-->

miércoles, 8 de febrero de 2012

Magnavox Odyssey, la primera consola.

Fue la primera consola de sobre mesa de la historia. Desarrollada por Ralph Baer el precursor del sistema de videojuegos doméstico que conocemos hoy en día.



Fue en 1968 cuando la arcaica consola vio la luz en formato prototipo. Dicho prototipo se llamó coloquialmente Brown box(caja marrón). Cuatro años después, el 27 de Enero de 1972 la cadena de
tiendas norteamericana Magnavox comenzó a venderla por 100$. Con una campaña de clarísima publicidad engañosa, ya que comentaba a sus clientes que la consola solo podía funcionar en televisores de su marca, algo que es totalmente falso. Pese a todo, vendieron 100.000 el primer año.



Fue la primera consola de sobremesa en basarse en el sistema "Pong" ya que la Atari Pong no apareció en los salones de las casas americanas hasta 1975. Odyssey desató la fiebre por los juegos tipo pong y comenzaron a proliferar videoconsolas basadas en ese sistema a raíz de ella.

Antes comentaba que la consola fue desarrollada por Ralph Baer, pero ¿quien es Ralph Baer? Pues este señor fue uno de los primeros ingenieros de televisión de todo el mundo. Trabajaba en Sanders Asociates(un contratista del ejercito estadounidense). El señor Ralph Baer, estaba fascinado con el aparato del momento en el sector tecnológico, el Spacewar.


Spacewar causó furor en el sector tecnológico en pleno año 1966

Gracias a Spacewar le llegó la inspiración y decide crear un sistema de entretenimiento similar pero que todo el mundo pueda tener en el salón de su casa, valiéndose del televisor. Mientras trabajaba para Sanders, aprovecho los recursos que la compañía le brindaba y comenzó a desarrollar una consola en secreto junto a dos compañeros. En 1967 ya tenia el prototipo, estaba dotado de varios juegos basados en la tecnología del pong, un tenis, un volleyball o un juego de disparos entre otros. El vetusto prototipo también contaba con un rifle bastante realista que permitía derribar blancos en pantalla. Cuando terminó todo esto, Baer lo presento a sus superiores y les gustó la idea, le dieron 2000$ y cinco meses para que lo desarrollase. De esta manera crearon el prototipo oficial, el Brown box en 1967.



La compañía Telepromter Corporation se fijó en la maquina de Baer, la compañía se sentó a negociar con Sanders, pero las condiciones para su adquisición parece ser que no fueron fructíferas para ninguno y como no hubo acuerdo la caja marrón de Baer se archivó.

En 1968 Baer patentó su consola y la presento a las principales compañías de electrónica de la época. Compañías como Zenith Sylvania, RCA o Magnavox, una vez mas todas pasaron del invento. En cambio un directivo de Magnavox, Bill Enders, se vio cautivado por la idea y convenció a la cúpula de la compañía para que desarrollasen el proyecto. En el 71 Magnavox firmó un acuerdo con Sanders y comenzaron a desarrollar la Odyssey, comenzó la industria del videojuego en casa.



La enorme consola que se vendía a 100$ setenteros, venía en un mega pack de los que no se han vuelto a ver. Traía dos mandos, seis cartuchos de juego que hacían en total 13 juegos, unas laminas para pegar en la televisión para cada juego un sistema de puntuaciones, fichas, dados, incluso billetes al mas puro estilo juegos de mesa reunidos.


Aparte se vendían otros 28 juegos mas y el rifle de luz, siendo esta también, la primera pistola de luz del mercado videojueguil.


Los seis cartuchos que contenía el pack original estaban representados por un numero.


Son los siguientes, (puedes ver una imagen pinchando en cada uno de ellos):

1. Table Tennis
2. Ski / Simon days
3. Tennis / Soccer / Hockey / Analogic
4. Football / Cat & Mouse / Haunted House
5. Submarine
6. Roulette / States

La campaña de publicidad engañosa de la que hablé al principio, en la que decían que la consola solo funcionaba en televisores de la marca, hizo mucho daño a las ventas de esta consola, ya que mucha gente lo creyó y no se fiaban de que funcionase en otro televisor.

La Odyssey tenia un diseño simple con pronunciadas aristas muy al estilo de los 70's.
Era una consola bastante simple, no podía producir sonidos, no podía guardar partidas, ni siquiera necesitaba toma de corriente, con unas pilas bastaba para hacerla funcionar. Las puntuaciones de los juegos las tenían que anotar los jugadores en una tablilla de cartón que se incluía con la consola.


La consola venía acompañada de unas plantillas de plástico transparentes llamadas "overlays" Estas plantillas eran los fondos de los juegos y se pegaban a la pantalla del televisor mediante la electricidad estática que éste desprende. De esta manera el clásico pong, de fondo negro y dos palos blancos se convertía en un verde campo de football con sus lineas, en una pista de tenis, un laberinto, o una casa encantada.



El Overlay de Haunted House es quizás el mejor de la consola

Como uno de los juegos que traía era la ruleta(una especie de casino virtual), el pack también incluía billetes, fichas de poker, dados y tablillas de anotaciones, como si se tratase de "juegos reunidos"


Mas que una videoconsola parecía el juguete "juegos reunidos"


En cuanto al mando, es bastante simple tiene dos piezas giratorias a cada extremo, una controla la dirección vertical y la otra la horizontal.



En 1978 apareció la segunda versión de la Odyssey, la Videopac G7000 de la que hablaré en otro articulo.


Ralph Baer creó la primera consola domestica y la primera pistola de luz, fue un punto de inflexión para el sector que nos ocupa y en él se inspiraron grandes como Nolan Bushnell fundador de Atari.
Otro invento bien conocido del señor Baer es el famoso Simon que apareció a finales de los 70 y el cual podréis ver por aquí en otra publicación.


En el año 2006, Baer donó todos sus planos y documentos al museo Smithsonian y se le concedió la medalla nacional de tecnología.


A continuación te dejo con el vídeo del Spot publicitario:




Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario