-->

martes, 23 de abril de 2013

Como poner luz frontal en una Game Boy Color.

Ésta es una de esas modificaciones que tenia ganas de hacer desde hace tiempo. No soy muy amigo de modificar las consolas pero en ésta ocasión es algo que quería ver desde que Game Gear rivalidaba con la Game Boy. A diferencia de la portátil de Sega, la Game Boy no se podía usar a oscuras sin valerse de una lámpara. Pensé en dotar a mis clásicas Game Boy DMG de retroiluminación, pues a través de la red se pueden conseguir kits para ello, pero solo dispongo de dos consolas, una (la de color azul) fue mi primera consola y prefiero dejarla tal y como está, tal como la disfruté durante la infancia. La otra es la clásica gris con botones rosas que prefiero tener lo mas rigurosamente de serie. Pensé en hacerlo en alguna Pocket pero existe una versión oficial con luz por tanto me decidí por la Game Boy Color.


A mi modo de ver Game Boy Color debería haber traído la iluminación frontal de serie, ya que Nintendo la usó anteriormente en una versión de Pocket. La Game boy Color es casi imposible dotarla de iluminación trasera por la pantalla que tiene, por tanto la mejor opción es ponerle iluminación frontal. Para ello lo normal es usar la pantalla de luz de una Game Boy Advance SP. La SP se
puede encontrar fácilmente y es barata. Con la pantalla de luz de ésta consola, tendremos luz en la Game Boy Color finalmente, siendo la Game Boy de 8 bit mas completa de todas. Con bajo consumo de baterías, color, compatible con los juegos de Game Boy(quedando éstos estéticamente iguales que los de Color) y pudiendo ser usada a oscuras.


Mi idea es modificar una sola de mis Game Boy Color, también lo haré con retroiluminación en una sola de las Game Boy DMG cuando consiga algunas más y que veremos en una entrada a parte. La Game Boy Color de inicio tendrá la luz siempre encendida, pero mas adelante añadiré un potenciómetro para regular el brillo.

Los materiales que necesitamos para esto son los siguientes:
Un destornillador Tri-Wing, un destornillador de estrella de precisión y otro plano, unos 30cm de cable(a ser posible de 1mm de grosor y flexible), cinta aislante, una resistencia de 47 Ohm, estaño, guantes de látex un soldador y un cúter. También necesitamos una Game Boy Advance SP, a ser posible una que esté en mal estado pero que tenga funcional la pantalla de luz.









Vamos a comenzar modificando algunas cosas en la Game Boy Color, pues la pantalla de luz debe estar el mínimo tiempo fuera de la consola, por tanto dejaremos la Color preparada para el trasplante.

Tenemos que desmontarla y para ello necesitamos el famoso destornillados Tri-wing de Nintendo.


Una vez abierta tenemos que desmontar la placa.Se sujeta con tres tornillos con cabeza de estrella. Una vez removidos, no levantaremos la placa aún, pues hay que separar la pantalla de la placa. El cable plano se libera empujando los pestillos laterales hacia fuera y después tirando con suavidad del cable.


Cuando quitamos todo, tenemos que recortar parte de la carcasa para que la pantalla de luz entre, recordemos que la pantalla de GBA SP es mayor que la de Game Boy Color, como no podemos montar la pantalla en su posición original(horizontal) tenemos que hacerlo de forma vertical y para ello vamos a eliminar la pieza de plástico que señalo en la imagen.


Para ello podemos ser creativos pero prudentes, pues el protector de la pantalla está ahí y no queremos estropearlo. Yo repasé la base de la pieza con un cúter varias veces y lentamente, después usé un alicate para moverlo a un lado y a otro para que el plástico se caliente y ceda. Puedes calentar un cúter, usar una Dremel o lo que quieras.


A partir de aquí puedes pasar a modificar la placa, pero yo he fabricado un pequeño marco para que la pantalla de luz no toque directamente la carcasa. Corté cuatro piezas en una cartulina y las dí dos vueltas con cinta aislante negra. Así consigo que la pantalla no se estropee con la presión al cerrar la carcasa y además no veo molestos bordes de luz cuando la modificación está finalizada.


Ahora volvemos a la placa de la Game Boy Color, tenemos que soldar una resistencia de 47 ohm. Vamos a soldarla al primer punto que señalo en la imagen. Se encuentra en la parte inferior derecha de la placa.


Por el momento eso es todo lo que tenemos que hacer en la Color. Ahora nos vamos a la SP.
Para empezar, tenemos que desmontar la SP, podéis seguir ÉSTE tutorial para hacerlo. Una vez desmontada, nos pasamos a la pantalla que es lo que nos interesa.


Lo que nos interesa es la pantalla de luz frontal que tiene la GBA SP pero resulta que al desmontar solo tenemos una pantalla. Ésta pieza es algo mas complicada de lo que parece pues monta las dos pantallas a la vez y se unen mediante ese fino cable plano.

En la red he podido encontrar numerosos tutoriales en los que cortan el cable plano y desmontan las pantallas, pero eso inutiliza para siempre la pantalla de la Advance y yo quiero tener mi SP funcional pese a no tener luz, ya que para ello tengo otras SP en la colección. Por tanto vamos a desoldar los cables planos. Primeramente quitamos parte de la espuma protectora que pueda estar tocando el cable, simplemente para que quede libre de obstáculos.

Después con una pinza y un soldador vamos a separar los cables. Hay que ser muy cuidadoso pues el cable es extremadamente frágil y la soldadura se deshace en menos de un segundo por tanto hay que ser rápido y preciso. Metemos las pinzas por los laterales simplemente para separar los dos cables, a la vez que damos un toque con el soldador en el estañado y de esta manera se separan muy fácilmente.



Una vez liberado el cable plano podemos pasar a sacar la pantalla de la SP. La pantalla está colocada en un marco negro el cual contiene la pantalla de luz. Con un destornillador de precisión muy fino o un cúter podemos sacar la pantalla haciendo algo de palanca en los cuatro puntos que se pueden apreciar en los laterales del marco. Hay que hacer esto con mucho cuidado pues podemos estropear las dos pantallas fácilmente.


Una vez separadas, tenemos que liberar la pantalla de luz del marco. A partir de aquí recomiendo el uso de guantes de látex. La pantalla de luz no es un simple plástico. Es una pantalla polarizada que se compone de tres piezas mas el cable plano y sus componentes electrónicos. El plástico de la pantalla es liso por su parte trasera pero tiene un relieve de lineas en su parte frontal que desvían la luz para iluminar la pantalla que tenga detrás. La pantalla es extremadamente frágil. Se araña con mirarla, las huellas dactilares son casi imposibles de limpiar y a lo largo que pasa el tiempo en la que la pantalla está expuesta se van viendo cada vez más las lineas de relieve, se podría decir que se va contaminando y se va volviendo opaca. Quiero hacer hincapié en la fragilidad de ésta pieza pues yo estropeé previamente una pantalla por no tener el debido cuidado.

La pantalla está unida al marco por una pegatina de color negro que a su vez la une al protector de plástico con el logo de la consola. Primero quitamos este plástico, con mucho cuidado, poco a poco, pues podemos partirlo si vamos muy rápido o doblar la pantalla de luz y arruinar todo.


Ya podemos ver la pegatina de adhesivo doble cara que tenemos que eliminar. Con un cúter, empezamos a levantar por una de las esquinas hasta que veamos que la pegatina sale toda entera.


Recomiendo empezar por una de las esquinas mas alejadas del cable plano y tirar muy lentamente. La primera vez, con la pantalla que estropeé, empecé por la parte del cable plano, con tan mala fortuna que la unión del led con el resto del cable se partió. Por tanto recomiendo dejar esa zona para el final para que la propia pegatina proteja el cable plano y el led, que está situado donde indico en la imagen.


Si partes el cable plano puedes obtener la conexión con el led soldando cable donde haga falta. En la pantalla que me cargué lo hice así:


Por desgracia no arruiné la pantalla por ese motivo. No pensé que fuese tan difícil de limpiar y tuve poco cuidado al tocarla sin guantes, para limpiarla use diferentes jabones incluso alcohol pues no podía entender que las huellas no desaparecieran y todo eso estropeó el plástico haciendo la pantalla casi completamente mate. Siendo completamente inutilizable.

Afortunadamente conseguí otra pantalla y ahora tomando las medidas que comento al principio la pantalla se ve bien.

Ahora que tenemos la pantalla de luz nos vamos a la Game Boy Color y la colocamos en posición vertical dejando la franja reflectánte a nuestra izquierda y el cable plano cerca de los botones de acción. Si la colocas mal o al moverla se desmonta la pantalla de la base reflectánte y la colocas mal, lo mas seguro es que no veas nada. Ésto me paso a mí. Se desmontó y coloqué el cristal con el relieve de lineas mirando hacia la placa y no hacia el exterior, por tanto al encender la pantalla lo ves todo blanco. Por desgracia este hecho me marcó parte de la pantalla y ahora se aprecia vagamente una linea algo mas clara en mitad de la pantalla.

Por tanto, coloca la pantalla en su posición correcta, la parte con relieve tiene que mirar al exterior de la consola y la parte lisa hacia dentro.


Junto a los botones puse algo de cinta de color negro, para que la luz no se filtre a través del plástico y no veas brillos raros dentro de la carcasa. Una vez colocada la pantalla ponemos sobre ella la pantalla de la Game Boy Color y la sujetamos con cinta aislante a la carcasa con mucho cuidado.

Ahora tenemos que pasar a soldar los cables. Pelamos los cables y los estañamos. Los soldaremos con cuidado a los dos puntos estañados del cable plano. De nuevo repito, tener cuidado con el cable plano, cuando sueldes los cables a la faja tenemos que tener cuidado de que no se muevan mucho, pues en un descuido podemos partir el cable plano. Para ello giramos el cable plano y lo sujetamos con cinta.


Ahora tenemos que dar corriente a nuestra pantalla. El cable que soldamos en la posición izquierda(partiendo del cable plano) según ves la imagen, tenemos que llevarlo a la resistencia. Yo he escogido el camino que veis en la imagen, justo en ésa esquina queda la resistencia pero para que el cable no quede pillado al cerrar la carcasa lo he girado y lo he sacado por donde sale el cable del altavoz.


El otro cable lo tenemos que soldar a negativo. Puedes sacar el negativo de cualquier condensador o tornillo pero es mas sencillo sacarlo del soporte del interruptor de encendido. Simplemente lo soldamos sobre el interruptor. Una vez hecho ésto, queda montar la carcasa de nuevo y ver si nos ha salido bien o cagarnos en todo por dejar mucho polvo entre las pantallas o alguna huella o arañazo.


Ahora voy a contar algunas cositas que no suele contar nadie en los tutoriales que circulan por ahí. La consola es ahora jugable a oscuras y es una gozada, pero no cuenta con la calidad de la luz vista en la SP. Para empezar no está colocada en su posición original y esto empeora la difusión correcta de la luz. La pantalla de la SP es mate, por tanto cuando la pantalla de luz se enciende ilumina perfectamente toda la pantalla sin crear reflejos. Pero la pantalla de la Color es brillante y cuando colocamos la pantalla de luz, ésta crea reflejos. Si te fijas en los vídeos que hay por YouTube, cuando la gente enseña la consola encendida con éste mod siempre aparece ligeramente inclinada para que pueda verse bien y no se vean esos molestos reflejos. Si miras la consola completamente de frente verás los reflejos. Esto se puede solucionar cortando la pantalla de luz y colocándola en posición horizontal, pero con lo delicada que es, yo personalmente no me atrevo.

Éste detalle de los reflejos puede tirar para atrás a mas de uno. Pero considero importante contarlo, pues no me gustaría que siguieses mi tutorial para hacer el mod y que no te guste el resultado por no conocer este detalle.

Detalle de los reflejos de las lineas verticales.

Con el paso del tiempo te acostumbras a los reflejos y si juegas con la consola algo inclinada(como muchos jugábamos antaño bajo un flexo) se ve perfecto. También se ve algo mas claro o azulado todo, como ocurría en la SP. Esto se nota si juegas a oscuras ya que a pleno día la Color se ve como si no tuviese luz y se ve perfecta. Lo ideal es controlar el brillo de la luz y así minimizar los reflejos y para ello podemos usar un potenciometro(el cual instalaré mas adelante).

Para evitar estos molestos reflejos circulares en medio de la pantalla tendríamos que poner la pantalla de luz en su posición original(horizontal) pero no podemos porque no cabe en la GBC. Pues bien con unas tijeras buenas y mucho cuidado podemos cortar la pantalla de luz en posición horizontal, lo justo para que quepa en nuestra Game Boy Color. También podemos modificar la lámpara que hace de base a la pantalla de luz(con las mismas tijeras, la base es blanda), cortando el sobrante en horizontal. Esto eliminará todos los reflejos y se verá con la misma calidad que la Game Boy Advance SP, sin reflejos en la pantalla. Cabe destacar que es una operación delicada y que si no somos muy buenos con los trabajos manuales podemos destrozar la pantalla fácilmente.

Yo tenía otra pantalla de sobra, por tanto lo primero que hice fue modificar la base de la que ya tenía instalada y hacer pruebas de cortes con la que tenía montada para este post. Con la base preparada y la medida correcta, desmonté la pantalla de luz nueva y tras un corte limpio la coloqué rápidamente en su sitio. Gracias a ésto cero huellas y cero reflejos. Obviamente no pude hacer fotos durante el proceso, pues tuve que hacerlo rápido para que no se llenara de motas de polvo o huellas, pero podéis ver el resultado en las siguientes dos imágenes.

Pantalla de luz(cortada) en posición horizontal como en GBA SP

Pantalla de luz(cortada) en posición horizontal como en GBA SP
Toda la instalación la realizas bajo tu estricta responsabilidad. Si no tienes mínimos conocimientos de soldadura electrónica, es mejor que no lo intentes. Recuerda que tu seguridad es lo primero, no seas imprudente y trabaja con tranquilidad, espacio y orden, recuerda que tienes un soldador entre manos.

Si te gustó esto, por favor compártelo

28 comentarios :

  1. como tenga q hacer yo esto sola me cargo la consola, ja ja ja. la idea esta bien pero q no lo hagan inexpertos. fdo, pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que me lo hagan ... que cara mas dura, venga, un poco mas de sangre .. esta juventud ..

      Eliminar
  2. hola amigo, s eme hace muy interesante tu tutorial, tiene como año y medio que utilice este metodo para iluminar un neo geo pocket color, ahora quiero abrillantar un gb classic y un pocket con la luz el ds, pero eh tenido problemas ya que se me revolvieron las micas que contiene XD no tienes informacion que me pudieras pasar te lo agradecere profundamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no se a que tipo de información te refieres. No necesitas usar la retroiluminación de DS en GB y GBP, para ellas existen kits de retroiluminación por la red.

      Eliminar
  3. Hola, tu blog me parece muy interesante,te he mandado un mail pero por si acaso no lo ves también te escribo por aqui jeje, mi vieja game boy color funciona bastante bien para el tiempo que tiene, el altavoz creo que esta jodido porque el sonido sale a un volumen muy muy bajo, y el boton Start tengo que presionarlo mas fuerte de lo normal para que funcione, esos dos problemillas creo que serían de facil arreglo, aún así creo que no sabría hacerlo por mi solo, pero el fallo que me preocupa es que cuando llevo un rato jugando la consola se reinicia como si la apgara y encendiera de nuevo (por ahora solo he jugado un poco al pokemon azul, probare con más juegos para confirmar que el problema es de la consola y no del juego) no se donde podría erradicar el problema si en el contacto del interruptor del encendido, o en los contactos de las pilas , o que las pilas son de mala calidad, ni idea... Tu podrías restaurar mi game boy color si te la enviase por correo? podría pagarte si así fuera necesario ^^ , te lo agradecería muchísimo de verdad, le tengo una enorme estima a esta consola, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por Email. Seguro que no será nada y pronto estarás disfrutando de tu GB.

      Eliminar
  4. ¡ES GENIAL! :DDD

    Tengo una a mano, pero no tengo Advance SP para poder ponerle retroiluminación... Lástima. :S

    ResponderEliminar
  5. Mano, tu si que sabes, continua haciendo tutoriales, este la verdad es que esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, quiero intentar la modificación vertical pero quisiera saber con que cortaste tu la pantalla, ya que me tope por ahí un tutorial y dicen que lo haga con un serrucho y unas lijas, pero francamente se me hace muy exagerado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creerías si te dijera que lo corté con unas tijeras muy buenas que tengo, pero así fue. Eso sí con mucho cuidado. Son bastante largas, resistentes y con la hoja muy afilada, pude hacer el corte de un solo tajo. La pantalla no es muy dura.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar amigo, estoy a la espera de un Game Boy Advance SP para sacarle la pantalla e intentar la modificación, deséame suerte.

      Eliminar
    3. hola, una pregunta, cortaste solo el cristal, o también la parte metálica?

      Eliminar
    4. También corté la parte metálica, es bastante blanda y no supone un problema cortarla.

      Eliminar
    5. muchas gracias por contestar y por todo lo que compartes.

      Eliminar
    6. Gracias a ti por elegir mi blog!

      Eliminar
  7. Hola oie mi nitendo ds lite murio y lo desarme tiene una pantalla de luz como el gameboy advance se puede usar para luminar el gameboy color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no puedes usar la pantalla de luz de la DS. La GBC solo puede iluminarse frontalmente y la pantalla de luz de DS es retroiluminación o iluminación por detrás de la pantalla.

      Eliminar
  8. Hola tengo un problema donde se consigue la resistencia de 47 ohm, espero tu respuesta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, fijate que eso se encuentra en una tienda de electrónica cualquiera.

      Eliminar
  9. Hola, me encontré con esta página ahora que estaba averiguando sobre la iluminación para un gba.
    Recientemente me compré una de segunda mano con este mod, pero no es muy funcional. No se mira mucho. Pensé que era por el polvo que se le miraba por dentro y procedí a limpiarla. Resultando que al abrirla me di cuenta que no tiene "la luz" original, sino que es un led pequeño y plano cualquiera que pegaron a un lado de la pantalla. Entonces me quedé con la duda de ver cómo va ubicada la iluminación original de la pantalla para ver si se logra adaptar algun otro led o el mismo para lograr una iluminación adecuada. Sabes cómo va el led interior en esa pantalla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría ayudarte pero tienes que explicarme un poco mejor lo de un led plano. La GBC original no tenía ni ha tenido nunca iluminación. Ésta llegó con la GBA SP. En la pantalla de luz de la SP si te fijas en las imágenes del post, donde está el cable plano, dentro, justo en la esquina del soporte metálico hay un pequeño led de alta intensidad. La pantalla reflectora es especial y distribuye la luz de ese led de forma uniforme por toda la pantalla. Espero haberte ayudado, si tienes dudas, aquí estamos :)

      Eliminar
  10. Gracias por la información,de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  11. Conseguido!! Cortando el cristal para ponerla en horizontal.

    Sudando pero a la primera. Me ha quedado alguna pequeña mota de polvo no se si en la pantalla o en el cristal...

    De la misma le he cambiado tambien la proteccion exterior de la pantalla y ha quedado de lujo. E incluso he montado la sp y sigue funcionando sin luz.

    Para ser la primera vez todo un exito.

    Gracias a tu tutorial!! Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir con nosotros tu experiencia! me alegro de que te quedase bien.

      Eliminar
  12. Muy interesante SAC, Gracias!
    ¿La resistencia se puede reciclar de algún otro tipo de componente o no es común y hay que comprarla?
    Graciass!!
    PD: Soy Isla Dinky xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey!! pues yo la compré pero puedes reutilizar una con los mismos Omh ;)

      Eliminar