-->

viernes, 25 de mayo de 2012

Sega Game Gear 1991

Aunque ya hemos tocado el tema Game Gear en ÉSTA publicación, vamos a verla mas de cerca aprovechando que recientemente la conseguí mediante donación de los lectores Naza y David desde Madrid.


La consola es grande, mas de lo que recordaba, pues la última vez que la vi aún estaba en la escuela. Por desgracia me llegó con los típicos problemas que por desgracia son un estándar en la portátil de Sega. No se oye ni por la salida de auriculares ni por el altavoz y un tercio de la pantalla se ve lleno de lineas que
desaparecen en algunas ocasiones. Esto como muchos sabréis es por culpa de una serie de condensadores que hay que cambiar y que veremos en otra entrada.

Por lo demás la consola está en un perfecto estado, se usó poco y ha estado guardada en un cajón varios años preservándose de golpes y arañazos.

El pad de control o cruceta es muy cómoda, una de las mas cómodas que he probado en portátiles, el tacto no es ni duro ni blando y funciona bastante bien sin dar problemas algo muy raro en consolas de Sega, pues en mi Master System y en mi Mega Drive he tenido que reparar sendas crucetas. Junto al pad se puede ver parte del protector de plástico de la pantalla. Se ve el indicador de encendido, el logo y sobre él los famosos  rojo, verde y azul que traían los televisores para referirse a que la pantalla es a color.



Bajo la cruceta tenemos un altavoz mono similar al de Game boy.


En el otro extremo tenemos los controles de acción (1 y 2) y el botón Start. A diferencia de su competidora directa la Game Boy, la Game Gear carece de botón reset. Los botones 1 y 2 aunque son muy cómodos por su forma hundida, tienen mucha holgura y no me acaba de gustar, pero responden perfectamente.


Justo es ese mismo lateral (el otro extremo es liso) tenemos el control del brillo de la pantalla, la palabra "Bright" lo identifica. Con este control modificamos la intensidad de luz que da un pequeño tubo fluorescente que hay por detrás de la pantalla.


La parte inferior no tiene nada de especial, aparte de comprobar lo gruesa que es, podemos ver dos agujeros por los que podemos pasar una correa para transportarla.


En la parte superior vemos la entrada de cartuchos, la toma de corriente, la toma de auriculares, el control de volumen, la salida ext. y el botón de encendido.


Junto a la toma de corriente, tenemos un enorme botón tipo pasador de color rojo para encender la maquina. La toma de corriente deja el componente completamente a la vista, algo que se podría haber rematado mejor si lo envolviese la carcasa como ocurre en Game Boy.


En el otro extremo tenemos el control del volumen y la toma de auriculares, la toma de auriculares al quedar por encima de la consola obliga a pasa por detrás el cable de éstos, algo que tampoco me hace mucha gracia, pues habrá quedado mucho mejor en la parte inferior donde no hay absolutamente nada.
También se puede observar la toma EXT para conectar dos Game Gear en modo multijugador, protegida por su correspondiente tapa.
Pueden verse dos pequeños agujeros en forma de rectángulo, son donde se sujeta el accesorio TV-tuner.


Por la parte trasera se ve perfectamente el puerto para cartuchos que es bastante largo, permitiendo así ver con claridad el título del juego que tengamos cargado. También podemos observar las dos tapas para las seis baterías AA. Con estas tapas juegas mas que con la propia maquina, pues las pilas duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio.


También pueden verse un par de hendiduras en forma de "T" y una rosca en el centro, esto es para sujetar algunos de los accesorios de la época, como el Master System Converter.


Los cartuchos de juego van de los 2 a los 8 megabytes. Columns es uno de los mas vendidos, este juego puede confundirse con un Tetris de Sega para el usuario inexperto, pero es en realidad uno de los títulos mas adictivos para esta maquina y no tiene nada que ver con Tetris.


Los cartuchos son ligeramente mas grandes que los de Game Boy pero también algo mas finos. Como nota negativa recalcar que pocos cartuchos de Game Gear tenían una batería para guardar la partida, por tanto la gran mayoría de títulos hacen uso del sistema de passwords.

A la izquierda el cartucho de GG a la derecha el de GB
A continuación una pequeña comparativa de tamaños. La Game Gear es bastante mas grande que el ladrillo monocromático de Nintendo, 255mm de largo por 113 de ancho con un grosor de 38mm, además de pesada(unos 400gramos). Pero este tamaño la dota de una mejor ergonomía, además la posición de juego de la que hace gala, los controles a ambos lados de la pantalla y la posición horizontal, se ha consolidado como la posición perfecta y las portátiles de hoy en día como PSVita o 3DS hacen uso de esa posición.



Resumiendo y como opinión personal, Game Gear era una maquina adelantada a su tiempo, no fue la primera en incorporar el color pero el abusivo precio de las otras dos portátiles a color hicieron que ésta  fuese la pionera para la clase media. Es cierto que pesa, es enorme y que con su consumo de baterías bien podría tener su propia planta eléctrica. Pero tenía una posición cómoda de juego, unos títulos muy atractivos, posibilidad de jugar los juegos de la sobre mesa (Master System), podías ver televisión, y aparte de la pantalla a color se podía jugar a oscuras.

Hoy en día es una leyenda al igual que lo es la Game Boy, en cambio no hay tantas y las que quedan tienen la tara de los condensadores, que no todo el mundo sabe cambiar y que incluso mucha gente desconoce completamente. Esto hace que muchas acaben en la basura sin una sola oportunindad o relegadas a un trastero. Pero encenderla y ver esa pantalla iluminada hace que te teletransportes a principios de los noventa, pantalla que su visión recuerda a los televisores de tubo. Hoy en día las baterías recargables no son tan caras como en la época, además el cable de corriente no es complicado de conseguir y vale el de sus hermanas mayores. Obviamente no es para llevarla por la calle, en la época en la que vivimos en el que todo cada vez es mas fino y pequeño, la Game Gear es un mastodonte, pero para echarse unas partidas tirado en un sofá da mas que de sobra.


Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. Buen artículo. Hará un tiempo encontré en los trastos de casa la vieja GameGear, de las primeras del '91 con el cartucho del DonaldDuck en version Japonesa y el SuperMonacoGP.

    Me acuerdo de que funcionaba perfectamente, pero ahora hay poco volumen y la pantalla se ilumina pero no muestra imagen, solo rayas.

    Tengo pedidos los nuevos condensadores a ver si con un poco de suerte la resucito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que la resucitas, gasta muchas pilas pero merece la pena ;)

      Eliminar