-->

martes, 13 de marzo de 2012

El "busca" ese gran olvidado

Los noventa fueron una época gloriosa en cuanto a telefonía móvil se refiere, bien es cierto que durante los 80's y parte de la década de los 90's lo teléfonos móviles existían para un pequeño y privilegiado sector de la población, en cambio se extendió mucho mas otro dispositivo móvil de comunicación durante esas dos décadas, hoy olvidado por la mayoría.


Denominado de mil formas; pager, radiobusqueda, radiomensaje, buscapersonas, mensáfono, Beeper...
Hablo del mas conocido como "busca". Para los que no tengan ni idea de lo que estoy hablando, se trata
básicamente de un receptor de llamadas perdidas, aunque posteriormente sus características fueron aumentando, primeramente nada mas que recibía la llamada de un teléfono y mostraba el numero en pantalla como aviso. Mas tarde el cacharro fue mejorando pasando a ser alfanumérico, osea que podía mostrar números y letras y los últimos modelos eran capaces de enviar mensajes alfanuméricos cortos además de recibirlos.


Básicamente es un cacharro de entre uno 5cm y los 8cm, con una pantalla de cristal liquido de una o varias lineas, varios botones para interactuar, una señal sonora y/o una señal vibratoria, y lo mas importante una pinza para agarrarse del pantalón.

El busca no se usaba en los 80 y 90 como usamos hoy en día un smartphone, no se conectaba a ninguna red, no te aparecía el ultimo "tweet" del momento, ni tenia juegos para pasar el rato, era solo eso, un busca personas. 


Valiéndose de señales de radio, el busca enlaza un centro de control de llamadas de una compañía teleoperadora con el destinatario. Esto es interesante porque al valerse de señales de radio no dependes de si hay mas o menos cobertura, pero lo hace mas costoso hoy en día ya que necesitas de un tercero (el enlace de la operadora) para conectar con alguien.

Como dato curioso comentar que el busca fue inventado en 1956 para el hospital ST. Tomas en Londres, para mantener informados de todo lo que ocurría a los médicos. Aunque no se popularizó en hospitales hasta los 80's.


Básicamente es donde mas uso ha tenido, en los hospitales, es mas, en algunos lugares hoy en día sigue usándose. En la década de los 90's hubo un "boom" de popularidad de este gadget. Series de televisión como "urgencias"  lo popularizo hasta limites insospechados, estandarizandose rápidamente entre personas que ya no lo usaban solo por trabajo. 






A finales de los noventa empezó a decaer, ya que los móviles no eran para una minoría y estos comenzaban a recibir y enviar mensajes cortos de texto. Por ello el busca fue relegado sus inicios, los hospitales. 




Como dato curioso, en la época de smartphones y tablets en la que vivimos, en la mayoría de moviles de hoy en día en su menú de utilidades encuentras la opción (buscapersonas) obviamente tu móvil no funcionará por radio, pero el sistema será basicamente el mismo que tenían los busca originales, recibir la llamada perdida con un pitido. Parece que esa utilidad, que casi nadie usa porque casi nadie sabe que la tiene, sea un pequeño guiño a una época en la que te sonaba o vibraba el pantalón en los momentos mas inoportunos. 

Por donación de una pareja de lectores, recibí recientemente un busca, del cual podéis ver el análisis pinchando AQUI


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. ¿Alguien me puede decir si el nombre "busca" se usaba también en latinoamérica, o qué nombre se le recibió allí?

    ResponderEliminar