-->

jueves, 8 de noviembre de 2012

Sonic Arcade Nano 2010

Hablar de algo relacionado con la empresa ATGames puede ser interesante para algunos y basura para otros. Algunos la vemos como formas nostálgicas de saborear levemente la era dorada de los 8 y 16 bits en formato físico y otros la ven como un insulto a esa era por los malos materiales y roms mal emuladas en sus "no siempre" tan baratas maquinas.

Pero el otro día mi chica me regaló algo que me parece realmente atractivo de esta marca. Es un simple llavero pero tiene algo mas. Arcade Nano se llama, ya me entraba por los ojos fácilmente con su caja en forma de arcade. Los recuerdos de la niñez afloraban al ver a Sonic en la pantalla del falso arcade de cartón.


El tema es que ATGames nos brinda una serie de llaveros que lejos están de solo sujetar llaves. La lista de Nano arcades aunque corta, si es interesante y podéis ver AQUÍ un pequeño resumen de ellos. Pese a la variedad de llaveros yo no pude elegir, pues el establecimiento no contaba mas que con un modelo, pero de haber elegido habría optado por el mismo que tengo. El de Sonic.

De primeras nos encontramos con la caja con forma de arcade, la cual me guardo, pues la usaré de plantilla
mas adelante para hacerme un mini arcade en madera.




Que la caja sea un mini arcade es un detalle curioso pero creo que puede dar lugar a la equivocación entre los compradores poco conocedores del tema, pues la maquina en realidad solo es la base de control de este  mini arcade, osea el llavero y puede dar lugar a confusiones pensando que es una mini arcade real.


Los logos de Sonic y Megadrive dominan toda la superficie. En la parte trasera vemos que el llaverito no solo cuenta con Sonic, pues el gran Alex Kidd también viene incluido. Es cierto que no es el mejor juego de Alex, pero es de agradecer que esté incluido y para mi a sido toda una sorpresa.


Principalmente vienen cinco juegos: Sonic, Sonic 2, Sonic Spinball, Sonic 3D blast y el mencionado Alex Kidd in the enchanted castle. Podrían haber incluido mas juegos de megadrive pero en lugar de ello han incluido cinco juegos mas a modo "bonus" creados por Tec Toy, no son un prodigio pero cumplen con lo prometido, entretener. Los cinco de bonus son Air Hockey, Naval power, Cannon Fight & lose y Checker, los cuales veremos mas adelante.


El llavero-consola no es mas grande que un Zippo o una caja de cerillas. Llama la atención lo realmente diminuto y ligero que es, tan solo 6.8cm x 4.1cm x 3.2cm. Como podéis ver se compone de cuatro botones de acción, uno de "Start" y un joystick al mas puro estilo maquinas arcade.


Los amantes de Megadrive se darán cuenta rápidamente de que hay un botón de mas, o de que faltan otros dos. El caso es que solo funcionan los botones A, B y C con los juegos de Megadrive, dejando el X para los juegos "bonus".

Los botones son de plástico duro, nada de goma.

También se puede observar un pequeño botón junto al "A", este botón hace las veces de "Start"
En la parte superior del frontal se observan dos serigrafías, el logo de Megadrive y el de Atgames. Afortunadamente son serigrafías quedando así lejos las pegatinas que esta empresa ponía en algunas de sus maquinas y las cuales siempre me han parecido un tanto chapuceras. No se si las serigrafías se desgastarán pronto o no, pero por el lugar donde están colocadas apuesto que durarán mucho.


En cuanto a la forma de movernos por el juego han optado por colocar un Joystick imitando al de un arcade. La primera vez que vi la maquina por internet me tiraba un poco para atrás. Siendo una consola de este tamaño es normal que mucha gente la lleve en el bolsillo o en una maleta cuando viaje y un joystick se ve demasiado delicado para esto.


Pues bien, el joystick tiene truco y es que no es realmente un joystick, es una simple cruceta de control pero tiene este peculiar diseño imitando un joy de arcade, quedando la forma de cruz por debajo de la carcasa de  la maquina. Por tanto nos encontramos con un joystick (falsete) bastante robusto y que además responde bastante bien en sus ocho direcciones.


Todos los cantos de la maquina diáfanos excepto uno, donde tenemos el interruptor de encendido, del tipo pasador y un puerto USB con el que conectarnos a un televisor. El grosor de la maquinita es similar al de una caja de cerillas, esto es algo que me encanta, pues vivimos en una época en la que las empresas parecen estar empeñadas en hacer todo cada vez mas fino y con este grosor sujetar la Arcade nano mientras se usa se hace realmente cómodo pese a su poco ergonómica forma.


Por desgracia no tiene un botón de "reset" esto no es un problema pues con apagar y encender de nuevo podemos acceder al menú de selección de juego, pero es algo molesto que podría ser mas rápido con un reset. Tener que apagar y encender con el botón "on/off" me recuerda a esos cartuchos de "32 in 1" que había para Game Boy, la cual tenias que apagar para acceder al menú de selección de juego.

Pese a contar con un puerto USB la salida de vídeo es mediante un cable AV, esto es un poco desconcertante, pues cuando ves el puerto USB lo lógico es pensar que mediante un cable USB podría conectarse a un PC, pero tras tres días haciendo pruebas yo aún no he conseguido poder usarlo en un PC, con un simple USB. El arcade nano viene junto a su cable AV-USB, con el que puedes conectar el llavero a cualquier televisor y disfrutar de estos clásicos donde quieras. Es una buena opción para llevar cuando te vas de vacaciones, pues puedes conectarla al televisor de la habitación de hotel y su pequeño tamaño es una ventaja para su transporte.


El Sega arcade Nano funciona con una única pila AAA y con ella puesta tan solo pesa 80 gramos. Desconozco cuanto puede durar la pila, pero parece dar bastante de sí.


Una vez la enchufas al televisor y le das al ON te aparece un menú un tanto desconcertante dividido en seis paginas. Quieres jugar a Sonic y ten encuentras unos cuantos archivos relacionados con él y lo primero que piensas es que esto es una estafa. Pero después de prestar un poco de atención se puede ver que cada juego está en su versión completa pero que también está dividido en fases, por si no lo quieres empezar siempre desde el principio. Aunque es una buena idea el diseño del menú lo hace algo tedioso, pero una vez te acostumbras todo eso pasa a un segundo plano.

El primer juego que encuentras es Alex Kidd con su correspondiente pantalla de presentación al lado derecho. Ese es el juego completo, la rom completa de Megadrive, inmediatamente después tenemos cada fase para elegirla individualmente.


En la segunda pagina del menú encontramos el primer Sonic completo y justo después dividido en fases, para poder continuar donde se quiera.


Es en la tercera pagina del menú es donde comienza a liarse un poco todo. Podemos seguir viendo fases del primer Sonic para elegir y como penúltima opción (pasa casi inadvertido) el segundo juego del erizo, Sonic 2. Es la rom completa pero al estar colocada en penúltima posición puede pasar inadvertida fácilmente y dar muchas vueltas por las paginas del menú buscándola. La primera vez que conecté la Arcade Nano incluso llegue a pensar que no estaba incluido, ya se sabe, a veces lo que tienes delante no lo ves.


Pasando a la pagina cuatro vemos todas las fases de Sonic 2 para elegir.


En la pagina cinco, podemos elegir el maravilloso Sonic Spinball y el Sonic 3D blast. Además comienza la lista de los juegos "bonus" made in Tec-toy.


Los juegos de tec-toy no son un alarde artístico ni nada novedoso, no inventan nada, pero ofrecen un pasatiempos mas que razonable si obviamos los grandes de Megadrive.


El primero, Air hockey, es precisamente eso:


El control de la pala se antoja algo lento, pero se puede jugar bien, no deja de ser un port del mítico "pong" pero con unos gráficos algo mas modernos, dentro de los 16 bits.



Cannon, en el cual debes eliminar a tu adversario modificando vectores de velocidad y dirección:



Checker un juego tipo puzzle, compuesto de varios modos de juego diferentes:



Fight or lose: Un ajedrez, con algunos modos de juego basados en ajedrez:



y Naval power, el juego de batallas de barquitos de toda la vida:



La calidad de los juegos "bonus" de Tec-toy es un tanto dudosa, si es cierto que entretienen y funcionan correctamente, pero parece dar la sensación de estar jugando algo que no se ha hecho con muchas ganas, da la sensación de estar jugando un relleno, un relleno para un hueco que podrían haber llenado con mas roms de Megadrive. Afortunadamente los cinco juegos oficiales de Sega dan muchas horas de diversión.

Un detalle curioso, es que además de los juegos de Sega y los bonus tienen la opción multijugador, pero no encontré forma posible de hacer que un segundo jugador entre en la partida. El control de los juegos pese a joystick es perfecto, dando una respuesta muy buena, en cuanto al sonido los que vivimos en Europa no notaremos grandes diferencias "salvando las distancias pues es solo una emulación" con respecto al juego original versión PAL, pero los jugadores americanos notarán que la música corre a la misma velocidad que en la versión PAL que los juegos son a 50hz y no a 60hz. La música suena mas despacio en comparación a las versiones americanas.

Si interesa o no su compra va como siempre según el bolsillo y la nostalgia de cada uno. En mi caso han sido 15£ aunque el precio varía según donde lo compres. Es muy pequeño eso es un punto a su favor, pues es fácil de transportar. Es una buena forma de que los niños conozcan los juegos de 16 bits sin miedo de dejarles carísimas consolas que los emulen. Aunque ATGames cuenta con la Gopher, que al tener pantalla y ranura de tarjetas SD es una mejor opción ante esto, a los que les gusten estos cacharros sin mas complicación que plug & play les va a encantar.

Para concluir te dejo con la review que hicimos en Retrolocatis:



Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario