-->

viernes, 4 de enero de 2013

Game & Watch (Pinball) 1983

Encontrar Game & Watch en un estado decente hoy en día no es nada fácil. Encontrarlos baratos, aún menos y si nos ponemos exquisitos, encontrarlos en tiendas físicas se hace, para muchos, una tarea casi utópica.

Dando paseos por las innumerables tiendas de juegos retro de Birmingham, buscando que comprarme con el dinero recibido por Navidades, encontré casi por casualidad y debajo de dos estanterías acristaladas repletas de juegos de Game Boy, una esquina de una caja de plástico de color negro, perfilada con un borde dorado que dejaba ver parte del logo Game & Watch. Un escalofrío me recorrió la espalda por un momento, le comenté al vendedor que me interesaba el Game & Watch, el cual ni siquiera recordaba tenerlo, pues estaba enterrado en otros artículos desde vete a saber cuando.


Una vez lo desenterró, vi que en realidad tenía dos, el Mickey y Donald, y el Pinball. Tras revisar los dos y probarlos vi que interiormente estaban como
nuevos pese a los kilos de suciedad, además funcionaban a la perfección. Exteriormente era otro cantar, el Mickey tenía la pestaña de cierre rota y el Pinball tenía la pegatina metálica de su portada arañada y doblada. Decidí quedarme el Pinball, no sin antes reservar el Mickey que compraré mas adelante. Ambos me parecen sencillos de restaurar, pues la pegatina del Pinball puedo restaurarla o sacar una copia en plástico y el Mickey puedo alisar la parte donde iría la pestaña o soldar otra con plástico.


Al llegar a casa y limpiar el Pinball no podía creer que lo tuviese entre manos. Estamos ante uno de los Game & Watch mas adictivos de todos. Pertenece a la serie "multi screen" osea de doble pantalla. Las pegatinas que lo decoran, al igual que todos los Game & Watch son metálicas y todo el conjunto destila una calidad que parece haber relegado un poco al olvido Nintendo. Como podemos ver, la pegatina exterior esta muy dañada, algún patán trató de borrarla con algún objeto, puede que una llave o una moneda, como puede intuirse por los arañazos, afortunadamente no tuvo éxito, pues el dibujo está perfecto. Tiene numerosos arañazos sobre el fondo negro, pero me parece fácilmente reparable.
















Las pegatinas interiores están como nuevas, esto ha sido todo un alivio, pues la primera vez que vi la pegatina exterior me temía lo peor. En el lado izquierdo tenemos el famoso logo y el botón de goma que controla los dos "flippers" izquierdos.

















En el lado derecho, tenemos el otro botón de acción que controla los dos "flippers" derechos, además al mantenerse pulsado lanza la bola para comenzar el juego. Sobre el botón tenemos los tres característicos botones de goma de los "multi screen".





El primero, denominado "Game A" te  permite jugar una partida a tres bolas, como si de un pinball real se tratase

El segundo modo de juego "Game B" es algo mas adictivo, juegas también a tres bolas pero esta vez con las tres bolas a la vez, siendo difícil y caótico entre tantos pitidos y tantas bolas parpadeantes.El ultimo botón es el modo reloj. Junto a los tres botones tenemos los caracteristicos interruptores para poner en hora el reloj y la alarma.





Por la parte trasera tenemos la tapa que alberga las dos pilas de botón, tipo LR44 o SR44. Tapa que doy gracias de tener, pues soy consciente que muchos Game & Watch a la venta, carecen de ella o la tienen rota. También podemos ver el modelo, PB-59



Las pantallas de esta unidad tienen uno de los fondos con mas colorido que haya visto en los Game & Watch de ésta serie. Con un doble fondo que da una sensación de tridimensionalidad muy interesante, te da la sensación de que han metido un pequeño pinball ahí. Graficamente es posiblemente uno de los Game & Watch en donde menos empeño se ha puesto desde el lado artístico, los fllippers están bien hechos pero se alejan del genial dibujado de otros gráficos vistos en estos LCD, todo lo demás se limita a puntuaciones y algún efecto de destello en los rebotadores superiores. Mención especial para la bola, pues hay que entender que en un LCD para simular movimiento, se apaga un dibujo para encender otro, por tanto crear un movimiento para la bola que pueda parecer realista no es nada sencillo, pero aquí realmente parece que la bola se mueve por el tablero sin ataduras, siendo mas significativo cuando están las tres bolas a la vez. En algunos momentos, llegas a olvidar de que lo que ves es un LCD y es en esos momentos es cuando empiezan los problemas derivados de las limitaciones de la maquina.


Al ser un LCD tienes que ser preciso a la hora de golpear la bola, no vale cualquier momento, la bola solo volverá a subir si aparece exactamente sobre el flipper, en ocasiones uno se confía y pierde la bola viendo como atraviesa la pala como si se tratase de un flipper fantasma. Otro error, que al final acaba siendo parte de la jugabilidad, es que al empezar y lanzar la bola en ocasiones vuelve al carril de salida, en ocasiones incluso mientras estás haciendo puntos durante la partida, algo que es un poco engorroso, pues lo lógico sería que fuese un carril de una única dirección. El sonido como es costumbre son únicamente pitidos, pero bien resuetos, resultan familiares y te acaban haciendo recordar los pinball reales.


En definitiva, otro viciante LCD de Nintendo, que junto con los de Tiger son lo mas adictivos y con mas calidad que puedas encontrar en LCD's. No suele haber muchos LCD que se atrevan a emular un pinball, por la dificultad que entraña el movimiento de la bola y este consigue casi lo imposible.Si te gustan los LCD y los pinball, te lo recomiendo, no te arrepentirás.


Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario