÍ

La maquina  parece mas una nave espacial que una consola. Completamente rectangular en color blanco con una zona central que se eleva como si fuese el cráter de un volcán, mas bien parece alguna de las extrañas computadoras de la película 2001 odisea en el espacio. En el frontal en la zona de color negro se puede observar el finísimo puerto para los delgados cartuchos de juego.


Lo cierto, es que es un diseño muy pulcro, tanto el frontal como los laterales son completamente lisos, sin
botones ni puertos para mandos ni nada que rompa su simétrica estética.


En su parte trasera se aprecian tres conectores, dos son los puertos de mandos y el central es el del rifle de luz, también hay un agujero que es la salida para la conexión RF al televisor.


Como puedes comprobar no tiene cable de alimentación y es que la Odyssey tenía unos requerimientos de sistema tan mínimos que unas simples pilas daban para horas de diversión. La consola tampoco trae botón de encendido, la Odyssey enciende al introducir el cartucho de juego automáticamente.


Por la parte inferior tenemos la tapa para las pilas, usaba seis y su bajo rendimiento la permitía una total autonomía.



El frontal estaba rodeado de una finísima lamina de madera con el logo de la distribuidora
Tecnológicamente era muy simple practicamente no había nada digital, casi todos los componentes son analógicos, incluso los mandos. La Odyssey no emitía ningún sonido, básicamente porque no tenia placa de sonido ni nada parecido. Tampoco podía almacenar en memoria ninguna partida, porque no tenía memoria interna.


Los cartuchos de juegos eran tan finos porque no tenían componentes internos. Eran simples tarjetas "jumpers" que provocaban conexiones entre los distintos pines del slot de la consola que se transformaban y en señales analógicas para verlas en el televisor.


La consola se vendía como un pack que traía dos mandos, seis cartuchos de juego que hacían en total 13 juegos, unas laminas para pegar en la televisión para cada juego un sistema de puntuaciones, fichas, dados, incluso billetes al mas puro estilo juegos de mesa reunidos.


Los mandos son bastante grandes, usan dos ruedecitas para controlar el movimiento horizontal y vertical. En realidad son unos potenciometros que miden la posición de una rueda giratoria de 330º que controlaba el movimiento de los palitos blancos que vemos en pantalla. En el mismo potenciometro izquierdo hay otro, que se usaba como botón multifunción para algunos juegos. En la parte central tenemos el botón reset.


El mando era tan grande y poco ergonómico, que para jugar debías apoyarlo en una mesa o como generalmente se usaba, apoyado en la pierna.



La Odyssey venía acompañada de unas plantillas de plástico transparentes llamadas "overlays" Estas plantillas eran los fondos de los juegos y se pegaban a la pantalla del televisor mediante la electricidad estática que éste desprende. De esta manera los palitos blancos y el pixel a modo de pelota podían convertirse en jugadores de football, esquiadores o coches de carreras.


¿Es recomendable hacerse con una? Pues depende de lo que te gusten las consolas antiguas y del dinero que tengas en el bolsillo, ya que una de estas con su caja y algunas de sus laminas en un estado decente, con un mando y sin que esté muy amarillenta, suelen tener un precio mínimo de 400€. Se piensa que las unidades que quedan en perfecto estado no pasan de las 5000, pero si quieres tener una consola icónica que fue la primera en traer los videojuegos a casa y puedes pagarla, la recomiendo.

Aquí un vídeo en el que la consola aparece en el programa televisivo de la época, "What's my line?":



Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. hola , buenas , estoy interesado en esto de la historia de las consolas, podria ponerme en contacto contigo para comentarte algunas cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si, puedes hacerlo en este email: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com

      Eliminar