-->

martes, 23 de julio de 2013

Desmontando una Grandstand Scramble Tabletop

Siempre me han encantado las Tabletop y siendo un crió nunca pude tener una.
Incluso hoy en día se hace cuesta arriba conseguir una, pues tienen unos precios algo engordados para lo que ofrecen, más aún si son VFD.

Hace poco por Ebay, tuve la oportunidad de adquirir una de una marca de la tierra en la que vivo.
Era una Grandstand Scramble. La vendedora comentaba que tenía muchos arañazos y que el joystick no funcionaba cuando intentaba llevar la nave en el juego en dirección ascendente.


Teniendo en cuenta los precios que tienen y que ésta la tenía por unas doce libras con portes incluidos, me lancé a por ella. Tras ver que la carcasa necesita cuidados urgentes y que la pantalla de plástico hay que sustituirla por otra ya que tiene un buen arañazo, decidí abrirla para ver que pasaba
con el joystick.

Al final no era nada, simplemente suciedad, además la antigua propietaria llenó de lubricante 3 en 1 el joystick(pensando que se arreglaría así supongo) eso no hizo mas que empeorarlo más. Ya que tenía la consola abierta, hice algunas fotos para que viéseis como es una de éstas por dentro. También he quitado las toneladas(literalmente) de mierda de hace 31 años que tenía por dentro.

Seis tornillos mantienen unida la carcasa. Para sacar la parte de arriba, hay que desatornillar la cabeza del joystick.




El funcionamiento del joystick es muy ingenioso. Se saca desmontando la cabeza del tronco.



Dentro del tronco tiene una pieza alargada con un muelle, todo ello va conectado con la base mediante un rodamiento. El cual sí tiene que ir lubricado, pero solo el rodamiento, no toda la consola como estaba cuando la abrí.


Las tripas son algo muy simple, pero estamos hablando del año 1982. Por la parte trasera de la placa superior está el pequeño pero estruendoso altavoz.


La complicada pantalla VFD que tanto hemos visto en las calculadoras, prácticamente hace magia para mostrarnos un juego de naves de los de toda la vida.


El juego se ve en color porque tiene esa lámina de plástico coloreada por delante de la pantalla.


La sencillez práctica reinaba en los ochenta. La pieza coloreada se sujeta de un extremo por presión y del otro lado por un trozo de cinta adhesiva, ahí lleva puesta desde 1982.



Aquí podemos ver que no hay enemigos sorpresa a final de fase ni DLC's. Lo que ves es todo lo que se puede ver jugando.

 


Los botones de acción funcionan con dos muelles, dan una muy buena sensación al tacto y recuerda mucho las arcades auténticas.


Pues eso es todo. No hay mucho mas que ver dentro. Tengo que decir que la consola no se va a quedar así. Voy a reparar todos los arañazos de la carcasa y repintar en sus colores originales. Además las letras grabadas de los botones también están desgastadas y también serán repintadas. Va a ser una restauración completa y podréis verlo por aquí como siempre.




Si te gustó esto, por favor compártelo

7 comentarios :

  1. Mi primo tenía una parecida a esta, la verdad es que antes de que tuviéramos la nes estas maquinias daban batante juego :)

    ResponderEliminar
  2. Amigo, tengo el tabletop mario cement factory. Me aparece destiñido, le falta el color verde y otros mas, pero se ve bien, solo desteñido. Como puedo arreglar la pantalla?, agracederia ayuda. Quiero dejar mi tabletop como nuevo :D!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pantallas de estos juegos tienen una lamina coloreada delante del VFD para darle los colores. Desmonta la máquina y revisa esa lámina, tal vez está deseteñida esa y no es un problema del VFD.

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Oye, y esas laminas de que material son?, seguramente tendre que reemplazarla para que se me vea a color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plástico transparente y flexible. Te puedes fabricar una y darle con pintura translúcida. En éste mismo post puedes ver que la mía es de color rosa y amarillo. Pero comprueba antes que el problema sea ese y no otra cosa. Un saludo!

      Eliminar
    2. Perfecto, lo hare. Oye, y si fuera un problema del VFD tendria solucion? Ojala!

      Eliminar
    3. Si fuese problema del VFD lo veo complicado ya que el propio juego está en el VFD, en todo caso no se como se reparan ese tipo de pantallas.

      Eliminar