-->

martes, 13 de marzo de 2012

El Beeper de la Coca Cola 1996

El Beeper de la Coca Cola, posiblemente el final de una era de pitidos inoportunos, de llamadas perdidas reflejadas en una paupérrima pantalla LCD. En 1996 cuando los "busca" estaban empezando a perder popularidad debido a los nuevos teléfonos móviles con sistema de mensajería SMS. Coca Cola en una campaña regalaba a sus consumidores un busca de marca Motorola que ya estaba algo desfasado pero claro... era un busca y no todos tenían un móvil.

Lo conseguías reuniendo 15 puntos beeps de los tapones negros de las botellas de Coca Cola, Fanta y Sprite mas unas mil pesetas. Solo salieron 300.000 unidades.


Por unas 100 pesetas (menos de 1€) llamabas a una operadora y dejabas un mensaje para que lo recibiese otro en su busca. Fue un boom sobre todo entre los adolescentes que no podían permitirse un teléfono móvil fue un pequeño resurgir del cacharro que daba sus últimos coletazos en la industria móvil. La operadora que
llevaba el "beeper" de Coca Cola era Mensatel (Telefonica). 

El busca viene con un soporte para protegerlo de golpes que a su vez es la pinza para sujetarlo del pantalón.



Funciona con una simple pila AAA.


Además de ser alfanumérico, tiene su respectiva señal sonora tremendamente molesta, función de vibrador, reloj, despertador, calendario y luz en la pantalla.

Los tres botones del dispositivo son de goma,
y son bastante intuitivos de usar.


Por la parte trasera el logo de MensaTel y el código de activación para poder darlo de alta y comenzar a usarlo.


Su tamaño es enorme hoy en día, pero en los 90's era un gadget pequeño y "fashion"

Comparativa de tamaño con la ultima PSP E1000
Hoy en día aunque parezca mentira el servicio sigue operativo. Hay que tener en cuenta que es mas fiable que los moviles actuales en cuanto a cobertura, ya que no usa ni satélites ni GSM , usa radiofrecuencia. Existen paginas en internet para usarlo, además hay un numero de teléfono en España que lo da de alta de nuevo, pero Telefónica no me paga por ello y no voy a publicitarlo aquí. El que desee desempolvar su viejo beeper solo necesitará dar algunas vueltas por Google para hacerlo. Lo mas posible es que muchos de los que bebieron litros y litros del azucarado refresco para conseguir el suyo, se acerquen ahora al cajón donde lo olvidaron para echarle un vistazo después de tantos años, ahora con un smartphone en la mano.

En el siguiente link puedes ver un breve repaso de lo que supuso el "busca" en la sociedad.


Si te gustó esto, por favor compártelo

5 comentarios :

  1. Que maravilla de aparatitos los que se hacían antes, y duraderos, no como los de ahora, yo tengo uno, que he desempolvado para utilizarlo como alarma, y me he quedado alucinado de que todavía funcione, y debe de tener unos 17 años!!!!!!. Tengo el recuerdo de que la pila duraba bastante poco, un mes a lo sumo, a ver que tal, si veo que consume demasiada pila lo volveré a jubilar en un cajón para que coja polvo.

    ResponderEliminar
  2. Hola majeton. Para empezar genial el post. Podrias facilitarme la manera de reactivarlo aunque sea por mail??? Ya que me edtoy volviendo loco. Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente está complicado reactivarlo. Mensatel tenía una pagina web que se ocupaba de esto(previo pago) hasta el 2012 que es cuando fue cerrada por Telefónica. Desconozco si se puede reactivar de otras maneras, en todo caso te remito al foro URE(Unión de Radioaficionados Españoles) tal vez ellos puedan echarte una mano con la reactivación u otros posibles usos para tu "busca". Suerte!

      Eliminar
  3. Hola buenas, me gustaría saber si conseguiste activarlo, gracias

    ResponderEliminar