-->

martes, 20 de noviembre de 2012

Atari 2600, 1977

Durante los años setenta los videojuegos poco a poco se estandarizaron en los hogares de EEUU. El pong o la Magnavox conseguían que el usuario no tuviese que salir de casa para poder jugar. Pero una maquina de finales de los setenta marcó un antes y un después. Pese al crack del videojuego del año 83, aun sigue siendo codiciada y su joystick se ha convertido en todo un icono del mundillo. Me refiero a la Atari 2600.


La compañía estadounidense Atari, ya era famosa en 1977 pues dos años antes dieron el campanazo con su Pong, pese a tener una dura competencia con Magnavox. Pero en 1977 apareció este sistema, originalmente llamado Atari VCS(Video Computer System). Lo que realmente la hizo famosa, lo que realmente hizo que
cualquier aficionado a los videojuegos la conozca o conozca su característico joystick o su decorativo frontal de madera, fue el hecho de ser la primera en usar un sistema de carga de juegos por cartuchos que fuese un éxito, pues el primer sistema en usar este método fue la Fairchaild Channel F pero no consiguió que el sistema funcionase tan bien, gracias a los cartuchos intercambiables se dio lugar a tener en casa joyas como Space Invaders. Magnavox en el año 75 ya hacía esto, pero eran cartuchos "falsos" pues eran simples circuitos de configuración, que ya venían incluidos. En cambio con la Atari VCS cualquiera podría ir a una tienda y comprar el juego que quisiese. Las desarrolladoras podrían crear tantos juegos como soñasen y esto catapultó al éxito a Atari.


El proyecto se empezó a gestar el mismo año que se lanzaba el Atari Pong. En 1975 un grupo de desarrollo de Atari llamado Cyan Engineering comenzó a trabajar en un proyecto llamado Stella.

Prototipo Stella

Stella fue la primera consola en contar con una unidad de procesamiento completa, además de incluir tres circuitos integrados mas que su competencia, uno para gráficos y sonidos, otro para dar memoria y control de entrada y salida y el tercero un Buffer CMOS que posteriormente fue eliminado. Por el contrario la competencia estaba basada en circuitos de configuración.


Finalmente el proyecto Stella vio la luz en 1977 bajo el nombre de Atari VCS, con un característico diseño rectangular, acabado en negro y con su frontal de madera. Atari la creo de esta manera para tratar de integrar mucho mejor la maquina con los muebles de la época, hay que tener en cuenta que lo normal en aquellos años es que el televisor tuviese un acabado en madera por tanto la Atari VCS se integraba elegantemente en cualquier salón.


La consola se vendía en un pack que incluía dos joysticks, un cartucho de juego y dos "paddle" para jugar al clásico Pong, que por aquel entonces seguía siendo el abanderado de Atari.


En 1982 tan solo un año antes del crack del videojuego, Atari lanzó al mercado la 5200 y se decidió cambiar el nombre de la Atari VCS a 2600 basándose en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). La Atari 2600 fue la gallina de los huevos de oro de Atari, comercializándose durante mas de catorce años, alcanzó la cifra de 42 millones de consolas vendidas.

2600

2600 Vader

2600 A

2600 Jr

Durante esos mas de catorce años el mundo vio varios modelos de la 2600, la de cuatro botones y frontal de madera, la de seis (que hoy nos ocupa) y frontal de madera, una edición especial del modelo de cuatro botones pero completamente negra llamada "Vader" por el estreno de Star Wars y después un modelo "slim" o "junior" durante los años ochenta. La versión "Junior" es conocida de dos maneras, con el logo corto o el logo largo con la placa intermedia en color plateado o negro, siendo esta última para muchos aficionados la mejor 2600 de todas y fue construida hasta el año 1991.

Fue tal el impacto de la Atari 2600 en el mundillo videojueguil, que incluso tuvo juegos de Nintendo, como Mario Bros o Donkey Kong.





















Oficialmente el título mas vendido para esta consola fue el mítico Space Invaders, pero es imposible quedarse con uno o decir que uno fue mejor que los demás, pues el catalogo para esta consola es inmenso, dejando como legado juegos como Centipede, Pitfall, Adventure, Asteroids, en definitiva el catalogo cuenta con cientos de títulos. 


Como nota curiosa comentar que esta consola cuenta con juegos tan míticos y adictivos como Pac-Man(reversionado por Atari) y por el contrario también cuenta con el que se considera el peor juego de la historia, E.T. el Extraterrestre, del cual algún día hablaremos.


El mando de control es todo un icono para la historia de los videojuegos. Pero lo que mucha gente no sabe es que su puerto de conexión se convirtió en todo un estándar, parecido a lo que hoy en día es el USB. Al puerto incluso se le llegó a conocer como "norma Atari" consolas mucho mas modernas como Megadrive seguían usando la "norma Atari", esto quiere decir que cualquier mando que tenga cuatro direcciones y un botón de acción con este conector es compatible, al igual que el mando de Atari(o cualquier mando con norma Atari) es compatible en cualquier sistema que cuente con esta norma, obviamente en este caso funcionaría con juegos que solo requieran un botón de acción. Es posible por ejemplo usar un mando de Coleco o de Master System en la Atari 2600.


Además para Atari 2600 se lanzaron varios Keypads, durante los años ochenta la fiebre por los ordenadores como ZX Spectrum llevó a Atari a convertir la 2600 en algo similar. Apareció un teclado de 42 teclas llamado Compumate. El teclado terminaba en un cartucho especial y con el podías programar en "Basic".


La cantidad de periféricos para la 2600 es extensa, pero uno poco conocido es el cartucho CVC Game Line. Un módem con el que la consola podía descargar juegos por diez centavos, aparte de una cuota mensual. Solo duró hasta el año 83 después la compañía que daba el servicio entro en bancarrota. Es curioso que lo que hoy en día que por desgracia se está estandarizando, la compra de juegos online, tuviese una vetusta versión en la Atari 2600.


Un aparato enorme, teniendo en cuenta que su parte estrecha
es del tamaño de un cartucho de Atari 2600

La lista de periféricos es tan rica como curiosa y se merece una publicación a parte.
Ahora vamos ver un poco mas de cerca este mito de los videojuegos. Gracias a Grant. C. que ha prestado su unidad para este análisis.

El modelo que nos ocupa es el de la primeras versiones con seis botones. 


Pese a los años ha envejecido bastante bien, con un diseño sobrio, con ángulos rectos muy definidos y con ese frontal de madera da la sensación de que estas ante algún tipo de radio o algo así de los años setenta. Atari quiso con este diseño que la consola se integrase perfectamente con los muebles del salón de cualquier casa. Incluso hoy en día lo sigue haciendo.


El característico frontal de madera no es madera de verdad, que nadie se preocupe que las termitas no se comen la consola ni tienes que darle barniz cada año. El frontal tiene un laminado que imita a la perfección la madera, algo que estaba muy de moda en los años setenta y ochenta.


Serigrafiado el logo de Atari, la calidad de la serigrafía
te la puedes imaginar, porque tiene 35 años.






























La consola no es muy alta, pero si es grande. Al no ser muy alta no mucho mas que un reproductor de VHS y tener una estética mas bien plana queda bastante bien casi en cualquier lugar.


La parte donde seleccionamos los modos de juegos y se introducen los cartuchos está en diagonal para que el acceso y la visión de los comandos sea mas cómoda, pues se usan a menudo.


En la parte izquierda de lo que vamos a llamar "panel de mandos" encontramos tres palancas de aluminio con un acabado pulido. Junto a ellas podemos ver su función con unas claras serigrafías en inglés que pese a los años aguantan muy bien el uso. La palanca mas a la izquierda es la mas obvia de las tres, la central es para seleccionar el tipo de televisión a la que está conectada, si a color o en blanco y negro. Si la usas en un televisor a color y seleccionas blanco y negro jugaras en blanco y negro y esto puede hacer incluso mas interesante el juego desde el punto de vista nostálgico. La tercera palanca controla la dificultad del jugador uno.


Las palancas se antojan duras al tacto, no suben y bajan con suavidad, aunque funcionan perfectamente dan la impresión a simple vista de ser mas blandas de lo que en realidad luego son.


En la parte central del panel de mandos tenemos la ranura para cartuchos. Sobre ella la serigrafía del nombre original de la consola. El puerto de cartuchos es bastante tosco, los juegos entran duros y no se oye ningún "clic" que te advierta de que está bien introducido. A la hora de extraer el cartucho mas de lo mismo, hay que tirar con firmeza pero sin hacer el bruto. Afortunadamente nos es tan delicada para la limpieza como por ejemplo lo es la Nes. Su posición inclinada consigue que el polvo no se introduzca fácilmente, además la placa del cartucho entra por esa pequeña linea que hay en medio, todo lo demás es para mantener el cartucho en su sitio.



En el lado derecho de panel de control tenemos otras tres palancas. La primera controla la dificultad de mando del segundo jugador. La palanca central sería el típico botón "select" que encontramos en mandos mas modernos, aquí se usa para cambiar los modos de juego de cada cartucho. Por ultimo la palanca mas a la derecha es el reset de la consola. es quizás la maquina donde mas lo he usado, pues no puedes reiniciar el juego de otra manera.

Tanto el "game select" como el "game reset"
vuelven a su posición tras ser pulsados.

Por la parte trasera tenemos los famosos conectores "norma Atari" y el adaptador de corriente. Bajo los conectores vemos asomar la placa. En la parte de atrás identificamos que es cada cosa mediante esta enorme pegatina. Esto es todo lo que hay por detrás, en ocasiones menos es mas y este es un muy buen ejemplo. Hay que comentar que la parte trasera de la 2600 con 4 botones es ligeramente diferente a esta, pues los puertos de control están situados en la parte superior trasera.


En la parte inferior vemos de donde sale el cable de antena que la conecta al televisor. El hueco por donde sale el cable es bastante amplio, pudiendo retraer el cable cuanto queramos para que asome solo lo necesario y no tengamos cable de antena por todas partes. La carcasa se sujeta por seis tornillos, pero los dos de color plateado que se ven en su parte central sujetan la placa.

Unos enormes tacos de goma blanda hacen de peana.

En cuanto al mando de control, todo un icono, la simpleza se hace presente.


Como pudimos ver en su día con el Atari TV games Plug & play, es un joystick de cuatro direcciones y un solo botón de acción. Pese a que el botón de acción funciona a la perfección el joystick se antoja un tanto duro. Responde correctamente pero en algunas veces esa dureza juega malas pasadas pues en ocasiones no eres lo suficientemente preciso con él por miedo a romperlo y en otras ocasiones te tomas demasiadas confianzas empujándolo para no fallar con el siguiente temor de estar forzando la maquinaria. 


La posición de juego es apoyar el mando en la rodilla usando el joystick con la mano derecha y usar la mano izquierda para sujetar todo el mando, usando el pulgar izquierdo para presionar el botón acción. Es por esta posición por lo que la pintura del lado inferior derecho se suele encontrar siempre desgastada. Para que nadie tubiese dudas en como colocar el mando, Atari puso la palabra "TOP" en la parte superior. Esto parece una tontería pero si no estas acostumbrado a jugar y lo sujetas mal puede que que quieras ir a la derecha y te estés moviendo hacia abajo por ejemplo



Todo el joystick excepto su base está cubierto de goma.

Por la parte de abajo tenemos cuatro tacos de goma para que al dejar el mando sobre una mesa o sobre la misma maquina no la arañe. Además el cable no sale directamente del lateral, sino de la parte interior, de esta manera se protege el punto mas débil del cable.


Aquí podemos compararlo con el Atari TV games Plug & play (a la derecha)


Los cartuchos son bastante grandes a la par que ligeros, como podemos ver aquí en comparación con la Nintendo 3DS. Los cartuchos son de 4KB o si el cartucho usaba paginación de memoria mas de 32 KB.


Pese a venir en cajas de cartón con sus instrucciones, los cartuchos de juego reunen ilustración del juego y algunos incluso instrucciones en su pegatina.


Por la parte trasera suele estar grabado el nombre de la desarrolladora del juego o puede no venir nada. Los cartuchos no siempre guardan un mismo diseño, en éste caso tiene esa parte llena de lineas para poder agarrar y sacar el cartucho de la Atari y es que se necesita mucho agarre para sacar los juegos, en ocasiones tienes la impresión de que la Atari no quiere soltarlos.




Aquí algunos datos técnicos:

CPU: MOS Technology 6507 a 1,19 MHz
Procesador de Audio y video: TIA 160 x 190 pixeles, 128 colores en pantalla con cuatro como máximo por linea. Sonido monoaural de dos vías.
Memoria de lectura y escritura (RAM): 128 octetos en la consola dentro del chip MOS, aunque algunos cartuchos de juego pueden añadir 256 octetos que traen integrados.
Entrada: Controlada por el chip RIOT que incluye:
Dos puertos DE-9 mas conocidos como "puertos norma Atari" para conectar los joystick o cualquier control que cumpla norma Atari sea de ésta o de otras compañías y las seis palancas de panel de control.
Salida: Señal de audio/vídeo mediante cable RCA

Fuente de los datos técnicos Wikipedia



En definitiva, estamos ante una consola de cuando Luke Skywalker se dio a conocer, que a día de hoy sigue teniendo cientos de adeptos, de la cual muchos juegos actuales aun siguen bebiendo. Que no es fácil de conseguir y mucho menos barata si esta en buen estado. Que ha sido clonada o emulada hasta la saciedad, pero que cuando te pones a jugar con la original te transporta como el famoso Delorean a otra época. Con un nivel de adicción que roza la ludopatía. En definitiva un dinosaurio de una época de los videojuegos que ya pocos recuerdan (la anterior al crack del videojuego) una superviviente que soportó el crack del 83 y el cartucho de E.T. La Atari 2600.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. Muy buen análisis, he acabado con ganas de hacerme con una. ¿Donde dices que vive Grant? :-D

    ResponderEliminar