-->

domingo, 3 de junio de 2012

Amor-odio entre perifericos y consolas (Part 1)

Como los Rose se llevan casi todos los periféricos con sus respectivas consolas y es que parece no tener fin el intento de sacar tajada vendiéndote trastos inútiles para la consola de moda. En muchas ocasiones estos aparatos son buenas ideas pero al no contar con apoyo suficiente no pasan de uno o dos juegos.

Algunos como las pistolas, volantes o mandos tipo arcade siempre dan el campanazo, pero el tema es que hay muchos otros, (algunos de ellos puede que ni conozcas) que son verdaderas "joyas bizarras" muchos de ellos totalmente inútiles.

De algunas de estas piezas ya hemos hablado, como la Game Boy camera o el Sega activator de Mega Drive

Pero hay decenas de periféricos y no es cosa de una sola compañía.

En el caso de Sega tenemos cosas como la Sega action chair para Mega Drive. Una especie de silla-mando en la que tenemos
botones de acción en los reposabrazos y el pad direccional eres tu mismo moviendo el cuerpo sobre el eje central de la silla.





















El Batter up y el Teev golf, para Mega Drive. El funcionamiento de estos periféricos mas intuitivo no puede ser.




El arcade Power Stick, que te hacia sentir como si tuvieses una  maquina arcade en tu casa en lugar de una Mega Drive.


Intellvision también tenía sus gadgets, Playcable era un módem que permitía a Intellvision conectarse a internet para descargar juegos, eso si, no podían almacenarse, por tanto al apagar la consola los perdías.


La atari 2600 también contaba con un rudimentario módem para descargar juegos de la primitiva red.



ColecoVision expansion module1 era este add on para la ColecoVision, con este adaptador podías jugar los cartuchos de la Atari en la Coleco.



Otro modulo de expansión para Coleco, el Coleco adam family computer module 3, era este aparato que la convertía en un PC bastante decente para la época, añadiendo 64 kb mas de RAM, un procesador de textos, un teclado y un lector de cassete.


La Amiga CD32 también tenía un modulo para los mismos menesteres, el CD32 pro module.



Atari tiene muchos periféricos curiosos y adelantados a su época. Como los mandos inalámbricos. Son mandos radio controlados de esta manera te deshacías del cable y en esa época eso era todo un adelanto.


Atari disponía uno de los primeros "ratones" con bola interactiva. El Atari trackball. Del cual fueron sacando diferentes versiones.



Atari aparte de las típicas pistolas de luz disponía de dos disparadores al mas puro estilo arcade, cada uno tenía su propio juego, eran bastante incómodos y poco efectivos pero una vez mas trasladaban el encanto de los salones recreativos al salón de tu casa. Son el Milton Bradley cosmic commander:




Y el Milton Bradley Flight Commander:




La Jaguar de Atari no se quedaba atrás. Un periférico interesante era el Memory Track, es el que permitía guardar partidas. (Practicamente ningún juego de Jaguar lo permitía) Eso si solo para algunos juegos de CD.



Con el Jag link interface, podías conectar varias Atari Jaguar en red local mediante cable telefónico.



En los 80's ya había las ahora tan de moda tabletas, El Koala pad se podía usar en varios PC y consolas como Atari o el Commodore 64. Esta tableta contenía varios programas, todos ellos educativos, siendo el mas relevante el de dibujo.




La misma compañía lanzó al mercado un lápiz de luz para poder pintar sobre la propia pantalla.


La Amiga CD32 recibió también un modulo llamado SX32.


Gracias a este modulo la Amiga CD32 disponía de puerto paralelo, puerto serie, puerto para disquetera, RGB y VGA y  además se podía añadir un disco duro.



Los viciantes juegos deportivos track & field disponían de su propio mando para machacar botones sin miedo.


Para la Philips G7000 se lanzó una expansión de memoria que mejoraba notoriamente la consola, pero esta expansión se lanzo por un único juego de ajedrez. La philips videopac C7010 chess module.


PCengine tenía un addon que la dotaba de lector de CD's. El PCengine CD-rom


Tanto en PCengine como en Nes teníamos este mando que emulaba las maquinas Pachinco con ese característico gatillo.



Para Neo Geo existe un periférico que realmente despierta mi curiosidad. Es todo un señor periférico que permite la compatibilidad entre los cartuchos de la recreativa MVS con la Neo Geo AES.


La veterana Game Boy Clásica es quizás la que mas "add on" tiene. Muchos como la cámara, o la lupa con luz son ya míticos. Pero otros eran y siguen siendo los mas deseados, eran complicados de conseguir bien por precio bien por espacio, pues son auténticos mastodontes que triplican el enorme tamaño de la portátil.

Uno de mis favoritos es el HiperBoy de Konami, que la transforma en una table top. Esta "Table top" añade a la portátil un joystick, aumenta los botones A y B para darle un aire arcade, añade altavoces estéreo y trae una lupa con luz.




Pocket Sonar transformaba la Game Boy en una herramienta de pesca real. Con este sonar podías localizar donde había peces, aunque dudo que sea popular entre los pescadores o incluso que estos tengan conocimiento de ello.



Con la llegada de Game Gear, la mayoría de periféricos que aparecían para Game Boy se centraban en solucionar el problema que esta tenia frente a la de Sega, la pantalla pequeña y la imposibilidad de jugar a oscuras. Por ello la mayoría de periféricos hace de la portátil nintendera, un auténtico transformer.

El Nuby Game Light:


El Nuby Game Light plus:



El Nuby amplifier, que pasaba el audio de la consola de mono a estéreo:


Uno de los mas famosos el Handy Boy:




Uno de mis favoritos, el Handy Carry, para proteger la Game Boy, es una funda de goma parecida a la que poníamos en aquella época a los mandos de la Televisión. Además incluía una tapa de plástico duro para que la pantalla no se rallase.




No puedo olvidarme del titánico Booster:



Con el Booster termino la primera parte de "amor-odio entre periféricos y consolas" así dejaré descansar a vuestros cerebros que seguramente después de ver el Booster y el Handy Carry necesiten un respiro.



Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario