-->

martes, 19 de marzo de 2013

Como arreglar una Game Gear

Por todos es sabido que la calidad de los condensadores de la Sega Game Gear no salieron muy buenos. Pese al tiempo que ha pasado por ellos, éstos se podían estropear fácilmente con tan solo usar el adaptador de corriente original.

Hoy en día es casi imposible encontrar una Game Gear que funcione perfectamente con sus condensadores originales. El 90% de las Game Gear que puedas encontrar carecerán de sonido por su altavoz, parte de ellas tampoco emitirán nada por la salida de auriculares o tal vez solo en uno. También encontrarás, que muchas de estas portátiles, además de problemas con el audio tienen problemas con el brillo de la pantalla o con la propia pantalla.


Afortunadamente en la mayoría de los casos, ésto tiene fácil solución ya que es por culpa de los condensadores electrolíticos que trae de serie.

Vamos a ver como podemos solucionar estos problemas para revivir a nuestras viejas glorias y rescatarlas del olvido. Lo primero que tenemos que hacer es un
pequeño diagnostico(si te encuentras con una raja en medio de la pantalla, pues es ridículo cambiar los condensadores). La sustitución de condensadores soluciona muchos problemas, pero no son dios.

Los problemas mas comunes se dividen en cuatro grupos: Pantalla, brillo, encendido y sonido.

En la pantalla podemos ver como ésta estira los gráficos en los juegos, viendo unas lineas verticales molestas, también podemos ver lineas de diferentes colores en vertical u horizontal. También se pueden presentar problemas con el brillo y por mucho que subas el brillo sigues viendo poco. Puede ser que no tenga brillo en absoluto o que la pantalla no se ilumine. Otro posible fallo es que directamente no encienda o si lo hace, se apague a los pocos segundos, aún teniendo batería o estando enchufada.

Por último podemos encontrar el fallo mas común, la falta total o parcial de audio. Puede que no escuches nada por el altavoz o que tengas que pegar la oreja a la consola(literalmente) para intentar oír algo. También es posible que no se oiga por el altavoz pero si por los auriculares o solo en uno de ellos.

Todos estos problemas están ligados a los condensadores, por tanto si tu problema se encuentra entre ellos, enhorabuena porque vas a poder resucitarla.

Lo primero que necesitas son algunas herramientas, no vas a abrir la consola con los dientes.


Necesitas un soldador de estaño, varios condensadores(puedes comprar directamente los que necesitas o un paquete con varios como hice yo) un destornillador de precisión plano y otro de estrella, estaño y malla desoldadora o una estación desoldadora. Por último necesitas un destornillador especial para quitar el tornillo que se encuentra en el puerto para los cartuchos. Si no tienes esta herramienta puedes fabricarla con un bolígrafo o con una tapa de bolígrafo que sea de plástico duro. En mi caso usé un tapón de rotulador. Para ello solo tienes que calentar con un mechero el bolígrafo o el tapón y colocarlo sobre el tornillo(tranquilo no vas a quemar la consola por ésto), esperar unos diez segundos a que se enfrie y girar con firmeza y cuidado.


Los tornillos a quitar por la parte trasera son cinco.


Quitando las tapas de las baterías podemos encontrar dos mas.


Una vez abierta hay que tener cuidado, pues la placa principal está unida a otras dos mediante tres conectores. Salen fácilmente, tirando con suavidad.


Una vez abierta vemos una placa principal, y dos placas pequeñas. Las pequeñas corresponden al sonido y al encendido. Como el problema del sonido es algo mas común que lo demás voy a empezar por ahí. Aunque recomiendo cambiar todos los condensadores, haga falta o no, pues es cuestión de tiempo que fallen. Al abrir la consola puede ser que tu placa principal no sea como la mía. Esto se debe a que existen tres tipos de placas, pero el procedimiento es el mismo. Solo cambian de posición los condensadores.

Tipos de placas:

VA1 Twin ASIC

VA1 Single ASIC

VA4
La mía corresponde a la VA1 Twin ASIC. Al final de la entrada, dejaré los valores de los condensadores de las otras dos.


La placa de sonido la encontramos en la carcasa donde van las pilas. La vas a identificar rápido pues es la placa que tiene el modulador de sonido y la toma de auriculares. Con la consola vista de frente quedaría en el lado superior izquierdo. La desatornillamos para trabajar mejor, para ello debes quitar previamente la placa metálica que la cubre. Vemos que cuenta con cinco condensadores, son esos cilindros plateados. Estos condensadores son electrolíticos SMD, no importa que no sean SMD los nuevos, pero tienen que ser electrolíticos y han de tener polaridad, no te valen otros.


Los capacitadores originales van pegados a la placa. Con un alicate y mucho cuidado, tiramos firmemente pero con delicadeza, sin hacer mucha fuerza, solo para despegarlos. Tienen en su base un plástico que hay que retirar también. Para sacarlos puedes usar el soldador calentando las patillas, cortar las patillas, o moverlos con suavidad de un lado a otro para romper las patillas. Siempre con cuidado de no dañar la pista(donde están soldados) porque la puedes liar muy gorda.

En ocasiones veremos que alguno ha estallado y ha llenado todo de liquido, éste liquido es corrosivo y provoca fallos en todo lo que toque. Usa alcohol para limpiar la placa de posibles restos. En tiendas especializadas tienes otros productos para limpiar la placa también.

Cuando tenemos los condensadores a la vista tenemos que entender, que no se pueden sustituir por cualquiera, tienen unos valores y hay que respetarlos. En las imágenes puedes ver que los resalto con tres números. El primero corresponde al hueco donde va el condensador, el segundo es la capacidad del condensador expresada en micro faradios (uF) y por ultimo el voltaje. Tenemos que respetar los microfaradios, el voltaje podemos ponerlo igual o mayor, pero nunca inferior al que tenía el antiguo condensador. No es fácil encontrar condensadores con esos voltajes, suelen ser mayores, por tanto no tendrás muchos problemas por encontrarlos.


Los que yo usé para la placa de sonido son:

x3    100uF 25v
x2    47uF 25v

Cada condensador tiene una función, si no deseas cambiar todo y solo el que está dando problemas, te dejo una breve descripción de cada uno.

C1 y C5: Se encarga del sonido estéreo que dan los auriculares. Cambiándolo solucionas el problema de oir solo por un auricular o por ninguno.

C2 y C3: Se encargan de dar calidad al sonido, filtrando todos los parásitos y distorsiones. Cambiándolo ganas en calidad de sonido.

C7: Se encarga de altavoz externo. Cambiándolo volverás a escuchar el sonido mono por el altavoz.

Antes de soldar los nuevos, tenemos que limpiar la placa del antiguo estaño. En mi caso usé malla desoldadora. Hay que procurar dejar las pistas limpias. Una vez limpias colocamos en cada una una gotita de estaño. Procura usar uno que no deje mucho residuo.(No fue mi caso) Para saber si la soldadura es buena, tiene que quedar lisa y brillante como el cromo. Siempre es importante que quede bien, en la placa de sonido por culpa del estaño que compré las soldaduras quedaron algo mates(contaminadas) pero se escucha bien. En cambio en condensadores como los que controlan la definición de la pantalla, una buena soldadura es importantísimo, pues son muy sensibles a las malas soldaduras y puedes seguir viendo rayas o defectos en la imagen.

Para colocar el condensador solo tienes que cortar las patillas, fijarte en la polaridad(que coincida con la placa. Los condensadores suelen tener una franja en el lateral para señalar el polo negativo y una patilla mas larga que señala el polo positivo). Calientas la gota de estaño que pusiste en la pista, colocas la patilla del condensador y te esperas unos 5 segundos a que se enfríe por sí sola. NO SOPLES. Si soplas la soldadura quedará quebradiza, muy frágil.


Los condensadores puedes colocarlos como quieras. En la imagen yo opté por dejarlos en esa posición y la carcasa de la consola cierra bien. También puedes soldar unos cables y llevarte los condensadores a otra parte, a los laterales por ejemplo, donde tienes mucho espacio. Como puedes ver mis soldaduras no están cromadas. Esto fue por comprar un estaño que deja mucho residuo, pues no soplé, limpié la pista y mi soldador es nuevo. Esto lo solucionaré muy pronto restañando de nuevo.

Si tu problema era el sonido, enhorabuena, terminaste. Puedes probar la consola antes de cerrarla por completo, veras que ahora se oye como el primer día. Pero te recomiendo cambiar todo lo demás. Si se escucha bien, atornilla la placa de nuevo en su lugar y no olvides colocar la tapa metálica en su sitio.


Si tu Game Gear presenta mas fallos a parte de la falta total o parcial de sonido, entonces tendrás que cambiar los condensadores de la placa principal. En la placa principal los podemos encontrar cilíndricos de color plateado, como en la placa de sonido o cubiertos por una cajita de plástico negra.

El procedimiento es el mismo que con la placa de sonido, los despegamos con cuidado y los quitamos de la placa. Limpiamos las pistas y las dejamos libres del antiguo estaño ayudándonos de una malla desoldadora, por ejemplo. Dejamos una pequeña gota de estaño en cada pista y vamos colocando los condensadores que correspondan. Para colocar los condensadores puedes soldar unos cablecitos y ponerlos donde quieras, en mi caso he cortado y doblado las patillas como puedes ver en la imagen.


Nos encontramos con once condensadores que hay que cambiar, ninguno da síntomas de estar estropeado, pero la consola no da buena imagen, no da apenas brillo y salen unas molestas lineas verticales.

Pulsa la imagen para ampliarla.

Los condensadores que yo he usado son:

x2   100uF 25v
x3   10uF 50v
x1   22uF 50v
x1   4.7uF 25v
x2   0.47uF(R47) 35v
x1   33uF 35v

El de 68uF no es fácil de encontrar, yo usé uno de 47uF 25v y otro de 22uF 50v colocados en paralelo(patilla negativa con negativa y positiva con positiva). Los valores se suman dando 69uF. Puedes colocar condensadores o sumas de ellos con un margen de tolerancia con el original de mas/menos 20%.

Las funciones de cada condensador son las siguientes:

C31, C35, C42: Cambiándolo mejora el brillo de la pantalla

C37: Cambiándolo mejora la imagen

C45 y C44: Controlan la intensidad del cátodo, cambiándolo tienes mas brillo y eliminan su posible parpadeo.

C39: Mejora la calidad de la imagen y los colores

C1: Cambiándolo solucionas el problema de que se apague la consola a los pocos segundos y eliminas las lineas que aparecen en la pantalla.

C3: Mejora la calidad de la imagen dando mas nitidez.

C48 y C6: Cambiándolos das mas nitidez a la imagen y elimina el efecto de gráficos estirados o lineas verticales.



Puedes sumar varios condensadores, por ejemplo, si no encuentras el de 33uF, sumando uno de 22uF y otro de 10uF ya tienes sustituto. Yo encontré de 33uF pero antes de colocarlo, soldé uno de 22uF y otro de 10uF para que podáis ver en que posición podría quedar colocado.


Una vez colocados tendremos algo parecido a esto(excepto por las soldaduras que deben quedar brillantes) especialmente las de los condensadores relacionados con la calidad de imagen. Cuando consiga un mejor estaño, restañaré todo y mostraré como deben quedar.


Una vez cambiados todos los condensadores, comprobamos que todo funciona y que la carcasa puede cerrar sin problemas. Solo queda disfrutar de tu rejuvenecido ladrillo.



Aquí tienes los valores originales, de los condensadores de las placas VA1 Single ASIC y VA4:

VA1 Single ASIC:

C1     33uF 6.3v
C4     10uF 6.3v
C11   10uF 6.3v
C14   10uF 6.3v
C42   10uF 6.3v
C43   22uF 6.3v
C45   4.7uF 35v
C47   68uF 6.3v
C49   100uF 4v
C54   0.47uF 50v
C55   0.47uF 50v
C68   100uF 6.3v

VA4:

C1     33uF 6.3v
C31   100uF 6.3v
C33   22uF 6.3
C36   22uF 6.3v
C37   10uF 16v
C38   22uF 35v
C39   10uF 50v
C40   47uF 6.3v
C41   47uF 6.3v
C42   10uF 50v
C43    1uF 50v
C44    22uF 6.3v
C46    22uF 50v
C47    10uF 50v
C55    100uF 6.3v

Por último dejo un vídeo de la consola funcionando con los nuevos condensadores. Usando el Sega TVtuner y conectado una PS2:


Toda la instalación la realizas bajo tu estricta responsabilidad. Si no tienes mínimos conocimientos de soldadura electrónica, es mejor que no lo intentes. Recuerda que tu seguridad es lo primero, no seas imprudente y trabaja con tranquilidad, espacio y orden, recuerda que tienes un soldador entre manos.


Si te gustó esto, por favor compártelo

16 comentarios :

  1. Buenas! Me he leído el post entero y tengo alguna dudilla. Tengo una Game Gear y desde que la tengo (hace años, era de mis primos) la pantalla se veía oscura y no se oye nada. Para verla tenia que girarla hacia atrás. Hace poco me aficioné a coleccionar consolas y la rescaté de un cajón. Ahora cuando la enciendo (con pilas nuevas) se enciende la luz de retroiluminación durante un segundo y se apaga, como un flash, sin encenderse el led de encendido. A que puede deberse? Muchas gracias y felicidades por el blog, que recientemente lo he descubierto y estoy enganchadisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los síntomas que comentas, te digo que es un problema de condensadores. Cámbialos todos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el Blog: genial! Hace poco adquirí una Game Gear y decidí arreglarla (a partir de diferentes tutoriales de Internet). El problema de mi consola era que al encenderla no se veía nada (todo en negro y a rayas... y que había que tocar las pilas, parecía como si no hiciese contacto, para que se quedará encendida...). Compré condensadores y a medida que los iba cambiando iba probando el resultado... al cuarto condensador y encender salió humo de la consola y ya no hace nada. Crees que tiene arreglo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en ningún caso me ha salido humo de la consola. Revisa bien lo que soldaste, tal vez hiciste mal una soldadura, o se te ha escapado alguna bolita de estaño y te ha hecho un corto circuito. Los condensadores deben cambiarse todos para ahorrar futuros problemas. No se a que condensador te refieres con el "cuarto" de todas maneras se ha salido humo algo se ha quemado, empieza por ver que es lo que está quemado para identificar el problema y empezar por ahí.

      Eliminar
    2. Hola cuanto puede costar canviar todos los condensadores en mi caso el fallo es el sonido xro ya los canviaria todos x eso pregunto cuanto costaria todo ya que yo soy un chapucero xd

      Eliminar
    3. Hola, pues no sabría decirte, yo solo arreglo las consolas en UK, cobro por la instalación completa, osea todos los condensadores cambiados más limpieza, más pulido de pantalla y plásticos £12. Por ahí ya no se que te cobrarán. Si lo haces tu, los condensadores no son muy caros y si ya tienes las herramientas pues aún más te ahorras.

      Eliminar
  3. Buenas!! Después de informarme un poco creo que mi GG no enciende por un corto circuito, me han dicho que la cosa está en cambiar el transistor Q3 ¿dónde lo puedo conseguir?

    Tengo una 2n GG que apenas se ve (poca luz), ¿como se puede solucionar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa, tengo un problemilla ojala me puedas ayudar.... He cambiado todos los condensadores pero al jugar la imagen aparece dividida en tres partes con una franja central de mayor intensidad, sabrías decirme a que se puede deber?? Después de tanto esfuerzo cambiando q ahora falle eso... Como pa pegarse un tiro, jejeje. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. buenas,
    ¿alguien me cambiaría los condensadores en madrid?

    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te los cambio, escríbeme jmalesg@hotmail.com. Saludos

      Eliminar
  6. ATENCION!!!!! error en el esquema de la placa VA! Twin ASIC
    C1 y C3 en el esquema tienen la polaridad invertida.
    C47 está mal rotulado, es C44

    ResponderEliminar
  7. Hola no he reparado alguna con exito. Pero me encuentro con una q le he cambiado condensadores y no funciona. Se enciende y se apaga. He quitado una pata del tubo y nada. He mirado la placa de corriente y esta funciona. Sigue sin funcionar. No se q puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurrió una vez algo parecido. Un día tratando de reparar la pantalla de una, con todos los condensadores ya cambiados, rocé sin querer con el soldador uno de los tornillos que sujetan la pantalla, en ese momento la consola se apagó. Debió de hacer contacto con algo y comenzó a dar el mismo sintoma, comprobé todos los condensadores y nada.

      Eliminar
  8. Hola,

    tengo una duda respecto a los 2 condensadores 0.47u 50v que hay que cambiar.

    En la descripcion dices que has utilizado 2 x 0.47 de 35v.

    Tenia entendido que podias poner de voltaje superior al original pero no inferior... puedes aclarame la duda?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Alguien las arregla por barcelona
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Recientemente adquirí una Game gear con los condensadores cambiados,pero con la pantalla con un negro verdoso cada vez que se enciende.No veo nada raro en las soldaduras.a que puede ser debido?

    ResponderEliminar