-->

miércoles, 5 de junio de 2013

Como cambiar la batería de un Controller Pak de Nintendo 64

Pese a que la mayor parte de los cartuchos de Nintendo 64 guardaban la partida, hay muchos que necesitaban de una tarjeta de memoria, conocida entre los usuarios de Nintendo 64 como Controller Pak. Como es normal con el paso del tiempo, las cosas se deterioran y este accesorio no es una excepción.


En el año 1999 me hice con una par de estas tarjetas, una oficial de Nintendo y la que nos ocupa hoy, un modelo no oficial, pero con cuatro ranuras de guardado y mas capacidad que la oficial. Tengo o mejor dicho, tenía toda mi colección de Nintendo 64 (los juegos que lo usaban) guardada en las cuatro ranuras.

Hoy me dispongo a guardar la partida de Hot Wheels y me encuentro que da error y que puede que la tarjeta esté corrupta. Tras intentar cargar y guardar partidas en las cuatro ranuras y ver que en cuanto apago la consola se corrompían, tuve claro que la batería interna había pasado a
mejor vida tras catorce años de fiel servicio, perdiendo todas las partidas guardadas, la mayoría de juegos terminados al 100%.

Por suerte tengo varias baterías y voy a enseñaros como se cambia. Es algo bastante sencillo y seguro que a mas de uno le vendrá bien para resucitar sus viejos Controller Pak o arreglar los que se pueden encontrar de segunda mano prácticamente regalados por este problema.

Necesitaremos un destornillador de estrella, un soldador y una pila de botón de 3V la denominada CR2032, tranquilo que es muy fácil de encontrar y muy baratas, además son de litio.

Primeramente quitamos los tornillos, y desmontamos el pequeño cartucho



Nos encontramos la pila sujeta a la placa mediante una faja metálica que está soldada a la misma.



Desoldamos un lateral con cuidado de no quemar la batería. Hacemos un poco de palanca y la sacamos.


Después colocaremos en la misma posición la batería nueva y volveremos a soldar la faja metálica.
Volvemos a montar la carcasa del cartucho y nos vamos a la consola.



El Controller Pak necesita ser formateado, pues con el cambio de pila estará corrupto o estarán corruptas todas las ranuras en el caso de contar con varias, como es mi caso. Para ello puedes acceder mediante un juego que lo use y trate de guardar la partida, automáticamente te pedirá que formatees y con aceptar bastará.

Existe otra manera, con el Controller Pak enchufado, encendemos la consola sin dejar de presionar el botón Start, de esa manera accederemos al menú interno del Controller Pak y podremos hacer el formateo ahí mismo. Éste es el método que suelo usar yo, pues me es mas sencillo pasar de una a otra ranura de entre las cuatro.



Eso es todo y como ves es muy fácil, así le daremos una segunda vida a nuestras enormes tarjetas de memoria.


Si te gustó esto, por favor compártelo

5 comentarios :

  1. Oye compre un controller pak me guarda y todo el rollo pero cuando apago la consola y la prendo los datos del juego desaparecen es como si no hubiera guardado nada? No me dice Controller pak corrupto nada... es original. Hay solucion a esto ó se tiene que cambiar la pila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cartucho guarda perfectamente mientras está encendida la consola, pero la pila lo mantiene "encendido" cuando apagas la consola o lo tienes guardado sin uso. Por ello mientras lo usas se puede guardar pero en cuanto lo desconectas o apagas la consola se borra. Cambia la pila y funcionará perfectamente.

      Eliminar
  2. Hola me pasa lo mismo guardo las partidas y se me borran al apagar la consola, veo que a muha gente le pasa igual y cambio la pila y sirve por unos dias no habra forma de arreglarlo permante ?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar