-->

martes, 18 de junio de 2013

Hyrule Historia, el libro que todo fan de Zelda debe tener.

Los juegos de Zelda llevan más de dos décadas divirtiéndonos y dándonos momentos mágicos. Varios juegos de la famosa franquicia de Nintendo han sido lanzados, como pudimos ver en la entrada The Legend of Zelda desde 1986. Muchos de estos juegos no gustan a toda la comunidad de fans que rodean la emblemática saga. Como es obvio algunos prefieren mas un Zelda que otro y cada Zelda tiene sus propios defensores y detractores. En 2011 la leyenda de Zelda cumplió 25 años y Nintendo se dedicó a recordárnoslo de las mas diversas maneras. Con las canciones orquestadas incluidas en un CD que acompañaba a una edición limitada del juego Skyward Sword, o con una serie de conciertos de los temas de los juegos y regalando Four Swords a los usuarios de 3DS, entre otras cosas.


Pero también se lanzó en Japón un libro. El mejor y mas extenso libro dedicado a la saga que se ha hecho. Con licencia oficial de Nintendo, nos brinda un recorrido por todos los juegos, por sus 25 años de historia. Como es costumbre con este tipo de cosas, no saldría de Japón, en donde se lanzó el 21 de Diciembre de 2011 y es por ese motivo por lo que
comenzó a importarse, llegando en Internet a alcanzar precios imposibles y a mantenerse número uno en las listas de Amazon durante bastante tiempo. En mi caso fue una decepción, pues como amante de la saga lo quería, pero me negaba a tener un libro totalmente en Japonés, del cual no entiendo nada. Por muy fan que sea tengo unos limites. A USA llegó el pasado 29 de Enero y obviamente en Inglés. Entonces lo tuve claro, por fin podría hacerme con el deseado libro y entenderlo.

Hace poco mi chica me dio una sorpresa, conseguí el librito sin tener ni idea de que ella me lo compraría, a la cual estaré eternamente agradecido.

Con el característico tono verde de Link como fondo, El logo y demás motivos relacionados con la saga resaltan en un grabado dorado en su portada.



El libro es de pasta dura y no es precisamente de bolsillo. Es el típico libro que tendrás en casa para ojear y descubrir siempre algo nuevo cuando lo abras. Con sus 274 paginas, es un libro que aunará a todos los amantes de la saga Zelda, sin importar cual es su título favorito, ya que sea cual sea tendrá toda la información que desee encontrar de su juego predilecto en él.



En el libro no encontraremos guias de cada juego ni nada por el estilo. Se han centrado en brindarnos un extenso recorrido por la saga, agrupando los juegos y dándoles una cronología real y oficial a algo que en inicio no la tenía ni estaba pensado en tener.




















La primera cuarta parte del libro se centra en el Skyward Sword, que es el comienzo de toda la saga y el último juego de la franquicia en ver la luz en la doméstica de Nintendo, tras un pequeño texto del creador de Link y compañía, Shigeru Miyamoto.




Durante la primera parte del libro, conoceremos muchos detalles y secretos nunca antes vistos de la creación del Zelda Skyward Sword y como éste es creado para ser el inicio de toda la saga.



Después del primer cuarto del libro, tendremos otro cuarto dedicado a la cronología e historia de Hyrule.
Donde se nos da información de quién es quién y de sus origines, conociendo muchos detalles nunca vistos antes de algunos personajes. No quiero enseñaros mucho, pues es mucho mejor ir descubriendo todos los secretos que esconde por uno mismo.
















La tercera parte del libro, es quizás la mejor y mas especial. Está dedicada al arte conceptual, bocetos nunca vistos, ideas que al final no fueron plasmadas en cada titulo de la saga y mucho mas. Voy a enseñar algunas curiosidades, obviamente no todas. Prácticamente en cada una de todas las paginas del libro puedes encontrar una curiosidad o algo que nunca habías visto, por tanto esta parte del libro puede sorprender hasta al mas erudito de los fans.


Puedes ver cosas tan curiosas, como un traductor para el lenguaje Hyliano.

Intenta averiguar que dice en el cartel.

Bocetos y primeras ideas de puño y letra, salidas de la Mente de Miyamoto, las cuales algún día serían plasmadas en el primer juego de Zelda para Nes.






Algunos bocetos e ideas son bastante curiosas de ver. Como por ejemplo, algunos de los posibles vestidos para Zelda en A Link to the Past. Los cuales pintaban muy futuristas.


Algunos diseños curiosos para los trenes de Spirit Tracks.




Los preciosos diseños de Link, para Ocarina of Time se dejan ver también, junto a otros posibles diseños, finalmente desechados.



El libro está lleno de sorpresas y curiosidades de los desarrolladores. Un ejemplo es el personaje de Ilia, en Twilight Princess. La pequeña amiga de Link, había sido concebida para tener tatuado en su frente este curioso dibujo.


El cual recuerda al hada Navi, eterna compañera de Link en Ocarina of Time.


Interesante es también como se veía Link en Wind Waker antes de quedarse con el diseño que todos conocemos. El primer diseño se centraba en un Link mas adulto y mas serio que el de la versión final. ¿Veremos un Link similar en el próximo Zelda de WiiU?


Un diseño mas adolescente de Link, podría haber sido protagonista de  Wind Waker.

En los dos Oracle para Game Boy Color, Ganondorf no apareció, sí apareció como Ganon, en cambio Nintendo tenía en mente como sería Ganondorf si hubiese aparecido.


Los dos juegos mas oscuros de la saga, Twilight Princess y Majora's Mask tienen un buen montón de paginas dedicadas. Los bocetos y todo lo que se ha plasmado en el libro sobre estos dos juegos me ha parecido puro arte. Ellos mismos demuestran que dar un toque oscuro a la saga le sienta muy bien. Veremos que hacen en el futuro.


El personaje Tingle, que apareció por primera vez en Wind Waker tiene una pagina para él solo. Donde conoceremos algunos secretillos y le veremos los ojos por fin.


En la parte final del libro, antes de llegar al manga, nos brindan un viaje por los títulos de la saga ordenados cronológicamente, y veremos el cambio estético de los personajes principales a lo largo de los años. Una parte del libro bonita y nostálgica a la par que divertida, viendo como lucían algunos personajes en los 80's y como lucen en el último juego de Wii.



Una pagina está dedicada a mostrar algunos de los artículos de edición limitada con motivo del 25 aniversario.


Al final del libro, tenemos un extenso manga, la mitad a color y la otra mitad en blanco y negro. El manga es de Akira Himekawa, la famosa mangaka que ya nos ha brindado casi todas las aventuras de Link sobre papel. El Manga es básicamente la precuela de Skyward Sword.



Tiene un toque mucho mas oscuro y maduro que el propio Skyward Sword.


El libro finaliza con una reseña del actual desarrollador de la saga Zelda junto a Miyamoto, Eiji Aonuma.



En definitiva, es un libro por y para fans. Por desgracia mucha gente lo comprará solo por especular. Pero si realmente te gusta la saga Zelda o simplemente uno de sus juegos, ya es un buen motivo para hacerse con él. Solo por la cantidad de curiosidades que trae debería ser un libro obligatorio para todo amante de la saga. Es imposible abrirlo o no ponerte a jugar un juego de Zelda acto seguido. Despierta el sentimiento nostálgico por los juegos de Zelda mas que ninguna otra cosa.

Lo único que no me ha gustado, es que se han dejado olvidado el Zelda de Game & Watch, vale que no es un Zelda al uso, pero teniendo en cuenta que eran sus primeras portátiles, no me ha parecido bien que lo dejasen de lado.

No he querido enseñar todo, solo un poco, pues es realmente extenso y las curiosidades se cuentan por decenas, esto seguro que disgustará a mas de uno, que seguramente solo quiera tenerlo guardado en formato PDF o algo así, pero no me parecía bien para con los que quieren hacerse con el libro o están esperando una traducción al Español, la cual se ha confirmado que llegará a lo largo del año.


Si te gustó esto, por favor compártelo

0 comentarios :

Publicar un comentario