-->

sábado, 29 de junio de 2013

Cajas de VHS para juegos de la consola que quieras...

ACTUALIZADO: 02/07/13

A diferencia de los juegos en formato CD o DVD, los antiguos cartuchos son robustos y duraderos por sí solos. Por desgracia en el pasado las cajas de cartón que los contenían, solían ser vistas como simple embalaje y se tiraban.


Por éste motivo, cuando vamos a comprar juegos retro, solemos dar con muchos cartuchos sueltos y suelen ser los que venían en cajas de cartón. Los juegos de Sega, por ejemplo, suele ser habitual verlos con caja por ser ésta de plástico.

Como vimos con los juegos de Game Boy, hay diversas formas de crear
cajas para almacenarlos y que queden mejor en nuestra ludoteca. En aquella ocasión utilizamos cajas de Cassette para ello.

Hoy me voy a centrar en los juegos de Nintendo 64 y Super Nintendo, aunque la idea es aplicable para cualquier otro cartucho, como los de Sega Mega Drive, Master System, Atari, Nes, etc...
Quiero recalcar, que la idea, al igual que con los Cassette, no es mía, simplemente la tomo y modifico algunas cosas, como la creación de una segunda caja interior.

Vamos a usar cajas de VHS. Tienen el tamaño perfecto para los cartuchos y sus instrucciones y son mucho mas resistentes que el cartón. Son, al igual que las de Cassette, muy baratas de conseguir.
Existen unas cajas similares, con las unas dimensiones parecidas(algo mas anchas) llamadas, Universal Game Cases, vienen a ser similares a las de VHS pero en su interior tienen una serie de topes para mantener sujeto el cartucho en cuestión y son algo mas anchas para colocar los manuales de los juegos. Obviamente son mas caras que los VHS y por ello voy a mostrar la manera que tengo de reciclar estas olvidadas cajas y que los juegos queden encajados en ellas.

Universal Game Case

Después de limpiar en profundidad las cajas y pasar algo de pulimento muy fino, las gruesas cajas quedan como nuevas. Normalmente dentro no hay nada que nos moleste, pero en algunas ocasiones, tenemos topes como ocurría con las cajas de Cassette. Si el caso se presenta, es mas sencillo cortar los topes aquí, que en las Cassette, y un simple cúter nos servirá.

Una vez preparada la caja podemos colocar el juego sin mas y olvidarnos. Yo preferí fabricar algo que meter en el interior, para ello usaremos espuma o goma. El grosor no debe superar el alto de una cinta VHS y el tipo de espuma o goma va a gusto de cada uno.

En mi caso he usado espuma de una pulgada de grosor de la que se usa en tapicería, pero puedes usar la que quieras o consigas encontrar.

Al principio pensé muchas maneras de cortar y colocar la espuma y también me di cuenta de que no era tan fácil de cortar recta y presentable. No al menos con las herramientas de las que dispongo. La espuma es blanda y si cortas rápido o apretando mucho con un cúter, te saldrá un corte irregular, cortando despacio pero con paso firme sale mejor. Obviamente no todos tenemos las mismas herramientas y algunos de vosotros cortaréis la espuma de otra manera mas eficaz según éstas.

Lo primero que tenemos que hacer es presentar la espuma para el corte. Yo utilicé un VHS como plantilla:


Con un rotulador marcamos las lineas que vamos a cortar. En mi caso voy a hacer cortes para juegos de N64 y SNES. La siguiente imagen es para un juego de Super Nintendo. Puedes usar un cartucho como plantilla o simplemente tomar medidas.


La disposición del cartucho, va según el gusto de cada uno. Primeramente hice una prueba colocando el cartucho justo en el medio de la espuma, pero la parte superior e inferior del rectángulo quedaban muy débiles, el cartucho encastraba perfectamente, pero esto provocaba que tuviese que hacer huecos para meter los dedos y sacarlo con facilidad, lo cual no me convencía mucho la verdad.

La idea de colocarlo así la deseché pronto, pues el obvio desgaste al que sometería a la pieza, acabaría deteriorando la espuma pronto. Por tanto pensé en colocar una segunda caja interior como ocurre con la caja original.

Por ese motivo el dibujo de las lineas sobre la espuma es el que veis en las imágenes.


Para los cartuchos de Nintendo 64 seguí la misma idea. Son un poco mas tediosos de cortar, pues el cartucho es curvo en su parte superior. Tengo que comentar que al principio desperdicié mucho material. Nunca había trabajado antes con este tipo de espuma y muchos cortes los dejé estriados o agujereados.



Una vez cortada, la presentamos en la carcasa de VHS, queda horrible lo se, tal vez en la foto no se aprecie, pero no es fácil que los cortes que queden limpios y la espuma sin revestir queda bastante chapucera, pero aquí comienza la parte final del asunto:


Forraré la espuma con cartulina. Voy a usar cartulina negra.

Lo primero es hacer una plantilla para la cartulina, usando una caja de cereales conseguí esto(que no es la plantilla final, pero podemos hacernos una idea:


Yo usaré cartulina negra para cubrir el interior, pero podemos usar una cartulina normal y crear en el PC un diseño con motivos de cada juego, por ejemplo, para que quede mas curioso el interior, después la forraríamos de Ironfix.


En la siguiente imagen podéis ver como queda presentado, así podéis haceros una idea de como quedará hasta que actualice la publicación con las imágenes finales.


Uniremos la cartulina y la espuma con adhesivo en spray.


La caja cierra perfectamente, las instrucciones quedan algo dobladas verticalmente por un lateral, pero no llega a ser mas de un centímetro. Como no quedan forzadas no se llega a doblar el librito.


Con este sistema podemos extraer fácilmente el cartucho de su caja o extraer la caja secundaria con el cartucho y sacarlo con facilidad por el lateral.


Es difícil que el pegamento se agarre a este tipo de espuma, normalmente la espuma lo absorbe y la cartulina no se pega. Por tanto he creado una plantilla que encierra la espuma como si de una caja se tratase. Aquí tenéis la plantilla. La cual no está escalada, pues la hice en cartón y no la he pasado a formato digital aún:



Solo tenemos que meter dentro la espuma y pegar todas las pestañas de la nueva caja.




Ya tenemos casi lista la nueva caja, pero falta la carátula. Tenemos varias opciones, descargarla de diversas paginas, como The Cover Project, o fabricarnos las nuestras propias. Yo, al igual que con los Cassette, opté por descargar de The Cover Project. Las carátulas descargadas de esa página, tienen las medidas necesarias para las Universal Game Cases, los VHS tienen una medida algo mayor. En mi caso, descargo las carátulas y las modifico usando una plantilla propia con las medidas del VHS. El que desee mi plantilla, solo tiene que decírmelo por Email y se la envío.





Solo queda imprimir y colocarla en la caja de VHS. De esta manera, tendremos mas ordenados los cartuchos de nuestras consolas favoritas y se verán mejor.




Seguramente muchos preferiréis las cajas universales a realizar todo el proceso. En mi caso me sale mas rentable hacerlo así, pues por aquí se pueden conseguir 15 VHS por una libra. La espuma tampoco es cara y se puede comprar en piezas grandes.

Espero ver vuestras colecciones pronto y espero que os sirva de ayuda!


Fuente de las carátulas.


Si te gustó esto, por favor compártelo

46 comentarios :

  1. La verdad es que quedan genial, me guardo la idea :)

    ResponderEliminar
  2. Que paciencia y que buen hacer. Así da gusto. ^^

    ResponderEliminar
  3. Te aconsejo arrancar la pestaña superior del VHS y cortarlo con una dremel en 3 trozos. Con lo resultante tienes 3 pestañas que puedes pegar con un adhesivo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como siempre llegas tarde. En el hilo de caratulas del chino de EOL ya tenemos una plantilla para cajas de vhs con la que puedes hacerte tus caratulas de SNES lo que pasa es que hay muy poca gente que se dedica a hacer caratulas para otros sistemas que no sean game boy pero vamos, si te apetecia empezar a hacer caratulas para vhs alli tienes todo lo principal para empezar sin calentarte la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias nuevamente por poner interés en mi blog.
      Aquí no se llega ni tarde ni me caliento la cabeza de ninguna manera. Se que en tu hilo se pueden descargar algunas cosas y como hablamos en mi otra publicación te lo enlacé a ella para que los lectores tuviesen mas facilidad para encontrar algunas cosas. Ahora bien, ni tu foro ni mi blog son los únicos de la red y la gente puede elegir bajar plantillas y demás, de decenas de sitios en varios idiomas. Te pido por favor que te abstengas de este tipo de comentarios y de incluir en ellos tu hilo allí o se considerará Spam. El que quiera usar foros para estas cosas ya te encontrará y los que prefieren blogs, que también son muchos, en lugar de foros, ya se pasarán por aquí o por los miles de blogs que hay.

      Eliminar
    2. Sabes mirakbueno, todos descubrimos como hacer ciertas cosas que ver con nuestras maquinitas en nuestras propias horas respectivas. SAC simplemente está compartiendo la sabiduría que descubre en cuanto la descubra, como lo hace cada ser humano. No tienes porque hablarle así.

      Eliminar
    3. La chuleria de algunos eolianos rebasa fronteras. Estoy encantado viendo esta página que acabo de descubrir, veo una idea fantástica (y siendo usuario de EOL nunca he visto el hilo de carátulas que dice mirakbueno) y me encuentro con la sobrada de "como siempre, llegas tarde". SAC, me parece genial tu trabajo y me han dado ganas de hacerlo, tengo unas cuantas pelis en VHS con su caja y creo que lo que es la caja va a pasar a mejor suerte :D

      Eliminar
  5. Bueno, cada uno tiene sus opiniones y todas son totalmente validas. Las caratulas las podeis hacer vosotros mismos, descargarlas del hilo de EOL o de la conchinchina. Y por supuesto EOL no es un foro de mi propiedad (mas quisera yo) pero es en el que mas colaboro. Si algo os ha molestado os pido perdon pero segun mi opinion cada vez que entro por aqui espero encontrarme alguna entrada con algo novedoso y siempre encuentro cosas que no son niguna novedad (y en muchos casos se llevan haciendo desde eones en otros foros) Y que conste que es mi opinion y lo digo sin acritud que luego hay gente que lo lee como quiere y se pone a decir que me meto con los demas pero este foro para mi es mas recopilatorio de cosas de internet y para enseñar la coleccion del dueño (estupenda por cierto sobre todo game boy) que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anes de nada voy a dejar una cosa clara, esto no es un foro, ni es la web de una revista ni hay cien redactores en una sala, esto es un blog personal, aquí pongo lo que me va apetenciendo con el ritmo que yo desee. El blog lo hago por que quiero no por mostrar cosas novedosas, para eso dispones de la red, que es muy grande y rica en contenidos. Aquí estoy solo yo y lo que para uno puede ser algo anticuado o poco novedoso o muy visto, para otro puede ser algo nuevo o algo que le trae nostalgia. En mi blog toco mayoritariamente el retro, es por ello por lo que analizo consolas que ya están analizadas por ahí, pero no aquí. Por ahí puedes encontrar tutoriales para las carcasas pero no aquí y es por ello por lo que me trabajé uno aquí. Porque quiero tenerlo aquí en mi blog con mi propia explicación y mis propias imágenes. Si hay un tema que me gusta y quiero tratar o dar mi opinión personal o crear un tutorial, por muchos que haya en la red lo hago, porque quiero llenar mi blog con cosas que me gustan, que fabrico y/o que colecciono. Si buscas un lugar donde tener novedades y actualizaciones casi permanentes, me temo que es mejor que busques en otra parte. Claro que acepto tus disculpas! solo te pido que seas comedido con los comentarios porque esto no es un foro.

      Eliminar
    2. Vuelvo a escribir. Mirakbueno, tienes un problema con lo de "tu opinión". Estoy buscando información sobre retro y, como he dicho antes, acabo de descubrir este blog, es un blog personal donde su autor escribe lo que quiere. El tema es que ni me apetece ni quiero ver tu opinión, menos cuando esta es tóxica con un "no aporta nada nuevo". Tal vez no para ti, en mi caso SÍ ha aportado algo nuevo y repito que se lo agradezco mucho al autor.

      Eliminar
  6. Me gusta la idea. Al final los VHS servirán para algo después de el paso a el CD-ROM xDDD

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias SAC por otro gran tutorial y aunque estas cajas no me llegan a convencer como las de las casettes, he de reconocer que al menos nos permiten guardar los manuales cosa que las otras no.
    Espero que sigas compartiendo con nosotros estas cosas y te olvides de los "moscones" que no aportan ABSOLUTAMENTE nada y solo buscan un reconocimiento gratuito que no merecen.

    ResponderEliminar
  8. como puedo descargar la plantilla de la imagen interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te refieres a la plantilla de la pieza de cartón que monto dentro de las cajas, no la tengo hecha en el ordenador. La tengo hecha físicamente, la imagen a ordenador es simplemente el patrón a seguir para hacer una. Tengo pendiente hacer una plantilla para imprimir.

      Eliminar
  9. tienes un like donde has comprado las cajas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las compro en una tienda de caridad cerca de mi casa, me salieron 15 cajas por tan solo £1. Busca en tiendas de segunda mano, seguro que tienes suerte.

      Eliminar
    2. yo hago lo mismo para las juegos tambien para las handhelds como gba gba sp gbc ....
      asi pego 2 cajas juntos
      http://imageshack.us/photo/my-images/827/img1240xw.jpg/
      http://imageshack.us/photo/my-images/826/img1242oq.jpg/
      http://imageshack.us/photo/my-images/17/img1243uu.jpg/

      Eliminar
    3. Un sistema muy ingenioso de guardar las consolas, te felicito! En mi caso las tengo en vitrinas, pero si no fuese así te cogería la idea prestada. :)

      Eliminar
  10. Puedes, por favor, enviarme las plantillas a zap46@hotmail.com? ... Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  11. Saludos!
    Que buena idea tuviste.
    te envié un Email para ver si me puedes enviar las plantillas, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Buenas.
    Decir que lo acabo de hacer y, la verdad, el resultado es genial. Mejor que el esperado. Aunque yo lo hice con goma eva por probar y me agrada mucho. Además no sale tan cara si la compras en los chinos, a mí me salieron 5 'placas' tamaño DIN A4 a 1,35€. Lo hice así porque es bastante más manejable a la hora de la tijera y demás.

    Muy buena idea :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goma eva fue lo que yo estuve buscando, pero aquí no hay tiendas de los chinos(las echo de menos la verdad) por eso no lo usé, si lo deseas mándame al correo del blog alguna foto para ver que tal quedó y las pongo en la sección tus maquinitas. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola
    Me puede envía las plantillas, por favor. Es para elaborar mis propias cajas y dejar algunos juegos bien bonitos
    Cordial Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que te envio las plantillas, solo mándame tu dirección de Email al correo del blog y te las mando en cuanto pueda.

      Eliminar
    2. Ya te escribí. Igual mi correo es choryska@hotmail.com
      Muchas Gracias

      Eliminar
  14. capo, me podrias mandar la plantilla a k9999_killer2k2@hotmail.com ? o sino a donde te escribo! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirme en elrincondelasmaquinitas@yahoo.com saludos!

      Eliminar
  15. Hola me encanta tu web , es de mucha ayuda . Podrias enviarme la plantilla? es que he imprimido un diseño y el canto no ha quedado ajustado. Gracias de antemano. chechuhijar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Una idea genail. Me encanta como queda. Me podrias enviar la plantilla?. davilon1985@hotmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Es una iniciativa excelente manos a la obra

    ResponderEliminar
  18. Hola! Un trabajo genial! Voy a empezar a fabricarme mis cajas, te importaría enviarme la plantilla? mi correo es raulnewemail@hotmail.com. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días,
    Muy buen aporte. Gracias a esta guía pude regalar decentemente una N64 que venia con 5 juegos pelados. Dejo los enlaces a dropbox por si quereis ver la forma alternativa que tomé de hacerlos:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/75935268/01-Gomaespuma%20recortada.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/75935268/02-probando%20007.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/75935268/03-todas%20puestas.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/75935268/04-bolsas%20cartuchos.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/75935268/05-juegos%20manuales.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/75935268/06-final.jpg

    ResponderEliminar
  20. muy bueno el blog pero porque tanto misterio de pasarlo por mail???? jajaja me lo pasas por mail orochiforja@gmail.com tienes hecho en psd las tapas y el carton interno o como ??? gracias!! la mejor idea que vi lejos de todo lo que te hayan dicho!!!!

    ResponderEliminar
  21. hola, por fin encontré a alguien que utilizara las cajas de VHS, la idea es genial aunque lo de la espuma se ve difícil pero lo intentare ¿me podrías mandar las plantillas por favor?, te lo agradecería demasiado :) ! gonzalo_sanchez@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, sin problema! te he mandado un email :)

      Eliminar
  22. Podrias enviarme la plantilla a mi tambien? munmarti@gmail.com
    ¡Muchas gracias por adelantado, genial tutorial!

    ResponderEliminar
  23. Hola podrias mandarme la planilla rivernihgt@hotmail.com y de donde sacaste las portadas Saludos

    ResponderEliminar
  24. hola buenas me podrias enviar la plantilla de las medidas de la caratula para vhs...arnau35@hotmail.com muchas gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
  25. Podrias enviarme la plantilla de VHS? Me estoy volviendo loco con las medidas D: gracias alerock.dorian@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. PASAME TUS PLATILLAS PORFAVOR AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE ES MI CORREO elsit-rex@hotmail.com

      Eliminar
  27. holaaa! fue hace mucho esta publicacion pero podrias mandarme las medidas de las cajas de vhs? por favooor
    te dejo mi mail
    ivicente_91@hotmail.com
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Una gran blog y una gran currada amigo , por favor pasame la plantilla a davidbausa@hotmail.com

    ResponderEliminar