-->

jueves, 2 de mayo de 2013

Cajas de Cassette para juegos de Game Boy

Todos los que coleccionamos juegos antiguos, solemos tener el mismo problema con los cartuchos. Podemos encontrar los cartuchos pero no las cajas. Especialmente en los juegos de Game Boy esto es una constante. Podemos encontrar fácilmente juegos de Game Boy y muy baratos, ésto hace que mucha gente se lance a comenzar una colección de Game Boy, compre decenas de juegos y los tenga guardados en cajas de zapatos, cajones o en cualquier sitio por no disponer de las cajas originales.


A los que nos gusta coleccionar juegos, nos gustaría ver en nuestra ludoteca todas las cajas de cartón de los juegos de la famosa portátil, pero ni es fácil encontrarlas ni barato, pues el mismo juego "suelto" o completo, tiene, obviamente, un precio muy diferente. En otras ocasiones incluso queriendo el juego completo pese al precio, es incluso difícil dar con él. Tenemos varias maneras de archivar nuestros cartuchos, por ejemplo, usando blister para coleccionar monedas, o incluso descargando las propias cajas o las plantillas de estas para hacerlas uno mismo. Ésta sería la mejor forma de tener la colección lo mas parecida a la original, pero si queremos buenos resultados debemos tener photoshop (o similar), una buena impresora y papel fotográfico, esa sería la forma correcta de guardar nuestros cartuchos, pero hace tiempo vi en la página The Cover Project el post de un usuario que usaba las cajas de las
antiguas cintas de Cassette. Ese usuario creó varias portadas usando las originales y quedaban bastante bien.


Me pareció una buena idea, pues las cajas son mas pequeñas que las originales y de plástico, mucho mas duradero que el cartón. Pese a que casi nadie usa Cassette hoy en día, es aún sencillo encontrar cajas, incluso nuevas por muy poco dinero o tal vez conozcas a alguien que quiera deshacerse de sus viejas cintas.

Los cartuchos entran perfectamente, mientras quitemos uno de los dos pivotes que sujetan las cintas. Podemos colocar el cartucho tanto en vertical como en horizontal, yo opté por colocarlo en horizontal, pues tiene menos espacio para moverse y además lo extraigo agarrando donde lo haría al sacarlo de la consola.

Podemos usar los estuches de plástico originales, pero dependiendo de la caja de Cassette entrarán o no. Un solo milímetro de grosor menos, bastará para que no quepan los cartuchos con su estuche original.

En mi caso consigo las cajas de Cassette con su cinta, completamente nuevas por £1 el paquete de dos pero no me caben los estuches dentro. Las cajas que tienen la parte trasera en color negro suelen ser las idóneas para meter el estuche original también.

Para meter el cartucho, tenemos que cortar uno de los pivotes interiores, el otro lo dejaremos para que sujete el cartucho. Para esto podemos ser creativos pero no en demasía, pues éste tipo de plástico es muy frágil. Lo mejor es usar una Dremel, en mi caso he usado un cúter previamente calentado con un mechero, con el que puedo hacer un corte limpio y rápido, pero hay que ser cuidadoso de no quemar el resto de la caja. Para hacer esto desmontaremos la caja.


Para que el cartucho no se mueva, he usado estos tacos de goma espuma.


Estos tacos se suelen usar para poner debajo de una silla o mueble pequeño, son de consistencia dura, pero no es una piedra. Podemos apretarlos con el dedo fácilmente pero no son endebles, además tienen una cara con adhesivo, lo cual nos facilita su ajuste.


Pese a parecer iguales todas las cajas de cassette, algunas tienen un milímetro más de grosor que otras. En mi caso necesitaba algo que cubriese el hueco entre el cartucho y la carcasa y necesitaba algo de 4mm de grosor. La suerte es que estos tacos tienen exactamente 4mm de grosor por tanto queda perfecto. El cartucho no se mueve y la carcasa cierra perfectamente sin quedar forzada.


Una vez preparada la caja, nos vamos al ordenador e imprimimos las carátulas. Yo descargué algunas del usuario de The Cover Project, después las modifiqué ligeramente a mi gusto y a las medidas de mis cajas. También creé otras portadas que ese usuario no tiene y una plantilla para que cualquiera las haga como quiera.


También decidí cubrir la parte trasera de las cajas con algo de información de cada juego. Para eso creé una plantilla nueva a medida de la parte trasera de mis cajas y decidí poner algo de información, como dos imágenes "in game". Así cubrimos la parte trasera y no vemos el corte del pivote ni el cartucho. Para imprimir las portadas tendremos que hacerlo en sus medidas originales o al 100%, pues las portadas se descargan en su medidas justas.


Imprimimos y una vez tengamos la portada, la pegamos en una cartulina y la dejamos así o la forramos con aironfix. En mi caso reutilicé las cartulinas originales que traían las cintas vírgenes, esto me deja por dentro una lámina blanca con lineas a modo de blog de notas, para anotar por ejemplo los passwords de algunos juegos. Para la parte trasera repetimos operación y la forramos con aironfix o algo similar, podemos usar precinto transparente pero hay que tener en cuenta que éste amarilleará con el tiempo. Las portadas traseras las pegaremos por el exterior de la caja, con un pegamento en spray, por ejemplo.

Éstos son los resultados(que pueden variar según el formato de las imágenes al imprimirlas y la calidad de la impresora y el papel).






Éste es un tema abierto, el que quiera, puede aportar las ideas que tenga o si lo desea compartír sus propias creaciones para las portadas. Todo el que desee descargar portadas puede ir directamente al link de la fuente al final de la entrada, o si quiere una en especial pueden enviarme un email a: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com y gustoso le enviaré la portada solicitada o la plantilla.


Fuente de la idea: The Cover Project


Si te gustó esto, por favor compártelo

41 comentarios :

  1. Joder, ¡¡Que buena idea!! Lo tendré en cuenta para mis cartuchos sueltos, porque queda genial.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, yo la utilicé hace mucho tiempo para juegos de Neo Geo Pocket, y no quedaba muy mal la verdad.

    ResponderEliminar
  3. joer q buena idea, no lo sabia, queda genial.

    ResponderEliminar
  4. Curioso que esto aparezca aquí después de llevar meses creado el hilo en eol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos nostros en eol temeos la exclusiva de las caratulas de game boy estilo espectrum, esas no las he visto por ninguna otra parte. En fin siempre pasaran estas cosas en internet...

      Eliminar
    2. Hola y gracias por seguir el blog! Desconozco la existencia del hilo relacionado con el mismo tema en EOL pues no soy usuario de esa pagina, pero conozco ligeramente esa comunidad, pues alguna vez he entrado para leer algunas opiniones de juegos. La idea la saqué de un post del foro de "The Cover Project" es por ello por lo que lo cito y doy la fuente al final de la entrada, pues obviamente la idea no es mía. Pero ahora sabiendo, que en la pagina que usas tu y el usuario Mirakbueno tenéis el mismo tema me alegra que aún así paséis por mi pequeño blog.

      Eliminar
  5. También deseo añadir, que me acabo de pasar por EOL para ver el hilo(que me ha costado encontrar la verdad) y he acabado en la pagina llamada "Alfa beta juega" gracias a un post de Akros RockBell, he visto que ésta pagina me hace mención en una publicación relacionada con éste tema. Quiero dejar claro que no tengo nada que ver con esa pagina y que tampoco se han puesto en contacto conmigo para absolutamente nada, estoy bastante sorprendido pues es una pagina que desconocía por completo pero veo que ellos si me conocen a mí y que me mentan en su publicación. Al final de mi publicación pongo que el que desee descargar las portadas entre en Cover Project pues es de donde saco yo algunas. Si deseais que coloque como pagina alternativa para descargas vuestro hilo en EOL obviamente citandoos y colocando enlace, simplemente decirmelo.

    ResponderEliminar
  6. @Akros El hilo de EOL está muy desfasado, no se puede ni descargar la plantilla...
    Por otra parte, está bien que se revivan estos temas, yo no tenía ni idea de su existencia. Me parece un tema muy interesante, seguro que me hago unas cuantas cajas para mis juegos ;)
    ¡Saludos!
    Khanen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿desfasado el hilo de eol? va a ser que no

      Yo he colaborado mucho en ese hilo haciendo caratulas tanto de las normales como de las de estilo espectrum (quedan chuliimas, echarle un ojo a las que hay en el hilo de eol) y las caratulas, plantillas y demas se pueden descargar en el enlace a la carpeta de mediafire que contiene todo eso (el enlace esta en el hilo de eol, pasaros por alli). Tambien realizamos reproducciones de pegatinas de cartuchos de game boy para reparacion y reacondicionamiento de cartuchos, la mayoria de ellas en castellano cosa que no encontraras en otros foros. Leeros el hilo de eol, comentad alli y si teneis alguna peticion pedidla en el hilo y se os hara con gusto, no seais ratas como la gente que hace peticiones por privado o solo descarga caratulas y no da ni las gracias.

      Eliminar
    2. de verdad tronco, no se si la idea es vuestra o no de las caratulas pero dejad la actitud de niños de 13 años que descubren el yoyó y lo presentan en clase. Ahora mismo el creador del hilo de eol mantiene una carpeta "elitista" porque al admin de la carpeta entre otras cosas, le molesta que peña se registre adrede para aportar o descargarlas.

      Creced un rato que aburrís

      Eliminar
  7. No discutáis estas cosas por aquí, esto no es un foro amigos. Mirakebueno o Akros, ¿¿queréis que edite la entrada poniendo junto al enlace de The Cover Project, un enlace a vuestro hilo, para que así la gente pueda descargarse las caratulas y puedan ver también las vuestras estilo espectrum?? No hay ningún problema por ello. Solo decirme si o no, pero no discutáis estas cosas por aquí, es una tontería. Ponemos un enlace a la descarga de caratulas de las dos paginas y todos contentos, sobre todo los lectores que muchos de ellos no conocen esta idea, la leen por primera vez aquí y querrán saber mas y/o descargar las caratulas u otros diseños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Khanen se empeña en que el hilo de eol esta desfasado cuando no es asi. Si quieres poner un enlace al hilo de eol por mi bien. Nosotros tambien hemos sacado la idea de The Cover Project pero a diferencia de ellos solemos hacer casi todos para cartuchos pal, o sea, que la mayoria de las caratulas estan en español.

      Eliminar
  8. Hola compañero! Esta idea me encanta, me voy a poner a ello de inmediato. El mayor problema que tengo es que todos mis juegos estan sin caja y son unos cuantos. Te agradeceria muchisimo si me pasaras las que ya tienes hechas (con la contraportada a ser posible). Tambien me gustaria que me dijeras como tengo que imprimirlas, ya que imprimi una que encontre del Mario Land y me quedo mucho mas grande que la caja de casette.
    Un saludo y esas cajas quedan de autentico lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias! Simplemente mándame la lista de las que necesitas al email del blog y te las mando.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la entrada, esta todo muy detallado.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Espectacular articulo, me va a yudar muchísimo para mantener en orden mis queridos juegos de game boy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te sea de utilidad.

      Eliminar
  10. Es una idea genial el usar caratulas de cassete para los juegos de GB, igual de buena que las caratulas de VHS para juegos de la N64. Gracias a tu blog voy a poder ordenar todos mis juegos.

    Por cierto, las caratulas de cassete las has comprado o son recicladas de cintas viejas? Me gustaría comprarlas nuevas pero dudo que aún se vendan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las he comprado, por aquí se pueden conseguir aún y muy baratas.

      Eliminar
  11. No entendi lo de las líneas rojas, me lo podrias explicar, porfavor y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lineas rojas es donde voy a colocar "algo" para que el cartucho no se mueva nada dentro de la caja. Sigo buscando algún elemento que poner ahí y que no quede mal. Cuando lo tenga tendrás una foto en la publicación.

      Eliminar
  12. No he encontrado cajas de Cassette, no hay un similar o algo que pueda servir, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ahí sería ya imaginación al poder. He visto gente que guarda los cartuchos en archivadores de cromos y de monedas. Si sabes de otras cajas pequeñas que puedan contener los juegos, podrías hacer alguna prueba. Por la red seguro que puedes comprar cajas o en su defecto las cajas con las cintas, por muy poco, pregunta a la gente que conozcas, seguro que alguno tiene cassette que ya no quiere.

      Eliminar
    2. Yo tengo a 5 pesos soy del DF y tu?

      Eliminar
    3. Yo tengo a 5 pesos soy del DF y tu?

      Eliminar
  13. Hola acabo de encontrar esta maravillosa página que ahora no puedo dejar de ver y la he encontrado justo ahora que me da por recuperar las consolas que solía jugar cuando era niña, así que mil gracias por compartir todas estas fabulosas ideas, no puedo esperar para hacerlas :3 solo una duda en el link de the cover project no encuentro las de mis cartuchos y no puedo dar con el blog este por el que se armo una discusión, en realidad solo tengo 6 cartuchos de los clásicos y son de los más comunes si alguien fuera tan amable de pasarme las imágenes, lo agradecería mucho ya que realmente deseo que estén protegidos mis cartuchos gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias!! Hago lo que puedo para que esté todo interesante y bonito por aquí. Mándame los títulos de los juegos para los que necesitas portadas y miraré entre las que tengo a ver si doy con las tuyas, si no te las hago en un momento. :) El Email es: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com

      Eliminar
  14. Hola, es una idea chulísima, gracias por compartirla. Pero tengo una duda.por que motivo a la hora de imprimir las bajadas de the cover proyect salen más anchas que las cintas normales?de altura cuadran muy bien, pero de anchura se pasan. Un saludo y gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a que se pasan de anchura estirando el dibujo, se han de imprimir al 100% si no te salen bien, algo seleccionas mal al imprimir. Si no se estira el dibujo ni nada raro y te sobra de ancho imprimiendo al 100% debería sobrarte algo por la parte trasera, nada mas tendrías que cortar el sobrante y listo.

      Eliminar
    2. pues ni idea, me sale ancho que no cabe la carátula en el ancho de la cinta, pero sin deformar la imagen, me sale mas bien en formato caja original de game boy

      Eliminar
  15. muy bueno!!!! me encanto!! el yrma es que no encuentro de los juegos que tengo de mi game boy :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dime cuales necesitas en el siguiente email: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com

      Eliminar
  16. Muy buena idea, queda genialmente presentado, se puede extender esto a cartuchos de Game Gear o algunos otros que sean de ese tamaño, genial! gracias por la idea...

    ResponderEliminar
  17. me puedem mandar las 2 pantillas al correo este ricardomoreno_02@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviadas! por cierto, no pongáis vuestros correos en los comentarios ya que cualquiera puede verlos, para este tipo de consultas escribirme a: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com

      Eliminar
  18. Hola, me gustaria saber de que tamaño son las imagenes de la parte trasera del cassete, y tambien si podrias enviarme la caratula de pokemon zafiro y pokemon cristal, ambas versiones europeas, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por supuesto que te mando las portadas, mándame un email con tu dirección al correo del blog. En cuanto a las portadas traseras, el tamaño depende de la caja que tengas. No todas las cajas de cassette son igual por la parte trasera.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :D , las cajas de cassette que tengo son las standard
      hoy mismo te envio un mail al correo :D

      Eliminar
  19. La idea me parece simplemente cojonuda. Para todos nosotros que queremos nuestras estanterías de juegos bien ordenadas no se me habría ocurrido mejor idea que esta. De hecho la aprovecharé también para mis juegos de Atari Lynx. Muchas felicidades por este magnífico artículo!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la idea, y creo que voy a aplicarla. Sólo un par de preguntas:
    -¿Puedes decirme la marca de esos tacos de gomaespuma?
    -¿Conservas las plantillas de las imágenes?

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo estoy interesado en la plantilla para hacer la contraportada o al menos las medidas. Veo que pusiste la de las portadas, pero la otra no. Te dejo un correo y si puedes enviarmela muchas gracias:

    spamoulixo [arroba] gmailpuntocom

    ResponderEliminar