-->

miércoles, 30 de enero de 2013

PSP-3000 2008

PSP lleva con nosotros casi diez a­ños ya. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando Sony se metía de lleno en el mundo de las consolas portátiles, que dominaba cómodamente Nintendo. La familia PSP concluyó con PSP E1000 también llamada "Street" en 2011 para dejar paso a la nueva generación. Desde que fue lanzada en 2004, Sony ha realizado diversos cambios que han dado lugar a cuatro revisiones de la maquina. PSP 2000, PSP 3000, PSP Go y PSP E1000. Para muchos la mejor PSP es la 2000, que reune todo lo bueno de la primera mas un menor peso y menor tamaño entre otras mejoras. PSP Go es un experimento fallido por parte de Sony o al menos un experimento que no llegó a dar los resultados que Sony deseaba. PSP E1000 es la "low cost" de la familia que ya vimos en su momento.


La que nos ocupa hoy es PSP 3000, la última PSP de todas, si pensamos en PSP con todo lo que conlleva, ya que la E1000 literalmente es la última pero ha perdido tantas características con las versiones anteriores que la dejo en un lugar a parte al igual que la PSP Go.

Cuando se lanzó PSP 3000 no hizo mucha gracia entre los consumidores, que tan solo un año antes
adquirían la novedosa PSP 2000 o Slim. PSP 3000 parecía una estafa, una tomadura de pelo a todos los compradores, que estrenaban una consola un año antes para ver un año después una nueva versión. El lanzamiento de la nueva revisión se debía básicamente a la lucha de Sony contra la piratería y en contrapartida la Scene. PSP 3000 trae la denominada placas "maldita" la cual puede bloquearse(sufrir un brick total) al ser modificada y por el momento no son recuperables. Finalmente la Scene se hizo notar y las PSP 3000 pueden disfrutar de ella, el tiro le salió por la culata a Sony, pero nos brindó un nuevo modelo de PSP con algunas variantes interesantes.


Exteriormente es basicamente una PSP Slim. Los cambios estéticos son ínfimos y hay que fijarse bien para descubrirlos si uno es profano en la materia. A simple vista el cambio mas obvio es la botonera inferior, los botones pasan a ser mas redondeados, el botón "home" ahora tiene el logo de Play Station y a la izquierda de la serigrafía que da nombre a la máquina tenemos un micrófono. Otros cambios estéticos los vemos en la perdida del acabado "Glossy" de la pintura o los cantos mas marcados, mas definidos que en PSP Slim, los cuales eran mas redondeados. Algo que personalmente, me gustaba mas.

Comparación entre los perfiles redondeados de PSP Slim
y los perfiles mas afilados de PSP 3000.

Por la parte trasera se aprecia otro pequeño cambio estético, el anillo que rodea el logo es ahora mas fino. Por lo demás es todo exactamente igual si nos referimos a lo estrictamente estético.


Internamente encontramos cambios, pero no suficientes como para decir que PSP 3000 es un gran salto desde PSP 2000. Esto es lo que mas enfureció a los consumidores, aunque poco a poco la PSP 3000 se ha ganado su hueco y la incursión de la Scene en ella le está sentando muy bien al igual que a PSP Go.

Dentro vemos cambios como la aparición de un micrófono que potencia la nueva aplicación "Skype" y el Go! Messenger. en sus tripas tenemos una nueva placa, es la llamada TA-090v2 una variante de las placas que algunas PSP Slim comenzaron a incorporar, esta placa tiene un nuevo procesador que hace comprobaciones extras en el código que ejecuta y esto hace que sea imposible utilizar métodos como "el despertar del cementerio" para recuperar una PSP 3000 bloqueada.

También tenemos una nueva pantalla, la cual es la que mejor se ve de todas las PSP pero no la mejor en calidad y después explicaré a que me refiero. La nueva pantalla tiene el mismo tamaño que la de PSP Slim (4.3 pulgadas, 16:9) pero tiene un mayor contraste mostrando los colores mucho mas vivos y haciendo que los juegos ahora se vean mucho mas bonitos y con un colorido mucho mas natural.


Sony puso a disposición de todo el mundo, algunas imágenes comparativas para hacerse una idea, pero hasta que no tienes la PSP 3000 delante no llegas a imaginar lo bien que se ve en comparación a los dos modelos anteriores.

PSP 3000 tiene esta mejora de contraste como opción en su menú, por tanto al que no le guste, simplemente puede desactivarla en ajustes. Eligiendo en el menú de ajustes, espacio de color "normal" tendremos la pantalla con el mismo contraste y tonalidad de PSP Slim, pasándolo a "ancho" tendremos el nuevo contraste.

La diferencia se nota, aquí tenéis mi PSP 3000 con la opción conectada y sin ella para haceros una idea.

modo NORMAL
modo ANCHO

modo NORMAL
modo ANCHO
Otra mejora que trae la nueva pantalla es que el efecto "ghosting" esa pequeña estela que dejaban los objetos en movimiento que podías ver en PSP y PSP slim, aquí ya no existe pero tiene un nuevo problema, la pantalla produce un efecto denominado "scanlines". Esto se hace notar cuando hay mucho movimiento en pantalla, no es molesto pero queda raro.

Efecto Ghosting en PSP 2000 a la izquierda.
Efecto Scanlines en PSP 3000 a la derecha.

Como comenté anteriormente la nueva pantalla tiene unos cuantos problemas y no solo son los Scalines. La aparición de pixeles vagos y pixeles muertos en PSP 3000 es una constante. No es difícil ver PSP 3000 con uno o mas pixeles vagos y al menos un pixel muerto. Con esto no quiero decir que todas tengan este problema, pero si existe un gran numero de ellas. Mientras esté en garantía y tenga mas de tres pixeles muertos, Sony se hace cargo y cambia la pantalla, pero parece de risa que estando ante la tercera revisión de la consola, nos encontremos con fallos de éste tipo. Otro de los problemas de la pantalla, es para mi el peor y mas molesto. La mayoría de PSP 3000 que he visto incluyendo la mía, tienen un molesto marco alrededor de la pantalla, de una tonalidad mas clara. Esto se hace notar cuando la pantalla está con poco brillo o cuando los tonos de color de la pantalla son oscuros, por ejemplo cuando la pantalla tiene un fondo gris. En algunas se nota mas que en otras y en algunas el grosor de éste marco es mayor, pero no deja de ser un engorro al que no me termino de acostumbrar. Ni mucho menos todas las PSP 3000 sufren de éste problema, pero todas las que podido probar lo tenían en mayor o menor medida. En las siguientes imágenes podéis ver mi fantasmal marco. Pero con buscar un poco en Google o Youtube sobre éste "borde claro" tendréis unas cuantas imágenes mas de a que me refiero.



Afortunadamente la PSP no tiene ni la pantalla rota y tampoco va a empeorar, por tanto si tu PSP 3000 también sufre de esto puedes estar tranquilo, pero tienes que saber que no tiene solución. También cuenta con una nueva tecnología anti reflectiva que mejora la experiencia de juego al aire libre, pero sigue siendo complicado jugar bajo el sol, al igual que con sus antecesoras. De todos modos la pantalla se ve excelente, con su resolución de 480 x 272 y sus mas de 16 millones de colores.

En cuanto a todo lo demás sigue siendo exactamente igual al modelo Slim. El stick direccional, los cuatro botones direccionales y los famosos botones de acción, siguen siendo los mismos y su tacto es el mismo, excepto en los botones direccionales que los noto mas suaves que en la versión Slim, pudiendo hacer aún mas fácilmente diagonales. La zona donde descansan los botones de acción y dirección, está ligeramente hundida en la PSP 3000 a diferencia del modelo 2000. Los tiempos de carga de los UMD's se han visto levemente reducidos en comparación al modelo Slim, algo de agradecer.

















El botón de encendido, sigue siendo el mismo que el de PSP Slim, en el cual podemos ver el puntito amarillo al bloquear las teclas, poniendo la tecla en posición "hold".



Los botones "Start" y "Select" ahora son mas redondeados, al igual que el botón "home" que tiene el logo de Play Station.

















La serigrafía de Sony pasa de estar en la parte derecha del frontal a la parte izquierda.


Las parte inferior tiene la misma disposición que la PSP 2000. Con la toma de corriente en el lado derecho y la toma de auriculares y salida de vídeo en la parte izquierda.



La parte superior, también es igual que en el modelo Slim. En su parte central tenemos el puerto mini USB, rodeado por los anclajes para la cámara. A la izquierda de éstos vemos el interruptor del Wifi. Los transparentes botones L y R continúan invariables.



El lector UMD hace algo menos de ruido que el de Slim pero la diferencia es mínima. La tapa del lector continua siendo manual y posicionada en la parte central. Algo que cambiaría radicalmente con PSP Street.


La consola básicamente está disponible en tres colores, negro, blanco y plateado. Posteriormente se lanzó con otros tonos. Siendo el negro el mas vendido pese a lo guarro que es el acabado brillante.


He preferido hacer este pequeño análisis con imágenes de la consola de un familiar, pues la mía, que conseguí recientemente por tan solo 50£ tiene algunos arañazos por su parte trasera y la tapa de la batería es de una PSP Slim. Por tanto doy las gracias a Lucia. M. por prestar su consola para realizar las imágenes.

De mi unidad, habéis visto algunas imágenes durante el análisis. Podéis verla mas en detalle AQUÍ, por si alguno tiene curiosidad de ver como queda la tapa de la batería de una Slim en una 3000.

En definitiva, estamos ante la PSP que mejor se ve, pero la que menos cambios trae a la familia. Afortunadamente hoy en día se puede disfrutar en ella, de todas las ventajas que la Scene proporciona, pero a día de hoy si se "brickea" la placa, no tiene solución. Además la PSP 3000 tiene bloqueado el inicio con una batería de servicio. Por tanto todas las opciones de recuperar una placa bloqueada, mediante el famoso uso de una batería "Pandorizada" queda completamente descartado. Si te gusta juguetear con la Scene y liberar la consola completamente es mas recomendable una Slim o la primera PSP. Si no, también puedes disfrutar de ella con PSP 3000(con cuidado) y ver los juegos y películas con una pantalla de mejor calidad. La elección es tuya y ahora es un buen momento para conseguirla con precios razonables.


Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. Hola tengo una psp 3000 y quisiera saber si los btoones de accion triangulo circulo etc sirven los de la 2000

    ResponderEliminar