-->

domingo, 10 de febrero de 2013

Como cambiar la carcasa de una Game Boy Advance SP

Hace relativamente poco tiempo, adquirí una Game Boy Advance SP plateada. Casualmente ya tengo una en España del mismo color, pero en mejores condiciones. La conseguí por menos de ocho libras pero con la carcasa muy deteriorada como podéis ver.

















Por tanto me he decidido a cambiar su carcasa por otra de color negro, que pienso se verá mas elegante y además no se repetirá con la " SP Española." Voy a compartir con vosotros la operación de cirugía estética, por si alguno desea hacerla con la suya.

Bien, lo primero que hice fue buscar por internet, y dí con un vendedor de Hong Kong que la tenía a muy buen precio. Una semana después ya la tenía por casa. Una vez que tenemos la SP y la carcasa nos faltan las herramientas, se necesitan tres destornilladores para electrónica. Uno de estrella, otro plano, un cúter y el famoso destornillador Tri-wing en forma triangular, con el que
podemos desmontar todas las consolas de Nintendo. 




Lo primero que tenemos que hacer es quitar los tornillos que se encuentran en la parte inferior de la consola. Una vez dada la vuelta, vemos el primero muy claramente, está justo en medio del Slot de cartuchos y necesita del "Tri-Wing".


A continuación vamos a la tapa de la batería, para éste se usa el destornillador de estrella. Ten en cuenta que el tornillo no sale del todo, tiene una pequeña arandela que lo mantiene unido a la tapa. Una vez quitada la tapa, procedemos a sacar la batería. 



Justo tras la batería hay otro tornillo.


Después solo queda desatornillar los tornillos restantes, para ello usaremos el "Tri-Wing".


Una vez fuera todos los tornillos, levantamos con cuidado la parte trasera. Hay que hacer esto despacio, pues si lo haces muy rápido los botones L y R se pueden desencajar y pueden saltar las varillas que los sujetan como si fueran un muelle. 


Lo siguiente es sacar las tripas. La placa se sujeta con tres tornillos que puedes quitar con el destornillador de estrella. 

Tres tornillos sujetan la placa a la carcasa.

A continuación levantamos con cuidado la placa, con mucho cuidado porque tiene conectada la pantalla mediante un delicado cable plano. Para desconectar dicho cable, usamos un destornillador plano, el más fino que tengas o un Cúter. Solo hay que mover estos dos pequeños pestillos y tirar con suavidad.



Una vez libre la placa, la quitamos y cogemos los botones que necesitemos, en mi caso la carcasa trae los suyos propios en un tono gris oscuro. Comento ésto, porque se que hay carcasas en venta, que no incluyen ningún botón.


Queda sobre la carcasa el altavoz, éste no va con cables por tanto es fácil de desmontar.


Por aquí hemos terminado. Ahora vamos con la pantalla. 

Justo debajo del cable plano tenemos un tornillo oculto. Una vez fuera, podemos remover la cubierta de la bisagra.



Lo siguiente es quitar los tapones de goma, ayudándonos de un cúter o del destornillador plano, con mucho cuidado los sacamos todos. A continuación quitamos los cinco tornillos que había bajo las gomas.



Una vez quitados procedemos a retirar la carcasa de la pantalla, si te cuesta, puedes hacer palanca con el destornillador plano en éstas pequeñas ranuras laterales. 


Ahora ya tenemos acceso a la pantalla, la retiramos con cuidado y sacamos el cable plano de la bisagra. Ten en cuenta que el cable plano da una vuelta dentro de la bisagra, hay que recordar esto bien a la hora de armarlo en la nueva carcasa.


Ahora queda lo mas complicado, las bisagras. Para sacarlas cerramos la carcasa y empujamos las bisagras con dos destornilladores, unas pinzas o la tapa de un bolígrafo, pues tenemos que apretar las cuatro pestañas de cada bisagra, a la vez que se empuja para sacarlas. No hagas mucha fuerza pues se pueden partir. Si no salen para, respira y vuelve a empezar pero no las fuerces. Hay que empujarlas hasta sentir que llegan a un tope. 




Una vez llegado al final, hay que poner la consola en la posición abierta y empujamos la bisagra con un destornillador hasta sacarla por completo. Ojo, que al empujar también empujas las tapas que protegen las bisagras. 
Las tapas que protegen a las bisagras
se extraen con un movimiento lateral.

Ahora hay que repetir todo, pero al revés con la carcasa nueva. 


Aplicamos las bisagras con sus tapas protectoras, primero con la consola en la posición abierta hasta llegar al tope y después continuar presionando las bisagras con la consola en posición cerrada.




Colocamos la pantalla y pasamos el cable plano dándole una vuelta por la bisagra. Ponemos el tornillo debajo del cable plano, es el tornillo que sujeta la pequeña tapa que tiene la bisagra.


Cerramos la carcasa de la pantalla y colocamos todos los tornillos. En la parte inferior, nos aseguramos de tener correctamente colocados todos los botones. Colocamos en su lugar el pequeño altavoz. Recuerda poner el tornillo oculto bajo el cable plano antes de atornillar la placa. Después conectamos el cable plano de la pantalla en la placa, cerramos los dos pestillos y atornillamos la placa a la carcasa.


Antes de cerrar la carcasa con la última tapa, nos aseguramos de que los botones L y R estén bien colocados. También colocamos ésta tuerca cuadrada, donde indico en la imagen.  La tuerca sujeta el tornillo de la tapa de la batería.


Tras poner la tapa, la sellamos con sus respectivos tornillos. Recuerda poner también el tornillo del hueco de la batería. Tras esto solo queda encajar la batería y atornillar su tapa. Por último encendemos la consola y nos aseguramos de que todo funciona correctamente. Si todo ha ido bien, la pantalla enciende, todos los botones responden, la consola se oye y la bisagra está bien puesta, es hora de colocar los tapones de goma en los huecos del marco de la pantalla. 


Por último quedan las pegatinas. Se coloca el logo de la compañía en su sitio, en mi caso la carcasa lo traía. Los tapones de goma para ocultar los tornillos que me venían, no tenían adhesivo como los originales. Yo he usado pegamento de barra, que unido a la presión de los huecos han quedado como ves en la imagen y totalmente fijos.



Mi SP no tenía la pegatina trasera con su numero de serie. Algunas carcasas traen esta pegatina "falsa". En mi caso tampoco trae la pegatina falsa por tanto se queda así. Si tu quieres usar la pegatina de tu SP original puedes usar un secador de pelo para calentarla e ir tirando de ella lentamente para no estropearla.


Finalmente tenemos una SP como recién salida de fábrica a la que esperan muchas horas de juego. 




Si te gustó esto, por favor compártelo

11 comentarios :

  1. Parece de esas tareas que debido al miedo de no cagarla acabas bañando la placa en goterones de sudor. El día que me ponga tiraré de este tutorial,con el los nervios serán menos.

    ResponderEliminar
  2. El único tutorial decente de la red y en castellano. Yo dentro de poco cambiaré la carcasa de mi gba sp de segunda mano, intentaré hacer un videotutorial a ver qué tal se me da.

    Por cierto, un blog genial, va a facoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, se la cantidad de tutoriales que existen por la red en lo referente a este tema. Suerte con ese videotutorial, enséñamelo cuando lo tengas. :)

      Eliminar
    2. Bueno, te paso el videotutorial, es el primero que hago ;) http://puntocyborg.blogspot.com.es/2013/03/retro-game-boy-advance-sp-cambio-de.html

      Eliminar
  3. alguien sabe donde puedo conseguir la tuerca de la tapa de pilas es que se me perdio y cierro la game boy con un pedazo de cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay diversas páginas por la red que se dedican a vender este tipo de repuestos, de todas maneras no es una pieza difícil de encontrar en tiendas de bricolaje.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el tutorial, me sirvio muchisimo. Ahora tengo mi sp que da gusto de ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por elegir mi tutorial! La verdad, es que una vez que terminar de montar la consola y la ves como nueva, es como volver a estrenarla de nuevo. Es genial ese momento.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el tutorial!
    Estoy esperando que llegue la carcasa, pero ya tengo esta página en favoritos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me alegro contar con otro fiel seguidor ;)

      Eliminar
  6. Exelente tutorial!! Muchas gracias, estoy intentando reparar mi SP que enciende pero la pantalla se queda en blanco, se escuchan los sonidos, al parecer es muy comun, logre desarmarla pero no encuentro el problema, alguna idea??
    Sino voy a intentar hacer el tutorial de la iluminacion del game boy color ;)

    ResponderEliminar