-->

sábado, 3 de agosto de 2013

Namco Galaga LCD 1981

Los juegos portátiles con formato LCD, aunque aún se siguen fabricando, parecen totalmente olvidados en la época en la que vivimos. Obviamente la tecnología avanza y 3DS o PSVita son consolas que hace años ni siquiera nos habríamos atrevido a soñar. Pero es una pena que las grandes marcas del sector hayan dejado de lado completamente éste formato.

Recuerdo con cariño las primeras consolas que tuve y tengo pensado, ir recuperándolas todas poco a poco. Pensaba que Brick Game era la primera que tuve pero me equivocaba. El otro día mirando por Google algunas consolas LCD encontré la serie de portátiles Split Round Button de Namco y su forma me hizo recordar que yo tuve una entre manos hace mas de veinte años. Me puse a buscar y en efecto tuve una, la Namco Galaga 92. Investigué un poco y descubrí que la que se solía vender por aquí era la Namco Galaga 2000 distribuida por Systema y la 92 se vendía en Japón. Las consolas son idénticas y solo cambia que en el nombre de la pegatina frontal pone Galaga 92 o Galaga 2000. Por desgracia no tengo la mía original, por tanto me puse a la caza de una.


Cuando la tuve entre manos muchos recuerdos desaparecidos en lo mas profundo de mi mente aparecieron como una explosión. A día de hoy no
puedo entender como pude olvidar esta maquinita, pues los vicios con ella fueron importantes, llegando a hacer records realmente impresionantes. Al sonar la música recordé todo de golpe y me hizo sentir como el niño que era cuando la usaba.

Nos encontramos con la maquinita típica en mayúsculas. Mi chica dice que le recuerda a las maquinitas que aparecen en algunos Mangas que lee. La verdad cuando la tienes en la mano ves que es realmente una monada, pequeña, finita, delicadamente decorada pero con la sobriedad y los ángulos famosos en los ochenta.

A diferencia de otras como los Game & Watch, ésta consola de Namco usa dos pilas AA que dan mucha mas autonomía, además tras un par de minutos, si la consola no detecta ningún tipo de acción se apaga, eso sí, guardando tus records.


Namco lanzó siete juegos bajo esta apariencia y son simples de jugar pero adictivos, usando un solo botón de acción, en éste caso tenemos que matar todo lo que aparezca por la pantalla con el láser de nuestra nave. Es Galaga y pese a ser un LCD sigue siendo Galaga, tendremos que aniquilar todos los insectos intergalácticos lo mas deprisa que podamos usando el enorme botón de acción que hace las veces de Start. El juego no es nada monótono. En cada nivel lucharemos con insectos diferentes con formas de atacar diferentes, unos con alas, otros sin alas o sin cabeza, otros disparan aguijones y algunos se convierten en aguijones al morir y además tenemos fases de bonus.


Los controles son simples y bastante limitados, no hay que olvidar que estamos ante un LCD, aunque tenemos cuatro botones para movernos en cuatro direcciones, el botón que nos permite subir es casi anecdótico, pues solo hay dos o tres puntos donde podemos "subir" la nave, por las limitaciones obvias que presenta el ser un LCD.



Tenemos tres botones más. Sobre el botón de acción/start tenemos dos, uno enciende y apaga el sonido y el otro es el selector de dificultad, también selecciona el juego y además es el botón continuar para cuando perdemos todas las vidas. Cuando perdemos las tres vidas que tenemos pulsando el botón Mode aparecerá en el lugar de los puntos las letras "CON" si pulsamos el botón de acción/start podremos seguir donde lo dejamos pero con los puntos a cero y así no tener que comenzar todo el juego desde la primera fase.




El tercer botón está debajo del botón de acción y es para resetear la consola. También es posible hacer un reseteo pulsando todos los botones a la vez durante un segundo.

Toda la consola está decorada con una lámina de plástico duro con los motivos del Galaga y según mi opinión, éstas portátiles de Namco, son de los LCD mas bonitos que he visto con detalles como ésta pegatina.


Toda las consolas tienen el mismo diseño, blancas en su cara frontal y de un gris oscuro por la parte trasera. Algunas sufren del famoso mal de los plásticos amarillentos. De las dos que tengo una esta como nueva y la Galaga tiene el blanco algo mas apagado, aunque no ha llegado a volverse amarillo, la realizaré el tratamiento para blanquear consolas.


En la parte trasera tenemos el nombre de Namco y algunas indicaciones grabadas en el plástico, también podemos ver el altavoz.


La pantalla está protegida con un marco que sobresale más que los propios botones, algo muy de agradecer, pues si se lleva en un bolsillo o la dejas en una mesa de cara abajo, es más difícil que la pantalla se arañe. Por tanto es fácil comprar esta maquinita después de tantos años y estar tranquilos por el estado de la pantalla, seguramente estará perfecta. La parte negativa del marco, es que acumula mucho la suciedad en sus bordes y se hace algo mas pesado limpiar la pantalla que en otras portátiles.


Pues así es la Namco Galaga LCD, seguro que muchos la conocían y no la recordaban. La verdad es que no hay mucha información por la red sobre ella y no encontré casi ninguna review. En Youtube hay solo un vídeo que yo sepa. Fue una pesadilla dar con ella, pues solo recordaba su forma y sin apenas información podréis imaginar lo que me costó recordarla para ponerme en busca de una. Afortunadamente ha retornado a mis manos y pese a tener muchas maquinitas ya en el museo, esta es bastante especial para mí.

Te dejo con un pequeño vídeo, de la demo de inicio.



Si te gustó esto, por favor compártelo

2 comentarios :

  1. Galaga is awesome but my all time favourite is Galaxian!

    ResponderEliminar
  2. Adoro este blog, que de recuerdos

    ResponderEliminar