-->

martes, 1 de enero de 2013

Nintendo DSi 2009

Dentro de la familia de portátiles Nintendo DS, tenemos un abanico amplio de rediseños de la primera DS. Se puede decir que es la consola de Nintendo que mas rediseños ha tenido, DS a DS Lite, luego DSi y de ésta a la DSi XL.

Hoy vamos a centrarnos en la penúltima revisión, DSi. Es posiblemente el eslabón mas débil de la familia DS, al menos por parte de un gran numero de los usuarios. Esto muy posiblemente, sea debido a la eliminación del slot de cartuchos de Game Boy Advance y a la aparición de la DSi XL.


La DSi incorpora algunas novedades que ninguna DS traía en su software, añade otras mejoras de hardware, pero también elimina algunas y esto fue su perdición. Una menor duración de las baterías, la eliminación de la retrocompatibilidad con la maravillosa Game Boy Advance y el continuísmo de una cruceta de control que odia una gran parte de los jugadores(que probaron la cruceta de la primera DS) además de
las constantes actualizaciones para bloquear flashcards y la aparición de DSiXL tan solo un año después. Ésto llevó a DSi a pasar mas o menos desapercibida y hoy en dia se amontonan en las tiendas de segunda mano, pues muchos de sus compradores la venden, para costearse una 3DS o una PSVita.

Gracias a ello, finalmente dispongo de una, pues yo compré la primera DS de salida y la siguiente que compré fue la 3DS. Como la comodidad de la primera DS no hay nada, hay que reconocer que era fea con ganas, sus pantallas dejaban mucho que desear y se veía realmente enorme, pero disponía de una cruceta de control, que a mi juicio, era mucho mejor que las de DSLite, DSi y 3DS. Tengo una DS Lite con la pantalla superior estropeada, no he podido usarla, pero tengo claro que es mejor en casi todos los aspectos que la original, con un diseño minimalista, mucho mas pequeña y menos pesada que la primera, con mejores pantallas, mas duración de la batería y mejor sonido. No la compré de salida por miedo y claramente me equivoqué. Está claro que era y es la DS definitiva. Pero Nintendo no estaba contenta de ver como su gallina de los huevos de oro permitía el paso de la piratería, por tanto, pagando justos por pecadores (pues metieron en el mismo saco a los amantes de la scene) decidieron terminar con esto de raíz y lanzaron DSi.


Lo que mas llama la atención a simple vista es que no tiene slot para los cartuchos de Game Boy Advance. Pese que en un "Iwata pregunta" en la web de Nintendo, el presidente de la compañía del fontanero comentó, que tenían pensado poner el slot, pero lo desecharon por espacio, lo que está claro es que lo hicieron para frenar el flujo (cada día mayor) de flashcards.

Lo segundo en lo que uno se fija es en el tamaño de las pantallas. Pasan de las 3 pulgadas a las 3,25 y aunque parezca poco, la diferencia se nota. La pantalla superior tiene un colorido superior al visto en la primera DS y Lite, aunque tiene algo de efecto estela, al que te acostumbras pronto, pero que no me termina de gustar.


Exteriormente no vemos ningún logo de Nintendo ni de DS, el minimalismo reina en toda la maquina, y lo único que rompe un poco con la estética tan lisa es la cámara exterior de tan solo 0.3 megapíxeles

Junto a la cámara frontal tenemos el micrófono.
Puede parecer poco y lo es, pero hay que entender que las cámaras de DSi se usan mas par jugar que otra cosa. DSi cuenta con una aplicación para editar las imágenes tomadas y además es capaz de manipularlas en tiempo real, algo divertido a lo que una gran cantidad de los usuarios solo daremos un uso meramente anecdótico. Al cerrar la consola, podemos ver la cámara exterior, que destaca en una de las esquinas de la simple cubierta lisa.

Junto al visor de la cámara, tenemos un pequeño testigo luminoso.

Otro cambio significativo se encuentra en el plástico de toda la consola. Abandonando la cubierta brillante de DS Lite, ahora tenemos una consola completamente mate. Esto me ha encantado, es sencillo mantener la maquina limpia y sin las antiestéticas huellas que quedaban en DS Lite, especialemente en el modelo de color negro. También cabe mencionar que en este tipo de plástico, aparecen fácilmente marcas, que bien pueden ser confundidas con arañazos, marcas que aparecen si pasas la uña por ejemplo, sin apenas producir presión. Aunque desaparecen en cuanto limpias la consola. Recomiendo usar fundas de silicona o plástico para evitar cualquier desperfecto, pues sobre el color mate se puede acentuar mucho mas.

















Otro cambio significativo, lo encontramos en el sonido. Ahora el sonido es mucho mas claro y mas alto que en las anteriores versiones. Realmente me ha llegado a sorprender lo bien que se oyen los nuevos altavoces. Nintendo quiso con DSi, acercarse a los compradores de Ipods y demás reproductores de moda con esta revisión y puso mucho empeño en ello como bien demuestra la calidad de sonido de la consola con o sin auriculares.

Los seis agujeritos por cada altavoz de DSLite dejan
paso a una sola salida, que oculta un magnifico altavoz.

Con ésta nueva revisión se ha conseguido corregir, uno de los mayores problemas de DS Lite, la bisagra.
Como muchos sabréis, la DS Lite es propensa a practicamente desintegrar su bisagra derecha, no solo rompiendo la estética de la maquina, si no dañando el cable plano que conecta la pantalla superior a la placa.
Parece ser que con DSi, este problema está solucionado y nos encontramos una robusta bisagra, que alberga la cámara frontal, el micrófono y los tres nuevos indicadores luminosos en un plástico mucho mas resistente.


Ahora tenemos dividido en dos, el indicador de encendido y carga, siendo el de encendido de color azul, que se torna rojo cuando se queda sin batería y junto a él tenemos el de carga, que se ilumina en naranja.
También hay un nuevo indicador, que se ilumina en color verde y que nos informa de que el Wifi está conectado, parpadeando cuando hay flujo de datos.


Este indicador lo tenemos por culpa de la innovación mas grande que ha traído a la familia DS la DSi. La tienda virtual o DSi Ware.


Al igual que la tienda virtual WiiWare de Wii, la DSi Ware cuenta con numerosos títulos descargables. Estos títulos no son compatibles con DS o DS Lite, algo que también ha enfadado a los usuarios de las consolas anteriores, pues los relega un poco al olvido por parte de Nintendo en ese aspecto. Para poder almacenar todas las descargas que se hagan de la DSi Ware, Nintendo a dotado a DSi de un slot para tarjetas SD que además es compatible con las SDHC. El nuevo slot se encuentra en el lateral derecho, junto a la nueva ubicación del stylus (ahora algo mas largo y grueso de 92mm).


Los botones L y R también han cambiado un poco, ahora son algo mas estrechos e incomodos en comparación a los de DSLite, sobre todo si tienes las manos grandes.

Los botones L y R traen grabado un dibujo de una cámara. Pulsando
cualquiera de ellos entraremos en el modo cámara de fotos.
La toma de corriente es totalmente diferente a la vista en DS o DSLite. Mucho mas pequeña, que después heredarían la DSiXL y la 3DS.


La toma para los auriculares, continua teniendo su antigua ubicación, ahora en un lateral totalmente desierto sin el segundo slot.


Por el lateral izquierdo vemos los nuevos controles para el volumen. Abandonando el sistema tipo pasador de DS y DSLite, ahora hay unos pulsadores que además controlan el brillo de las pantallas. Esto se realiza manteniendo pulsado el botón Select mientras se sube o baja el volumen con ellos. Algo que recuerda al sistema de Game Boy Micro.


El botón de encendido también ha cambiado. Deja de ser tipo pasador, para volver a ser un botón como era en el primer modelo de DS. Además a parte de apagar la consola, si se hace una pulsación corta durante el juego, se accede al menu de DSi. Algo así como el botón "home" de Wii.


Los botones "select" y "start" son algo mas grandes y planos que en DSLite y mantienen su antigua ubicación. En cuanto a los demás controles son exactamente los mismos que los de DS Lite.


Por la parte trasera el minimalismo continúa. Los dos tacos de goma de DS Lite ahora con mas pequeños y tanto la tapa de batería como la propia batería, también han encogido.


La consola es superior en hardware sin llegar a ser un modelo completamente nuevo. Tiene un procesador de 133 Mhz y 16 Mb de Ram, tres veces mas que Lite. También es cuatro gramos y medio mas ligera que la Lite, pesando solo 214,5 gramos. El mayor uso de la conexión wifi, las pantallas mas grandes, un mejor sonido, el uso de tarjetas SD y un mayor procesador, hacen que la batería se resienta. Éste es otro de sus puntos negativos, su batería recargable de 840 mAh, con el brillo al máximo, tan solo dura entre tres y cuatro horas, mientras que con el brillo al mínimo está rondando las diez o quince horas como mucho. A su favor hay que añadir, que se carga completamente en menos de dos horas.


DSi además de los cambios estéticos y de hardware, trae un software completamente renovado y actualizable mediante descargas. Con un diseño que se aleja del visto en DS y DS Lite y que se acerca mas a lo visto en Wii.  Todo el menú se ve en la pantalla inferior, mientras que la superior muestra una de las imágenes que tengas guardadas en la memoria interna de 256 MB o en la SD.


El nuevo menú mantiene aplicaciones anteriores, como el pictochat, y añade otras nuevas como el Nintendo DSi Sound, que permite reproducir archivos de audio de nuestra tarjeta SD en formato AAC y permite manipular los archivos con reducción y aceleración del sonido, eliminar las voces de las canciones y grabar.


Otra aplicación nueva, es la relacionada con las nuevas cámaras. Con la nueva aplicación se pueden hacer fotos, visualizar imágenes y modificarlas. La edición de las fotos supera a la de 3DS, antes de tomar la imagen puedes elegir que lente usar. Existen once lentes, una es completamente normal y las demás crean efectos. Se dividen en; Distorsión, grafiti, colores, arco iris, caleidoscopio, cómic, muecas, fusión, parecidos y montajes. Cada una de éstas lentes tiene sus propios efectos, por tanto se pueden hacer cientos de combinaciones diferentes. La aplicación cuenta con un álbum en el cual puedes ver todas las imágenes guardadas en DSi o en la tarjeta SD, también incluye un calendario que muestra el día que se hizo la foto.


Además podemos subir las fotos que tomemos a Facebook.


La consola también cuenta con un navegador web, que puede ser descargado del DSi Ware gratuitamente. De esta manera nos olvidamos del navegador que se vendía para DS y DSLite con el accesorio para el slot de Game Boy Advance. Gratuitamente también se pueden descargar otros programas desde el DSi Ware, como una aplicación que permite la migración de datos desde DSi a 3DS o el Flipnote Studio. Con Flipnote studio se pueden crear dibujos animados y dotarlos de sonido entre otras cosas. También es posible compartir entre los usuarios de DSi las animaciones o "flipnotes" que creamos mediante el Flipnote Hatena. Ésta aplicación ha creado todo un universo de seguidores y es de extrañar que la Nintendo 3DS no contase con ella de forma predeterminada.


En definitiva, nos encontramos con una Nintendo DS muy buena que debió de salir unos años antes con todas éstas características y con el segundo slot para juegos de Game Boy Advance. Con ella Nintendo terminó con la retrocompatibilidad al igual que ocurrió con la Game Boy Micro.

Nintendo DSi  sentó las bases para  la siguiente generación, aportando muy buenas ideas, pese a que algunas de ellas parece que han sido olvidadas en 3DS. Nintendo DSi no es una consola nueva, es solo una evolución de DS Lite, es compatible con todo el catálogo de DS excepto por los juegos que necesitan el segundo slot. Hoy en día es una compra obligada a los coleccionistas, para todos los demás, lo mas recomendable es 3DS, que ofrece lo mismo y mucho mas, además de ser una maquina completamente distinta.


Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario