-->

jueves, 23 de mayo de 2013

Comparando WiiU, PS4 y Xbox ONE

ACTUALIZADO: 29/06/13

Es bien sabido, que Nintendo desde Game Cube a tomado su propio camino y cuando lanzó Wii prefirió desvincularse de ofrecer potencia bruta y a mantenerse a una distancia prudencial de la competencia ofreciendo otras cosas. Mientas tanto Microsoft y Sony llevan años enzarzadas en una dura batalla por dar mas potencia y rendimiento en sus consolas frente a la competencia.


Por este motivo, muchos no entenderán que incorpore en esta publicación a las tres consolas como de nueva generación y no excluya a Wii-U, pero Wii-U en sí es una nueva generación, aunque sea una nueva generación propia de la marca. La incluyo en la comparativa porque será una de las tres maquinas que veremos los próximos años en las tiendas relacionadas con el sector y porque estoy
seguro que mas de uno la tendrá acompañando a PlayStation 4 o Xbox ONE.

A falta de conocer la estética final de la PS4, en la que parece que la propia compañía no tiene mucho interés. Se puede decir que estéticamente no han contado con una evolución exagerada. Parece que se han terminado los diseños extravagantes, bonitos o futuristas que hemos estado viendo generación tras generación.


En cuanto a los mandos de control, a excepción de Nintendo, cuya innovación en los mandos es indiscutible,   tanto Sony como Microsoft han elegido una linea mas conservadora.



En cambio, Nintendo practicamente ha centrado casi toda la innovación en éste aspecto.


Graficamente, estaba claro que el salto no podría ser tan impresionante como en generaciones pasadas. El paso de los 8 Bits a los 16 Bits, resulto impresionante. Cuando se pasó de los 16 Bits a los 32/64 bits y los gráficos poligonales, todos quedamos asombrados. Al dejar las viejas N64, Saturn y PSX y entrar en la generación NGC, PS2 y Dreamcast, el salto también fue tremendo.

En la ya agonizante actual generación, tuvimos un gran salto pero no tan espectacular como en otras ocasiones, aunque llegó el HD, los brillitos, los reflejos, los increíbles juegos de luces y los entornos abiertos enormes, ya se veía como una evolución lógica de la generación "PS2", a excepción de Nintendo que nos enseñó una nueva forma de jugar y que de una manera u otra incorporaron las otras maquinas también. Se puede decir que ha sido la generación mas "casual" de todas.

Kinect

PS Move

Wii Mote/Plus

Pero ahora estamos entrando en una nueva generación. Nintendo lejos de innovar fugándose el todo por el todo como con Wii, ha preferido elegir una estrategia mas conservadora con la generación HD de Xbox 360 y PS3, ofreciendo lo que podría haber ofrecido años atrás, y pasando la sensación ofrecida con Nintendo DS a los jugadores de sobre mesa con su mando con pantalla. 

Sony y Microsoft parecen continuar con su linea habitual en cuanto a hardware, siempre queriendo dar mas potencia y mejores gráficos, eliminación de tiempos de carga etc... Ésto está muy bien, pero ahora el salto gráfico no es tan evidente como antaño, efectivamente ésto acaba de empezar y se desarrollarán nuevos motores gráficos que nos harán sorprendernos a muchos pero, al menos yo, tengo la percepción de que el salto, en ésta ocasión no ha sido tan enorme como en otras ocasiones.

Independientemente de la potencia de cada una, y obviando la pantalla en el mando de Wii-U, ninguna ofrece nada realmente nuevo y revolucionario, y sus controles tampoco. Microsoft ha optado por modernizar levemente el mando de Xbox 360 que ya de por sí era bueno y ha reincorporado el Kinect con un Kinect algo mas avanzado, Sony ha continuado con su tradicional mando pero incorporando un panel táctil, el cual no se si supondrá un cambio drástico en la forma de jugar. Nintendo es la que mas innova en éste aspecto, pero no ofrece nada en relación a la forma de juego, que alguien con NDS no haya podido experimentar ya.

Entramos en una generación utópica, llena de incógnitas y en la cual ninguna compañía ha comenzado con buen pie. 

Nintendo presentó tan mal su consola, que durante meses la gente no llegaba a entender si era solo una portátil, una mejora para Wii o una nueva consola. En su presentación practicamente había que buscar la maquina para saber como era. 


Sony despertó mucha expectación pero ni siquiera enseñó su consola. Nos contó maravillas de ella pero sin dar muchos detalles y nos dejaron ver un mando evolucionado del anterior. Lo único que ha enseñado de la máquina son imágenes cortadas y un cuadrado negro borroso.


Microsoft es la única que ha enseñado la consola, mando y Kinect a la vez, pero con la estrategia que parece que está siguiendo con ella, se está ganando detractores cada día, además en su presentación se dedicó mas a enseñarnos como ver la televisión con ella, que a ver como se juega.


En cuanto a potencia, las maquinas de Sony y Microsoft parecen muy parejas, y Nintendo como sabemos ha tomado una linea propia. Ya veremos como avanza el tema y para cual se inclina finalmente la balanza. En el E3 puede dar todo un giro radical.

Te dejo con una pequeña comparativa entre las tres, con los pocos datos que tengo por el momento:

CPU:


  • Wii-U: Tri-Core IBM PowerPC 1.25 Ghz
  • PS4: 8-core X86-64 AMD Jaguar
  • Xbox One: 8-core X86

RAM:


  • Wii-U: 2GB DDR3
  • PS4: 8GB GDDR5
  • Xbox One: 8GB DDR3


GPU:


  • Wii-U: AMD E6760 Radeon HD a 550 Mhz
  • PS4: AMD Next Generation Radeon a 1.84 TFLOPS
  • Xbox One: AMD 1.23 TFLOPS


DISCO DURO:


  • Wii-U: SDD interno de 8GB o 32GB
  • PS4: HDD de 500GB intercambiable
  • Xbox One: HDD interno de 500GB


LECTOR:


  • Wii-U: Formato propio, discos ópticos patentados de hasta 25GB
  • PS4: Blu-Ray
  • Xbox One: Blu-Ray


SALIDA DE VIDEO:


  • Wii-U: Tiene salida HDMI y AV mediante el cable de Wii.
  • PS4: Tiene salida HDMI, AV analógica y óptica.
  • Xbox One: Tiene salida y entrada HDMI


PUERTOS:


  • Wii-U: Cuatro USB 2.0, Wifi 802.11N
  • PS4: Cuatro USB 3.0, Wifi, Ethernet, 802.11N y Bluethooth 2.1
  • Xbox One: USB 3.0, Wifi, Ethernet, 802.11N 


DIMENSIONES Y PESO:


  • Wii-U: 46mm x 172mm x268,5mm. Pesa 1,6 Kg
  • PS4: Desconocidas
  • Xbox One: Desconocidas


RETROCOMPATIBILIDAD:



  • Wii-U: Compatible con los juegos de Wii y los mandos de Wii (Wii mote/plus, Mando clásico y Nunchuck)
  • PS4: No compatible con juegos de PS3, compatibilidad del mando de PS3 aún por confirmar.
  • Xbox One: No compatible con juegos de Xbox 360, no compatible con el mando de Xbox 360 ni sus periféricos, no compatible con los juegos de Xbox Live Arcade.


MANDOS DE CONTROL:



  • Wii-U: Dos puntos de vibración, pantalla táctil resistiva de 6.2 pulgadas con una resolución de 854 x 480 en 16:9, sensor giroscopio, acelerómetro, infrarrojo, geomagnético, cámara frontal de 1.3 megapixel, micrófono, dos altavoces estéreo, stylus, dos stick analógicos con pulsador, los gatillos no son progresivos, batería recargable ion litio incorporada, un mini USB, toma de auriculares, Bluetooth y NFL(comunicaciones inalámbricas de corto alcance).
  • PS4: Dos puntos de vibración, panel táctil, dos gatillos progresivos, dos stick analógicos con pulsador, wireless, batería recargable ion litio incorporada, sensor giroscopio, acelerómetro, sensor de captura para PSMove, toma de auriculares y altavoz incorporado. Compatible con PSVita como segunda pantalla, todos los juegos pueden usarse a distancia con PSVita.
  • Xbox One: Dos puntos de vibración y un tercer y cuarto punto de vibración vinculada a cada gatillo, gatillos progresivos, dos stick analógicos con pulsador, dos baterías AA incorporadas, y toma de auriculares. Compatible con smartphones o tablets como segunda pantalla mediante "Smartglass".

REGION FREE:

  • Wii-U: NO
  • PS4: SI
  • Xbox One: SI



Por el momento esto es todo. A medida que conozca mas especificaciones las iré añadiendo.



Si te gustó esto, por favor compártelo

1 comentarios :

  1. Yo creo que el que mas me daria por comprarme es el Wii U

    ResponderEliminar