-->

lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Game & Watch 1980 -1991

Cuenta la leyenda que Gunpey Yokoi viajando en un tren bala, a finales de los 70, vio a un pasajero entretenerse con una maquina portátil novedosa para aquella época, una calculadora electrónica, y que en ese momento, tuvo una idea.




Crearía un juego electrónico para poderse usar en
cualquier lugar y matar el aburrimiento, como hacía aquel viajero con su calculadora.



Fue en 1980 cuando Nintendo lanzó a la venta el Game & Watch, Yokoi inspirado por esa idea, creó una maquina de juegos portátil, basada en la estructura de una calculadora, pero sustituyendo los números de la pantalla LCD por personajes, que se repetían en diferentes poses sobre un fondo fijo, para dar la sensación de que se movían por el, algo que en realidad era una simple ilusión.


Las imágenes de personajes o diversos objetos, se conectaban entre sí por una tecla, dando como resultado que con esa tecla tuvieses control sobre la imagen estática, pasando de una a otra, o iluminándose una u otra.

Ésa era la base del Game & watch (juego y reloj en ingles) y fue la portátil mas famosa y también imitada o clonada de toda la década de los 80, 90, incluso a día de hoy. Casi siempre por empresas chinas, coreanas o rusas.

La pequeña maquinita disponía de una pantalla LCD y al menos dos teclas de control, dos pequeñísimos pulsadores que hacen las veces de RESET y de alarma, y un arcaico altavoz.
Poco mas necesitó para convertirse en líder de ventas y ser una idea copiada por numerosas compañías, mas o menos famosas. Aunque las firmadas por Yokoi, siempre demostraban calidad tanto en acabados, como en el diseño artístico de los juegos por los cuatro costados. También tenían dos o tres teclas más, para cambiar el nivel de dificultad, normalmente llamadas GAME A o GAME B, y TIME, pero lo único que hacían era aumentar la velocidad de juego, dando mas dificultad al asunto y poner la maquina en hora.


Su nombre viene porque, no solo era una consola de videojuegos, también era un reloj despertador. En nuestra época puede parecer una chorrada, y mas teniendo en cuenta todo lo que puede tener un simple móvil, pero a principios de los ochenta era algo increíble y muy útil, ya que te servía como reloj, como despertador por las mañanas y además te la podías llevar a cualquier sitio para pasar el rato, todo en uno.

Las Game & Watch funcionan con dos pilas de botón, las mismas baterías que llevaba cualquier calculadora de la época. Este tipo de batería era suficiente para la maquina y la hacía muy ligera, aún a día de hoy las Game & Watch son las portátiles mas ligeras de Nintendo, solo superadas por los Mini Classics, que en definitiva son lo mismo. La batería le duraba meses, gracias a su hardware, hay que tener en cuenta además, que los G&W no tienen botón de apagado, siempre estaban activos, recordemos que son un reloj, así que nunca se apagaban, pasando del juego al reloj con una tecla.


Esta maquina no tiene soporte de ningún tipo para juegos, con lo cual cada juego que salía, era lanzado en una nueva maquinita, completamente única entre las demás.


Esto a día de hoy es impensable, para empezar por el volumen de maquinas que tendríamos, pero teniendo en cuenta la época y el hardware de la maquina era lo correcto.

La necesidad de sacar una maquina por juego, dio lugar a una diversidad de maquinas impresionante, algunas con dos pantallas, incluso otras con la pantalla transparente, diversidad que veremos mas adelante.

El señor Yokoi no solo innovó con esta maquina, implantó en ella un nuevo invento, una cruceta de control. Un solo botón con cuatro direcciones, algo antes nunca visto ya que los pad direccionales normalmente eran o un joystick o cuatro botones, uno para cada dirección. Esta era la primera vez que una sola tecla en forma de cruz tenia cuatro direcciones, y fue el famoso Donkey Kong el que lo estrenó, además de incorporar una segunda pantalla.


El primer Game & watch era muy simple, su control solo constaba de dos teclas redondas fabricadas en goma, una para la dirección izquierda y la otra la derecha, el juego consistía en mover a un monigote de un lado a otro, éste personaje hacía malabares con una bola, y tu controlabas sus brazos de un lado a otro, para que la bola no tocase el suelo. Por cada vez que tocabas la bola hacías puntos, y eso era todo. La dificultad aumentaba cambiando la velocidad y el numero de bolas.


Este primer Game & Watch es el famoso BALL y que espero tener dentro de poco en mi colección.

Los Game & Watch duraron toda la década de los 80 hasta el año 91, aunque se reeditaron algunos mas tarde en el año 98, con un aspecto exterior reformado bajo el nombre de mini classics.

Son maquinas muy primitivas pero aún a día de hoy, el que nunca lo haya probado es difícil que no se vicie con su estilo de juego sencillo y desenfadado. Pienso que pese a toda la tecnología de la que disponemos actualmente, los juegos LCD nunca pasarán de moda.

Nintendo aprovechó el echo de tener que sacar un juego por maquina para crear varias familias o series de portátiles:

LA SERIE SILVER: Caracterizada normalmente por estar decorada con pegatina metalica de color plata, una sola pantalla y un juego con control de dos teclas.



LA SERIE GOLD: Muy parecida a la serie silver, pero normalmente con dos teclas más y la pegatina metálica en color dorado. También se empezó a incluir la alarma en el reloj.



LA SERIE WIDE SCREEN. La mayoría tienen un botón de acción y algunos botones direccionales, el diseño artístico de la pantalla es mejor que en las demás.


LA NEW WIDE SCREEN: Era una mejora de las anteriormente citadas, pero los controles de dirección estaban mejorados, prácticamente todos los modelos tenían cuatro direcciones de control. También la lamina metálica que decora toda la maquina, era ahora mucho mas bonita y lujosa.


LA MULTI SCREEN: Tenían dos pantallas, siendo las mas famosas las de Donkey Kong y Zelda, y los controles era los de las renovadas new wide screen, incluso algunas ya contaban con cruceta o pad de control. Tenían la característica de cerrarse como un libro y proteger de ésta manera las pantallas. También tenían su característica lamina metálica decorativa, en su parte exterior.


LA CRYSTAL SCREEN: Son para mí unas de las mas bonitas, solo se fabricaron tres juegos, y son quizá las mas valoradas hoy en día. Tenían una pantalla completamente transparente y el resto de la carcasa llevaba un “look” similar. Se sostenían horizontalmente tenían una pantalla algo mayor y el pad direccional era sustituido por los famosos botones de goma.


LA MICRO VS. Estas eran las primeras en incorporar el factor multijugador, y eran toda una muestra de tecnología para la época. La pequeña maquina se abría y de ella salían dos diminutos controles, conectados a ella por un cable que se enroscaba. Se podía jugar multijugador en la misma pantalla. Era algo primitivo ni siquiera había una interacción real, pero dos personas podían jugar a la vez con la misma maquina. Las pantallas eran mas largas y mas estrechas de lo normal. Los mandos por detrás llevan una pequeña rosca para recoger los cables.



LA SUPER COLOR: En realidad no eran a color solo tenían unas láminas que coloreaban la imagen dando esa impresión. Estas G&W se sostenían en posición vertical, algo que heredaría la futura Game Boy.


LAS TABLE TOP: Esto parece que no, pero también son game & wach, y ando como loco por añadir una a mi colección. El table top es un G&W que está a medio camino entre una portátil y un arcade. Funciona con una serie de baterías que nada tienen que ver con las de las calculadoras, y el grafísmo era a color. La maquina tiene forma de arcade, algo muy popular por la época, hacía parecer que cualquiera tendría un arcade en su propia casa. Los controles se componían de un mini joystick y un botón de acción, como en los arcades. Para hacer mas real la experiencia, Nintendo se sacó de la manga el sistema panorama, que después otras compañías copiarían. Este sistema se trata de colocar en posición oblicua la pantalla de la maquina y sobre ella una pequeña ventana con un plástico semitransparente que deja pasar la luz. De este modo al colocar la maquina bajo una luz, daba la sensación de que la pantalla se iluminaba como en las arcades.


LA PANORAMA: Parecido a una table top pero era algo mas portátil y mas en la linea de las wide screen, pero añadiendo el sistema panorama de las Table Top, con un diseño plegable para conseguir tal efecto y a color.


























Si lo deseas, puedes ver todos los modelos de Game & Watch existentes AQUÍ
Nintendo al final de la decada de los 80 comercializó una edición especial de su G&W estrella:
  • Super Mario Bros. (YM-901, agosto de 1987)

El YM-901 venía en una caja de plástico con diversos accesorios, es una pieza muy difícil y cara de conseguir








Mi unidad es una multi screen,  el Safebuster (JB-63)







En el año 2010 Nintendo lanzó una reedición del G&W ball, una réplica perfecta del primer G&W y solo es posible conseguirlo mediante la pagina del club Nintendo por unas 5000 estrellas.


Principalmente los juegos de los que se componen los G&W son muy simples y de habilidad. La mayoría de ellos están protagonizados por el personaje del primero (BALL), el personaje se llamaba HIDEO, aunque se le rebautizó en Game Cube, con su aparición en el juego de lucha Super Smash Bros, como MR game & watch.


Otros G&W han contado con protagonistas tan ilustres como Snoopy, Mickey, Mario Bros, Donkey Kong o Link de la saga Zelda.

  
Los sonidos que emite esta maquina son los llamados Beeps, lo que vendría a hacer un reloj digital de pulsera cualquiera, tampoco hacía falta mucho mas.



Nintendo ha tenido muy presente siempre estas pequeñas maquinas, más incluso que las demás. Nunca quedaron en el olvido. Se crearon recopilatorios para todas las Game Boy, incluso Nintendo DS cuenta con dos de ellos.

En 1998, Nintendo reeditó algunos de los más emblemáticos, con una apariencia distinta, simulando una pequeña Game Boy. Los Mini Classics del tamaño de una caja de cerillas, aunque no tuvieron grandes ventas y no duraron mucho en el mercado, tal vez por mala publicidad, o por poco conocimiento del consumidor medio, que tenía a la vuelta de la esquina la Game Boy color y no veía con buenos ojos un LCD.

Los G&W se vendían en cajas de cartón, muy bien decoradas, y con un sistema de embalaje interior muy curioso, cuidando al limite todos los detalles, además tenían el decoro de traer incluidas las baterías.

Aquí tenéis uno de los spots publicitarios de los G&W



Fuente de las imágenes (google images)

Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. En cuanto podria estar valorada esta maquinita la de CASIO CROSS FIGHTER CG 87, no se si hay muchas estaria interesado en averiguar cuantas quedan , podrias comentar algo al respecto sobre esta lcd.
    gracias.

    ResponderEliminar